+3500 temas relacionados con administración y turismo .

APTN:U1A1


¿Qué es un patrimonio turístico?

el patrimonio turístico es el conjunto de bienes, naturales y culturales, materiales e intangibles, que actúan como atractivos y promueven el desplazamiento de viajeros para su conocimiento y disfrute. La presencia de atractivos en un determinado país o región es el punto de partida del sistema turístico. Según la naturaleza de tales bienes, cada país elabora y pone en práctica políticas de desarrollo y promoción turística, orientadas a captar determinados sectores de la demanda. A la vez, las características de los componentes del patrimonio determinan acciones concretas para asegurar el equilibrio entre la explotación turística y la necesidad de su preservación.

¿Cuáles son los tipos de patrimonio?

Patrimonio cultural: está formado por todos los bienes culturales que la historia ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética.

El patrimonio cultural tangible que es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales, que a la vez se clasifica en mueble e inmueble:

Patrimonio tangible mueble: comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos, artesanales y folklóricos qué constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país.

Patrimonio tangible inmueble: está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico reconocidos y registrados como tales, todos estos bienes culturales son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro.


Patrimonio cultural intangible: está constituido por aquella parte invisible que reside en la esencia de las culturas. En el mundo existen miles de culturas que han concentrado su saber, sus experiencias y la memoria de sus antepasados en la tradición oral. El patrimonio intangible o inmaterial coincide con la cultura entendida como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad y que va más allá de las artes y de las letras", una de sus principales características son los intercambios interculturales en que participa.

Está constituido por la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religión popular y las tecnologías tradicionales de nuestro entorno, así como laslenguas, la música, las danzas, los bailes festivos, trajes típicos que identifican cada región, la cocina, mitos y leyendas, adivinanzas, cantos infantiles y creencias mágicas.(Consejo de Monumentos Nacionales, 1999).



Patrimonio cultural/natural: está constituido por los diferentes vestigios arqueológicos, históricos, fósiles paleontológicos y subacuáticos tanto en su contexto natural, como con influencia humana.


Patrimonio natural: lo constituyen todos los sitios naturales de belleza excepcional como montañas, playas, desierto, bosques, selvas, ríos, cenotes, lagos, lagunas, entre otros


¿Cuáles parámetros para determinar un patrimonio turístico?

1. Particularidad. Las características que lo distinguen de otros.

2. Reconocimientos. El significado histórico-cultural del sitio.

3. Estado de conservación. El grado de conservación de cada sitio.

4. Representatividad territorial. La ubicación geográfica y cultural del sitio.

5. Visita turística. Porcentajes de turistas nacionales e internacionales que visitan el sitio.

6. Demanda potencial. Número de visitantes que se prevé recibir en el sitio.

2. Ubica y analiza cercanos a tu localidad qué patrimonio existente y cuáles sus características.

Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco


*

Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.


*
Canales de Xochimilco.

Coordenadas

*19°25′06″N 99°07′58″O

País

* México

Tipo

Cultural

Criterios

ii, iii, iv, v

N.° identificación

412

Región

Latinoamérica y
Caribe

Año de inscripción

1987 (XI sesión)


El entorno de Xochimilco y sus alrededores tiene un gran valor ecológico, cultural e histórico. Para proteger el patrimonio de los pueblos lacustres, el 4 de diciembre de 1986 se delimitó mediante decreto del presidente Miguel de la Madrid un polígono conocido como Zona de Monumentos Históricos de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. Esta zona tiene una superficie de 89,65 km² y comprende un gran número de edificios anteriores al siglo XIX que se encuentran en los pueblos alrededor de los antiguos lagos de Xochimilco y Chalco.52

La Unesco declaró como Patrimonio de la Humanidad el área de las chinampas y los monumentos históricos el 11 de diciembre de 1987. El área contemplada en dicha declaratoria corresponde a terrenos pertenecientes a los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, y comparte la declaración con el Centro Histórico de la Ciudad de México. De acuerdo con la declaratoria, las chinampas de Xochimilco son un ejemplo excepcional del trabajo de sus antiguos habitantes para construir su hábitat en un territorio poco favorable.53 Al momento de la emisión de la declaratoria, los límites del área considerada patrimonio de la humanidad eran imprecisos, pues el documento sólo contemplaba "los canales". En 2006 se delimitó oficialmente el terreno sujeto a conservación. Esta poligonal comprende no sólo la chinampería de Xochimilco, Tlaxialtemalco y Atlapulco, sino el centro histórico de la delegación, las chinampas de Tláhuac y Míxquic, los humedales de Tláhuac, la laguna del Toro, Cuauhilama y Ciénega Chica.54 Aún frente a problemas territoriales como la dinámica de cambio de uso de suelo, la contaminación de los canales, las especies exóticas que habitan los canales (Carpas y mojarras) y los asentamientos irregulares dentro de la zona chinampera, la agricultura de chinampas se sigue practicando en la zona y los productos que aquí se cultivan constituyen una fuente sustentable de alimentos para la Ciudad de México. Un fenómeno recientemente documentado, indica que muchas de las chinampas han sido sustituidas por invernaderos de plástico en los cuales se ha orientado la producción a las especies ornamentales como la Nochebuena y Tulipanes, además se ha encontrado una fuerte relación entre ésta actividad y la deforestación de los árboles nativos, Ahuejotes Salix bonplandiana y cierre de canales, extinguiendo así de forma definitiva el tradicional paisaje chinampero y los servicios ecosistémicos que esta importante zona provee a los habitantes de la Ciudad de México.55

