+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Catalogo de Zona # 2 Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo

Catalogo de Zona # 2

Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo


*

Zona arqueológica el Tajín


Ubicación geográfica

Ubicada en el Estado de Veracruz,   cerca de la ciudad de Papantla, y de Poza Rica, México, situada a 298 m de altitud entre las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla.

Reseña histórica

Fue contemporánea de otras grandes metrópolis de Mesoamérica como Teotihuacán (en el centro de México), Monte Albán (en Oaxaca) y Palenque o Yaxchilán, en el mundo maya. Alcanzó su mayor esplendor entre los siglos VI y VII, cuando sus habitantes, verdaderos maestros en el arte de la arquitectura, levantaron sus principales construcciones, entre las que destacan: La Pirámide los Nichos, el Edifico 5 y varios juegos de pelota repartidos por todo lo largo y ancho del centro ceremonial. Su apogeo se dio en los siglos IX al XIII (entre el 800 y 1150) convirtiéndose en el más importante centro en el noreste de Mesoamérica tras la caída del Imperio de Teotihuacán.

Principales actividades económicas

Se dedican al cultivo de maíz, frijol, naranjo, plátano, papaya mandarina. En la ganadería bovinos, aves,  cabras. Esta zona tiene una vasta área forestal. En los que se encuentra el cedro rojo, cedro australiano los muebles que realizan son muy bellos, también en la cuna del cultivo de la vainilla, hongo plantas medicinales. Se dedican al comercio,  turismo donde servicio de comida alojamiento a los visitantes que llegan a la zona.

Descripción de los atractivos

Los grandes espacios abiertos delimitados por templos y desniveles.  Además de las decoraciones con nichos, relieves y pintura mural. Uno de las construcciones más interesantes es la llamada Pirámide de los Nichos, llamada así porque los tableros que componen sus fachadas fueron decorados con nichos que hacen un total de 365,  los estudiosos en calendarios y cosmovisión Mesoamericana.

Edificios de base cuadrada o rectangular con uno o varios cuerpos superpuestos. Además, la concepción básica de templos y altares no difiere del patrón Mesoamericano. Se trata generalmente de estructuras piramidales truncadas con una escalera y alfardas al frente.  El Tajín fue construido en la parte inferior de los abanicos fluviales de la Sierra Papan teca.  Dos barrancos determinaron la expansión en dirección norte – sur de la pared central del asentamiento prehispánico.  Los edificios del centro ceremonial están ubicados en una sucesión escalonada de plataformas y explanadas artificiales rodeadas de cerros.  Las diversas altimétricas y la consecuente nivelación de los terrenos por muros de contención servían al mismo tiempo de barreras arquitectónicas, Cuenta con servicios, museo y guías que puede dar un recorrido por la zona.





*

Tacotalpa


Ubicación geográfica

Se localiza en la parte oriental de la región costera del estado, a 30 km de Alvarado y a 211 km de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.

Reseña histórica

En el pasado territorio totonaca hasta el siglo XII d.C., en los siglos XIII y XIV fue ocupado por los toltecas. Paso por varias épocas inundaciones, incendios hasta que en 1947 recibe el nombre de villa, en el porfiriato se le llamo Tlacotlapan de Porfirio, después de la revolución se cambió el nombre, tuvo su auge por el ferrocarril.

Principales actividades económicas

Se dedican a la actividad, agraria, ganadera, tlacotalpa cuenta con tres hoteles. Turismo  con la fiesta patronal de la candelaria.

Descripción de los atractivos

Fue nombrado por la UNESCO 1998, patrimonio cultural de la humanidad, está muy conservado , se disfruta de caminar por sus calles, pueblo pintoresco donde se puede visitar sus capillas, de la Candelaria,  de San Cristóbal, el mercado, cuenta con varias plazas y parque, Museo de Agustín Lara, el mini zoológico. De no fácil acceso por lo mismo está en gran conservación, su equipamiento  cuenta con 3 hoteles, comida de la región.



*

Ceremonia Ritual de los voladores - patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.


Ubicación geográfica

Papantla Veracruz son originarios pero se extiende hasta Nicaragua. A  317 km de la ciudad de México y 217 de la capital del estado de Veracruz.

Reseña histórica

Se remota a la época prehispánica, al principio los atuendos eran a base de plumas. Su  historia no se tiene muy clara pero los mitos, leyendas que los totonacas, mencionan, en esas épocas hubo una gran sequía, y decidieron mandar un mensaje al dios Xipe Totec y escuchara su petición.

Principales actividades económicas

Centro mundial de la industria de la vainilla,  este rito es conocido mundialmente, en el pueblo de su origen se dedican a la actividad terciaria venta de artesanías, hospedaje, alimentación a los turistas que visita esta zona.

