+3500 temas relacionados con administración y turismo .

ECONOMÍA - definición


ECONOMÍA

La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.

El estudio de la economía se basa en la organización, interpretación y generalización de los hechos que suceden en la realidad. La microeconomía, una de las dos ramas en las que se divide la economía, realiza el estudio de unidades económicas (las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc.); es decir, estudia cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía de forma individual, no en conjunto. Al estudiar estas unidades económicas, la microeconomía analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas. La macroeconomía, la otra rama en que se divide la economía, se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por diversas unidades económicas, las cuales componen la vida económica de un país. Esta rama no estudia las acciones de determinados individuos, empresas, etc., sino la tendencia en las acciones de éstos.

Para su estudio, la economía utiliza herramientas como las matemáticas y la estadística aplicadas en la econometría, la cual se usa ampliamente en el desarrollo y prueba de modelos económicos. Un modelo económico es una conceptualización mediante la cual se pretende representar matemáticamente y de forma simplificada la realidad, para, de esta forma, poder establecer y cuantificar las relaciones entre las variables económicas que se analizan.

De esta manera, la economía puede dar alguna explicación a hechos ocurridos en el pasado y realizar pronósticos sobre el comportamiento económico en el futuro. Lo anterior facilita el diseño y la implementación de políticas económicas en un país o una región por parte de las autoridades económicas, las cuales, a través de estas políticas, dirigen la economía de dicho país o región con el objetivo primordial de beneficiar a sus habitantes y, por ende, a la economía en general, gracias a la satisfacción de sus necesidades.

TURISMO

Definición clásica

La definición que se ha aceptado universalmente como la mejor realizada hasta ahora, se debe a dos profesores economistas suizos y se realiza en plena II Guerra Mundial (1942): Walter Hunziker y Kart Krapf:
Turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos que se producen como consecuencia del desplazamiento y estancia temporal de personas fuera de su lugar de residencia, siempre que no esté motivado por razones lucrativas.
Definición estadística

La OMT, Organización Mundial del Turismo (United Nations World Tourism Organization o UNWTO), tiene entre sus funciones la de elaborar conceptos que sean válidos para que todos realicemos las estadísticas del mismo modo y que, por tanto, sean comparables. De ahí que hace unos años, elaborara con esta finalidad la siguiente definición:

Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros.

Fuente: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo0.htm

3. Explica cómo se relaciona la economía con el turismo y,

El sector turístico se puede ver afectado e incluso dañado por los factores económicos y extraeconómicos. ?La situación desfavorable en materia de seguridad y la infraestructura que no ha sido totalmente desarrollada, son los dos factores más importantes que limitan el desarrollo del sector.

En México la inseguridad, falta de infraestructura en tecnologías de información y el escaso acceso a servicios de salud e higiene impactan el turismo.

la crisis económica a nivel mundial afecta negativamente en el desarrollo del sector, variables como la evolución de los precios del petróleo, de los tipos de interés -por su impacto en la renta disponible de los ciudadanos- y la confianza de los consumidores, influyen directamente en el turismo.

El impacto del turismo en la economía es diferente de acuerdo al desarrollo de cada país, ya que cuentan con diferente infraestructura, diferentes normas legales, nivel económico, social y cultural.

Entre sus beneficios encontramos su aportación ala Balanza de Pagos ya que entran divisas al país, favorece la producción, renta y empleo de forma directa e indirecta, efecto de arrastre en otros sectores de la actividad económica, aportación a las arcas del país, al haber más captación de impuestos.

Obviamente, no todos los efectos son tan positivos como se quisiera, ya que también genera empleos estacionales y eventuales. En los países en vías de desarrollo como México, las multinacionales extranjeras no dejan en esos países los beneficios y ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)