+3500 temas relacionados con administración y turismo .

PATRIMONIO TURISTICO NACIONAL


1.- ¿QUE ES UN PATRIMONIO TURISTICO?

Conjunto de bienes que pertenecen y son útiles a una comunidad, que tienen un sentimiento de tiempo  basado en la historia o la geografía del lugar y transmitido de generaciones pasadas.

 El patrimonio turístico está integrado por bienes naturales y culturales, materiales e intangibles, que actúan como atractivos y promueven el desplazamiento de viajeros para su conocimiento y disfrute.

La presencia de atractivos en un determinado país o región es el punto de partida del sistema turístico. Según la naturaleza de tales bienes, cada país elabora y pone en práctica políticas de desarrollo  y promoción turística, orientadas a capotar determinados sectores de la demanda. A la vez las características de los componentes del patrimonio determinan acciones para asegurar el equilibrio entre la explotación turística y las necesidades de su preservación.

2.- ¿CUALES SON LOS TIPOS  DE PATRIMONIO?

Se clasifican en: Cultural, Cultural/ natural y Natural. El Patrimonio Cultural:

Es el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos. El Patrimonio Cultural como producto de la creatividad humana, se hereda, se transmite, se modifica y optimiza de individuo a individuo y de generación a generación.

Se subdivide en:

El 
Patrimonio Tangible está constituido por objetos que tienen sustancia física y pueden ser conservados y restaurados por algún tipo de intervención; son aquellas manifestaciones sustentadas por elementos materiales productos de la arquitectura, el urbanismo, la arqueología, la artesanía, entre otros.


- Bienes muebles: son los productos materiales de la cultura, susceptibles de ser trasladados de un lugar a otro. Es decir, todos los bienes materiales móviles que son expresión o testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza que tienen un valor arqueológico, histórico, artístico, científico y/o técnico. Ejemplo de ello son: pinturas, esculturas, libros, maquinaria, equipo de laboratorio, objetos domésticos, objetos de trabajo y objetos rituales, entre otros.

- Bienes inmuebles: son bienes amovibles que son expresión o testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza y por tanto tiene un valor arqueológico, histórico, artístico, científico y/o técnico. Ejemplo de ello son: un acueducto, un molino, una catedral, un sitio arqueológico, un edificio industrial, el centro histórico de una ciudad, entre otros;

El Patrimonio Intangible puede ser definido como el conjunto de elementos sin sustancia física, o formas de conducta que procede de una cultura tradicional, popular o indígena; y el cual se transmite oralmente o mediante gestos y se modifica con el transcurso del tiempo a través de un proceso de recreación colectiva.

Son las manifestaciones no materiales que emanan de una cultura en forma de:

  • saberes (conocimientos y modos de hacer enraizados en la vida cotidiana de las comunidades),

  • celebraciones (rituales, festividades, y prácticas de la vida social),

  • formas de expresión (manifestaciones literarias, musicales, plásticas, escénicas, lúdicas, entre otras) y

  • lugares (mercados, ferias, santuarios, plazas y demás espacios donde tienen lugar prácticas culturales).


PATRIMONIO CULTURAL

El Patrimonio Cultural-Natural parte de una visión donde la aproximación al patrimonio se redimensiona, entendiéndolo como un patrimonio integral que en América Latina es un continuo inseparable, como tal, es expresión de una intensa y permanente relación de los seres humanos y su medio.

El Patrimonio Cultural-Natural está constituido por elementos de la naturaleza, que se mantienen en su contexto original, intervenidos de algún modo por los seres humanos.

Ejemplo de ello son:

Vestigios arqueológicos o históricos en su contexto natural original;

Vestigios fósiles paleontológicos asociados a actividad humana in situ;

Vestigios subacuáticos de actividad humana, y el paisaje cultural, producido en un determinado tiempo y espacio, que se ha mantenido inalterable



PATRIMONIO NATURAL

El Patrimonio Natural es el conjunto de bienes y riquezas naturales, o ambientales, que la sociedad ha heredado de sus antecesores.

Está integrado por:

Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico,

Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animal y vegetal, amenazadas o en peligro de extinción,

Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas (como parques nacionales, áreas de conservación, entre otros) que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

El Patrimonio Natural Intangible

Una nueva conceptualización del Patrimonio Intangible se desarrolla, sobre la dimensión del hacer natural. La noción de Patrimonio Intangible Natural, surgida muy recientemente y en plena investigación, se conceptualiza como aquellos elementos "no tocables" del entorno natural que se combinan para crear los objetos naturales.

