+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Patrimonio turístico y órganos reguladores


Actividad 1. Patrimonio turístico y órganos reguladores El propósito de esta primera actividad, es que identifiques los conceptos y tipos de patrimonio de acuerdo a los órganos reguladores. Para ello:
1. Investiga de acuerdo a la UNESCO, INAH, CONACULTA, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y la Dirección General de Sitios y Monumentos de Patrimonio Cultural:
¿Qué es un patrimonio turístico?
La palabra patrimonio proviene del latín patrimonium y significa los bienes que el hijo tiene, heredados de su padre y abuelos. (Biblioteca jurídica virtual, 2011)

¿Cuáles son los tipos de patrimonio?
El patrimonio turístico está integrado por bienes, naturales y culturales, materiales e intangibles, que actúan como atractivos y promueven el desplazamiento de viajeros para su conocimiento y disfrute.
-La presencia de atractivos en un determinado país o región es el punto de partida del sistema turístico. Según la naturaleza de tales bienes, cada país elabora y pone en práctica políticas de desarrollo y promoción turística, orientadas a captar determinados sectores de la demanda.
-A la vez, las características de los componentes del patrimonio determinan acciones concretas para asegurar el equilibrio entre la explotación turística y la necesidad de su preservación

¿Cuáles parámetros para determinar un patrimonio turístico?
El valor atribuido al patrimonio, depende en el grado en el que las fuentes de información, acerca del valor puedan ser entendidas como creíbles y verídicas. El conocimiento y entendimientos de estas fuentes de información en relación a la originalidad y características subsecuentes del patrimonio cultural y su significado son requisitos base para evaluar los aspectos de la autenticidad. Las opiniones del valor atribuido al patrimonio cultural, asi como la credibilidad de las fuentes de información relacionadas, puede variar de cultura a cultura y aun en la misma.
Por esto es necesario que el patrimonio cultural sea considerado y juzgado principalmente con el contexto cultural al que pertenece. Dependiendo del patrimonio cultural, y su contexto, las propiedades pueden tener las condiciones de autenticidad si su valor cultural (los reconocidos en el criterio de nominación) son verídicos y creíbles, expresados por una variedad de atributos.


2. Ubica y analiza cercanos a tu localidad qué patrimonio existente y cuáles sus características.
Museo Naucalpan. Restos arqueológicos de la zona de Naucalpan
Artículo principal: Torres de Satélite.
Las torres de Ciudad Satélite
Bajo el mandato del presidente Miguel Alemán (1946-1952) la ciudad de México empezó a crecer desmesuradamente hacia el Estado de México, y fue entonces cuando surgió lo que hoy conocemos como Ciudad Satélite.

Artículo principal: Acueducto de los Remedios. Durante el virreinato en México, el templo de Nuestra Señora de los Remedios tuvo una gran importancia social. Sin embargo, su ubicación geográfica hacía difícil el aprovisionamiento de agua tanto para la iglesia como para el pueblo de Los Remedios, ubicado en una de las zonas altas al poniente de Naucalpan, en el Estado de México.
Durante el virreinato en México, el templo de Nuestra Señora de los Remedios tuvo una gran importancia social. Sin embargo, su ubicación geográfica hacía difícil el aprovisionamiento de agua tanto para la iglesia como para el pueblo de Los Remedios, ubicado en una de las zonas altas al poniente de Naucalpan, en el Estado de México.
El intento por solucionar este problema dejó como resultado un monumental acueducto construido en cantera, con una longitud de 500 m e integrado por 50 arcos de medio punto separados 6.7 m entre sí; cada columna tiene una base de 2.05 m de frente por 1.7 m de profundidad y una altura máxima de 16 metros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)