+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Introducción - patrimonio cultural


La principal característica de esta zona son las manifestaciones culturales que a la fecha
realizan los grupos étnicos que ahí habitan, sin olvidar sus bellos monumentos históricos y

Pueblos mágicos, el vasto patrimonio turístico de estos estados ha sido reconocido por la
UNESCO. posee increíbles recursos naturales e histórico - culturales y una multimillonaria industria turística orientada a lograr el máximo de satisfacción en los visitantes nacionales y extranjeros, lo que lo convierte en uno de los destinos para el turismo más importantes del Mundo, y, sin dudas, uno de los países que más diversidad de atractivos tiene para ofrecer al turista.

De hecho, en México el visitante siempre encontrará lo que busca según sus preferencias: desde cálidas playas arenosas paradisíacas, con aguas azul - verdosas, transparentes en el Caribe mexicano a playas con grandes olas en el Pacífico y con impresionantes paisajes marítimos; sitios arqueológicos milenarios y en muchos casos bien conservados, vestigios de dos de las principales civilizaciones pre-colombinas en América (Maya y Azteca), aparte de otras culturas de menos trascendencia; magníficos paisajes de desiertos, de montañas, parque naturales de todo tipo; rica vida nocturna en numerosas ciudades y destinos; significativa arquitectura en la que destaca la colonial y que caracteriza a muchos pueblos y ciudades, algunos de ellos llamados "pueblos mágicos"; una rica cultura nacional mezcla de lo español y lo indígena; festivales folklóricos y regionales, así como una desarrollada cultura culinaria que varía de región en región y que es famosa en el Mundo entero por sus exquisiteces.









Oaxaca

NOMBRE
virgen de Juquila
Nuestra Señora de Juquila

*
Festividad
Patrona de
Oaxaca



Ubicación
santuario se halla localizado en la población de Santa Catarina Juquila, en el estado de Oaxaca,


CATEGORIA
Folclore


TIPO
3.1 Manifestaciones religiosas y
creencias populares
SUBTIPO
2.4.1 Manifestaciones religiosas





*
*




Descripción general



Santa Catarina Juquila, les da la más cordial bienvenida a este lugar lleno de misticismo, magia y color. El Santuario de nuestra Señora de Juquila introduce a los fieles creyentes en un mundo de fe y esperanza. Año con año, la Virgen de Juquila congrega a miles de peregrinos de diversos puntos de la entidad y estados vecinos. Por estas y por muchas razones, Juquila es un lugar que no puede dejar de visitar.
Parada obligatoria del turismo religioso, ver a la virgen de Juquila, en Oaxaca
El turismo religioso cobra auge en este periodo vacacional cuando miles de visitantes llegan a Acapulco como cada año por ser este destino parte del circuito de la excursión a Juquila, Oaxaca, a donde los creyentes viajan para solicitar o pagar favores a la virgen.
El viaje dura una semana y lo emprenden católicos principalmente de estados del centro de la República para acudir al pedimento al poblado de Santa Catarina, Juquila, en Oaxaca.
Estas excursiones comienzan en la primera semana de diciembre, cuando se celebra la feria de la Virgen de Juquila.
estas excursiones que incursionan en este nicho turístico está ofreciendo los servicios en hoteles, atractivos turísticos y restaurantes y brindando el autobús y el operador que los acompañe en el viaje.  "Si ya tienen promesas que le hicieron a la virgen o pedirás un milagro recuerda cada año sin falta estás obligados por su creencia a irla a visitar para pagarle el favor",







Historia
La comunidad de Santa Catarina Juquila, se fundó en el año de 1272. Según textos antiguos, los primeros habitantes vinieron de la región de la mixteca, quienes se establecieron a las orillas de un caudaloso río que les proporcionaba las condiciones apropiadas para un buen desarrollo, empezando a poblar lo que en la actualidad es Juquila



por muchos fieles también llamada como Virgen deJuquilita o simplemente Juquilita, recibe a cientos de miles de visitantes al año en su santuario que llegan en peregrinaciones procedentes de distintos puntos de los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Veracruz y recientemente Cancún, Q. Roo. Las peregrinaciones son a pie, ciclistas, antorchistas, todas muy particulares y numerosas, tan distintas entre si pero al mismo tiempo teniendo todas en común la gran fe hacia la virgen de Juquila, y la gran solidaridad entre los peregrinos para llegar al destino que se han propuesto y prometido.






