+3500 temas relacionados con administración y turismo .

¿Cuáles son los tipos de patrimonio?


El conjunto de bienes, naturales y culturales, materiales e intangibles, que actúan como atractivos y promueven el desplazamiento de viajeros para su conocimiento y disfrute. La presencia de atractivos en un determinado país o región es el punto de partida del sistema turístico. Según la naturaleza de tales bienes, cada país elabora y pone en práctica políticas de desarrollo y promoción turística, orientadas a captar determinados sectores de la demanda. A la vez, las características de los componentes del patrimonio determinan acciones concretas para asegurar el equilibrio entre la explotación turística y la necesidad de su preservación.

  1. ¿Cuáles son los tipos de patrimonio?


R= Patrimonio cultural: está formado por todos los bienes culturales que la historia ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética.

  • El patrimonio cultural tangible que es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales, que a la vez se clasifica en mueble e inmueble:
  • Patrimonio tangible mueble: comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos, artesanales y folklóricos que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país.
  • Patrimonio tangible inmueble: está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico reconocidos y registrados como tales, todos estos bienes culturales son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro.

  • Patrimonio cultural intangible: está constituido por aquella parte invisible que reside en la esencia de las culturas. En el mundo existen miles de culturas que han concentrado su saber, sus experiencias y la memoria de sus antepasados en la tradición oral. El patrimonio intangible o inmaterial coincide con la cultura entendida como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad y que va más allá de las artes y de las letras", una de sus principales características son los intercambios interculturales en que participa. Está constituido por la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religión popular y las tecnologías tradicionales de nuestro entorno, así como las lenguas, la música, las danzas, los bailes festivos, trajes típicos que identifican cada región, la cocina, mitos y leyendas, adivinanzas, cantos infantiles y creencias mágicas.(Consejo de Monumentos Nacionales, 1999).

  • Patrimonio cultural/natural: está constituido por los diferentes vestigios arqueológicos, históricos, fósiles paleontológicos y subacuáticos tanto en su contexto natural, como con influencia humana.

  • Patrimonio natural: lo constituyen todos los sitios naturales de belleza excepcional como montañas, playas, desierto, bosques, selvas, ríos, cenotes, lagos, lagunas, entre otros

  1. ¿Cuáles son los parámetros que determinan un patrimonio turístico?

R= Las políticas para consolidar, investigar, difundir, proteger, y al mismo tiempo restaurar, conservar, mantener, fomentar y promover el patrimonio nacional,

2. Ubica y analiza cercanos a tu localidad qué patrimonio existente y cuáles sus características.

R= Centro Histórico de la Ciudad de México

Conforma la zona más antigua de la ciudad y alberga varios de los más preciados tesoros culturales del país. Comenzando el recorrido por la Alameda Central podrás ver algunos ejemplos de lo que es la denominada arquitectura ecléctica porfiriana además de algunos emblemáticos sitios como por ejemplo al famoso Café Tacuba, donde podrás deleitarte con los más tradicionales platos del país en un ambiente muy pintoresco. Un poco más adelante te encontrarás con uno de los más preciosos edificios del Centro Histórico: el Museo Nacional de Arte, ubicado frente a la Plaza Tolsá, donde también podrás visitar el Palacio de Minería, donde se realiza La Feria del Libro. Otro de los edificios más emblemáticos localizado en el área es el Palacio de Correos, de estilo veneciano.
El punto central del casco histórico está constituido por el llamado El Zócalo, que no es otra cosa que la Plaza de la Constitución, una de las plazas más grandes del mundo. Esta plaza es el sitio donde habitualmente tienen lugar evento político, marchas, desfiles y actos oficiales, además de dar cabida en ella a gran número de artesanos que ofrecen sus productos. Diariamente en el horario de las 06:00 de la mañana y las 18:00 hs. izan y bajan la enorme bandera, luego de lo cual queda casi desierta. El Casco Histórico alberga además una edificación de estilo Art Noveau, decorada con magníficas esculturas y que alberga una de las más bellas salas de conciertos a nivel mundial. Para apreciar la ciudad en todo su esplendor, puedes subir al mirador localizado en la Torre Latinoamericana, primer rascacielos de la ciudad de México.
Allí además podrás visitar la Catedral más antigua de Latinoamérica, la denominada Catedral Metropolitana, cuy característica es fue erigida en el año 1573 y cuyas obras finalizaron en 1813. Exhibiendo estilo churrigueresco, sus cimientos se hunden cada vez más en la cuenca del Lago Texcoco, por lo que constantemente se llevan a cabo obras de restauración y mantenimiento. Junto a ella puedes visitar las ruinas del templo Mayor, destruido por los españoles en el año 1520 y descubierta en el año 1978. Por su parte, las oficinas del Presidente del País, los Archivos Nacionales y el Tesoro se localizan en el Palacio Nacional, donde además encontrarás algunos murales del famoso artista Diego Rivera.


