+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Baja California Sur - zona turística


Baja California Sur

En la punta de la península de Baja California se encuentra una región que guarda una interesante dualidad: Los Cabos. ¿Cuál es esa dicotomía? A este destino turístico lo distinguen dos personalidades que son dramáticamente diferentes. Por un lado, el tranquilo San José del Cabo mantiene la apariencia y el aire de un auténtico pueblo mexicano. Calles empedradas, restaurantes íntimos y boutiques son parte de su encanto. Por otro lado, el estridente Cabo San Lucas, ubicado al otro lado del "Corredor", es el lugar perfecto para la fiesta, con animados bares y glamorosos centros comerciales cercanos a la marina.
A Los Cabos se le conoce como "El fin de la tierra" ya que es la última porción de terreno de la Península de Baja California, este vasto y generoso territorio que comparten México y Estados Unidos. Es precisamente por su proximidad con este país que Los Cabos denota una gran influencia del estilo de vida estadounidense, en términos de servicios urbanos y centros comerciales. Sin embargo, se mantiene ese encanto del pueblo donde se unen el mar de Cortés y las montañas.
La costa de esta zona se extiende a tres áreas: San José del Cabo, Cabo San Lucas, y los 33 kilómetros que conectan ambas poblaciones, que se conoce como "Corredor". En el oriente, San José del Cabo, con la sombra de sus árboles en la plaza central y sus sinuosas calles, es una invitación a caminar más despacio para admirar los edificios coloniales y curiosear en sus boutiques y galerías.
      A lo largo del "Corredor" que une los dos pueblos, te sorprenderán los lujosos resorts, impactantes spa y enormes campos de golf que le han dado fama a Los Cabos. Al lado de esta carretera están las playas reconocidas como las mejores para deportes acuáticos. Playa Médano, la más cercana a Cabo San Lucas es, sin lugar a dudas, el epicentro de la fiesta que hace vibrar a todos los visitantes. Bares, centros nocturnos y sofisticados restaurantes dan el ambiente glamoroso y eternamente festivo que define a Cabo San Lucas. Prueba una congelada de jamaica o deléitate sorbiendo una Margarita helada en los restaurantes de la localidad mientras te dejas envolver por los dos lados de Los Cabos. La aventura apenas está por comenzar.
En esta región sudcaliforniana era habitada por dos grupos étnicos: Los Guaycuras y Los Cochimís. Los asentamientos registrados se daban fundamentalmente a la orilla de arroyuelos o en ojos de agua, tales como: Andachiré, Cadegomó, Cahelembil, Cadegé, Camelcá, Carambuché, Chiriyaquí, Comondú, Gamacaamánc, Guajademí, Iray, Quepoh, Tañuetía, Tepentú, Vajacahel, y otros; en la intemperie y al ras del suelo.

      Ubicación: Los Cochimís se localizaban en la zona norte del municipio, denominándose Cadegomeños a los indios de la Purísima y Laymones a los de San José de Comondú. Este grupo pertenecía al tronco yumano peninsular. Los guaycuras se localizaban en las inmediaciones de san Luis Gonzaga - Magdalena y a lo largo de la costa del Golfo de California, desde Loreto hasta la Paz. La palabra cochimí quiere decir hombres del norte. La palabra guaycura la tomaron los españoles de huajoro, palabra que, oída por primera vez, entendieron que significaba amigo.
Estos indios californios no tuvieron cultivos de ninguna clase; carecían de los más rudimentarios conceptos de arquitectura y el barro lo usaron solamente algunos sectores de la región norte. Para ciertos menesteres usaban las conchas que habían en las playas y comían sus alimentos tostados o soasados. El atole lo hacían moliendo las semillas de que disponían, de mezquite o de otras leguminosas, las mezclaban con agua dentro de cestas de varas comunes a todas las tribus; y luego echaban sobre la mezcla piedras calientes al rojo vivo para lograr la cocción. Las actividades cotidianas era,  la pesca, la caza y la recolección de frutos y semillas
Lo anterior refleja el atraso de estos nativos con respecto a otros pueblos contemporáneos. No se han encontrado antecedentes de comer carne humana, a pesar de las severas limitaciones para obtener sus alimentos; eran fumadores, aunque no tenían el vicio de la embriaguez. De las culturas indígenas solo quedaron algunos restos arqueológicos, pinturas y petroglifos.

