+3500 temas relacionados con administración y turismo .

CONCEPTO DE PATRIMONIO


CONCEPTO DE PATRIMONIO

El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las generaciones futuras.


Según la clasificación de la Unesco los anteriores son bienes inmuebles históricos culturales  que tienen gran importancia cultural para la región ya que en ellos ocurrieron acontecimientos que hoy tienen un gran valor turístico a nivel nacional. UNESCO




El patrimonio se define como el conjunto de bienes culturales de diversa naturaleza localizables en un territorio, correspondientes a una sociedad o grupo determinados, que se relacionan con su historia y son susceptibles de acumularse y heredarse. Todo patrimonio cultural es importante porque las sociedades se reconocen a sí mismas. INAH


El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores e intelectuales, así como las obras anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas. De esta forma, el patrimonio cultural tiene dos vías de manifestación: la material, como edificaciones u objetos, y la inmaterial, como procesos, lenguas y técnicas. CONACULTA



El patrimonio cultural tangible que es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales, que a la vez se clasifica en mueble e inmueble:



Patrimonio tangible mueble: comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos, artesanales y folklóricos que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país.



Patrimonio tangible inmueble: está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico reconocidos y registrados como tales, todos estos bienes culturales son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro.





Patrimonio cultural intangible: está constituido por aquella parte invisible que reside en la esencia de las culturas. En el mundo existen miles de culturas que han concentrado su saber, sus experiencias y la memoria de sus antepasados en la tradición oral. El patrimonio intangible o inmaterial coincide con la cultura entendida como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad y que va más allá de las artes y de las letras", una de sus principales características son los intercambios interculturales en que participa. Está constituido por la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religión popular y las tecnologías tradicionales de nuestro entorno, así como las lenguas, la música, las danzas, los bailes festivos, trajes típicos que identifican cada región, la cocina, mitos y leyendas, adivinanzas, cantos infantiles y creencias mágicas.




Patrimonio cultural/natural: está constituido por los diferentes vestigios arqueológicos, históricos, fósiles paleontológicos y subacuáticos tanto en su contexto natural, como con influencia humana.



Restos de un Mamut con antigüedad cercana a 12,000 año  encontrado en el pueblo de Guadalupe Victoria en el municipio de Ecatepec.





Patrimonio natural: lo constituyen todos los sitios naturales de belleza excepcional como montañas, playas, desierto, bosques, selvas, ríos, cenotes, lagos, lagunas, entre

Otros.


Cerro del Ehècatl, Ecatepec.

La Casa de Morelos, el cual de mes gran valor y riqueza cultural ya que en él paso sus últimos días Morelos el padre de la Patria.  Es una casa que perteneció a Morelos y que actualmente funciona como museo. Es un bien inmueble de estilo barroco, el cual en 1933 fue declarada monumento Nacional.

Se ubica sobre la antigua carretera México- Pachuca, actual vía Morelos, a la altura del kilometro 23.5.


Actualmente  se  considera un patrimonio turístico nacional por la importancia de lo que representa para nosotros como mexicanos: Parte de la vida y de la historia de México y de uno de los héroes más representativos de la independencia con la muestra de documentos con los ideales de Morelos en los cuales se destaca que nuestro país fuera completamente independiente, con un gobierno propio. Además se exhibe una colección histórica de objetos de uso cotidiano en época del virreinato, junto con la exhibición de un Mamut hallado en la zona del municipio de Ecatepec. El Centro Comunitario está a cargo del Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)