+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Zona 8: Guerrero, Morelos y Distrito Federal.




Estado de Guerrero














Introducción:


El nombre de la entidad rinde homenaje a Vicente Guerrero Saldaña, destacado insurgente y caudillo en la etapa de resistencia durante la guerra de Independencia de México, y su segundo presidente, fusilado en 1831. El nombre del estado le fue impuesto como tal, en su creación el 27 de octubre de 1849. Guerrero es el único estado mexicano nombrado en honor a un presidente de México.




Estado

Estado, Guerrero



El Estado de Guerrero tiene una extensión territorial de 63,794 kilómetros cuadrados, que representan el 3.2% de la superficie total de la República Mexicana. Su forma es irregular; la mayor anchura es de 222 kilómetros y la mayor longitud es de 461 kilómetros; su litoral es de 500 kilómetros aproximadamente.



Descripción

El Estado de Guerrero está dividido en 7 regiones que concentran los 81 municipios de nuestro Estado. Estas regiones son Acapulco, Centro, Norte, Tierra Caliente, Costa Chica, Costa Grande y la región de la Montaña.



Localización

El Estado de Guerrero, situado en el sur de la República Mexicana, se localiza totalmente en la zona tropical, entre los 16º 18´ y 18º 48´ de latitud norte y los 98º 03´ y 102º 12´ de la longitud Oeste. Limita al norte con los estados de México, Morelos, Puebla y Michoacán; al sur, con el océano Pacífico; al este con Puebla y Oaxaca; y al oeste con Michoacán y el Pacífico.

Municipios

*

Razones de elección

Elegí  este estado  porque:

- Tiene un gran flujo de turismo Nacional.

- Porque  sus  bellezas Naturales son bastantes.

-Porque  creo que  está  poco explorado especialmente arqueológicamente.

- Pienso que  es  un estado  con mucho potencial de desarrollo para ecoturismo, turismo rural  y turismo de aventura.

Histórico

Antecedentes Prehispánicos El territorio que ocupa actualmente la entidad estuvo habitado por grupos nómadas que recorrerían las distintas Regiones en busca de alimento y refugio, hace más de 20 mil años. Los vestigios más antiguos que se han localizado datan aproximadamente 22 mil años antes de nuestra Era y son los restos humanos hallados cerca de los límites de los Estados de Guerrero y Morelos, en el lugar conocido como la Cueva Encantada.


Otros vestigios un poco más recientes corresponden al siglo XV antes de nuestra Era, se han localizado en la Sierra del Norte, los Valles Centrales y en La Montaña y son testimonio de la vida diaria de los seres humanos de aquellos tiempos: puntas de Flecha, navajas, hachas, huesos tallados, dibujos en las paredes de las cuevas, etc.


Estos recolectores y cazadores, a través del tiempo fueron alcanzando un mayor grado de desarrollo cultural y una concepción del mundo y de la vida que transformó radicalmente su organización política y social, hasta el descubrimiento de la agricultura, que permitió el paso al sedentarismo.

Hace aproximadamente 8 mil años, los recursos físicos y naturales del territorio estatal permitieron mejores condiciones de vida y desarrollo material. Entre los años de 7000 y 5000 antes de Nuestra Era se empezaron a establecer algunas aldeas en los márgenes de los Ríos, o a orillas de los lagos y se desarrollaron las técnicas del tejido, la cerámica, la cestería y se perfeccionaron los instrumentos de trabajo.


Durante el proceso de la Conquista, el territorio, los pueblos y los indígenas fueron repartidos en encomiendas entre los soldados españoles, en recompensa por sus servicios prestados a la Corona. De esta manera se conformaron alrededor de 76 encomiendas, cuyo usufructo llegó a beneficiar a 854 titulares que iniciaron propiamente la explotación de minas, tierras, bosques e indios, bajo la simulación de la evangelización, la protección a los indígenas y la tributación a la Corona.

Uno de los primeros encomendados de la región, que tuvo a Tlapa como encomienda, fue Hernán Cortés, quien consideró a los tlapanecos como un pueblo de mayor cultura y desarrollo social con respecto a los demás.



Los tres siglos de colonia gestaron un ambiente pre-revolucionario y un profundo sentimiento de liberación en el pueblo suriano, que estalló con el movimiento insurgente. Se dieron diversas conspiraciones realizadas por criollos, la más significativa fue la de Valladolid (hoy Morelia) en 1809, en la que participó Don José María Izazaga, originario de la hacienda El Rosario, en el actual municipio de Coahuayutla. Esta conspiración fue descubierta el 20 de diciembre, pero los conspiradores fueron indultados de la pena capital por el virrey, arzobispo Francisco Javier de Lizana y Beaumont.

