+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Zona turística - . Zona 2: Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo



1. Ubica la zona turística de donde elaborarás el itinerario

Zona  turística  - . Zona 2: Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo


Estado de Oaxaca


2. Investiga los atractivos turísticos que contengan valor histórico, cultural y social

de tu comunidad, los servicios y actividades turísticas.


Atractivos Turísticos  en Oaxaca



Valor Histórico

Valor Cultural

Valor Social

Servicios

Actividades Turísticas

Centro histórico de Oaxaca

Fiesta anual de Guelaguetza

Gatsronomía Regional  Mole, chapulines

Valle central.-En la  zona  centro del  estado en  el valle  incluyendo la  ciudad  de Oaxaca  y sus  periferias  encontramos  servicios  turísticos  de todo  tipo, casas de huéspedes, hoteles, hostales, hotel boutique  y business class, el tipo de servicio  va  de 1-5 estrellas

todo  tipo  de servicios de alimentación, cuenta con perfecto alumbrado  y alcantarillado  público.






Museos, actividades culturales al aire libre, degustación gastronómica, arqueológicas

Casa de Juárez

Zona arqueológica  de Monte Albán

Rituales y Fiestas Regionales

La  sierra.-En  esta  zona  de difícil acceso la  oferta  de servicios  turísticos  se concentra  en ecoturismo y turismo sustentable, la  mayoría  de la  oferta  de hospedaje  son Cabañas  o  cuartos  acondicionados algunos paraderos  apie de carretera con los servicios  básicos, servicios  de alimentación  son escasos, fondas, y mercados.

visitas  guiadas, ecoturismo, zonas arqueológicas bellezas naturales  como montañas y ríos son la  atracción de la zona, excelente  para turistas  que  buscan estar lejos  del bullicio, entrar  en contacto  con la  naturaleza  y conocer  más  de la cultura del estado de Oaxaca.

Ciudad colonial tehuantepec

Posiblementes  este  lugar  en el isto  es  el único  en el estado  de Oaxaca donde  el matriarcado  es la forma  o estructura  familiar  más común y más  aceptada en la zona.

Mujeres Tehuanas que visten oro

Istmo de tehuantepec.- Esta  zona  es la  parte   que  comunica  con el estado de Veracruz en la  zona  se  encuentran pocas  opciones  de hospedaje  y servicios  turísticos, si  hay  hoteles de hasta 3 estrellas  en la zona  de tehuantepec  y salina  cruz.

Ecoturismo, turismo de aventura, bici de montaña. senderismo

Zona  arqueológica  de la Bocana  en Huatulco

Carnaval de la  costa  de oaxaca

.Pesca deportiva




Torneo  de surfing Internacional.



Punto de encuentro Internacional

La  costa.-Esta  es  una de las  zonas  del estado de Oaxaca  donde  se  encuentra  en mejores condiciones en lo que  a infraestructura turística  respecta, destacan los  puertos  de Puerto Escondido, Puerto Angel, Bahías  de Huatulco, y Salina Cruz,  en todos  estos  lugares  la  oferta  es  amplia  y extensa… todo  tipo de  establecimientos  de hospedaje, cabañas, bungalows, apartamentos, hostales, hoteles  de 3-5 estrellas, en  cuanto  a los  servicios  de alimentación son bastante  ricos, restaurantes regionales, especialidades de mariscos, algunos  restaurantes de tradición, así como restaurantes internacionales, en huatulco  hay restaurantes  de la  más  alta  calidad y para los paladares más exigentes del mundo.


Bellezas  naturales  como playas ríos  lagunas, flora  y fauna  excepcional, actividades  al aire libre, andar  a caballo, natación, senderismo, surfing, buceo, snorkel, paseo  en lancha , museos , festivales culturales  fiestas  y carnavales regionales.


3. Diseña el itinerario de acuerdo al objetivo y tema de las necesidades de los

turistas con la siguiente información:




Objetivo del itinerario.


Visitar  la mayor  partes  de los  atractivos  del estado…       TODO OAXACA

Nombre del itinerario


TODO OAXACA

Justificación (¿por qué seleccionaron ese lugar?)


