+3500 temas relacionados con administración y turismo .

APTN_U1_A1

El patrimonio turístico, está formado del patrimonio cultural que maneja cualquier área geográfica de nuestro país, los cuales engloban los monumentos, edificaciones, tradiciones y costumbres que hacen un todo en la cultura de los antepasados de diferente lugares; por medio de esto en la actualidad los habitantes de cada región, pueden conocer el cómo y el porqué de los lugares en los cuales viven, enriqueciendo con esto su cultural local.

UNESCO

A los efectos de la presente Convención se considerará "patrimonio cultural":

  • Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura , monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico,  inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor  universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o  de la ciencia,

  • Los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya  arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal  excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la  ciencia,

  • Los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la  naturaleza así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que  tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico,  estético, etnológico o antropológico.

Ejemplo: El Ángel de la Independencia, Catedral de la Ciudad de México y  Palenque

INAH

PATRIMONIO CULTURAL

Se define como el conjunto de bienes culturales de diversa naturaleza localizables en un territorio, correspondientes a una sociedad o grupo determinados, que se relacionan con su historia y son susceptibles de acumularse y heredarse. Todo patrimonio cultural es importante porque las sociedades se reconocen a sí mismas:

"La preservación y aprecio del patrimonio cultural permite entonces a los pueblos defender su soberanía e independencia y por lo consiguiente afirmar y promover su identidad cultural".

Ejemplo: La  tradición del Grito de Independencia en Dolores, Hidalgo

CONACULTA

El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores e intelectuales, así como las obras anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas. De esta forma, el patrimonio cultural tiene dos vías de manifestación: la material. Como edificaciones u objetos y la inmaterial, como procesos, lenguas y técnicas que dan lugar a festividades, ritos y tradiciones.

Ejemplo: El Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México

COORDINACIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS HISTÓRICOS

Patrimonio Cultural

La vastedad y riqueza del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de la nación constituye un ejemplo, quizás el más palpable, de la pluralidad cultural de México. Así, monumentos, edificios y bienes culturales de diversos órdenes ofrecen testimonios de nuestro panorama histórico, signo del rostro múltiple de la identidad nacional. De ahí que la preocupación por investigar, conservar y difundir tal patrimonio tenga una larga tradición en el país y que, desde la Independencia, haya sido un objetivo prioritario de la política cultural.

Ejemplo: las Pirámides de Teotihuacán

DIRECCION GENERAL DE SITIOS Y MONUMENTOS DEL PATRIMONIO CULTURAL

Valores materializados en bienes tangibles e intangibles, en los que se concreta un legado no renovable de México a la Humanidad.

Ejemplo: Celebración de día de muertos en Pátzcuaro, Michoacán

EL PATRIMONIO DE MI LOCALIDAD

El patrimonio que se encuentra cerca de mi localidad es al Centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí, el cual fue declarado como zona de monumentos históricos comprendiendo una área de 1.93 kilómetros cuadrados, cubriendo casi la mayoría del centro de la ciudad capital.

Las características son las siguientes: está formada por 218 manzanas que comprenden edificios con valor histórico, construidos entre los siglos XVI al XIX, en los que se combinan diversas manifestaciones propias de cada etapa histórica y de los cuales 18 fueron destinados en alguna época al culto religioso; entre ellos pueden señalarse: la Catedral de Nuestra señora de la Concepción, el Ex Seminario Conciliar, El ex convento y Templo de San Francisco y San Agustín, los templos de nuestra Señora del Rosario y San Juan de Dios, del Sagrario o Compañía, Loreto, San Miguel Arcángel, del Carmen, San José, Espíritu Santo, Nuestra señora de la Salud, San Sebastián y anexos y el de la tercera Orden, además de las capillas de Aránzazu y Guadalupe.

Entre las referidas edificaciones, otros inmuebles fueron destinados a fines educativos, asistenciales, al servicio y ornato públicos o al uso de autoridades civiles y militares, entre los que se pueden señalar: Palacio de Gobierno y Municipal, Caja Real, Teatro de la Paz, edificio central de la universidad, Palacio Monumental y la Caja del agua.

Los edificios restantes son inmuebles civiles de uso particular en los que sus partidos arquitectónicos, elementos formales y fisonomía urbana, reflejan las épocas barroca y neoclásica que caracterizaban a la ciudad, por lo que en conjunto, adquieren especial relevancia para la armonía de la zona cuya conservación integral es de interés nacional.

Por lo antes mencionado en el año de 1990 el Ejecutivo Federal considero procedente incorporar la zona de referencia, al régimen previsto por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos que dispone que es de utilidad pública la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos y de las zonas de monumentos históricos que integran el patrimonio cultural de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)