Cerro del pedimento juquila
A tan solo 10 minutos (1 Km) de Santa Catarina Juquila se encuentra el lugar denominado El Pedimento, sitio donde la reflexión y la meditación de los fieles creyentes se vuelven realidad.
Miles de personas se aglomeran para visitar a nuestra señora de Juquila, algunos como sabemos vienen a pedir por su salud, por su hogar e incluso por algo material, depende de la devoción para que estos deseos se cumplan o hagan realidad. Otros vienen a dar gracias por los favores o milagros recibidos, pero la mayoría ofrece una cruz como símbolo de su fe.
*
En temporadas altas se tienen que formar para poder estar cerca de ella, le ofrecen flores, algunas prendas de oro, cartas, objetos para su capilla, etc.
Generalmente los pedimentos son elaborados de barro y elementos que se encuentran en dicho lugar, como por ejemplo; las hojas de los árboles, palillos, pedazos de madera, piedras, etc.
Como es tradición, el ofrecimiento de veladoras en lugares devotos; el pedimento no es la excepción, existe una capilla de veladoras donde podrá dejar sin ningún problema este objeto.
Los puestos de reliquias que se encuentran en esta área les venden desde imágenes de madera, rosarios, escapularios y milagros, etc., mismos que los pueden bendecir junto a la sagrada imagen.
Una vez estando en el pedimento si desea ir caminando a Juquila puede hacerlo, existe una vereda que se encuentra en la parte de atrás de la capilla que lo conduce sin ningún problema al poblado, haciéndose un tiempo aproximado de cincuenta minutos, y caminando podrá estar en contacto con la naturaleza.
Visitar el Pedimento ya es una tradición, ven y conoce más de cerca la magia que guarda este sitio.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOMBRE
Puerto escondido


Ubicación
Se localiza a unos 800 km al sur de la Ciudad de México y a 290 km de la capital, Oaxaca de Juárez, entre Huatulco y Acapulco, en la costa sur mexicana del Océano Pacífico


CATEGORIA
SITIOS NATURALES


TIPO
...................
1.3 Costas

SUBTIPO
1.3.1 Playas





* * *




Descripción general



Puerto Escondido es una ciudad y puerto mexicano del estado de Oaxaca. Se localiza a unos 800 km al sur de la Ciudad de México y a 290 km de la capital, Oaxaca de Juárez, entre Huatulco y Acapulco, en la costa sur mexicana del Océano Pacífico. Dispone de un sitio oficial de promoción turística, el cual está reconocido por el Gobierno del Estado de Oaxaca y su Secretaría de Turísmo y Desarrollo Económico denominada Vive Puerto Escondido
Cuenta con un clima cálido con lluvias en verano y semitemplado en invierno. Con un clima cálido subhúmedo y una temperatura promedio de 27 °C. Es un lugar visitado todas las temporadas del año.







País
* México
• Estado
Oaxaca
• Municipio
San Pedro Mixtepec - Distrito 22 -
Ubicación
*15°51′56″N 97°4′10″OCoordenadas: 15°51′56″N 97°4′10″O (mapa)
• Altitud
0 a 65 msnm
Fundación
1928
Población
25 902 hab. (2010)
Gentilicio
Porteño
Huso horario
Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano
UTC -5
Código postal
71980
Pref. telefónico
958
Código INEGI
203180009





Playa
Playa Zicatela
Zicatela significa "lugar de espinas grandes", y la playa tiene una longitud de 3 km. Su belleza cautiva a los visitantes, especialmente a los que practican el surfing en Puerto Escondido, ya que se considera la tercera playa a nivel mundial para la práctica de este deporte, según la altura de las olas. A nivel nacional ocupa el primer lugar.
Playa Principal
La llamada Playa Principal es una playa abierta con oleaje tranquilo de color turquesa, propia para la pesca, la natación y el buceo, ideal en época de vacaciones para los turistas que no saben nadar.
Playa Bacocho
Bajando algunos metros del fraccionamiento del mismo nombre se encuentra esta hermosa playa, rodeada por altas paredes rocosas cubiertas de exuberante vegetación.
Playa Carrizalillo
Playa Carrizalillo tiene forma cerrada, fina arena y oleaje tranquilo. Cuenta con un área de rocas propias para la práctica del buceo. Excelente para la práctica del surfing cuando el oleaje crece demasiado en otras playas. También se caracteriza por su peculiar acceso, por medio de escaleras.
Playa Puerto Angelito
Puerto Angelitoes algo único y delicioso con su restaurante
Puerto Manzanillo
Atractiva playa de arena blanca con poca pendiente, que posee agua templada. Apropiada para la natación, el snorkel y los baños de sol. --- Centro botánico de la UMAR (Universidad del Mar) En el encontraran una diversidad de plantas de la región, así como sus nombres científico y científicos de cada una de ellas. Cuentan con la explicación de un biólogo en el recorrido, en el cual podrán ir apreciando los paisajes y los comentarios sobre los animales de esta región


