+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Parámetros La Unesco


Es el conjunto de elementos turísticos con que cuenta un país o región en un momento determinado para su desarrollo turístico. El patrimonio turístico está conformado por la suma de atractivos turísticos más la planta e instalaciones turísticas, junto con la infraestructura y la superestructura turística. Estos patrimonios pueden ser de carácter cultural, folklóricos o eventos populares incluso, de carácter tradicional o modernos, naturales o construidos por el hombre, como escenarios y paisajes bellos, que aunados a vías generales de comunicación se constituyen en patrimonios turísticos. Determinan acciones concretas para asegurar el equilibrio entre la explotación turística y la necesidad de su preservación.


Parámetros

La Unesco ha establecido cuatro tratados multilaterales para reforzar la protección del patrimonio cultural físico. Se trata del Convenio para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado (Convenio de la Haya 1954) y su Protocolo, el Convenio referente a las medidas a tomar para prohibir e impedir la importación, exportación o venta ilícita de los bienes culturales (1970), y el Convenio sobre la protección del patrimonio cultural y natural (1972). Estos cuatros instrumentos aplicables al patrimonio cultura, sea cual sea la región del mundo a la que pertenezca, constituyen un código de protección, es válido tanto en caso de conflicto (Convenio de la Haya).

Debido a la desigualdad de criterios, es importante crear un modelo de datos fijos para poder clasificar el patrimonio turístico existente. Con esto se lograr igualar los criterios para emplear una adecuada ordenación, clasificación y evaluación del potencial  turístico de la región o país en análisis, contando con un instrumento que permita establecer una prioridad de los recursos turísticos y que a su vez sirva de base para la elaboración de planes y programas de desarrollo turístico.


Se puede identificar 6 parámetros para jerarquizar el Patrimonio Turístico:


  • Particularidad

  • Reconocimientos

  • Estado de Conservación

  • Representatividad territorial

  • Inclusión en la visita turística

  • Demanda potencial





Tipos de Patrimonio Turístico







Patrimonio Cultural











Patrimonio Natural







Patrimonio Cultural/Nacional






Órganos Reguladores del Patrimonio Turístico


CONACULTA. Es la instancia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que trabaja en la elaboración y ejecución de políticas públicas interinstitucionales dirigidas a fomentar el ejercicio del turismo cultural sustentable que favorezca el aprecio, disfrute, protección y difusión del vasto patrimonio cultural material e inmaterial con el que cuenta México de sus diversos destinos turísticos.

  • Patrimonio Cultural

Ejemplo:

Considera áreas e instituciones del patrimonio y diversidad cultural:


  • Fonoteca Nacional


  • Dirección del Centro Cultural Helénico


  • Dirección General de Culturas Populares

  • Dirección General adjunta de proyectos históricos




INAH. Se enfoca a la investigación científica sobre antropología e historia relacionada principalmente con la población del país y con la conservación y restauración del patrimonio cultural arqueológico e histórico, así como el paleontológico; la protección, conservación, restauración y recuperación de ese patrimonio y la promoción y difusión de las materias y actividades que son de la competencia del instituto.

  • Patrimonio Cultural tangible e intangible

Ejemplo:

  • Instituto Nacional de Antropología e Historia

  • Instituto Nacional de Bellas Artes

  • Participación en Excavaciones Arqueológicas.


UNESCO. Tiene la labor de preservar y proteger el patrimonio cultural. Es la responsable de la protección jurídica internacional del patrimonio cultural, y lo hace a través de la administración de diversas convenciones que protegen los bienes culturales en conflictos armados, impiden la importación y exportación ilícitas, también se realiza a través de la administración del Comité Intergubernamental para fomentar el retorno de los bienes culturales a sus países. Ayuda a los estados a preparar su legislación y a entrenar especialistas en cooperación con el Icomos y la Interpol.

  • Patrimonio Cultural

Ejemplo:

  • Monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura, estructuras de carácter arqueológico. Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque y de Teotihuacán, Ciudad Prehispánica de Chichén Itzá.

  • Conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unida e integración de paisajes que les dé un valor universal. Hospicio Cabañas Guadalajara, Casa de Estudio de Luis Barragán.

  • Lugares: obras del hombre, así como zonas, incluidos los lugares arqueológicos desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico. Centro Histórico de México y Xochimilco, Zona Arqueológica de Monte Albán.








Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.  Su principal tarea en específico es la conservación, restauración, protección, investigación y difusión de patrimonio histórico edificado de la nación. Para llevar a cabo sus funciones cuenta con las áreas: Dirección de Licencias, Inspecciones y Registro, Subdirección de Catálogo y Zonas, Subdirección de Investigación, Unidad de Atención a inmuebles ante Desastres Naturales, etc.

Ejemplo:

  • Programa "Échale un ojo a tus Monumentos". El objetivo es dar a conocer la importancia de los monumentos históricos cercanos a la localidad de los escolares de nivel básico, para crear una conciencia histórico-artística, promoviendo la participación activa en su conservación.


Dirección General de Sitios y Monumentos de Patrimonio Cultural. Es un órgano de CONACULTA encargado de la integridad de los bienes que conforman el patrimonio cultural de la nación, los bienes federales. Es responsable de un amplio conjunto de edificios de valor turístico, artístico y cultural. Se encuentran las dependencias como:

Ejemplo:

  • Secretaria de Hacienda

  • Secretaría del Patrimonio Nacional

  • Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas


La Ciudad de México, específicamente en el Centro Histórico, es uno de los centros turísticos más importantes y concurridos del mundo y el principal destino del turismo cultural del país. En él se concentran algunos tesoros culturales más preciados de la nación y joyas de la arquitectura. Es distinguida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco en 1987, cuenta con 1,500 edificios, entre templos, museos, hoteles, tiendas, galerías, teatros, y centros culturales, muchos de ellos catalogados como monumentos históricos o artísticos.  

Esta Ciudad ha sido considerada como Patrimonio Turístico por su enorme valor cultural, extraordinarias muestras de arquitectura novohispana como la Catedral Metropolitana que es la más grande del continente, y la presencia de cinco templos aztecas que conjuntamente sintetizan la Conquista de México.

Es también objeto de reconocimiento por la Revista Forbes como el cuarto mejor Lugar del mundo para Comer (después de París, Roma y Tokio), porque se concentran los restaurantes y fondas tradicionales que preparan los mejores platillos de gastronomía mexicana y cocina internacional, además de cantinas, bares, taquerías, cafeterías para disfrutar de un ambiente relajado. Una particularidad que tiene es la Historia que en ella encontramos: "La ciudad de México, fundada en 1325 como asentamiento lacustre en un pequeño islote, llegó a ser, a principios del siglo XVI, sede del señorío azteca que controló amplios territorios. Con la colonización española se convirtió en la sede de los poderes del Virreinato de la Nueva España.

Después de la Independencia, es la depositaria de los poderes de la nueva nación; experimentó cambios notables, como la destrucción de los escudos nobiliarios, la desaparición de los conventos tras las leyes de Reforma, y la gran campaña de construcciones públicas de los inicios del siglo XX"

Un informe de la Secretaria de Turismo del Distrito Federal de fecha 18 de julio de 2012 menciono que: "tan solo en el verano,  según los datos que nos ha proporcionado en secretario Mackinlay, 1.5 millones de turistas se hospedarán en el Centro Histórico de la Ciudad de México, dejando además una derrama económica de 3 mil 500 millones de pesos. Es decir, el Centro Histórico también en esas otras dimensiones recupera su calidad de corazón de la ciudad.

En conclusión por tales motivos el Centro Historia de la Ciudad de México ha sido considerada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)