La declaratoria de Xochimilco como patrimonio de la humanidad ha estado en peligro varias ocasiones. La conservación de las chinampas está amenazada por varios factores entre estos, la extracción de agua para consumo humano, el cambio de uso de suelo, la introducción de sistemas industrializados para la producción agrícola y y una gestión poco efectiva de la zona de conservación.56 EL proceso de extracción de agua del subsuelo comenzó a principios del siglo XX cuando Porfirio Díaz ordenó la construcción del acueducto que extraía agua de los principales manantiales de San Luis T. y Xochimilco y la dirigía hasta la Ciudad de México. Actualmente se puede observar el acueducto que dirigía el agua, éste se encuentra en la calle División del Norte y pasa justo frente al museo del automovil. Actualmente se continua extrayendo agua del subsuelo de la zona de xochimilco, a través de pozos que explotan los acuíferos subterráneos de la zona lacustre. La deficiencia del sistema de esclusas y diques, aunada a la reducción del caudal de agua tratada proveniente del cerro de la Estrella y San Luis Tlaxialtemalco han provocado una disminución del nivel de agua en los canales. En 2005 se calculaba que de continuar esta situación, las chinampas serían perdidas en un plazo no mayor a cincuenta años.57 La conversión del sistema chinampero a otras formas de agricultura o el desarrollo de zonas habitacionales pone en riesgo la fauna y flora que aun habita en la zona entre estos el ajolote, animal endémico de Xochimilco.

.Xochimilco es uno de los lugares más visitados de la Ciudad de México por el turismo nacional e internacional.58 Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran los canales donde se puede navegar tranquilamente a bordo de una de las más de 200 embarcaciones llamadas trajineras, disfrutando de comida típica que se vende en los alrededores de los embarcaderos y de la música local: marimba, salterio, mariachi y norteños. Las trajineras suelen adornarse con portadas con flores incrustadas, que formaban letras de nombres femeninos y se las puede subir por 9 embarcaderos en esta zona: Cuemanco, Caltongo, Fernando Celada, Salitre, Belém, San Cristóbal, Zacapa, Las Flores, Nuevo Nativitas y Belem de las Flores.59

De igual forma se encuentra como principal atracción la enorme variedad de plantas y flores en venta (incluso carnívoras), así como también macetas de barro hechas a mano, principalmente en el mercado "madre selva" ubicado al lado del bosque de Nativitas donde también se puede disfrutar de "mesas" con asadores para un fin de semana inolvidable con la familia, incluso realizar fiestas y todo sin costo alguno o si lo prefieren aprovechar la renta de caballos para un paseo, de igual forma si requieren de asesoría en el cuidado de su jardín, pueden obtenerla con verdaderos profesionales o bien surtirse de todo lo necesario para crear uno, desde macetas hasta tierra completamente fértil a precios accesibles y para todos los estilos, dato que a la larga se ha convertido en otro tipo de atracción para algunos visitantes.60

Digno también de visitarse es el Parque Ecológico de Xochimilco, área natural recuperada como parte del Plan de Rescate Ecológico de Xochimilco en 1989, por los gobiernos federal y local. El PEX, combina con maestría la naturaleza y las actividades recreativas que encierran una enseñanza a favor del ambiente y la cultura, como un espacio de recreación familiar de habitantes de Xochimilco y zonas aledañas. Más de 215 hectáreas de agua, flora y fauna integradas en un paisaje que recuerda al que vieron nuestros antepasados hace más de 500 años.61

3. Con la información recopilada, elabora un reporte que integre:

Un concepto general de patrimonio turístico

Es el conjunto de elementos turísticos con que cuenta un país o región en un momento determinado para su desarrollo turístico. Estos patrimonios pueden ser de carácter cultural, folclóricos o eventos populares incluso, de carácter tradicional o modernos, naturales o construidos por el hombre, como escenarios y paisajes bellos, que aunados a vías generales de comunicación se constituyen en patrimonios turísticos

Los tipos de patrimonio que consideran dichos órganos y un ejemplo de cada uno.


Xochimilco es un patrimonio El patrimonio cultural con sus espesificaciones:



Patrimonio cultural intangible


Patrimonio cultural/natural

» UNESCOreferencia

http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=22

» CONVENCIONES INTERNACIONALES SOBRE CULTURA Y TURISMO EN

www.ecultura.gob.mx» UNESCO

http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=22

» CONVENCIONES INTERNACIONALES SOBRE CULTURA Y TURISMO EN

www.ecultura.gob.mx

» CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL,

PARÍS, FRANCIA, 17 DE OCTUBRE DE 2003

» CONVENCIONES DE LA UNESCO PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL

Y NATURAL (1972).

» INAH

http://www.inah.gob.mx

» CONVENCIONES DE LA UNESCO PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL

Y NATURAL (1972).

»

» INAH

http://www.inah.gob.mx

» INAH

http://www.inah.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)