Atardecer en el faro
 
Puerto Angelito
 
Playa Carrizalillo
 
Playa Bacocho
Tradiciones y Fiestas
Fiestas de noviembre
Consideradas como las festividades más importantes de Puerto Escondido, se llevan a cabo del 22 de noviembre al 1 de diciembre.
En ellas se presentan diversas actividades y espectáculos.
Ocasionalmente, quince días previos al inicio de las festividades se realiza un baile para elegir a la Señorita Puerto Escondido, misma que será representante de estas fiestas de noviembre.
El día 22 se da comienzo al programa con una verbena popular, en el andador turístico de la ciudad.
En las fechas posteriores, el programa sigue su curso, destacando entre otras actividades el torneo de pesca deportiva, el torneo internacional de surfing y el concurso internacional "Miss Bikini" y "Miss Surf".
También se lleva a cabo una muestra gastronómica y se organizan programas culturales, torneos de básquetbol, fútbol, voleibol de cancha y playero, pelota mixteca, polo en burro y tenis.
La fiesta religiosa se efectúa el 18 de diciembre, ya que se considera a la Virgen de la Soledad como la patrona de los pescadores, para lo cual se le realiza a la virgen una peregrinación al mar, misma que toda la comunidad católica lo hace con mucha fe.
Carnaval de la costa
Esta celebración es relativamente nueva en este destino turístico, mediante la cual se pretende fortalecer el turismo y contribuir al la entrada de nuevas costumbres que junto con la llegada de diversos pobladores a la región se han ido incorporando, este es un esfuerzo de las autoridades municipales así como de Comisionado de Turismo local. En el marco de esta fiesta se realizan diversas actividades, como son elección de la reina del carnaval, concursos de carros alegóricos, disfraces individuales , batucada, así como la presencia de diversos artistas nacionales que apoyen a la difusión de esta celebración, entre otros.7
Velas istmeñas de Puerto Escondido
Una de las tradiciones anuales que se han ido consolidando en Puerto Escondido es la de las velas istmeñas. La presencia significativa de los nativos istmeños que se han integrado a la sociedad porteña, ha hecho de esta fiesta, una de las más organizadas en la Costa de Oaxaca.
En las pasadas fiestas de noviembre 2011 se realizaron más eventos que en años anteriores, haciendo que todo el mes fuera de fiesta, ya que se arrancó desde el día primero con la tradicional calenda y continuando con diversos eventos como: folclor nacional, deporte extremo, conciertos, tianguis cultural, certamen, muestras gastronómicas, sin olvidar los ya tradicionales, torneo de surf y pesca del pez vela.






NOMBRE
Bahía de Huatulco


Ubicación
Las Bahías de Huatulco se localizan en la costa del Estado de Oaxaca, en la parte final de la Sierra Madre del Sur. Abarcan 35 kilómetros del Litoral Pacífico Mexicano, entre los rios de Coyula y Copalita. Situado a 277 km de la capital de Oaxaca 


CATEGORIA
SITIOS NATURALES


TIPO
...................
1.3 Costas
SUBTIPO
1.3.1 Playas
  





* * *




Descripción general



Santa María Huatulco, más conocido como Huatulco, es un municipio en Oaxaca (México). Fue fundado aproximadamente hace 489 años y cuenta con una población de 33.194 habitantes.
El 8 de enero del 2011 celebró el 472 aniversario de su titulación como pueblo.
El municipio de Santa María Huatulco se encuentra aproximadamente a ocho horas de la capital del estado. Una de las ciudades con mayor población del municipio es La Crucecita, que forma parte del desarrollo turístico Bahías de Huatulco. Anualmente lo visitan miles de turistas. Posee un aeropuerto internacional, el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco.







Su principal atractivo son sus 9 bahías y 36 playas. Las bahías llevan por nombre:
Conejos: cuenta con dos hermosas playas: Playa Conejos y Punta Arena;
Tangolunda: en zapoteco significa "mujer bonita"; considerada la principal zona hotelera del municipio, cuenta con un campo de golf de 18 hoyos par 72, con hermosa vista al mar;
Santa Cruz: cuenta con tres bellas playas: La Entrega, Yerbabuena y Punta Santa Cruz; es una de las bahías más importantes del lugar, ya que ahí se encuentra la dárcena o embarcadero de donde zarpan todas las embarcaciones, y un muelle para cruceros de talla internacional;
Chahué: en zapoteco significa "tierra fértil" o "tierra húmeda"; cuenta con una marina para yates;
Maguey: esta playa de aproximadamente 500 metros de longitud y 25 a 50 metros de ancho es muy visitada debido a la tranquilidad de sus aguas, el agua es cristalina con tonalidades verdes y azules, y tiene temperatura templada;
Órgano: playa virgen de aproximadamente 240 metros de longitud y 20 metros de ancho; su pendiente es moderada, al igual que sus oleajes;
Cacaluta: en zapoteco significa "ave negra" o cacalote; recibe año con año a distintas aves migratorias;
Chachacual: es una gran reserva ecológica integrada al Parque Nacional Huatulco; posee dos atractivas playas virgenes: Chachacual y La India; hasta la fecha la única vía de acceso es por mar;
San Agustín: con aproximadamente 1,500 metros de longitud y de 20 a 80 metros de anchura, cuenta con una arrecife de coral blanco a tan sólo unos metros mar adentro; cuenta con dos playas: San Agustín y Cacalutilla.





concluciones
Contrástala gran riqueza cultural, natural, histórica con la pobreza  económica esto estados que conglomera la zona dos que son de los más pobres del país. Tiene en el turismo la gran oportunidad de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)