3. Con la información recopilada, elabora un reporte que integre:
  1. Un concepto general de patrimonio turístico
  2. Los tipos de patrimonio que consideran dichos órganos y un ejemplo de cada uno.
  3. Descripción del tipo de patrimonio que ubicas cercano a tu localidad

R= El Centro Histórico es la parte más antigua de la Ciudad de México y también es la que contiene algunos de los tesoros culturales más apreciados del país. El Centro, como lo llaman los habitantes de la ciudad, es una zona de calles que nos invitan a viajar al pasado y recordar sus tiempos de esplendor, tiempos en que las carrozas tiradas por caballos llevaban en su interior a virreyes y altos funcionarios, mientras comerciantes, frailes y religiosas, artesanos y otros personajes se abrían paso entre las famosas y bellas calles de la "Ciudad de los Palacios".
En el Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentran verdaderas joyas de la arquitectura como la Catedral Metropolitana, construida a lo largo de tres siglos y que engloba en un mismo espacio los distintos estilos de la época virreinal. A unos pasos de la catedral se encuentran el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo mexicano y el Ayuntamiento de la Ciudad de México, ambos frente al Zócalo de la ciudad o Plaza de la Constitución (la segunda más grande del mundo después de la Plaza Roja de Moscú).
Caminando hacia la zona de la Alameda Central, en la calle de 5 de mayo, nos encontramos con destacados ejemplos de la arquitectura ecléctica porfiriana. Muy cerca de ahí, sobre la Calle de Tacuba, nos topamos con lugares tan tradicionales de la ciudad, como El Café Tacuba, un agradable restaurante, decorado con un excelente gusto mexicano con mosaicos de Talavera y en donde se sirven las delicias de la cocina tradicional mexicana. En la misma calle se encuentra Plaza Tolsá, lugar de gran armonía arquitectónica, con edificios tan destacados como el Museo Nacional de Arte, uno de los más bellos del Centro Histórico y el Palacio de Minería, de austera sobriedad neoclásica que alberga la Feria del Libro del Palacio de Minería, una de las más concurridas de la ciudad. Casi enfrente de la Plaza Tolsá, a un lado del Palacio de Minería, se encuentra el hermoso Palacio de Correos, edificio de refinado estilo inspirado en la arquitectura de Venecia.

Justo frente al Palacio de Correos, atravesando el Eje Central, nos encontramos con el maravilloso 
Palacio de Bellas Artes, una de las salas de conciertos más hermosas del mundo, decorada con impresionantes esculturas ejecutadas en estilo Art Nouveau para el exterior, que contrastan con la sobria elegancia de su interior Art Deco, decorado con motivos geométricos y prehispánicos. Es en frente de este Palacio, desde donde podemos apreciar otro de los edificios más simbólicos de la urbe, la Torre Latinoamericana, el primer rascacielos de la ciudad y en su tiempo la construcción más alta de Latinoamérica, el cual en su cúspide cuenta con un mirador, que en días despejados, permite tener hermosas perspectivas a los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

El Centro Histórico de la Ciudad de México, es un lugar tan maravilloso, que no podríamos terminar de enumerar sus grandes atractivos y leyendas, mismas que han pasado a formar parte del legado nacional, lo que ha llevado a la UNESCO a declararlo como "Patrimonio Cultural de la Humanidad". Durante los últimos años se ha emprendido una intensa campaña de restauración, para devolverle a la zona el esplendor y el dinamismo que la caracterizaba en otras épocas.
Atractivos de esta zona:
  • Zócalo
  • Catedral Metropolitana
  • Palacio Nacional
  • Palacio de Correos
  • Palacio de Minería
  • Templo de Loreto
  • Palacio de Medicina
  • Palacio de Bellas Artes
  • Alameda Central
  • Torre Latinoamericana
  • Museo Nacional de Arte
  • Plaza Garibaldi
  • Templo de San Hipólito
  • Panteón de San Fernando
  • Templo de San Fernando
  • Edificio de la Asamblea Legislativa
  • Museo de la Ciudad de México
  • Antiguo Palacio del Arzobispado
  • Academia de San Carlos
  • Museo del Tequila y el Mezcal



R= El Centro Histórico de la Ciudad de México pertenece al patrimonio turístico,
Porque está formado por todos los bienes culturales que la historia ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)