+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Patrimonio turístico Nacional

¿Qué es un patrimonio turístico?

Congregación entre el atractivo turístico, planta turística, infraestructura, superestructura, en un espacio geográfico. Que actúan como atractivos y promueven el desplazamiento de viajeros para su conocimiento y disfrute. Junto con el conjunto de elementos turísticos con que cuenta un país o región en un momento determinado para su desarrollo turístico.

El patrimonio turístico está conformado por la suma de atractivos turísticos más la planta e instalaciones turísticas, junto con la infraestructura y la superestructura
turística.

¿Cuáles son los tipos de patrimonio?

Patrimonio Cultural

Obras arquitectónicas, de escultura o de pintura, monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.

Patrimonio Natural

Constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.

Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas: que constituyan el hábitat de especies animal y vegetal amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico; los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación, o de la belleza natural.

Patrimonio mixto

Las propiedades se considerarán como "patrimonio mixto" si cumplen con una parte o toda la definición de patrimonio cultural y natural.

¿Cuáles parámetros para determinar un patrimonio turístico?

Estos patrimonios pueden ser de carácter cultural, folklóricos o eventos populares incluso, de carácter tradicional o modernos, naturales o construidos por el hombre, como escenarios y paisajes bellos, que aunados a vías generales de comunicación se constituyen en patrimonios turísticos.

El proceso de nominación  comienza cuando un país desarrolla un inventario con todos sus sitios con propiedades naturales y culturales significativas para ser incluidos en la Lista Provisional  y es importante porque un país no puede nominar un sitio que no haya estado incluido en ésta.

RECURSO TURISTICO: Aquel valor turístico que aún no es explotado.

ATRACTIVO TURISTICO: Valor turístico que es explotado.

Siguientes criterios de selección:

I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.

II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.

III. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.

IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.

V. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando éste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.

VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios.)

VII. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.

VIII. Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.

IX. Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.

X. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.

2.- Ubica y analiza cercanos a tu localidad qué patrimonios existen y cuáles son sus características.

"Los asentamientos de Xochimilco, edificados a partir de islotes ganados a un extenso lago, encerrando en un Valle a 2200 metros de altura, son pruebas elocuentes del espíritu creador y de los esfuerzos del hombre, para formar un hábitat en un medio geográfico poco favorables".

Es uno de los mayores atractivos turísticos de México. La palabra Xochimilco significa en náhuatl "En el Lugar de la Sementera Florida"; se ha caracterizado por la conservación de sus riquezas naturales (hoy en peligro) que lo hace un lugar para descubrir y disfrutar; además, sus monumentos históricos, sus tradiciones y su cultura han sobrevivido al paso del tiempo. Través del tiempo, por ello se ha ganado el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la UNESCO. Hay cosas que nos sorprenden y apaciguan nuestra imaginación; desde sus museos, los canales, las chinampas, su riqueza natural, las tradiciones que prevalecen, hacen que una visita a Xochimilco sea una exaltación a nuestros sentidos.


Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.

En 1990 la creciente preocupación sobre el rescate del Centro Histórico llevó a la creación del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCM), que en un principio fue un organismo privado encargado de reunir fondos y desarrollar algunas intervenciones puntuales de conservación.

El Centro Histórico abarca la antigua ciudad capital azteca de Tenochtitlán, destruida por Hernán Cortés en 1521, y la Ciudad Colonial construida posteriormente por los españoles, la que se levantó a partir de 1525 sobre las ruinas de Tenochtitlán.

Tenochtitlán era preponderante entre los siglos XIII al XVI. Poseía Pirámides y Templos. Estaba surcada por canales. Poseía acueducto.

Se hallan la Catedral Metropolitana, el Museo de las Culturas, el palacio Nacional, el Museo José Luis Cuevas, el Palacio de Bellas Artes. En el Zócalo, al este de la catedral, sobresale el Templo Mayor, construido en 1375, dedicado a Tláloc, Dios de las Aguas, y a Huitzilopochtli, Dios de la Guerra.

La ACH trabaja en la consolidación de una red de museos y centros culturales para la formación de nuevos y más amplios públicos, la elaboración de mejores prácticas y la creación de nuevos mecanismos de difusión que atraigan a grandes sectores sociales.


3.- Reporte

Un concepto general de patrimonio turístico

Es aquel que es reconocido a nivel nacional o internacional que son tangibles e intangibles y siguen siéndolo por muchos años más. Lo cual cabe resaltar que las playas, bosques, lagunas, lagos y otros lugares más son considerados algunos como patrimonio turístico nacional.