Descripción de los atractivos

Cuatro hombres literalmente "volando" al utilizar de un poste de 30 metros asegurados solamente por una cuerda atada alrededor de sus cinturas.  El músico, llamado el Caporal que se balancea en una plataforma de madera estrecha sin una red o cuerda de seguridad. El Caporal toca un tambor y una flauta e invoca un ofrecimiento espiritual antiguo en la forma de una danza espectacular. El Caporal se eleva en las alturas para hacer frente a las cuatro direcciones cardinales, se inclinará y abrirá sus brazos, mantendrá el balance sobre un pie, y realizará una danza enérgica, al mismo tiempo que toca la flauta y el tambor.



*

Zona Arqueológica Monte Albán - Nombrado patrimonio cultural – tangible – inmueble



Ubicación geográfica

Localizado a 10 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez

Reseña histórica

Una de la primera ciudades de Mesoamérica, fue una de las ciudades más poblada 25 000 habitantes, se fundó al alrededor del año 500 a.C. y floreció hasta el año 750 d.C. según estudios se divide en cinco periodos, basados en cambio de población, densidad, organización y comercio.

Principales actividades económicas

la elaboración de artesanías, de alebrijes elaborados de madera de copal,  elaboración de  alfarería, textiles, servicios de comida tradicional de la región, hospedaje y servicios. El turismo es una de sus actividades. También se dedican a la agricultura y ganadería.

Descripción de los atractivos

LA PLAZA CENTRAL

La plaza se encuentra sobre la cumbre del cerro de Monte Albán, a 400 metros sobre el nivel del valle.  Este espacio arquitectónico constituyó el corazón urbanístico de Monte Albán, y en torno a él se encontraban las principales edificaciones de la ciudad.

Centro ceremonial de juego de pelota, el cual se encuentra localizado al norte de la plataforma oriente. El Edificio L o de los Danzantes es uno de los más antiguos de la ciudad de Monte Albán. Fue construido durante la Fase Monte Albán I, justo en el tiempo en que la ciudad comenzaba su primer proceso expansionista en Los Valles. La característica más llamativa de este edificio es que se encuentra recubierto de numerosas estelas en las que se encuentran representaciones de personajes acompañados de glifos calendáricos y antroponímicos. Las estelas son conocidas como Los Danzantes debido a que los personajes que aparecen representados en ellas se encuentran en posiciones excéntricas, sobre todo en comparación con otras representaciones humanas producidas por los zapotecos.










*

Ciudad de Oaxaca


Ubicación geográfica

Ubicada a pocos kilómetros de Monte Albán, capital del estado de Oaxaca.

Reseña histórica

Huaxyacac así era nombrado por el azteca, "punta de los huajes" porque allí hay gran cantidad de esa planta. fundada en 1486, fue cuna de dos civilizaciones que luchaban por el dominio, Zapotecos y Mixtecos, a la llegada de los colonizadores en 1532,  fue nombrada Antequera, fue hasta 1821 que se le dio el nombre de Oaxaca.

Principales actividades económicas

 Servicio alimentos y bebidas, comercio, turismo, servicios,  se dedican a la cerámica que tiene renombre a nivel mundial, actividades agrícola, manufactura de ropa típica de la región, cestería trabajando el carrizo verde, trabajan artesanalmente la palma, desde textiles de lana, figuras de barro negro, hasta espectaculares alarijes;

Descripción de los atractivos

Hermosa ciudad colonial, disfrutar de sus calles, sus eventos programadas,  museos, conventos, en el área hay hoteles y restaurantes donde se puede disfrutar la gastronomía de la zona. Cuenta con 14 museos en los que se puede destacar  museo de la filatería, museo de los pintores oaxaqueños, museo de la basílica de  soledad, además de sus festividades que alegran y llenan de color los pueblos y calles. Y si de gastronomía hablamos, Oaxaca es uno de los estados con mayor variedad de platillos que deleitan paladares con el tradicional sabor de sus tamales, moles, quesillo y su famoso mezcal. s el destino ideal para los turistas, pues no sólo posee un vasto acervo histórico, también brinda espléndidos paisajes naturales donde se pueden hacer emocionantes actividades, como ejemplo tenemos las espectaculares cascadas pétreas de Hierve el Agua y el hermoso poblado de Santa María del Tule donde se encuentra el espectacular árbol del Tule. Por todo esto y más Oaxaca de Juárez es la ciudad patrimonio de la humanidad.












