+3500 temas relacionados con administración y turismo .

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural


¿Qué es un patrimonio turístico?
UNESCO
La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 surge tras la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones. La pérdida de cualquiera de dichos bienes representaría una perdida invaluable para la humanidad entera.
Es después de la adopción de la convención, cuando la comunidad internacional comienza a hablar de "desarrollo sostenible" puesto que la conservación del Patrimonio Natural y Cultural constituye una contribución trascendental al desarrollo del sitio y, por ende, de su entorno.
La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.
Es por ello que, al ser también los monumentos y los sitios lugares de desarrollo sostenible y de reconciliación, la UNESCO interviene activamente y coordina las acciones de sus socios administrando la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972).
Actualmente, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con 936 sitios inscritos, de los cuales 725 son bienes culturales, 183 bienes naturales y 28 bienes mixtos, situados en 153 Estados Partes. A partir de marzo de 2012, 189 Estados Partes han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial.
Mexico cuenta con 31 Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, de los cuales, 4 bienes son naturales (N) y 27 bienes son culturales (C)
INAH
El turismo es un sector clave en el desarrollo económico de nuestro país. Constituye la tercera fuente de divisas (despúes del petróleo y de las remesas de los migrantes). Sin embargo, y aunque derrama beneficios, si no se impulsa en forma planificada y responsable representa impactos negativos en el ambiente, en el patrimonio material y en las formas de vida de las regiones y comunidades que captan dicha actividad. Por ello, es importante promover el turismo responsable y fomentar la salvaguardia del patrimonio cultural.
La Agenda 21, programa que se adopto en la Conferencia de Naciones Unidad sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Brasil 1992) apuntala el concepto de desarrollo sostenible y, por ende, la promoción  de un turismo responsable y respetuoso del medio ambiente y de las comunidades que en el habiten.
La organización Mundial de Turismo define: el desarrollo sostenible es aquel que atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras, y al mismo tiempo, protege y fomenta las oportunidades del futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que pueden satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural y los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida.
Alguna ideas importantes sobre este tipo de turismo fueron expuestas con mayor detalle en la Carta del Turismo Sostenible de Lanzarote, en 1995. Destacan las siguientes:
1.- El turismo se basa en criterios de sustentabilidad, lo que significa que debe ser ecológicamente viable, así como económica, ética y socialmente  adaptada a los requerimentos y necesidades de las comunidades locales.
2.- Debe contribuir a la integración de los elementos culturales y del medio ambiente.
3.- Se deben considerar los efectos del aactividad turística en la herencia cultural y en las tradiciones.
4.- Cualquier criterio cualitativo, para la preservación y para la capacidad de atención al turista debe tener en cuenta  la comunidad local.
5.- El desarrollo sustentable debe basarse en la diversidad de oportunidades ofrecidas a la comunidad local.
6.- Las opciones turísticas deben mejorar la calidad de vida.
7.- Es necesario promover formas alternativas de turismo.
8.- Se considera prioritario el impulso de la cooperación regional, asi como la atención a las pequeñas islas y zonas sensibles.
En síntesis, es necesario articular políticas y estrategias entre los sectores de cultura y turismo para desarrollar programas que combinen la preservación del patrimonio cultural en todas sus manifestaciones (materiales e inmateriales) con el ejercicio responsable del turismo, y que signifiquen mejoras en la calidad de vida de las comunidades receptoras.
El turismo vinculado con la cultura implica acciones educativas, de sensibilización y participación comunitaria que garanticen el desarrollo con pleno respeto a las costumbres y tradiciones locales, asi como el conocimiento, aprecio y protección del patrimonio cultural.
CONACULTA
PATRIMONIO ARQUEOLOGICO , OPCION DE TURISMO.
Las zonas arqueológicas de reciente apertura y otras poco conocidad esperan a ser visitadas en este periodo, luego de su puesta en valore por parte del INAH
Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Quintana Roo y Oaxaca, cuentan con nuevos sitios prehispánicos con vestigios que van desde grandes monumentos hasta pinturas rupestres.
Entre otros están los de el área  maya, como Bonampak, cuyo vocablo maya significa "muros pintados". Ubicado en la selva lacandona de Chiapas, el sitio cuenta con grandes conjuntos monumentales, como la Gran Plaza, la Acrópolis, los grupos arquitectónicos Frey y El Quemado. También destaca el Templo de las Pinturas, con tres habitaciones decoradas con murales.
También en el área maya se localiza la Zona Arqueológica de Loltún, en el norte de la península de Yucatán, cuyas grutas contienen gran riqueza de evidencias paleontológicas, ya que tuvieron un uso como campamento importantes son las 145 pinturas murales y 42 petroglifos localizados hasta ahora en el sitio.



¿Cuáles son los tipos de patrimonio?
Patrimonio Cultural (- Tangible Mueble  (Pinturas, Escultura, Libros y Maquinaria )
- Tangible Inmueble ( Monumentos Publicos, Monumentos históricos, Obras de Ingenierí
- Intangible  ( Herencias, Celebraciones, Rituales, Formas de Expresión)
- Patrimonio Cultural / Natural (Vestigios Arqueológicos, Fósiles, Subacuaticos)
- Patrimonio Natural ( Formaciones naturales,  Lugares o Zonas Naturales )

¿Cuáles parámetros para determinar un patrimonio turístico?
1. Particularidad. Las características que lo distinguen de otros.
2. Reconocimientos. El significado histórico-cultural del sitio.
3. Estado de conservación. El grado de conservación de cada sitio.
4. Representatividad territorial. La ubicación geográfica y cultural del sitio.
5. Visita turística. Porcentajes de turistas nacionales e internacionales que visitan el sitio.
6. Demanda potencial. Número de visitantes que se prevé recibir en el sitio.
2. Ubica y analiza cercanos a tu localidad qué patrimonio existente y cuáles sus
características.
Con la información recopilada, elabora un reporte que integre:

Un concepto general de patrimonio turístico
En esencia es un legado, es una herencia, que se puede reflejar de mil maneras, en concepto. El bien turístico, atrae a un mercado especifico de personas turistas, dispuestas a intercambiar bienes económicos por servicios prestados con calidad y atención. Asi mismo un patrimonio turísticos, tiene esa gran virtud de heredarnos un legado que atraerá a mas y mas turistas dispuestos a dejar sus bienes económicos y llevarse una muestra del legado que pertenece al destino que visitó.

