+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Sectores Económicos - CELAYA, GUANAJUATO

CELAYA, GUANAJUATO

Fundada el 12 de octubre de 1570, Celaya se estableció como la primera villa en el Bajío bajo la denominación de Villa de Nuestra Señora de la purísima concepción de Zalaya. El vocablo Zalaya, es de origen vasco y significa "Tierra llana". La villa fue fundada sobre una aldea indígena llamada NAT-TAH-HI, que en otomí significa "lugar de mezquites" o a la "sombra del mezquite". 

Reconoce los sectores económicos que en él intervienen

SECTOR PRIMARIO

Es conocida como La Puerta de Oro del Bajío por el auge de su desarrollo industrial, agrícola, ganadero y comercial, o bien Capital de la Cajeta. 

Celaya se caracteriza por la energía, dinamismo de su economía y la calidez de sus habitantes. Es una ciudad donde los negocios siempre son bienvenidos. 

Celaya está ubicada al sureste del estado de Guanajuato, pertenece a la región VI, denominada región Laja-Bajío integrada por los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.

SECTOR SECUNDARIO

La ciudad de Celaya es reconocida por su famosa cajeta, dulce típico elaborado de manera artesanal.

De igual manera se elaboran otros deliciosos dulces como jamoncillos de nuez y cacahuate garapiñado, frutas cubiertas, queso de almendra, natillas, alfeñiques, obleas, cocadas; en general se elaboran en base de leche de cabra.

Otros alimentos típicos son las gorditas de Tierras Negras, las tostadas estilo Celaya, las pacharelas y desde luego las crepas bañadas en cajeta y adornadas con nuez.

Existen además una extensa gama de opciones en el sector restaurantero. Puede consultar el directorio al final de esta guía para mayor información.

Dulce Tradición
 
La auténtica Cajeta de Celaya es elaborada con la original receta casera, con leche de cabra, en cazos de cobre y con las más estrictas normas de calidad e higiene.

La variedad en sus sabores satisface a los paladares más exigentes, cajeta envinada, piñón, vainilla, entre otros.

Existen diversas fábricas de cajeta en la ciudad, en los diferentes recorridos guiados puedes tener acceso para conocer de cerca el proceso de este famoso dulce.

Centro Histórico

 

 

CENTRO HISTÓRICO

Recorrido a través de las calles y corredores de Celaya; los guías descubren y comparten los secretos históricos que resguardan las construcciones y monumentos más antiguos del centro histórico.

 

PLAZA DE ARMAS

Un espacio arquitectónico delimitado por portales. Como es característico de las plazas de la época, conserva un artístico kiosco de amplias dimensiones, éste fue creado por el ingeniero Brunel en el año de 1906.

Con frecuencia es posible disfrutar de eventos culturales en la plaza de armas alrededor del kiosko.

 

CASA DE LA CULTURA

Ubicada en el antiguo monasterio adjunto del templo de san Agustín el cual data de principios del siglo XVII. De 1863 a 1961, el claustro agustino fue utilizado como cárcel municipal. Durante las revoluciones civiles y la guerra cristera sufrió grandes deterioros para luego ser adjudicada al sistema municipal, al igual que el templo de San Agustín.

 

CASA DEL DIEZMO

Construida por Hernán Pérez de Bocanegra, soldado que acompañó a Hernán Cortés durante la conquista. Primero sirvió como alhóndiga para el almacenamiento de granos y semillas, después fungió como aduana real para el pago del diezmo.

Gracias a esta actividad, Celaya adquirió el sobrenombre de Puerta de Oro del Bajío. De su arquitectura destacan los detalles en la cantera, las puertas y ventanas que datan del siglo XVII.

 

 

TORRE HIDRÁULICA

La torre hidráulica fue fabricada con tecnología Alemana; contaba con una hermana gemela en la ciudad de Stuttgart, Alemania, pero fue destruida en la Segunda Guerra Mundial quedando así como única en el mundo. Su estructura no tiene punto de soldaduras, sólo remaches, cuenta con 35 m de altura sobre el nivel del suelo, la base mide 10 m y la esfera cuenta con un diámetro de 12 m.

Su capacidad de almacenaje es 904.77 metros cúbicos aproximadamente.

Su inauguración fue con motivo del centenario del movimiento de independencia (1910).

De fabricación Alemana, construida por el Alemán Enrique Shondube, también conocida como “La bola del agua”. Actualmente es el símbolo de la ciudad.

 

PARQUE XOCHIPILLI

Zona recreativa en donde se concentran áreas deportivas con cancha de básquetbol, voleibol, pista de caminata, área recreativa con lago artificial, asadores y otros atractivos. Ideal para ejercitarse, hacer un picnic o dar un paseo al aire libre.

PARQUE LINEAL

También conocido como parque bicentenario. Es un malecón que se proyecta sobre el río Laja el cual cuenta con áreas deportivas, de esparcimiento y recreativa.

KIOSKO VERDE

El Rancho Purísma de Chamacuero cuenta con el ambiente campirano ideal para tu evento o estancia en espacios naturales. Es un desarrollo ciento por ciento familiar, lo que te garantiza un trato personalizado inmejorable.

Para cualquier tipo de eventos contamos con nuestro salón "El Kiosco Verde" con capacidad hasta para 230 personas brindándote la privacidad de un salón en la ciudad, pero en un ambiente rodeado de naturaleza.

Comenta qué relación existe entre los sectores económicos

*La tierra o los recursos naturales. Lo que el hombre extrae de la naturaleza. El propietario de la tierra obtiene renta como ingreso.

*El trabajo. Toda aquella acción dirigida hecha por los humanos para transformar a la naturaleza a modo de crear bienes que cubran las necesidades de la sociedad. Su remuneración es el salario. 

*El capital. Desde el punto de vista técnico, el capital es un bien no directamente consumible que en la producción de otros, llamados bienes de consumo. Al capital se le remunera el interés.

Una visión reciente es la que incorpora a la
*Organización. La manera en la que está constituida la empresa, a nivel microeconómico las sociedades mercantiles (son seis), y a nivel macroeconómico son los modos de producción, que generalmente se reconocen cinco. La organización genera beneficios.

Explica la relación entre el turismo y los sectores económicos

El turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo. El turismo mundial guarda una estrecha relación con el desarrollo y se inscriben en él un número creciente de nuevos destinos. Esta dinámica ha convertido al turismo en un motor clave del progreso socioeconómico. ?

Hoy en día, el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Este crecimiento va de la mano del aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos. ?

La expansión general del turismo en los países industrializados y desarrollados ha sido beneficiosa, en términos económicos y de empleo, para muchos sectores relacionados, desde la construcción hasta la agricultura o las telecomunicaciones.

La contribución del turismo al bienestar económico depende de la calidad y de las rentas que el turismo ofrezca. La OMT ayuda a los destinos a posicionarse, de forma sostenible, en unos mercados nacionales e internacionales cada vez más complejos. Como organismo de las Naciones Unidas dedicado al turismo, la OMT insiste en que los países en desarrollo pueden beneficiarse especialmente del turismo sostenible y actúa para que así sea. ?

1 comentario:

  1. como estáis chavales, todo bien? todo correcto?...

    y yo que me alegro :v

    ResponderEliminar

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)