+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Atractivos turísticos y culturales

¿Qué es un patrimonio turístico?

El patrimonio turístico está integrado por bienes, naturales y culturales, materiales e intangibles, que actúan como atractivos y promueven el desplazamiento de viajeros para su conocimiento y disfrute.

Las características de los componentes del patrimonio determinan acciones concretas para asegurar el equilibrio entre la explotación turística y la necesidad de su preservación.

¿Cuáles son los tipos de Patrimonio?

  • Patrimonio Natural. Significa formaciones físicas, biológicas y geológicas excepcionales, hábitat de especies animales y vegetales amenazados y zonas que tengan un valor científico de conservación o estético.

  • Patrimonio Cultural. Significa monumentos, grupos de edificios y lugares que tienen valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico o antropológico.

¿Cuáles son los parámetros para determinar un patrimonio turístico?

El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados. Es

  • Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo.

  • Integrador

  • Representativo

  • Basado en la comunidad




INAH                         


PATRIMONIO TURÍSTICO.

El escenario nacional e internacional en el que actualmente se desenvuelve el INAH, nos obliga a asumir la responsabilidad mundial de proteger  y gestionar adecuadamente nuestros sitios culturales, a través de proyectos estratégicos, tales como el establecimiento de vínculos más efectivos de cooperación científica, técnica y académica con organismos involucrados con la conservación de la herencia patrimonial, así como el desarrollo de diversos talleres, simposios y coloquios con especialistas en el ámbito patrimonial, a fin de debatir nuevos conceptos y criterios para una más correcta y objetiva gestión, defensa y conservación del patrimonio cultural mundial.


CLASIFICACIÓN.

Tiene como visión preservar y difundir el patrimonio nacional, difundir y promover la creación de la artes, e impulsar la educación e investigación artísticas, con la participación de los tres niveles de gobierno y de la sociedad para mejorar la calidad de vida de los mexicanos

Patrimonio Cultural. Puede estar constituido por aquellos monumentos, conjuntos o lugares con valor universal desde el punto de vista de la historia, el arte o la ciencia.

Los lugares son las obras del hombre u obras conjuntas con la naturaleza, así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos con valores excepcionales desde el punto de vista estético, histórico, etnológico o antropológico.

Patrimonio Natural. Esta representado por los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas o biológicas o por grupos de estas formaciones, que tengan un valor universal excepcional, desde el punto de vista estético o científico.

Patrimonio Mixto. Responden de manera parcial o total a las definiciones de patrimonio Cultural y Natural.


CONACULTA






PATRIMONIO TURÍSTICO.

El turismo es un hecho de la cultura. A través del ejercicio del turismo se puede intercambiar conocimientos y experiencias. En este sentido el turismo implica la interacción social.

El turismo es un medio para conocer y apreciar las costumbres, tradiciones, las lenguas, las artes escénicas, las festividades, los rituales, las creencias, las danzas, la música y en general las expresiones culturales de las comunidades, es decir el rico y variado patrimonio cultural inmaterial que crean y recrean cotidianamente.

CLASIFICACIÓN DEL PATRIMONIO

  • Patrimonio Cultural de un pueblo, comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores e intelectuales, así como las obras anónimas, surgidas del alma popular y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte, los archivos y bibliotecas. Entonces se divide en:

    • Material. Como edificaciones y objetos

    • Inmaterial. Como procesos, lenguas y técnicas que dan lugar a festividades, ritos y tradiciones.

COORDINACIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS HISTÓRICOS.

La necesidad de preservar, estudiar y difundir el patrimonio histórico de la nación, expresada por el gobierno federal de Lázaro Cárdenas, originó la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia el 3 de febrero de 1939.


Una de las funciones primarias encomendadas al INAH fue la vigilancia, conservación y restauración de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos de la República, así como de los objetos que en ellos se encuentren. Para tal efecto fue creado el Departamento de Monumentos Coloniales, el cual se dividió en dos partes, la Dirección de Monumentos Prehispánicos y la Dirección de Monumentos Coloniales.

En 1989, la Dirección de Monumentos Históricos cambió su estructura funcional y se convirtió en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, la cual tiene como tareas específicas la conservación, restauración, protección, catalogación, investigación y difusión del patrimonio histórico edificado de la nación. Para llevarlas a cabo, cuenta con las siguientes áreas: Dirección de Licencias, Inspecciones y Registro, Subdirección de Proyectos y Obras, Programa Emergente de Sismos, Subdirección de Catálogo y Zonas, Unidad de Informática, Subdirección de Investigación y Biblioteca, Subdirección Administrativa, y la Coordinación General.