Cronología de Hechos Historicos





AÑO
ACONTECIMIENTOS
1539, 1542 y 1602
Exploración y registro cartográfico de Bahía Magdalena por los navegantes españoles Francisco de Ulloa, Juan Rodríguez Cabrillo y Sebastián Viscaíno.
1683-85
Se instalan los primeros misioneros jesuítas en territorio comundeño. Exploración y descubrimiento de los sitios de Comondú, La Purísima y San Gregorio por el padre jesuíta Eusebio Kino, quien fundó la misión de San Bruno el 5 de octubre de 1683.
1702
Misión de la Purísima concepción (Cadegomó), sexta misión fundada provisionalmente por el padre Francisco María Píccolo y establecida definitivamente en marzo de 1717, por el padre Nicolás de Tamaral.
1708
La misión de San José de Comondú, fue establecida en el oasis del mismo nombre, en la parte media del estado de Baja California Sur. Fue fundada por los padres jesuítas, Juan María de Salvatierra, Juan Ugarte y Julián de Mayorga, habiéndose iniciado la construcción del templo por el padre austríaco Frans Inamma en 1750. Sin embargo, para el año de 1827, fue abandonada, y a principios del presente siglo, fue demolida una gran parte del conjunto, destinándola a una escuela.
1719
El jesuíta Clemente Guillén, acompañado por el capitán español jefe de destacamento militar de Loreto, Esteban Rodríguez, emprendió un memorable viaje de 25 días para atravesar el macizo peninsular hasta llegar a la región de Bahía Magdalena, el 26 de marzo.
1740
La misión de San Luis Gonzaga, lugar localizado por el padre Clemente Guillén en 1721, siendo convertida en misión en 1740 por el padre Lambert Hostell, después fue reemplazado por el padre Johann Jakob Baegert, en 1750, quien acabo de construir la iglesia.
1847
Se organiza la guerrilla guadalupana de Comondú. Defensores de la Patria, con 60 hombres al mando de José Matías Moreno, para enfrentar la intervención norteamericana.
1933
se nacionalizan 1"€™247000 hectáreas en manos del senador Delbert H. Haff, que incluyen los Llanos de Magdalena.
1917
Se integra el municipio de Comondú como forma de organización política administrativa del distrito sur.
1929
Se suprimen los municipios para integrarse como delegación de gobierno del distrito sur.
1949
Se abren las tierras del valle de Santo Domingo a la agricultura con campesinos de diversos estados del país.
1958
Se funda Ciudad Constitución debido a la llegada de pobladores para cultivar las tierras del valle de Santo Domingo.
1971
Se promulga la nueva Ley Orgánica del Territorio de Baja California Sur, en la cual se aprueba la creación del municipio de Comondú, con cabecera en Ciudad Constitución.
1972
Se instala el primer ayuntamiento de Comondú, tocándole al ciudadano Ricardo Santos Santos ser el primer presidente municipal.
1973
Se desincorporan del régimen de Colonización los poblados de Constitución, Insurgentes, Ignacio Zaragoza, Benito Juárez y Villa Morelos.
1992
Logra su madurez política y administrativa la comunidad loretana, hecho que le da la oportunidad de constituirse en un nuevo municipio afectando territorialmente parte del municipio de Comondú.
2000
Se trasladan temporalmente los Poderes del Estado a Cd. Constitución, el día 5 de Febrero.







Flora 
La vegetación predominante es de dos tipos: matorral crasicaule (cardones, nopaleras, viznagas, choyas, palo adán, pitahaya, gobernadora y garambullo) y selva baja caducifolia (lomboy, torote, palo blanco, etc.). Este tipo de vegetación está determinada por arboles de no más de 15 metros de altura.
Fauna
La fauna predominante, en llanuras desérticas: la chacuaca, codorniz, conejo, liebre y coyote. En regiones con mayor vegetación: mapache, zorra y gato montés. En la parte alta de la sierra de la giganta, venado, borrego cimarrón y puma, los cuales, antiguamente abundaban en la región, pero debido a la cacería furtiva e intensa, se ha depredado a estas especies. Actualmente están bajo preservación y protección.