Seleccioné  este  lugar  porque  es  una de las  zonas que más  conozco, de esta  manera   sé  los  tiempos  y distancias  , así  se puede  brindar  un servicio  con mayor  exactitud  y calidad.

Dos rutas turísticas (puede ser gastronómica, cultural o mixta)


Ruta  del surf.-  en la  costa.

Esta  es una  ruta  dedicada   para  los amantes  del deporte extremo en este  caso  el surfing pasaremos 4 noches  y 5 días visitando las playas de Chacahua, Cerro hermoso, Zicatela, y  Barra de la cruz.


Descripción de los sitios seleccionados.

Lagunas  de chacahua y cerro hermoso .-la ola de Cero hermoso y la ola de chacahua  forma parte del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, creado por decreto presidencial el 30 de junio de 1937, donde se constituyen ecológica y turísticamente hablando como un verdadero paraíso. Aquí podemos encontrar una gran variedad de ecosistemas acuáticos y terrestres.


Es importante conocer la exuberante selva, la zona pantanosa y sobre todo en época de reproducción la anidación de diversas especies de aves tropicales.


Por las corrientes marinas que llegan a la laguna, se tiene la posibilidad de encontrar una gran variedad de fauna marina.


El inventario faunístico, asociado al parque, comprende 136 especies de aves, 23 de reptiles, cuatro de anfibios y 20 de mamíferos (183 vertebrados terrestres). De ellos, 26 son endémicas de Mesoamérica, nueve endémicas de México y una endémica de Oaxaca; doce especies de vertebrados terrestres están catalogados en distintas categorías como raras, amenazadas o en peligro de extinción, tres de ellos en peligro inminente. En el parque también se encuentra un criadero de cocodrilos de la especie Crocodylus moreletti, considerado en peligro de extinción


Actividades a realizar en cerro hermoso y chacahua:

Paseo  en lancha.

Surfing

Ecoturismo

Pesca Deportiva



Zicatela.-Esta  es la playa  principal  o de mayor  atracción  en la  costa  de Oaxaca, Puerto Escondido  visitada  por  miles de surfistas  al año, esta  playa cuenta  con una  calidad  de ola  superior  a cualquiera  en todo  el país  por lo que  es  la atracción principal  en este  deporte, es una  visita  necesaria  para los amantes del deporte extremo que visitan Oaxaca.  Se  ofertan  toda  clase  de hoteles, cabañas  y bungalows, nuesra  estancia  es  de  un día  y una  noche.


Actividades a realizar en Zicatela

Surfing

Montar a caballo

Avistamiento de delfines


Barra  de la cruz.-  Una  pequeña  comunidad  costera a 1hr al sur  de Bahías de Huatulco,   donde  la ola  es perfecta  la playa  es  un verdadero paraíso intacto , gracias  a la  comunidad  interesada  en la preservación del medio ambiente  y el ecosistema, este interés  ecologista sumado  a la  ola perfecta catalogada  por  muchas  revistas  de surfing  como la  " ola  Perfecta" por  su nivel de calidad  en 2006, esto provocó  que este  pequeño sitio  automáticamente  se colocara  como unos de los destinos  internacionales  en la  lista  de los  viajeros  del género del surfing.


Actividades en Barra de la Cruz:

Surfing.

Paseo  en Lancha.

Pesca.


Mapa que especifique tiempos y distancias.



Ruta  del mezcal.- sierra madre sur.

Tlacolula, matatlán, tlachahuaya.


Visitaremos Tlacochahuaya con su templo y convento que además cuenta con un órgano histórico. Disfrute de un paseo en la extraordinaria zona arqueológica de Yagul, en Matatlán visitaremos una destilería de Mezcal. Tlacolula posee una de las capillas más hermosas de Oaxaca, pues además de su belleza barroca su originalidad es única.


Disfrutaremos un paseo extraordinario en:Tlacolula, matatlán, tlachahuaya.


