+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Xochimilco es un patrimonio turístico


  1. ¿Qué es un patrimonio turístico?

La UNESCO que es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura define al patrimonio turístico como "el conjunto de bienes naturales y culturales, tangibles e intangibles, que actúan como atractivos y promueven el desplazamiento de viajeros para su conocimiento y disfrute.

  1. ¿Cuáles son los tipos de patrimonio?

La UNESCO divide al patrimonio de la siguiente manera:

 Patrimonio cultural son los bienes culturales que ha legado la historia a una nación que en    el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. El patrimonio cultural se divide en patrimonio cultural tangible, que es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales, que a la vez se clasifican en muebles e inmuebles. El patrimonio tangible mueble se refiere a los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos, artesanales y folklóricos que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural de país. El patrimonio tangible inmueble se refiere a los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés desde el punto de vista histórico, arquitectónico reconocido y registrado como tales, y no pueden ser trasladados de un lugar a otro. El patrimonio cultural intangible es la parte invisible que reside en la esencia de las culturas.

Patrimonio cultural /natural son los diferentes vestigios arqueológicos, históricos, fósiles paleontológicos y subacuáticos tanto es su contexto natural, como con influencia humana.

Patrimonio natural son los sitios naturales de belleza excepcional como montañas, playas, desiertos, bosques, selvas, ríos, etc.

  1. ¿Cuáles parámetros para determinar un patrimonio turístico?

Para que un patrimonio sea turístico debe ser un bien que atraiga a los visitantes, que los disfruten  y que una generación hereda o transmita a la siguiente con el propósito de preservar, continuar y acrecentar dicha herencia.







2da. Parte.

  1.  Concepto general de patrimonio turístico.

El patrimonio turístico es el conjunto de bienes culturales que pueden ser tangibles o intangibles y a su vez muebles o inmuebles, culturales o naturales y naturales que atraen a los visitantes para que los disfruten y, sobre todo, los preserven y los hereden a la siguiente generación.



  1. Tipos de patrimonio que consideran dichos órganos y un ejemplo de cada uno.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) promueve, preserva y enriquece los bienes culturales, artísticos, y el patrimonio histórico de México; estimula y fomenta la cultura de las diferentes regiones de nuestro país para difundir su patrimonio cultural.

Ejemplo: CONACULTA desarrolla y coordina actividades culturales en los estados de nuestro país: en museos, en la educación y en la investigación dentro de las instituciones culturales.


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conserva, investiga y difunde el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación para el fortalecimiento de la identidad y memoria de la sociedad; también protege y conserva el patrimonio cultural.

Ejemplo: el INAH tiene bajo su responsabilidad más de 110,000 monumentos históricos y 29,000 zonas arqueológicas en todo el país, 5 museos nacionales, etc.


La Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo coordina e implementa las acciones para la investigación, conservación, protección, dignificación y rescate de las zonas y monumentos históricos.

Ejemplo: promueve y coordina los programas de catalogación de los monumentos históricos de propiedad federal y de inmuebles construidos entre los siglos XVI Y XIX y considerados históricos del siglo XX.


La Dirección General de Sitios y Monumentos de Patrimonio Cultural conserva los valores materializados en bienes tangibles e intangibles; protege, restaura, conserva y cataloga los sitios y monumentos de propiedad federal de valor artístico e histórico.

Ejemplo: preserva los elementos que conforman nuestro patrimonio como nuestros monumentos históricos  y brinda servicio de asistencia técnica y de apoyo a los estados, municipios y comunidades para desarrollar proyectos y obras de restauración.


El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) cultiva, fomenta, estimula, crea e investiga las bellas artes en las ramas de la música, las artes plásticas, las artes dramáticas y la danza, las bellas letras en todos sus géneros y la arquitectura; preserva y difunde el patrimonio nacional.

Ejemplo: organiza y desarrolla la educación profesional en todas las ramas de las artes y de los contenidos artísticos de la educación general que se imparte en preescolar, primaria secundaria y normal.


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) protege jurídicamente, a nivel internacional, el patrimonio cultural.

Ejemplo: Adoptó la Convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado.


3ra. Parte


XOCHIMILCO

Palabra náhuatl que significa "En el Lugar de la Sementera Florida"


Xochimilco es un patrimonio porque es un legado que recibimos de nuestros antepasados y se lo vamos a transmitir a las próximas generaciones: Los primero habitantes se instalaron en Acalpixca, donde se han descubierto restos arqueológicos. Hacia el año 9019 de la época contemporánea, luego de explorar durante 20 años las costas de los lagos del valle de Anáhuac, un grupo nahua de Chicomoztoc, que era dirigido por Huetzalin o Quetzali, se instaló en una isla situada en el más meridional de los lagos y fundó un pueblo "en el sembradío de flores" o en "el lugar de la sementera florida", Xochimilco.

Es un patrimonio cultural tangible inmueble porque cuenta con lugares que tienen valor histórico y estético como las parroquias, las capillas, por ejemplo, la parroquia de San Bernardino de Siena, que fue fundada por la orden franciscana en el siglo XVI, ya que su retablo principal es digno de admirarse; el convento de San Bernardino de Siena,  los monumentos históricos y las chinampas, de hecho, en 1987 la zona de las chinampas fue declarada "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la UNESCO.

Es un  patrimonio cultural intangible porque los visitantes pueden experimentar la forma de vivir de los nativos  caminando por los canales turísticos disfrutando de buena música y degustando la comida típica. Se encuentran cuatro mercados para comprar todo tipo de plantas y también cuenta con mercados para comprar todo tipo de comida. Los visitantes conocen algunas tradiciones como el culto al Niñopa, que es el niño Dios y  la "fiesta de la Flor más Bella del Ejido".


Es un patrimonio cultural natural porque se han descubiertos restos arqueológicos de los primeros habitantes que se instalaron en Acalpixca.


Es un patrimonio natural porque cuenta con islotes y manantiales a las orillas de las montañas. Está la presencia de los ajolotes y su vegetación es rica en variedad.


Xochimilco es un patrimonio turístico porque cuenta con muchos atractivos para ser visitado por muchas personas; no es necesario contar con grandes sumas de dinero para disfrutar un paseo en ese lugar ya que cuenta con lugares económicos para comer. Un paseo en las trajineras  es una gran oportunidad para relajarse, disfrutar con la familia, escuchar música y deleitarse con algún antojito mexicano y una rica cerveza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)