+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Zona 6: Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Colima y Guanajuato




Sitio Natural "El Santuario de la Mariposa Monarca en Morelia"





Declarada como patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO en el 2008, se sitúa en medio de la sierra de Angangueo alrededor de mucha vegetación, las montañas de esta reserva de biosfera albergan una numerosa variedad de especies endémicas de flora y fauna, cada otoño, millones o quizá un billón de mariposas monarcas procedentes de extensas áreas de América del Norte, anidan en pequeñas zonas del bosque de esta reserva, tiñendo sus árboles de color naranja, literalmente, el peso de tantas mariposas llega incluso a plegar las ramas, en la Primavera boreal estas mariposas comienzan una migración de ocho meses hacia toda la parte oriental del Canadá, durante un período de cuatro y mueren, aún se ignora cómo logran encontrar su camino hasta el lugar de hibernación






Sitio Cultural "Biblioteca Iberoamericana en Guadalajara"



Esta biblioteca, creada durante la Rectoría General del Lic. Raúl Padilla López, nace con la intención de compilar la producción intelectual de los países de América hispánica, Brasil, España y Portugal; así como contribuir al conocimiento y reconocimiento de nuestra identidad cultural.

La creación de la Biblioteca Iberoamericana (Octavio Paz) permite a la Universidad de Guadalajara apoyar con material especializado y actual a investigadores, maestros, alumnos y público en general dedicados al análisis de la economía, política, literatura, arte e historia de los países antes mencionados. Además de contar con un área especial para invidentes y cursos de verano infantiles. Este edificio corresponde al que fuera templo del colegio Jesuita de Santo Tomás de Aquino, fundado en 1591.



Acontecimiento programado "El festival Internacional Cervantino en Guanajuato"



El Festival Internacional Cervantino se celebra cada año en Guanajuato, es un homenaje al arte, el teatro, música, danza y canto son los protagonistas, además de las múltiples conferencias que se imparten que se ofrece a los amantes del arte, se lleva a cabo en el mes de octubre.
Por la noche recorres sus calles junto a la estudiantina cantando y bailando, es una de las mejores experiencias que se pueden vivir.

El Cervantino primordialmente sirve para celebrar la contribución de Miguel de Cervantes a la cultura de Méjico, aunque en los últimos años se ha transformado en una conmemoración de artistas y movimientos artísticos como un todo. Se celebra durante dos semanas en octubre y es altamente recomendable de ver.




Una realización Tecnológica "Hermoso Templo de San Antonio"






La ciudad de Aguascalientes fue fundada en 1575 para alojar a los comerciantes que recorrían la Ruta de la Plata. Hoy en día alberga una hermosa arquitectura, tanto civil como religiosa, sobre todo de los siglos XVIII al XX que conjuga magníficas muestras del estilo barroco, neoclásico y ecléctico. Esta metrópoli del norte de México está dividida en barrios donde, cada uno, contiene una personalidad diferente delimitada por una iglesia, un hermoso jardín y una comunidad, ya sea de toreros, grabadores o artesanos, que les otorgan un encanto único.





Manifestación Cultural "La Feria de San Marcos en Aguascalientes



La Feria de Aguascalientes o Feria Nacional de San Marcos  reúne año con año a cientos de miles de visitantes de todo el estado y de diferentes lugares del país. El centro de Aguascalientes se llena de mucho color, fiesta, música y algarabía durante el periodo que dura la feria.

En la Feria de San Marcos 2013 podrás encontrar las famosas corridas de toros, un gran centro expositor comercial, ganadero, eventos culturales, actividades de un estado invitado y mucha música en sus principales foros que son el palenque y el teatro del pueblo, el primero con costo y el segundo totalmente gratuito.

La feria de San Marcos es la más representativa del estado, convirtiéndose en un gran atractivo turístico, su catedral de estilo barroco, cuenta con un frente central tallado de cantera, en su interior tiene una bella decoración nervadura, la Plaza de la Patria igualmente de cantera rosa, el Palacio de Gobierno, recubierto con tezontle complementan su centro histórico.







INVENTARIO TURÍSTICO DE ZONA CENTRO Y PACIFICO



NOMBRE DEL SITIO:
Santuario de la mariposa monarca(Sitio Natural)


UBICACIÓN GEOGRAFICA:

Está localizada en la parte este del estado de Michoacán y parte del oeste del Estado de México en la zona central de México.