Salida: desde la ciudad de Oaxaca 9:00 AM Hora  de llegada  a Tlachahuaya  19:00 HRS.


Descripción de los sitios seleccionados.

Tlacochahuaya.-tlacochahuaya es una comunidad de origen indígena. Por tradición hablada se supone que el pueblo fue fundado en el año de 1,100. Habiendo crecido los zapotecas, tuvieron que extenderse buscando mejores tierras, dirigiéndose hacia el sureste. Los habitantes eran independientes y acostumbrados a habitar en cerros; de acuerdo a esta tesis, que suponía que la dispersión en que vivían y a la difícil topografía de las montañas en que habitaban, fue un pueblo que paso mucho tiempo sin conquistar.



Actividad  en Tlacochahuaya.

Visita  a fábrica de Mezcal.

Tienda  de Artesanías



Tlacolula.de matamoros- localizado en los denominados Valles Centrales de Oaxaca, sin embargo, en medida que se avanza hacia el este y hacia el sur el territorio se eleva y se encuentra las primeras estribaciones de la Sierra Mixe, en la cual ya se encuentra completamente el exclave sureste, que es por lo tanto totalmente montañoso, las principales elevaciones del municipio son los cerros denominados Los Compadres y Las Comadres, además del Cerro Nixhixhú.


Actividades a realizar en tlacolula

Explicación de la historia  y procesos  del mezcal en  Yagul

Degustación, cortesía  mezcal joyas de Oaxaca.


Matatlán.- Santiago Matatlán, población situada en los valles centrales del estado de Oaxaca, en México. En él se cultiva, como parte primordial el maíz, o el agave que más tarde es enviado a las destiladoras al poblado de Santiago Matatlan Tlacolula,.  Fábricas de mezcal  son la industria  y cultura de la zona.


Actividades  en Matatlán.

Comida  degustación Regional

Visita  Fábrica de Mezcal.


Mapa que especifique tiempos y distancias.



Cuatro circuitos: uno que sea histórico, otro de sitios naturales y uno mixto.


Circuito Histórico.- Ciudad de Oaxaca

Descripción de los sitios seleccionados.


Templo de San Mateo. Edificio terminado a fines del siglo XVII. La fachada está decorada con dos portadas, en las que se combinan elementos barrocos y clasicista. Este templo es notable por ser uno de los pocos que aún conservan el techo de madera recubierta de teja, así como por la colección de retablos de diversos tipos y temas que alberga en su interior.


Casa de Cortés. Es una construcción del siglo XVIII perteneciente al mayorazgo de Pinelo


Casa de Juárez. En realidad era la casa del padre Antonio Salanueva, quien recibió a Benito Juárez de niño, a su llegada a la ciudad procedente de Guelatao. Ahora alberga un museo con objetos relacionados con el Benemérito.


Catedral de la Asunción de Nuestra Señora. Este edificio es, a La vez que uno de los más importantes en la región, una síntesis de La historia y de las formas características de la arquitectura de Oaxaca. La construcción de esta primera iglesia de cierta importancia en la zona, se inició en 1535 y se terminó en 1555, con el propósito de convertirse en la sede de la Diócesis de Antequera. Sin embargo, como en muchos otros edificios, los sismos la destruyeron y obligaron a su reconstrucción.


San Agustín. Establecimiento agustino que al parecer se empezó a construir en el siglo XVI, aunque el convento se terminó en el XVIII. El conjunto fue afectado por los sismos y reconstruido por lo menos en una ocasión. La sobria fachada del templo es de estilo barroco y destaca por el magnífico relieve central que representa a San Agustín como padre de la Iglesia, a la que sostiene con una mano. El retablo mayor, dedicado al mismo santo, conserva varios lienzos entre los que destaca la coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad


Actividades a realizar en cada sitio.

Conocer arquitectura  e historia de cada monumento histórico  en la  ciudad de Oaxaca.


