+3500 temas relacionados con administración y turismo .

TIPOS DE PATRIMONIO:

PATRIMONIO:


La palabra patrimonio viene del latín patri ('padre') y onium ('recibido'), que significa «lo recibido por línea paterna.


El concepto de patrimonio se remonta al derecho romano temprano (durante la República romana), periodo en el cual significaba algo así como la propiedad familiar y heredable de los patricios (de pater, 'padre') que se transmitía de generación a generación y a la cual todos los miembros de una gens o familia amplia tenían derecho.

TIPOS DE PATRIMONIO:


  • Patrimonio Natural:


El patrimonio natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio.


  • Patrimonio Cultural:


El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.

 
El Patrimonio Cultural se divide en dos tipos, Tangible e Intangible.

 

  • El patrimonio tangible:


Es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble.


  • Patrimonio Tangible Mueble:


El patrimonio tangible mueble comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico. 


  • Patrimonio Tangible Inmueble:

 

El patrimonio tangible inmueble está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico). 


  • Patrimonio Intangible

 

El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. Está constituido, entre otros elementos, por la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra.


ÓRGANO REGULADOR:


INAH


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es una dependencia del gobierno federal de los Estados Unidos Mexicanos. Fue establecida en 1939 por mandato del presidente Lázaro Cárdenas con el propósito de convertirse en la institución dedicada a la preservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de la nación mexicana. Su creación ha jugado un papel clave en la preservación de la herencia cultural de México y el mundo.



Antecedentes


La creación en 1825 del Museo Nacional Mexicano por el presidente Guadalupe Victoria poco después de la Independencia es uno de los primeros antecedentes del INAH; posteriormente la disposición en 1865 de Maximiliano de Habsburgo de instalar en el Palacio Nacional, el Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia contribuye al esfuerzo de preservar las colecciones de figuras precolombinas.


El reconocimiento en 1897 de que la nación es la propietaria de los inmuebles arqueológicos y el encargo de su custodia al Gobierno Federal y a los Gobiernos Estatales incrementa la participación del estado en el cuidado y estudio de las culturas mesoamericanas. Posteriormente en 1909 y con el festejo del centenario de la Independencia como marco el museo se divide en varias secciones: el Museo de Historia Natural y el Museo Nacional de Arqueología y Etnografía inaugurado por el presidente Porfirio Díaz. En 1917, como parte de la Secretaría de Agricultura y Fomento, se creada la Dirección de Estudios Arqueológicos y Etnográficos, que al año siguiente cambia el nombre por el de Dirección de Antropología; en 1925, es incorporada a la SEP, luego, en 1930 se fusionan la Dirección de Arqueología y la Inspección General de Monumentos para constituir el Departamento de Monumentos Artísticos, Arqueológicos e Históricos de la SEP, con las funciones de: exploración de las zonas arqueológicas del país; vigilancia, conservación y restauración de monumentos arqueológicos, históricos y artísticos de la República, y los objetos que en ellos se encuentran; las investigaciones científicas y artísticas que interesen a la Arqueología e Historia de México, antropológicas y etnográficas, principalmente de la población indígena del país y la publicación de obras. Finalmente en 1939 se crea el INAH.


Actualidad


En la actualidad, el INAH coordina su trabajo a través de una Secretaría Técnica, que supervisa la realización de sus funciones principales y las actividades de los 31 Centros Regionales que posee el instituto en los estados de la República Mexicana.


El INAH es responsable de alrededor de 110 000 monumentos históricos, construidos entre los siglos XVI y XIX (el patrimonio cultural datado a partir del siglo XX está bajo el cuidado del Instituto Nacional de Bellas Artes), y de 29 mil sitios arqueológicos descubiertos hasta la fecha en el territorio del país. De esta enorme cantidad, sólo ciento cincuenta sitios están abiertos al público.