Un recurso estratégico para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones, dado que en muchos casos representa el componente básico y fundamental del turismo, que dinamiza y sostiene medianos y pequeños emprendimientos.

Podemos definir el patrimonio como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona o país.

Según CICATUR los atractivos turísticos se dividen en categorías y son:

a) Sitios naturales
Registra a los diferentes lugares del área en cuestión considerados en razón de su interés como paisaje, con exclusión de cualquier otro criterio como equipamiento o actividades recreativas.

Playas
Acantilados

b) Museos y manifestaciones culturales
Son aquellos sitios que están asociados a algún elemento relevante de la historia nacional o local, y a sus cualidades propias.

Lugares históricos
Ruinas y lugares arqueológicos, Pintura
Escultura
Arte decorativo

c) Folklore
Se refiere a la diversidad de objetos de cada región y de las distintas designaciones locales, así como a las expresiones tradicionales que aún se practican en la actualidad como las costumbres de algunos pueblos

Artesanías y artes, Alfarería
Tejidos e indumentaria

d) Realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas
Son aquellas que por su singularidad o característica especial tienen un interés turístico y es actual. Es decir son propias de nuestro tiempo.

Pintura
Escultura

El INAH tuvo a su cargo diferentes actividades:

- Exploración de las zonas arqueológicas del país;

- Vigilancia, conservación y restauración de monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, y de los objetos que encontraran en ellos.

- Realización y publicación de investigaciones científicas y artísticas relacionadas con la arqueología y la historia de la población indígena.


En este sentido, la fórmula que puede explicar de manera general la función del INAH es: Identidad Nacional = Patrimonio Cultural.


La inscripción de estos sitios no hubieran sido posibles sin la destacada labor del trabajo técnico del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y de sus órganos consultivos: la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM ) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

El arduo trabajo de asesoría y gestión por parte de nuestro país, que llevan a cabo tanto la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP ) como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, es acompañado siempre por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Misión Permanente de México ante la UNESCO , el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y desde luego, por la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO , de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Descripción del tipo de patrimonio que ubicas cerca a tu localidad.

NOMBRE

CARACTERISTICAS

PARAMETROS

CENTRO

HISTORICO

Abarca la antigua ciudad capital azteca de Tenochtitlán, destruida por Hernán Cortés en 1521, y la Ciudad Colonial construida posteriormente por los españoles, la que se levantó a partir de 1525 sobre las ruinas de Tenochtitlán.

Tenochtitlán era preponderante entre los siglos XIII al XVI. Poseía Pirámides y Templos. Estaba surcada por canales. Poseía acueducto.

Se hallan la Catedral Metropolitana, el Museo de las Culturas, el palacio Nacional, el Museo José Luis Cuevas, el Palacio de Bellas Artes. En el Zócalo, al este de la catedral, sobresale el Templo Mayor, construido en 1375, dedicado a Tláloc, Dios de las Aguas, y a Huitzilopochtli, Dios de la Guerra.


*Particularidad, características que lo distinguen de otros.

*Reconocimiento, significado histórico- cultural del sitio.

*Estado de conservación, mantiene un grado de conservación.

*Representatividad territorial, ubicación geográfica y  cultural del sitio.

*Visita turística, porcentajes de turistas nacionales e internacionales que visitan.

*Demanda potencial, número de visitas que se prevé.

XOCHIMILCO

"Los asentamientos de Xochimilco, edificados a partir de islotes ganados a un extenso lago, encerrando en un Valle a 2200 metros de altura, son pruebas elocuentes del espíritu creador y de los esfuerzos del hombre, para formar un hábitat en un medio geográfico poco favorables".

Es uno de los mayores atractivos turísticos de México. La palabra Xochimilco significa en náhuatl "En el Lugar de la Sementera Florida"; se ha caracterizado por la conservación de sus riquezas naturales (hoy en peligro) que lo hace un lugar para descubrir y disfrutar; además, sus monumentos históricos, sus tradiciones y su cultura han sobrevivido al paso del tiempo. través del tiempo.

*Particularidad, características que lo distinguen de otros.

*Reconocimiento, significado histórico- cultural del sitio.

*Estado de conservación, mantiene un grado de conservación.

*Representatividad territorial, ubicación geográfica y  cultural del sitio.

*Visita turística, porcentajes de turistas nacionales e internacionales que visitan.

*Demanda potencial, número de visitas que se prevé.


1 comentario:

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)