SIENDO DEPENDENCIA DEL INAH, maneja los mismos conceptos de patrimonio.


La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural


Es el órgano del Gobierno que se encarga de la integridad de los bienes que conforman el patrimonio cultural de la Nación, es decir los inmuebles federales.

Los antecedentes de esta Dirección se encuentran en dependencias de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Bienes Nacionales, la Secretaría del Patrimonio Nacional, la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, y la Secretaría de Desarrollo Social. En 1994 fue ubicada en el ámbito de la Secretaría de Educación Pública, y en marzo de 1997, en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Este organismo es responsable de un amplio acervo de edificios de valor histórico, artístico y cultural, que cuenta con más de 25,000 inmuebles y bienes asociados, tales como retablos, pinturas, esculturas, pintura mural, frescos, objetos ornamentales y litúrgicos, orfebrería, mobiliario, etc. En este marco, emprende tareas de restauración, conservación y valoración social del patrimonio, así como de investigación, catalogación, inventario y difusión.

Sus actividades van desde la planeación, proyección, asesoría y realización de obras; hasta la realización de estudios urbanos, la colaboración en la elaboración de planes parciales, el apoyo a los gobiernos de los Estados y Municipios, la realización de inventarios, la difusión de los valores de los bienes a conservar.


CRITERIOS, PARA DETERMINAR UN PATRIMONIO TURÍSTICO:


La inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial se realiza con arreglo a las siguientes categorías:

  • Monumentos

  • Conjuntos

  • Sitios

Se considera monumento a la obra arquitectónica, escultura, pintura y las piezas o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos que tengan un valor excepcional desde el punto de vista histórico, artístico o científico.

Los grupos de construcciones aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les da un valor universal desde los mismos puntos de vista que para los monumentos, se denominan conjuntos, dividiéndose éstos a su vez en:

  • Centros históricos, que cubren exactamente el perímetro de la ciudad antigua, englobado hoy dentro de una ciudad moderna.

  • Ciudades históricas vivas: aquellas que pueden ser susceptibles de evolución bajo el efecto de mutaciones socioeconómicas y culturales.

Los sitios son las obras del hombre o bien las obras conjuntas del hombre y la naturaleza, incluidos los lugares arqueológicos, que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

El Comité considera que un bien posee Valor Universal Excepcional si cumple uno o más de los siguientes criterios. Por lo tanto, los bienes propuestos tendrán que:


  1. representar una obra maestra del genio creador humano;

  2. atestiguar un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes;

  3. aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida;

  4. ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana;

  5. ser un ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización de la tierra o del mar, representativas de una cultura (o de varias culturas), o de interacción del hombre con el medio, sobre todo cuando éste se ha vuelto vulnerable debido al impacto provocado por cambios irreversibles;

  6. estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan una importancia universal excepcional. (El Comité considera que este criterio debería utilizarse preferentemente de modo conjunto con los otros criterios);

  7. representar fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales;

  8. ser ejemplos eminentemente representativos de las grandes fases de la historia de la tierra, incluido el testimonio de la vida, de procesos geológicos en curso en la evolución de las formas terrestres o de elementos geomórficos o fisiográficos significativos;

  9. ser ejemplos eminentemente representativos de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas terrestres, acuáticos, costeros y marinos y las comunidades de vegetales y animales terrestres, acuáticos, costeros y marinos;

  10. contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, comprendidos aquellos en los que sobreviven especies amenazadas que tienen un Valor Universal Excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación

Además de estos criterios, cualquier bien para el que se pretenda la inscripción, deberá reunir dos condiciones previas:

  • responder en su concepción, materiales y ejecución al valor de autenticidad.

  • gozar de protección jurídica y mecanismos de gestión adecuados para asegurar su conservación.