En 1810 fue organizada la conspiración de Querétaro, a cargo del cura Miguel Hidalgo, el corregidor Miguel Domínguez, su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, los militares Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo, que logró levantar el primer movimiento armado contra el poder colonialista español, con el Grito de Dolores, logrando iniciar así la lucha por la Independencia de México.


El 20 de octubre de 1810, Hidalgo comisionó a José María Morelos para levantar en armas al sur, consciente de la importancia que tenía para la causa el puerto de Acapulco. Morelos entró a tierras surianas siguiendo la ruta de la Costa Grande.




Cultural

El estado  cuenta  con diversas zonas  arqueológicas, entre  sus presentaciones  culturales  encontramos  danzas y música  con influencia  africana, rituales paganos  ceremonias e  incluso avances de manufactura  como se hace  en Santa maría  del cobre, donde se sabe  que  ya  en tiempos  precolombinos se encontraba  el uso  de metales, en este  caso  el cobre, la  cultura prehispánica  aún se ve  sobretodo  en la  zona conocida como la costa  chica.  Colonialmente  cuenta  con ciudades como Chilpancingo y  Taxco de Alarcón  las cuales son de gran afluencia  de turismo en la actualidad.

En el presente  el estado de guerrero es muestra  de grandes  eventos  culturales como lo son los programados en la agenda  cultural  tales  como conciertos, ferias, congresos, torneos deportivos etc. :

Sitios Naturales

Playas  500 kms  de costa.

Grutas de Cacahuamilpa

Lagunas de tres Palos

Barra de Coyuca

Punta Maldonado

Laguna de Paríso

Sierra Madre del Sur

Barra Vieja

Punta Diamante

Isla pájaros - michigan

Barra de tecoanapa , Marquelia

Isla Ixtapa

Flora  y Fauna  especies endémicas,

Magueyes, Cactus,

Paso de aves migratorias

Pico del monte, Cruz Grande


En algunas  zonas  se garantiza un clima  con el sol 360 días  al año.

(no sé  si  cuente  pero  creo  que  el clima  es  también parte  de las características naturales  del estado, esto podrías  ser atracción para  muchos, pero no para todos.)

Acontecimientos Programados

- 1er concurso estatal de fotografía infantil CAMINO A LA ESCUELA

- Feria Internacional del Libro de Acapulco

- Fiesta de Todos los Santos 2013

- Firma de autógrafos por Guerrero

- Primer Informe de Gobierno

- Concierto por Guerrero Guadalupe Pineda acompañada de la OFA

- Convocatoria del Certamen Literario "XXX Juegos Florales Nacionales de la Plata

- "Encuentro de música tradicional (Costa Chica de Guerrero)Eventos artísticos a beneficio – Colecta de víveres



Valor Histórico

Grandes  momentos  de la  historia  de México  se llevaron a cabo  en este  estado algunos  de los personajes  más reconocidos  son:


Cuauhtémoc (1502-1525)

Nació probablemente en 1502, en Ixcateopan, actual cabecera de uno de los municipios de la Región Norte de Guerrero y murió asesinado por Hernán Cortés en 1525.




Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (1580-1639)

Nació en Taxco; estudió en la ciudad de México la Carrera de Derecho. Se graduó en Salamanca y también en México. Hacia 1614 fijó su residencia en Madrid, donde falleció en 1639.



Vicente Guerrero (1782-1831)

Nació en Tixtla el 9 de agosto de 1782, hijo de Pedro Guerrero y Guadalupe Saldaña. Sus padres y sus tíos se dedicaban a la arriería, oficio destinado a transportar mercancías de una población a otra.



Nicolás Bravo (1786-1854)

Nació en Chilpancingo en 1786 y murió en 1854, junto con su esposa, probablemente envenenados. Distinguido Insurgente, luchó en compañía de su padre, sus tíos y primos, bajo el mando de Hermenegildo Galeana; participó en el sitio de Cuautla, al lado de Morelos.


El  estado  o la  región son impactados  con los personajes  y con los  hechos  donde estos  personajes se conviertieron en parte de la historia, motiva  a  viajeros  y locales  a adentrarse  en la  historia y así  conocer  y estar  orgulloso de los logros o avances históricos  de la nación.

Valor Cultural

Es  cierto que todas las culturas tienen un valor invaluable, que ha sido acumulado a través de los años, hechos históricos, manifestaciones culturales, usos y costumbres, tradiciones, lengua, etc., que

se han transmitido de generación en generación, dándole identidad a un país o región.  El impacto que  se  produce  en la  zona  es de apreciación y conocimiento de su cultura, el reconocer sus tradiciones fiestas comidas usos y costumbres  es lo que  hace  que  guerrero  continúe  con una esencia  propia.