También corresponde a esta instancia gubernamental la supervisión y operación de alrededor de cien museos. Estos se localizan a lo largo del territorio nacional mexicano y están categorizados de acuerdo con su extensión, la calidad de los materiales expuestos, la localización geográfica y el número de visitantes que reciben. De estos museos, quizá el más conocido sea el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, que alberga una amplia colección de objetos prehispánicos y material etnográfico de todo el país.


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) fue creado con el fin de coordinar las políticas, organismos y dependencias tanto de carácter cultural como artístico. Asimismo, tiene labores de promoción, apoyo y patrocinio de los eventos que propicien el arte y la cultura. Entre los motivos que generaron su fundación se encuentran su papel en el estímulo y fomento de la creación tanto artística como cultural, garantizando la plena libertad de los creadores. De la misma forma se reconoció que debe alentar las expresiones de distintas regiones y grupos sociales del país para así promover, preservar y enriquecer los bienes artísticos, culturales y patrimonios históricos con los que cuenta la Nación.


DATOS RELEVANTES


Fundación: 7 de diciembre de 1988.


Misión: CONACULTA es la institución encargada de preservar de forma integral el patrimonio cultural de la Nación en sus diversas manifestaciones artísticas y culturales así como estimular los programas orientados a la creación, desarrollo y esparcimiento de las mismas. Las acciones de CONACULTA están encaminadas a mantener un compromiso profesional que beneficie a toda la sociedad mexicana con la promoción y difusión de todo el sector cultural y artístico.

Visión: Convertirse en la institución de mayor relevancia nacional en los sectores cultural y artístico. Estimulará la creación artística y cultural con la garantía de que los creadores tengan plena libertad, esto en reconocimiento de que el Estado debe promover y difundir el patrimonio y la identidad nacional. Elevará la presencia del arte y la cultura nacional a través de proyectos, exposiciones, eventos culturales y cinematografía.


La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos tiene como tareas específicas la conservación, restauración, protección, catalogación, investigación y difusión del patrimonio histórico edificado de la nación. Para llevarlas a cabo cuenta con las siguientes áreas: Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, Dirección de Apoyo Técnico, Dirección de Licencias, Inspecciones y Registro, Subdirección de Licencias, Subdirección de Registro, Subdirección Administrativa, Subdirección de Catálogo y Zonas, Subdirección de Investigación, Subdirección de Proyectos y Obras Externas, Unidad de Informática y la Unidad de Atención a Inmuebles ante Desastres Naturales.


La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural cuenta con una trayectoria de varias décadas en materia de Gestión del Patrimonio Cultural.


Su objetivo ha sido conservar los valores materializados en bienes tangibles e intangibles, en los que se concreta un legado no renovable de México a la Humanidad. Susfunciones son las de proteger, restaurar, conservar y catalogar los sitios y monumentos de propiedad federal de valor artístico e histórico. Esta responsabilidad implica la necesidad de establecer la política general en materia de preservación de los elementos que conforman nuestro patrimonio.


Creado mediante decreto presidencial del 31 de diciembre de 1946. El patrimonio artístico del INBA, se integró con las pinturas, esculturas y demás obras de arte que eran propiedad del Gobierno Federal, además de los edificios públicos que albergaban dichas obras, las instalaciones de las principales escuelas de formación en las diversas ramas de las artes y todos aquellos bienes artísticos que el Instituto adquiriera o recibiera por herencia, legado o donación.


Los principales antecedentes de la UNESCO fueron:


La Comisión Internacional de Cooperación Intelectual (CICI), Ginebra, 1922-1946; su agencia ejecutiva, el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual (IICI), París, 1925-1946.


La Oficina Internacional de Educación (OIE), Ginebra, 1925-1968; desde 1969, la OIE forma parte integrante de la Secretaría de la UNESCO y cuenta con su propio estatuto.


Criterios:

La inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial se realiza con arreglo a las siguientes categorías: 

  • Monumentos

  • Conjuntos

  • Sitios


Se considera monumento a la obra arquitectónica, escultura, pintura y las piezas o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos que tengan un valor excepcional desde el punto de vista histórico, artístico o científico.