Es importante mencionar que en el municipio se cuenta con dos áreas ecológicas protegidas, una localizada en la laguna de San Isidro, con una extensión de 2,750 km2 considerándose como el refugio natural del águila pescadora y de aves migratorias, como patos y gansos de collar. Así también tenemos a bahía Magdalena, puerto San Carlos y puerto Adolfo López Mateos con una extensión de 5,625 km2 que también es refugio de aves acuáticas migratorias y de la reproducción de la ballena gris, que en época de apareamiento acuden miles de turistas a observar y sacar testimonios de tal acontecimiento natural. 
La zona norte del municipio es rica en monumentos históricos arquitectónicos catalogados por el INAH. Lamentablemente de la misión de la Purísima Concepción no quedan ni sus ruinas ya que fue construida de adobe. De las misiones permanecen en buenas condiciones San José de Comondú y San Luis Gonzaga. En la zona de Bahía Magdalena también se localizan importantes monumentos como la base naval de Puerto Cortés y restos de los asentamientos horchilleros.

Centros Turísticos

Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos, son lugares para el avistamiento de la ballena gris (dic-mar) Las áreas ideales para descanso, observación e investigación son las bahías Magdalena y Almeja (lobo marino, aves migratorias y endémicas, flora acuática y subacuática) En San Juanico y Cabo San Lázaro, son sitios adecuados para deporte acuático, la caza cinegética y la aventura. El turismo cultural se localiza en el corredor de las misiones de San Luis Gonzaga, La Purísima y San José de Comondú.
Inventario turístico


Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos
Ubicación Geográfica
Breve reseña histórico
Principales actividades económicas
Descripción de los atractivos turísticos.
Imágenes
Es uno de los principales puertos comerciales y turísticos del Municipio de Comondú, en la Entidad federativa de Baja California

En esta región sudcaliforniana era habitada por dos grupos étnicos: Los Guaycuras y Los Cochimís. Los asentamientos registrados se daban fundamentalmente a la orilla de arroyuelos o en ojos de agua, tales como: Andachiré, Cadegomó, Cahelembil, Cadegé, Camelcá, Carambuché, Chiriyaquí, Comondú, Gamacaamánc, Guajademí, Iray, Quepoh, Tañuetía, Tepentú y Vajacahel.
Turismo
Las actividades económicas más destacadas son la pesca y el turismo nacional en ciertas épocas del año con el avistamiento de las ballenas.
La principal actividad económica está representada en el ámbito agropecuario,
Minería:Existen yacimientos no cuantificados de Roca Fosfórica en López Mateos, aún no explotados

Avistamiento de la ballena gris.
Deportes Acuaticos
Zona de Investigación
Rico Culturalmente
*


Ciudad Constitución y Ciudad Insurgentes están situados sobre la Carretera Transpeninsular Benito Juárez, a 211 kilómetros al norte de La Paz y a 147 Km. al suroeste de Loreto en el llamado "Corazón Agrícola" del Valle de Santo Domingo, con una población dedicada ampliamente a la Agricultura y en menor escala al comercio.
A finales de la década de los 40's por decreto de Miguel Alemán, se inició un programa de colonización, concentrando a miles de personas para finales de la década de los setentas, con la instalación de diversos institutos y agroindustrias.
El nombre de Villa Constitución fue adoptado el 13 de Abril de 1957 por la propuesta del Ingeniero Vinicio González en calidad de presidente del club de Leones de la localidad, pero después, en 1972; fue elevado al rango de Ciudad Constitución.
La importancia de Ciudad Constitución fue incrementada a partir de 1971 cuando fue declarada capital del Municipio de Comondú. En el presente, Constitución e Insurgentes es lugar de residencia de miles de personales que se hacen llamar "Comundeños", exitosos por haber logrado transformar el desierto en un vergel productivo. Constitución cuenta con un magnifico boulevard llamado "Agustín Olachea", sobre el cual se despliega una amplia gama de servicios.
A las afueras de Ciudad Constitución existe una granja ganadera denominada "Santa Fe" dedicada en su mayoría a la cría de avestruces, los cuales pueden ser visitados en cualquier momento.