Este  circuito se lleva  a cabo  dentro de la ciudad d e Oaxaca  la  distancia  no de pasa  los 50 kms  e total  del circuito, se empieza  a las 10:00 am  y se termina   entre las 18 y las 18:30 hrs. Incluye  la visita  a  los  5  sitios más representativos s de la  ciudad, museos , tienda  de artesanía s  y  una  cena  en el barrio de la  merced  a las 19:00hrs



Circuito de sitios  Naturales.-Este  es  un breve  circuito recorriendo  algunos atractivos  naturales  del estado  de oaxaca visitando:

Hierve  el agua

El árbol del tule

Miahuatlán


3 días,  2 noches.


Descripción de los sitios seleccionados.

Actividades a realizar en cada sitio.

Hierve  el agua.-  llegaremos  temprano para  apreciar las  cascadas petrificadas, haremos  una  pequeña  caminata  y después cenaremos  en un lugar  de comida regional oaxaqueña.


Santa  maría  del tule.-  visitar  el famoso  árbol  del tule,  uno  de los  más  grandes  en Oaxaca, de tipo de ahuehuete.  Visita  al  aire  libre  en el valle central con pic-nic .


Miahuatlán .-  conoceremos  el valle de miahuatlán, haremos  senderismo por  un recorrido de  aproximadamente 2 hrs, terminando  con un descanso  en la  cascada de la reforma.


Mapa que especifique tiempos y distancias.







Circuito Mixto.- OAXACA ELITE

Si lo que  se desea  es  pasar por  todo  un poco  en el estado  recomendamos  este  circuito .  Oaxaca - Puerto escondido - Mazunte -  San José  del Pacífico. Oaxaca.


Descripción de los sitios seleccionados.


Puerto Escondido, lugar de playas paradisíacas, se encuentra en la costa del estado de Oaxaca, 249 km al sur de la capital del estado. Su clima es cálido sub-húmedo, con lluvias en verano y temperatura media anual de 28° C. Entre sus muchos atractivos, este destino ofrece un notable conjunto de playas con aguas color azul verdoso y finas arenas enmarcadas por exuberante vegetación, ideales para la práctica de gran variedad de actividades acuáticas.



Mazunte.- En el extremo occidental de Playa Mazunte se forma una media luna llamada Punta Cometa ó nombrada tambien Cerro Sagrado.


Punta Cometa es la montaña más saliente de México en el Pacifico Sur. Su localización estratégica permite que desde esta zona se puedan apreciar asombrosos amaneceres y magníficas puestas del sol. Es un lugar importante para las migraciones de especies marinas y aves. Destacan las migraciones de ballenas de diciembre a marzo, apreciar el paso de esta especie desde punta cometa no representa ningún riesgo para las personas o las ballenas. Se puede apreciar la migración de parvadas de pelícanos retozando en formas caprichosas en el cielo.


San josé del pacífico.-la localidad de San José del Pacífico está situado en el Municipio de San Mateo Río Hondo (en el Estado de Oaxaca). Tiene 370 habitantes. San José del Pacífico está a 2380 metros de altitud.

No sólo el nombre de este lugar es atractivo: se encuentra a una altura por encima de los tres mil quinientos metros sobre el nivel del mar, rodeado de montañas, humedecido entre nubes, en medio de un bosque húmedo permanentemente verde, grande, inasumible.  Se encuentra en Oaxaca, pero no tiene nada que ver con  playas del pacífico. Se encuentra ubicado a medio camino entre Pochutla (en la costa) y la Ciudad de Oaxaca, capital del Estado 4hrs aprox al norte de pochutla ó 4 al sur Oaxaca rumbo ala costa.


Actividades a realizar en cada sitio.

Oaxaca.- circuito de monumentos  históricos. cena restaurante  bar, tour  de ciudad. i noche


Puerto Escondido.- Visita  de las  7 playas, paseo  en lancha, snorkel,  avistamiento  de delfines. 1 noche


Mazunte .-  Visita  a punta  cometa,  visita  al museo  de la  tortuga,  visita  a la  ecozona  y cocodrilario  en Ventanilla.  1 noche

Mapa que especifique tiempos y distancias.





APTN_U3_EA_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)