*

Pirámides (Egipto) Patrimonio de la Humanidad.


Los grupos de construcciones aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les da un valor universal desde los mismos puntos de vista que para los monumentos, se denominan 
conjuntos, dividiéndose éstos a su vez en tres categorías:


  • Centros históricos, que cubren exactamente el perímetro de la ciudad antigua, englobado hoy dentro de una ciudad moderna.

  • Ciudades históricas vivas: aquellas que pueden ser susceptibles de evolución bajo el efecto de mutaciones socioeconómicas y culturales.


*

Machu Pichu (Perú) Patrimonio Mundial


Los 
sitios son las obras del hombre o bien las obras conjuntas del hombre y la naturaleza, incluidos los lugares arqueológicos, que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.


*

Palacio y Jardines de Aranjuez (España) Paisaje Mundial


PATRIMONIO TURISTICO DE MI COMUNIDAD


Plaza de la Patria



Ubicada en el centro de la ciudad, rodeada por los principales edificios que han trascendido desde la fundación de la Villa: la Catedral Basílica, Palacio de Gobierno, Palacio Municipal y Palacio Legislativo.


Juan de Montoro y otros vecinos de la Villa de Lagos obtuvieron del Rey de España, Felipe II, la autorización para fundar la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes en 1575. En 1609 se dispuso que la Villa se ajustase a una traza congruente. El poblado se formó a partir de una Plaza de 84 metros por lado, en torno a la cual se encuentran los edificios principales: la Iglesia al poniente; las Casas de Gobierno al sur, y en los solares cercanos las Casas de los Conquistadores.


Al centro de la Plaza se encuentra una columna estriada con capitel estilo jónico, que fue erigida en las postrimerías del Virreinato, en 1808, por Manuel Tolsá, con el objeto de honrar al rey español Carlos IV, pero al concluirse la obra se colocó la escultura de cantera de su hijo Fernando VII, quien había ascendido al trono.


Después de consumada la Independencia en 1821, la euforia popular derribó el busto y por mucho tiempo permaneció así la columna. Es hasta 1986 cuando se coloca un águila devorando a la serpiente, símbolo nacional, réplica de la que realizara el escultor Jesús F. Contreras.


En la base de la columna se encuentran depositados los restos del Gobernador José Ma. Chávez, héroe liberal fusilado en 1864 por fuerzas francesas.


Exedra


La construcción de planta semicircular, está hecha en cantera rosa en un estilo neoclásico.

Entre 1948 y 1949, el arquitecto Roberto Álvarez Espinosa proyectó y construyó la Exedra y los cuatro arbotantes de las esquinas de la Plaza los cuales han sido removidos, uno está en Guadalupe otros dos en la Alameda y el cuarto esta en un jardín pequeño sobre la calle José F. Elizondo. Así como la fuente dedicada al músico y compositor Manuel M. Ponce fue remodelada. La primera era rectangular con azulejo color azul cobalto y una línea de azulejos con cenefa de figuras floreadas de colores varios.


*

El Museo Nacional de la Muerte, primero en su tipo en el país, presentando un acervo de casi dos mil artículos alusivos al proceso y a las tradiciones mexicanas que giran a su alrededor. Se trata de una colección donada por el artista Octavio Bajonero Gil a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) , ubicada en dos edificios de esta máxima casa de estudios y que se exhibirá durante varios años.


La vasta colección la integran mil 467 objetos de arte y 179 libros, entre los que se encuentran obras de unos 300 artistas mexicanos de renombre, destacando grabados del aguascalentense José Guadalupe Posada. Objetos prehispánicos y coloniales, recogidos según el artista en la mayor parte de México, conforman el acervo donde se pueden apreciar máscaras mortuorias, enormes pinturas, grabados en papel, tela y piedra, artículos arqueológicos y objetos en miniatura como la calavera con penacho de Moctezuma elaborada en la cabeza de un cerillo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)