PATRIMONIO S TURÍSTICOS EN COAHUILA

SALTILLO                                                                              

Catedral de Santiago Apóstol y la Capilla del Santo Cristo


Edificada entre 1745 y 1800. En la arquitectura de su esqueleto principal coexisten los estilos barroco y neoclásico, en el portón es perceptible el escudo del papado esculpido en madera. La torre terminada en 1897 afianza el símbolo de la catedral, una imponente cruz de hierro. Alberga un acervo artístico notable que consiste en 45 óleos sobre la época virreinal. En su interior se puede admirar el frontal de plata del altar de San José, pieza que forma parte de la colección "México Esplendor de Treinta Siglos". Este monumento es considerado como el símbolo religioso más relevante de todo el estado. Funcionó también como hospital durante la batalla de la Angostura, en 1847, contra los invasores norteamericanos.

Alameda Zaragoza


Es el parque urbano ecológico más relevante de la ciudad, donde se encuentra la Biblioteca Pública del estado, la estatua ecuestre de Ignacio Zaragoza, la Columna de la Independencia, el Busto de Carranza y la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla. También se puede apreciar un lago artificial conocido como El Lago de la República, cuya silueta tiene la forma del país.

PARRAS DE LA FUENTE                         


Con más de 400 años de historia y tradición, Parras es conocido como el "Oasis de Coahuila" y "Cuna de la Democracia", lugar para reposar y empaparse de historia, color y sabor.
Tierra natal de Francisco I. Madero, personaje clave de la Revolución
Mexicana. Declarada como Zona de Monumentos Históricos en 1998 y seleccionada por la Secretaría de Turismo en el programa de "Pueblos Mágicos".
Sus rincones monumentales nos hablan de un desarrollo agrícola que lo coloca en los primeros lugares de la producción de vinos, aguardientes y licores diversos, tan famosos y apreciados como su industria textil especializada en la mezclilla, considerada de gran calidad en el mundo entero.

CUATROCIENEGAS   

           

Situada en las orillas del Bolsón de Mapimí, forma parte del desierto chihuahuense; es el lugar donde convergen seis sierras: de la Madera, Menchaca, San Vicente, La Purísima, San Marcos y Pinos y La Fragua.
También conocida como la "puerta del desierto", es una región de gran fertilidad y abundantes manantiales; se caracteriza por ser una cuenca geográfica sin salida, lo que ha permitido ser el único lugar en el mundo donde se han conservado animales de épocas remotas como la tortuga bisagra y otras especies de peces de hace miles de años, por lo que actualmente científicos de distintos países llegan a esta región para estudiar sus extraños fenómenos ecológicos. Debido a las características únicas de su flora y fauna ha sido considerada por muchos biólogos como una de las áreas naturales más importantes en el hemisferio occidental.
El nombre Cuatrociénegas de Carranza hace referencia a las ciénegas que forman los abundantes manantiales que hay en los cuatro puntos cardinales y por haber sido cuna de Venustiano Carranza.
Desde el año de 2004, se mantiene en la lista indicativa de Patrimonio Mundial bajo la categoría de bien mixto.

Atractivos turísticos y culturales

Iglesia de San José


Construida en 1806. El templo es un ejemplo de la arquitectura regional que prevaleció durante la época.

Casa de la Cultura


Esta casa alberga colecciones de objetos elaborados por los indígenas que habitaron la región y una exposición fotográfica del Valle de Cuatrociénegas.


TORREÓN                                                                              

Tiene sus orígenes estrechamente ligados al ferrocarril. El lugar en donde ahora se asienta la ciudad de Torreón fue antes un cruce de vías en donde se instaló una edificación a manera de torre (en realidad un torreón) para la vigilancia de las avenidas del río.
En 1892 era todavía un pueblo de 200 habitantes; sin embargo, durante el Porfiriato creció vertiginosamente debido al surgimiento de la zona algodonera.
La Estación del Torreón realizó gestiones ante el Ejecutivo para que se le otorgara a la estación la categoría de villa, cuyo nombramiento obtuvo el 24 de febrero de 1893; el primer presidente de la villa fue Antonio Santos Coy. Para el 15 de septiembre de 1907, la villa adquirió el rango de ciudad.

Atractivos turísticos y culturales

Museo Regional de La Laguna


Abierto desde el año de 1976, muestra la colección más importante de arqueología del noreste de México procedente de la cueva de la Candelaria, uno de los primeros sitios investigados por el INAH desde la década de los cincuenta a la fecha.

Cristo de las Noas »

Santuarios referentes a la Tierra Santa, que cuentan con la segunda escultura de Cristo más alta de Latinoamérica con 20.80 metros de altura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)