BREVE RESEÑA HISTORICA:

Cuando llega el otoño, la mariposa Monarca empieza un largo viaje del sur de Canadá y el norte de Estados Unidos para pasar el invierno bajo la protección de los bosques de pino y oyamel en los Estados de México y Michoacán, en las montañas del centro de México.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS:
Su principal actividad económica es el Turismo, después la agricultura y captura de carbono.
DESCRIPCIÓN DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS CON QUE CUENTA:
Otros de los atractivos de los alrededores, son las poblaciones ubicadas a las faldas de los volcanes, de las cuales por citar a una mencionaremos a San Rafael, una interesante villa que funcionó a principios del siglo XX como centro productor de papel, mismo que conserva muchas de sus instalaciones originales con una marcada influencia europea que nos transporta a otros tiempos y latitudes. Asimismo en la zona también se encuentran algunas de las primeras construcciones religiosas realizados por los misioneros católicos en nuestro país, en las poblaciones de Atlahucan, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Huejotzingo, entre otras, mismas que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.







INVENTARIO TURÍSTICO DE ZONA CENTRO Y PACIFICO



NOMBRE DEL SITIO: CUL
Biblioteca Iberoamericana de Guadalajara(Sitio Cultural)



UBICACIÓN GEOGRAFICA:

Dirección: Colón #s/n
Colonia: Centro
Código Postal: 44100
Municipio: Guadalajara
Cruce con: Pedro Moreno y Colon
Teléfono: (33) 3614 1506

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

Este edificio corresponde al que fuera templo del colegio Jesuita de Santo Tomás de Aquino, fundado en 1591. Al ser expulsados los Jesuitas del territorio novohispano por órdenes de Carlos III, se estableció aquí la sede de la primera Universidad de Guadalajara en 1792.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS:
Actividades Primarias: Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza
Actividades Secundarias:  Minería
Actividades Terciarias: Comercio, restaurantes y hoteles
(Comercio, Servicios de alojamiento temporal y de Preparación de alimentos y bebidas).



DESCRIPCION DE LOS ATRACTIVOS TURISTICOS CON QUE CUENTA:
En la Colonia, Guadalajara se transformó en el centro político, social, cultural y económico más importante no sólo de lo que hoy es Jalisco sino también del Occidente de México, por ello esta ciudad es rica en monumentos históricos, siendo la mayoría de ellos de carácter religioso.   



FECHA:
19 de noviembre del 2013
ELABORADO POR:
Juan Manuel Rodríguez Robledo


INVENTARIO TURÍSTICO DE ZONA CENTRO Y PACIFICO



NOMBRE DEL SITIO CULTURAL:
Festival Cervantino de Guanajuato (acontecimiento programado)


UBICACIÓN GEOGRAFICA:

Guanajuato limita al oeste con el estado de Jalisco, al norte con Zacatecas y San Luis Potosí, al este con el Estado de Querétaro y al sur el Estado de Michoacán. Tiene una extensión territorial de 30.491 km2

BREVE RESEÑA HISTORICA:

Este festival se realiza todos los años en la ciudad de Guanajuato y nació a mediados del siglo XX, cuando se representaban en las plazas los entremeses de Miguel de Cervantes.  Con apoyo del gobierno federal, se añadieron más atracciones artísticas a las representaciones tradicionales para darle al festival un aspecto internacional.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS:
Actividades Primarias:  Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza
Actividades Secundarias:  Minería,  Industrias Manufactureras
Actividades Terciarias: Comercio, restaurantes y hoteles
(Comercio, Servicios de alojamiento temporal y de Preparación de alimentos y bebidas).



DESCRIPCION DE LOS ATRACTIVOS TURISTICOS CON QUE CUENTA:
En Guanajuato existen muchos lugares por conocer, como la Universidad de Guanajuato la cual fue escuela-hospicio en 1732. Es el centro de la actividad académica más importante del estado, además de ser promotora de actividades artísticas y culturales, el Cubilete, recorrer la ciudad Colonial, etc.