Ciudad Insurgentes
Ubicación Geográfica
Breve reseña histórico
Principales actividades económicas
Descripción de los atractivos turísticos.
Imágenes
Ciudad Insurgentes se encuentra en el corazón del municipio de Comondú, cuya capital política es Cd. Constitución. Es una población de Baja California Sur. Ubicada a 237 kilómetros al norte de La Paz y a 27 kilómetros al norte de Ciudad Constitución
Centro agrícola que fue producto de la colonización del Valle de Santo Domingo emprendida a iniciativa del entonces Gobernador de Baja California Sur, el General Agustín Olachea Avilés (1946-1956); originalmente recibió el nombre de La Toba en honor al alférez Fernando de la Toba, quien fue el primero en traer la noticia a Baja California Sur de que México ya se había independizado de España.
En la década de 1950 la colonización del valle del Sto. Domingo fue muy intensa, se fundaron casi todas las colonias instauradas entre ellas; la colonia Fernando de la Toba y La Laguna. Que al ir incrementando su población se convierte años más tarde en lo que ahora conocemos como Cd. Insurgentes.
agrícultura en la producción de hortalizas, frutales (naranja), garbanzo, maíz, cártamo y forrajes como la alfalfa.
En su mayoría la pesca.
Turismo de aventura.
*



Puerto de altura de Comondú ubicado a 60 km. al oeste de Cd. Constitución con un fácil acceso por carretera pavimentada, es un sitio de gran belleza natural y excelente clima, sus aguas son famosas por la cantidad y diversidad de especies marinas que ahí se reproducen.
San Carlos tiene una población aproximada de 3,644 habitantes, cuenta con una clínica de seguro social, la planta termoeléctrica más grande del estado, una pista aérea rústica, operación portuaria, infraestructura educativa que comprende desde el nivel de jardín de niños hasta el nivel de bachillerato tecnológico en el área de ciencias del mar.
Es el puerto a través del cual se exportan al extranjero los principales productos agropecuarios del Valle De Santo Domingo, principalmente a Europa, Asia y otros puertos mexicanos.
La pesca deportiva es excelente durante todo el ano, siendo marlin, dorado, pez vela y atún a principal pesca. De enero a marzo, la ballena gris permanece en el área y cientos de turistas de todo el mundo llegan a observar el maravilloso espectáculo que es la atracción principal del lugar.
Otros atractivos de esta área son las Islas Margarita Y Magdalena, con sus blancas dunas, donde se aprecia de manera simultánea el mar interior de Bahia Magdalena y Santa Maria abierta al Océano Pacífico; el islote de los patos con sus colonias de aves migratorias y residentes; sus esteros manglares, y el trajín de barcos y cruceros en el puerto.
San Carlos ofrece una gran variedad de servicios para el turista como: 11 restaurantes, 5 hoteles: Alcatraz, Brennan, Palmar, Brisas y Cabo Mar (120 habitaciones en total), 3 transportadoras con recorridos guiados al avistamiento de la ballena gris, una gasolinera, camiones te pasajeros, 2 transportadoras de taxis, servicio de electrificación y teléfono, diversos comercios de supermercados, zapaterías, misceláneas, etc., 3 discotecas y una tienda de artesanías
El clima en Puerto San Carlos es templado durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, con temperaturas que oscilan entre los 8 y 22 grados centígrados. Su población es hospitalaria y se dedica principalmente a la pesca ribereña, al turismo y a la industria del empaque de productos marinos.
San Carlos es, sin duda, una excelente opción para hacer turismo ecológico.


Frente al puerto se localiza la gran cordillera de médanos de blanca y suave arena de la Isla Magdalena que invitan a la meditación y al descanso.
En López Mateos los turistas pueden encontrar una amplia variedad de actividades que pueden desarrollar para hacer más placentera su estancia, tales como: pesca deportiva, natación, kayaking, entre otras.
Este lugar cuenta con una reducida planta de servicios que incluye un hotel, restaurantes y operadores de embarcaciones turísticas para el avistamiento de la ballena gris, así como otros servicios básicos. Sus pobladores se dedican a la pesca y otros son obreros que trabajan en una planta de empaque de productos marino instalada en ese lugar. En este puerto también se encuentra un muelle que sirve para el manejo de barcos pesqueros y turísticos


