+3500 temas relacionados con administración y turismo .

CONCEPTO GENERAL DEL PATRIMONIO TURISTICO (UNESCO).


CONCEPTO GENERAL DEL PATRIMONIO TURISTICO (UNESCO).

Es el conjunto de bienes, naturales y culturales, materiales e intangibles, que actúan como atractivos y promueven el desplazamiento de viajeros  para su conocimiento y disfrute, la presencia de estos atractivos en un país o zona turística es el punto de partida del sistema turístico, las características de los componentes del patrimonio determina acciones concretas para asegurar el equilibrio entre la explotación turística y la necesidad de su preservación. El turismo es un sector clave en el desarrollo económico en nuestro país, sin embargo, y aunque derrama beneficios, si no se impulsa en forma planificada y responsable representa impactos negativos en el ambiente, en el patrimonio material y en las formas de vida de las regiones y comunidades que captan dicha actividad, por ello es importante promover el turismo responsable y fomentar la salvaguardia del patrimonio cultural.

TIPOS DE PATRIMONIO QUE CONSIDERAN DICHOS ORGANOS Y UN EJEMPLO DE CADA UNO.

PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE: Es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales, que a la vez se clasifican en mueble e inmueble.

PATRIMONIO TANGIBLE MUEBLE: Comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos, artesanales y folklóricos que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país, un ejemplo, se encuentran los objetos del museo de la ciudad prehispánica de Chichen Itzá.

PATRIMONIO TANGIBLE INMUEBLE: Esta construido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico reconocidos y registrados como tales, todos estos bienes culturales son obra o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, un ejemplo está el Centro Histórico de Puebla.

PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE: Reúne las diferentes expresiones y manifestaciones de la vida de los pueblos, se trasmite de generación en generación, depende de los portadores para su existencia y es fundamental para mantener la cohesión social entre los miembros del grupo, ejemplo el Pueblo Prehispánico de Uxmal, declarado patrimonio cultural en 1996.

PATRIMONIO NATURAL: Está integrado por formaciones físicas, biológicas, geológicas y fisiográficas, valiosas desde el punto de vista estético o científico, y por zonas naturales estrictamente delimitadas que constituyan el habitad de especies animales; un ejemplo se encuentra el santuario de las ballenas en las lagunas de El Vizcaíno, en Baja California Sur, incluida como patrimonio mundial en 1993 por la UNESCO.

PATRIMONIO CULTURAL/NATURAL: Se refiere a las obras combinadas de la naturaleza y el hombre, que ilustran la evolución del ambiente natural ante fuerzas sociales y culturales, se encuentra el Paisaje Agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco, fueron incluidas como patrimonio mundial en la categoría cultural/natural por la UNESCO en el 2006, debido a que representa uno de los procesos culturales que se han desarrollado desde la época prehispánica y el mestizaje, al unir las antiguas técnicas de fermentación de bebidas con las técnicas de destilación que llegaron de Europa, además de que la región es referente de identidad nacional, también posee monumentos arqueológicos e históricos  como la zona arqueológica Guachimontones y las antiguas haciendas tequileras.

DESCRIPCION DEL TIPO DE PATRIMONIO QUE UBICAS CERCANO A TU LOCALIDAD.

Reserva de la Biósfera Sian Ka'an en el estado de Quintana Roo.

Es el Área Natural Protegida más grande del Caribe mexicano y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; posee más de 520,000 hectáreas y tiene tres áreas núcleo (Muyil, Cayo Culebras y Uaymil) donde la actividad humana está restringida a la investigación científica. Dentro de la reserva se han localizado 23 sitios arqueológicos pues se cree que era un paso comercial entre Tulum y Muyil, otras partes de la reserva fueron plantíos de chicle hasta la mitad del siglo XX, actualmente tiene una población cercana a los 2,000 habitantes, ubicada principalmente en la zona costera, sobre todo en Punta Allen y Punta Herrero; cuenta con cinco entradas ubicadas en Pulticlub, Santa Teresa, Chumpón, Chunyaxché y Chac Mool. La reserva incluye los Arrecifes de Sian Ka'an y 110 kilómetros del Arrecife Mesoamericano. Dentro de la reserva hay también numerosos cenotes, muchos de los cuales están interconectados entre sí de forma subterránea. Mención aparte merecen los petenes de varios kilómetros de diámetro, rodeados de pantanos o sabanas inundadas donde pueden encontrarse madera dura y pastos, así como árboles de zapote, cedro y caoba.

PARAMETROS CONSIDERADOS PARA DETERMINAR PATRIMONIO TURISTICO A SIAN KA´AN:

  • Las características que lo distinguen de otros.

  • El significado histórico-social del sitio.

  • El grado de conservación.

  • La ubicación geográfica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)