  



FECHA:
19 de noviembre del 2013
ELABORADO POR:
Juan Manuel Rodríguez Robledo





INVENTARIO TURÍSTICO DE ZONA CENTRO Y PACIFICO



NOMBRE DEL SITIO:
Templo de San Antonio (Realización Tecnológica)


UBICACIÓN GEOGRAFICA:

Aguascalientes con una superficie de 5,680.330 kilómetros cuadrados, que representa el 0.3 por ciento de la superficie del país. Colinda al norte, este y oeste con el Estado de Zacatecas; al sur y este con el de Jalisco.

BREVE RESEÑA HISTORICA:

El Templo de San Antonio es un monumento y obra maestra religiosa, localizado en el centro histórico de la Ciudad de Aguascalientes, diseñado y construido por el Arquitecto práctico autodidacta Refugio Reyes Rivas. Su construcción inicia en 1895 y la obra concluye hasta el año 1908. La construcción fue un encargo de la Orden Franciscana, pero actualmente es custodiado por la Orden Agustiniana.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS:
Agricultura, ganadería, industria, comercio y Turismo.



DESCRIPCION DE LOS ATRACTIVOS TURISTICOS CON QUE CUENTA:
Aguascalientes Es una urbe reconocida por sus bravas corridas de toros, excelentes vinos, clima amable y relajado ambiente provinciano. Tiene una privilegiada posición comercial debido a las fábricas de alta tecnología que se encuentran alrededor. Los recientes esfuerzos de restauración han revitalizado numerosos edificios coloniales del centro de la ciudad. El Museo de Arte Contemporáneo alberga obras de calidad internacional que expresan el pensar y el sentir de los artistas con los que compartimos mucho más que la época. Ofrece visitas guiadas, visitas infantiles, eventos especiales y exposiciones temporales.
  



FECHA:
19 de noviembre del 2013
ELABORADO POR:
Juan Manuel Rodríguez Robledo


INVENTARIO TURÍSTICO DE ZONA CENTRO Y PACIFICO



NOMBRE DEL SITIO:
"Feria de San Marcos" (manifestación cultural)


UBICACIÓN GEOGRAFICA:

Aguascalientes con una superficie de 5,680.330 kilómetros cuadrados, que representa el 0.3 por ciento de la superficie del país. Colinda al norte, este y oeste con el Estado de Zacatecas; al sur y este con el de Jalisco.

BREVE RESEÑA HISTORICA:

La Feria Nacional de San Marcos es un evento multidisciplinario que combina y ofrece actividades de entretenimiento, cultura, tradiciones, deportivas y culinarias. Se celebra en honor a San Marcos en la ciudad de Aguascalientes entre los meses de abril y mayo de cada año; siendo el día 25 de abril el del mismo.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS:
Agricultura, ganadería, industria, comercio y Turismo.



DESCRIPCION DE LOS ATRACTIVOS TURISTICOS CON QUE CUENTA:
Aguascalientes Es una urbe reconocida por su relajado ambiente provinciano. Aparte de la Feria de san Marcos, también celebra la Feria de los Chicahuales a mediados del mes de Julio en el municipio Jesús María, Feria Regional del Maíz En el municipio de San José de Gracia se conmemora la promulgación de la Reforma Agraria y se celebra del 5 al 8 de enero, y La fiesta al Señor de Salitre es la fiesta del santo patrón de Calvillo, tiene lugar el día de la ascensión.                                  



FECHA:
19 de noviembre del 2013
ELABORADO POR:
Juan Manuel Rodríguez Robledo




Conclusiones

La zona Centro y pacífico, integrada por los estados del Bajío poseen una riqueza Arquitectónica y cultural en sus ciudades coloniales que les convierte en el tercer destino Turístico del país. Esta zona es llamada comúnmente el Bajío Mexicano, es considerada como una de las zonas más prosperas del país, contienen un legado histórico y cultural importante y en tres de sus estados, (Jalisco, Michoacán y Guanajuato), se ubican 6 patrimonios declarados por la UNESCO.

Pero para seguir conservado esa riqueza y a fin de preservar los atractivos actuales, así como mejorar la calidad de los servicios prestados, se recomienda para esta industria la inversión tanto en capacitación del personal, como de las comunidades, la mejora de infraestructura (carreteras, aeropuertos, muelles) y al mismo tiempo invertir para preservar las áreas turísticas, las costumbres y tradiciones, la naturaleza y medio ambiente del país y el fomento de los atractivos nacionales, a fin de captar más turistas en todas las zonas de nuestro lindo México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)