,

*

Patrimonio religioso de la ciudad de Puebla

Patrimonio Mundial UNESCO 11 Diciembre 1987


Ubicación geográfica

Municipio y capital del estado de Puebla. Localizada en la parte centro oeste del estado de Puebla, a una distancia de 130 km al sureste de la Ciudad de México, sobre la autopista que conecta a Veracruz con la capital del país. Su altura es de 2,149 metros

Reseña histórica

Puebla a diferencia de otras ciudades no existía  antes de la llegada de los españoles 1521,  se ofició misa y se funda la ciudad  de puebla 1531, eligieron ese lugar por la gran vegetación, yacimientos de agua. Fue lugar de residencia de españoles, su crecimiento fue rápido, esto trago la construcción de desarrollos arquitectónicos de arte, el auge y florecimiento de la religión se construyó, iglesias, catedrales, conventos, hospitales, escuelas mostrando el poderío económico.

Principales actividades económicas

La manufactura, el turismo , comercio.

Descripción de los atractivos

Arte Sacro: legado artístico de imágenes, de la religión católica mostrándola  vida virreinal. Se puede visitar en las diferentes iglesias, catedrales trasportándose al pasado.

Conventos –  se  puede, visitar y admirar los atrios, claustros, y demás espacios donde  se impartían las enseñanzas de la religión, evangelizaba.

Cuenta con 350 templos, donde su recorrido por ellas se puede ver el arte en sus lienzos, construcciones.



*

Huamantla  - Alfombras y tapetes de Tlaxcala patrimonio cultural


Ubicación geográfica

Huamantla se ubica a 42 kilómetros de Tlaxcala.

Reseña histórica

Estas alfombras datan de  1870, Este arte tiene sus orígenes desde la época prehispánica para honrar a la diosa de la fertilidad "Xochiquetzalli" con lluvia de pétalos, las enramadas de los caminos y ornamentaciones con vegetales y flores.

Principales actividades económicas

Industria manufacturera,  giros de alimentos y bebidas,  turismo, comercio.

Descripción de los atractivos

Se confeccionan en promedio 60 mil metros cuadrados de alfombras y tapetes, son a base de aserrín pintado, flores, esto se realiza en la noche que nadie duerme, fiesta patronal a la virgen de la caridad, esta se lleva en procesión de la virgen en un carro alegórico en su camino están los tapetes coloridos, los feligreses  oran y cantan, acompañado de juegos pirotécnicos. Le pueblo se ve bañado de belleza y magia.




























*

Hidalgo – Gigantes de Tula


Ubicación geográfica

Tula se encuentra a 80 km de la ciudad de Pachuca. Por la carretera México-Laredo

Reseña histórica

Importante manifestación de la cultura tolteca, alcanzó su máximo apogeo  en los años 900  y 1050.  Se destacaban por su  cultura y arte.

Principales actividades económicas

Principal actividad el turismo, comercio. La minería.

Descripción de los atractivos

Las cuatro colosales estatuas conocidas como los "Atlantes de Tula", situados sobre la Pirámide de Tlahuizcalpantecuhtli, que parecer sirvieron de columnas para el Templo de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, un dios blanco y barbado. La teoría más aceptada sobre lo que representan estos colosos es la de un grupo de guerreros toltecas en función de guardia permanente del Templo de Quetzalcóatl.

En la mayor de las dos pirámides de esta plaza se encontraron algunos objetos de oro, pero fue en la menor de las dos pirámides, bautizada con el nombre de Pirámide de Tlahuizcalpantecuhtli (estrella de la mañana) dedicada al dios Quetzalcóatl, la "Serpiente Emplumada" donde fueron localizadas enterradas en una profunda zanja cuatro colosales estatuas de casi cinco metros de altura a las que se denominó "los atlantes de Tula".

Cada uno de estos "atlantes" (cuyo nombre proviene de la diosa Atlatona) esta constituido por cuatro piezas o bloques que encajan milimétricamente unos con otros. En su base, el primer bloque se corresponde a las piernas y pies. El segundo y el tercero de los bloques forman el tronco, y por último, el cuarto de los bloques representa la cabeza cubierta por un tocado de plumas. Llaman poderosamente la atención algunos detalles de la indumentaria de estos colosos, como por ejemplo la presencia de dos objetos de gran tamaño sobre las orejas de las figuras. El pecho está cubierto por una gran placa con la figura de un ser alado, del mismo modo y en la parte posterior a la altura de los riñones, otra placa en esta ocasión circular y con la presencia de un rostro humano, ha despertado la curiosidad de los investigadores, que no llegan a ponerse de acuerdo sobre los dibujos que rodean el rostro del disco: mientras que para unos sólo son serpientes entrelazadas, para otros son símbolos de alguna escritura aún sin descifrar.
























Conclusión

Esta zona turística cuenta con Patrimonios turísticos, que hace que esta zona tenga pueblos mágicos, manifestaciones culturales que son reconocidas a nivel mundial. Su  vestigios históricos son de gran valor invaluable, tanto del ámbito religiosos, como histórico. También observe que las actividades como son hotelería, restaurant, comercios son las más altas en los estados que la integran,  permitiendo tener equipamiento e infraestructura para que estos patrimonios turísticos sean visitados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)