San Carlos
Ubicación Geográfica
Breve reseña histórico
Principales actividades económicas
Descripción de los atractivos turísticos.
Imágenes
A 202 km. al norte de Cd. Constitución en el municipio de Comondú, Baja California Sur, se localiza la espectacular Bahía de San Juanico, conocida también como Scorpion Bay
En la década de 1950 la colonización del valle del Sto. Domingo fue muy intensa, se fundaron casi todas las colonias instauradas entre ellas; la colonia Fernando de la Toba y La Laguna. Que al ir incrementando su población se convierte años más tarde en lo que ahora conocemos como Cd. Insurgentes. Gracias a un comité formado por los colonizadores como fueron Benito Bermúdez, Romeo Leño y Félix Vargas, quienes convocaron a una reunión para nombrar al nuevo poblado, donde después de varias propuestas la más aceptada fue la de Fortunato Velázquez y el pueblo fue llamado "Insurgentes".
La pesca
El turismo

Es el escenario ideal para la práctica del surfing, al contar en todo el año con la ola más larga y rápida del mundo.  Tiene 11 restaurantes, 5 hoteles: Alcatraz, Brennan, Palmar, Brisas y Cabo Mar (120 habitaciones en total), 3 transportadoras con recorridos guiados al avistamiento de la ballena gris,
*



La Purísima fue fundada en 1717 por el padre Nicolás Tamal al establecer La Misión de 'La Purísima Concepción de María Cadegomo" y San Isidro se fundó entre 1930-1935.
En estos poblados se encuentran lugares muy bellos y tranquilos, propicios para el descanso sin peligros, donde se puede nadar y pescar carpas. Los alrededores del manantial, de silvestre encanto, La Poza del Candil y la Presa son sitios ideales para excursionar a pie, admirando la flora regional.
El acceso a estos hermosos poblados es a través de la carretera pavimentada Cd. Constitución-San Isidro. La Purísima se encuentra a 145 Km. de Cd. Constitución y San Isidro a 150 Km En estos poblados se produce excelente queso de cabra, conservas de frutas y dátiles, muy solicitados por su calidad. Los talabarteros locales siguen manufacturando con técnicas heredadas le sus abuelos diversos artículos, especialmente los arreos que los rancheros utilizan para sus faenas; sillas de montar, cueras, polainas, reatas y las famosas teguas originales y cómodos zapatos tipo botín.
Esta región está de pie, amistosa y hospitalaria, dispuesta a recibir a sus visitantes con la sencillez que los caracterizan, ofreciéndoles en el verano, la frescura de la sombra de sus palmeras y de las aguas de su riachuelo, en el invierno, la tibieza de su sol y el dulzor de sus frutas.
La Purísima
Ubicación Geográfica
Breve reseña histórico
Principales actividades económicas
Descripción de los atractivos turísticos.
Imágenes
El acceso a estos hermosos poblados es a través de la carretera pavimentada Cd. Constitución-San Isidro. La Purísima se encuentra a 145 Km. de Cd. Constitución y San Isidro a 150 Km
La Purísima fue fundada en 1717 por el padre Nicolás Tamal al establecer La Misión de 'La Purísima Concepción de María Cadegomo" y San Isidro se fundó entre 1930-1935.

En estos poblados se produce excelente queso de cabra, conservas de frutas y dátiles, muy solicitados por su calidad. Los talabarteros locales siguen manufacturando con técnicas heredadas le sus abuelos diversos artículos, especialmente los arreos que los rancheros utilizan para sus faenas; sillas de montar, cueras, polainas, reatas y las famosas teguas originales y cómodos zapatos tipo botín.

Esta región está de pie, amistosa y hospitalaria, dispuesta a recibir a sus visitantes con la sencillez que los caracterizan, ofreciéndoles en el verano, la frescura de la sombra de sus palmeras y de las aguas de su riachuelo, en el invierno, y la tibieza de su sol.
*


   Como conclusión tenemos que en el Estado de Baja California Sur, encontramos municipios ricos en flora y fauna. Que día a día buscan la preservación de sus especies. Es sabido sobre sus ballenas. Las cuales hacen  una inmigración desde aguas frías a nuestros mares para su reproducción. También es una zona rica en mariscos de todo tipo. Desde pescado, camarón y langostas. El surf es uno de los principales atractivos para el turismo deportivo. Y sus hermosos paisajes hacen de Baja California Sur un lugar único ocupando el segundo lugar nacional. Esto después de Cancún.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)