Valor Social

Es  de gran importancia  este  valor, y creo que es  el más importante, ya que este trae  grandes beneficios  la actividad turística  para la comunidad receptora, el turismo implica una experiencia de contacto directo con la población un estado  de unidad y respeto por la población sus valores históricos  y culturales se ven envueltos en este  factor  social  que trae  beneficio para visitantes  y habitantes locales por igual. El turista se ve beneficiado al cumplir  sus expectativas de viaje  enttrando e n contacto con la  gente local , de esta  manera  es mucho  más fácil que integre  en su viaje una experiencia placentera donde se aprende directamente  de la comunidad local entendiendo  mejor  los valores histórico culturales de la región o el estado..


Esta  es  la mejor  parte de  un viaje  porque en este  tipo de valor  encontramos  las Fiestas.  y no hay  nada  mejor para  que turistas  y locales  conviva interactúen y se de  el intercambio cultural.


¡Que viva  la fiesta!


Conclusiones

En realidad creo que  si  es muy rico  el estado  en cuanto a patrimonio podemos encontrar toda clase de ellos  desde naturales, luego  históricos  coloniales , después  vemos  una  época  de mucho progreso  y avanzce  en la  industria prestadora de servicios turísticos, pero solo en algunas  zonas como Acapulco, Ixtapa - Zihuatanejo, Chilpancingo, Taxco, básicamente  en lo que se le conoce  como el  "triángulo del sol", sin embargo  creo que  es un destino que está  poco  explorado  especialmente  la  costa sur  del estado  donde  el INAH recientemente  informó  de sus  descubrimientos  arqueológicos  los  cuales  son más  de 50.  También  pienso  que  el estado  cuenta  con magníficas zonas naturales donde  se pueden realizar  opciones de turismo sustentable, ecoturismo y turismo rural, sin embargo  no hay  la oferta  para  crear más demanda, la  falta  de promoción, el difícil acceso a  algunas comunidades a retrasado  un poco  el progreso turístico de la  zona. Otro sector  que  está   olvidado  es  el sector  del deporte  extremo hay  ríos  suficientes  para  realizar  actividades de rafting, kayak y otras opciones más clásicas  como el senderismo,  igual  el surfing un deporte  que  atrae  a miles  de surfistas  de todo el mundo,  las  olas  están ahí pero  nadie  sabe  donde 500 kms  de litoral dispuestos  a desarrollar  un poco de infraestructura, hoteles  y campings que  pueden ayudar  al desarrollo de comunidades, la mayoría  de los  surfistas prefieren como destino Oaxaca y esto  es por que   el estado  de Oaxaca cuenta  con un nivel de seguridad más  alto, esto  es primordial  si se quiere generar turismo .  


Y  por  último  las más  de 50  zonas  arqueológicas  no estén exploradas  ni protegidas, si  pudieramos arreglar  os  puntos  antes  mencionados  el Estado de Guerrero  es  una  excelente opción de crecimiento turístico especialmente  con su cercanía  con el estado  de Morelos  y el Distrito Federal.


Cabe   resaltar  que  lo mejor  de todo  desde  mi punto  de vista  es  el  valor  social  que  tiene  cada  región, Hablando de recursos naturales México  es hermoso por todas  partes eso  ya  lo sabemos pero  la esencia  de cada  lugar  se  encuentra  en las cosas que  hacen a  un pueblo diferente como usos  costumbres, fiestas, ferias, museos, la  gastronomía las creencias, los relatos , cuentos, es todo  esto  lo que  hace  que  un pueblo tenga  identidad  propia y proyección mundial, todavía fuera  del país  se  tiene  la  imagen  del "típico Mexicano" amable, honesto , atento, feliz  y servicial , creo que  eso  es  más  importante  para  los turistas , saber  que  pueden ser recibidos  con gusto y  placer.    


En cuanto a esto  estoy  muy orgulloso  ya que  aunque  llevo trabajando  en turismo 12 años cuando  fui de viaje  a Europa, al conocer  gente local  me  daba  mucho  gusto  saber  que al decir  la palabra  México  se tienen dos  opiniones :

1.- Siempre  he querido  ir

2,." Ya fui y creo  es  uno de  mis  mejores  viajes, la  gente  es  super amable"


Lo  que me  hace  entender  que  es cierto el turista  viaja  buscando  lugares  hermosos, pero sitios  hermosos  hay  en todas partes,  loq ue  hace  la  diferencia  en  la elección de  un destino  es lo que  hay  en esos  lugares, quiénes  y como viven, convivir  con esta  gente  es loq ue  busca  el turista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)