Los tipos de patrimonio que consideran dichos órganos y un ejemplo de
cada uno.
Patrimonio Cultural Tangible Mueble
Museo de Artes Graficas (José Guadalupe Posada) Saltillo, Coah.






Museo del Desierto de México  Saltillo, Coahuila.
El Museo del Desierto es una excelente opción de distracción, esparcimiento y cultura para quienes disfrutan de unas placenteras vacaciones en SaltilloCoahuila al norte de México. El recorrido inicia en el vestíbulo con una breve explicación del recinto, el cual se encuentra dividido en cuatro pabellones.






Patrimonio Cultural Tangible Inmueble
Alameda Saltillo Coah

Teatro de La Ciudad "Fernando Soler"

Entre sus características principales destacan algunos elementos griegos y un enorme vestíbulo de seis columnas jónicas que soportan el frontón triangular decorado con la imagen de Ceres, diosa latina de la agricultura, rodeada por niños que descansan entre vides y canastos. En su interior hay nueve murales dedicados a las musas griegas, obra del artista saltillense Pablo Valero Herrera. El lugar fue nombrado Teatro Fernando Soler en honor del conocido actor, miembro de una ilustre familia de artistas originarios de Saltillo.
Dirección: Boulevard Francisco Coss y Xicoténcatl.


Patrimonio Cultural Intangible
Poemas de Manuel Acuña Narro (1849 - 1873) Médico y poeta, nació en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el 27 de agosto de 1849.


Las Leyendas de el Callejón del diablo
Hasta hace algunos años existía, a corta distancia de lo que hoy es el centro de la Ciudad de Saltillo, una estrecha callejuela conocida con el nombre de el Callejón del Diablo. 
Empezaba en el descampado de la calle de
 San Martín y desembocaba en la calle de la Zanja.
Aquella callejuela de tenebroso nombre, estaba formada por un pasadizo sombrío, bordeado de árboles frondosos, que además atravesaba un paraje solitario. Dentro de ese paraje, se encontraba una casucha humilde y de nulas comodidades, habitada por un enfermo de tuberculosis, muy común en aquellos años. Como bien se puede comprender, ya sea por el enfermo, por el nombre del callejón o quizá por la oscuridad, pocas personas se aventuraban a tomar el callejón de día y mucho menos de noche, ya que después del ocaso reinaba una lúgubre oscuridad.
Y la de Rosita Alvirez


Patrimonio Cultural Natural
Ciénegas Naturales en Cuatro Cienegas Coah.









Petroglifos de General Cepeda


Petroglifos literalmente en cada sierra que rodea a General Cepeda. Existen sitios de riqueza rupestre en el área.










Patrimonio Natural
Sierra de Arteaga

Alameda Saltillo, Coahuila

La Alameda se localiza a 500 metros de la Plaza de Armas y es el parque más prominente e importante de la ciudad. Sus andadores están repletos de detalles que conmemoran hechos relevantes de la historia de estado, y por sus rincones se puede encontrar la Biblioteca Central de la Alameda (1948), la estatua de Zaragoza (de 1897), el busto de Carranza (1957), la imagen de Hidalgo (1953) y finalmente la Columna de la Independencia. La Alameda posee también un lago llamado de la República porque tiene la forma de nuestro país




Descripción del tipo de patrimonio que ubicas cercano a tu localidad  
Patrimonio turístico nacional
(anota nombre del patrimonio y características generales), así mismo,
anota qué parámetros fueron considerados para determinar ese
patrimonio turístico.
Mirador de la Plaza México. Ubicado al sur del Centro Histórico del valle de Saltillo, a unos cuantos pasos del Ojo de Agua, se encuentra el Mirador de la Plaza México, también conocido como: El Fortín de los Americanos, el cual fue contruído en el año de 1846 durante la guerra México-Estados Unidos de América.

Esta considerada Patrimonio Turístico por sus siguientes características e Historia.

Es un Patrimonio Cultural Tangible Inmueble:


En noviembre de 1846, las tropas americanas al mando del coronel Zacarias Taylor, habían ocupado Saltillo, habiendo sido nombrado gobernador militar el Teniente Coronel W.B. Warren.

En el mes de enero de 1847, Santa Anna organizaba en San Luis Potosí un ejército para rechazar a los invasores y sabedor Taylor de que su propósito era dirigirse a Saltillo, buscó el lugar más adecuado para la defensa y que a la vez dominara a la población, ordenando a sus ingenieros y zapadores la construcción de un fuerte en la parte más alta de la Meza de Arizpe al lado sur del valle, mismo que desde otra parte era indefendible.
El fuerte fue contruído con fosos, reductos, casamatas, terrazas y aspilleras, siendo artillado y provisto de todos los elementos de combate, nombrándose comandante de él al Capitán Primero de Artillería L.B. Webster.

El fuerte nunca fue utilizado para la batalla, ya que el combate entre los ejércitos se dio en La Angostura, 6 kilómetros al sur, en el que la victoria quedó sin definir: las tropas americanas se retiraron a la ciudad de Saltillo, mientras que el ejército mexicano regresó a San Luis Potosí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)