+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Define qué es economía y qué es turismo.


Economía: La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.

Turismo: como el conjunto de las acciones que una persona lleva a cabo mientras viaja y pernocta en un sitio diferente al de su residencia habitual, por un periodo consecutivo que resulta inferior a un año.


2. Define qué es economía y qué es turismo.

Economía: se encarga de cómo se administran todos los recursos escasos, para  producir, distribuir  los bienes o servicios.

Es una ciencia  que permite conocer el manejo de los individuos o las sociedades  y como usan o manejan los recursos para satisfacer sus necesidades. Y la relación con la administración de los bienes, Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.

Turismo: se define al turismo como “el desplazamiento momentáneo que realizan las personas y comprende las acciones que efectúan durante sus viajes y estancia fuera de su entorno habitual”. una persona realiza un viaje  sin motivo de lucro, requiere de una innumerable cantidad de servicios que van desde transporte, hospedaje y alimentos hasta distracciones, esparcimiento, o compras. Así, el turismo engloba un conjunto de actividades que producen los bienes y servicios que demandan los turistas.

3. Explica cómo se relaciona la economía con el turismo.

El turismo representa uno de los puntales y sectores básicos de la economía, estos siempre se van a encontrar relacionados.

La relación que existe del turismo y la economía, son tal vez los más conocidos y han sido los que en mayor grado han estimulado el interés de los países por el turismo. Estos efectos pueden manifestarse de diferentes formas, a saber:

 El turismo como fuente generadora de divisas contribuye significativamente en la balanza de pagos especialmente en  los países de desarrollo.

El turismo y sus efectos sobre el ingreso nacional:a través de su contribución al producto interno, como instrumento de redistribución del ingreso y en los efectos multiplicadores resultantes del gasto de los visitantes.

El turismo como fuente generadora de empleos: La importancia del turismo en este aspecto está íntimamente ligada al grado de importancia que tenga como fuente generadora de ingresos para el país. Se distinguen tres tipos de empleo generados por el turismo:

 Empleo directo, como resultado de los gastos de los visitantes en instalaciones turísticas, como los hoteles, restaurantes, agencias de viaje.

Empleo indirecto, todavía en el sector turístico, pero como resultado directo del gasto turístico.

Empleo inducido, creado como resultado del gasto por los residentes debido a los ingresos procedentes de turismo

El turismo como factor de expansión del mercado nacional.

Independientemente del aumento del consumo de productos agropecuarios, es evidente que el turista  efectúa un gasto adicional en la compra de productos manufacturados nacionales no siempre catalogados como  turísticos, lo que equivale a una verdadera exportación.

Otros efectos del turismo: sobre el nivel general de precios y sobre el presupuesto público

El desarrollo del turismo, como el de cualquier otra actividad en el campo económico, puede llegar a  influir significativamente en el nivel general de precios y, eventualmente, a convertirse en un factor  inflacionario.

En lo que respecta el presupuesto público, los efectos del desarrollo de la actividad se manifiestan tanto  en el presupuesto general de ingresos y gastos corrientes como en el presupuesto general de inversiones.

Desde el punto de vista de los ingresos genera una renta para el Estado la cual tiene sus orígenes en los  impuestos directos e indirectos, como ser los impuestos a la renta, impuestos sobre los ingresos salariales del  personal empleado en el sector, impuestos sobre al valor agregado (IVA) y tasa de servicios por el uso de las  facilidades públicas para el uso del viajero (aeropuertos, terminales de buses, etc.). En lo que respecta a los  egresos, la propia gestión del turismo a través de su estructura administrativa (organismos nacionales de turismo  y empresas descentralizadas), representa un aumento del gasto público; en algunos casos ciertas decisiones  adoptadas a nivel gubernamental para estimular la afluencia de visitantes en determinados periodos del año (por  ejemplo subvenciones directas en gasolina) pueden dar origen a un incremento de este gasto.

 El desarrollo de la infraestructura, comprendidos en ella los servicios públicos, y los créditos oficiales  otorgados para el fomento de las instalaciones y su respectivo equipamiento a empresas relacionadas con la  prestación de los servicios turísticos, requiere de recursos financieros, lo cual hace que aumente el presupuesto  de inversión.

 Hay dos actitudes de las autoridades gubernamentales frente al turismo: la de los países emisores, cuya  exportación de turistas desequilibra negativamente su balanza de pagos, y la de los receptores, que obtienen por  este medio un aumento significativo de los ingresos. Para los primeros la “fuga” de capitales puede a veces dar  motivos de inquietud, pero ven en la exportación turística, con prioridad, las ventajas culturales, sociales y  políticas derivadas de los viajes. Los segundos consideran los efectos económicos por ingreso del turismo como  muy importantes, y le dan prioridad en todos los aspectos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)