Esta noción nos ayuda a entender y definir, en nuevos términos, nuestra relación con los elementos de lo natural vivo. "Estos elementos –explica el Comité del ICOM para los Museos y Colecciones de Historia Natural- pueden ser sensoriales, como el sonido de un paisaje, o procesos como la selección natural. Como concepto, el Patrimonio Natural Intangible está surgiendo prominentemente".

Este novedoso tema ha despertado creciente interés en los museos que coleccionan, resguardan e interpretan el patrimonio natural, dando creciente atención al medio o entorno en el que éste se desarrolla y manifiesta su physis, esto es, la naturaleza en sus procesos de manifestación y generación.

¿Cuáles parámetros para determinar un patrimonio turístico?

Se identifican seis criterios de evaluación, cuya aplicación permitirá asignar la jerarquía a los recursos turísticos: 

1. Particularidad. Las características que lo distinguen de otros. 

2. Reconocimientos. El significado histórico-cultural del sitio. 

3. Estado de conservación. El grado de conservación de cada sitio. 

4. Representatividad territorial. La ubicación geográfica y cultural del sitio. 

5. Visita turística. Porcentajes de turistas nacionales e internacionales que visitan el sitio. 

6. Demanda potencial. Número de visitantes que se prevé recibir en el sitio. 

 

Estos parámetros determinan si los sitios turísticos son capaces de atraer por sí mismos una gran cantidad de visitantes suficiente para justificar la ubicación de infraestructuras turísticas, básicamente de alojamiento, así como de alimentos y bebidas


También son, en principio, turísticamente viables los recursos patrimoniales con una capacidad de atracción menor, pero que se hallan emplazados dentro o cerca de entornos metropolitanos lo suficientemente grandes, es decir, que disponen de una masa crítica virtual de usuarios residentes (Departamento de Economía y turismo, 2011).

2. Ubica y analiza cercanos a tu localidad qué patrimonio existente y cuáles sus

Características.


Puebla es la siguiente es una ciudad llena de contrastes, donde el pasado y el presente conviven, ofreciendo a los visitantes grandes oportunidades de negocio, grandes atracciones culturales y de descanso, hermosos paisajes naturales. También convergen, por un lado, un distrito financiero de lujo moderno. Y por el otro, un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Situado a sólo 130 kilómetros de la Ciudad de México, la ciudad cuenta con más de 1,5 millones de habitantes y es uno de los más antiguos del país. Puebla fue fundada en 1531, sólo diez años después de la conquista española del Imperio azteca. La cercanía a la capital, la gran oferta de mano de obra indígena y abundantes recursos naturales hizo de la ciudad un importante centro económico de México desde la época colonial.

Hoy en día, Puebla es un sector predominantemente industrial, representa alrededor del 80% de la economía local. Las plantas que son la materia prima de su industria textil adornan toda el área metropolitana.

Gran oferta de mano de obra indígena y abundantes recursos naturales hizo de la ciudad un importante centro económico de México desde la época colonial.

Los rascacielos de Angelópolis están justo al lado del mayor tesoro del centro histórico de Puebla, catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1987. Son 2,6 millones de edificios históricos de diferentes estilos arquitectónicos como el barroco, renacentista y clásico. El más famoso de ellos es la Catedral de Puebla, que fue inaugurado en 1649 y es uno de los más grandes de América Latina.

En el corazón del centro histórico está el Zócalo, la plaza principal de la ciudad, construido originalmente en una forma similar a un tablero de ajedrez y ahora cuenta con una fuente y varias estatuas y árboles alrededor. Otro de los atractivos de la región es el barrio de los artistas, donde pintores y artesanos se reúnen para producir sus obras al aire libre, en medio de las mansiones coloniales.

Como si no fuera suficiente la prosperidad económica y la riqueza cultural de la ciudad, las afueras de Puebla son un espectáculo. La ciudad está rodeada de varios volcanes, como Popocatépetl y Iztaccíhuati - situado a 40 km al este - y La Malinche, al norte, cuyos picos nevados dominan el paisaje. La ciudad también alberga el volcán más pequeño del mundo, Cuexcomate, que está a sólo 13 m de altura y 23 m de diámetro.

Finalmente, Puebla está cerca de la zona arqueológica de Cholula, que tiene la pirámide más grande del mundo por volumen.



3. Con la información recopilada, elabora un reporte que integre:

Un concepto general de patrimonio turístico

Es el conjunto de elementos turísticos con que cuenta un país o región en un momento determinado para su desarrollo turístico.

El patrimonio turístico está conformado por la suma de atractivos turísticos más la planta e instalaciones turísticas, junto con la infraestructura y la superestructura turística.

Estos patrimonios pueden ser de carácter cultural, folklóricos o eventos populares incluso, de carácter tradicional o modernos, naturales o construidos por el hombre, como escenarios y paisajes bellos, que aunados a vías generales de comunicación se constituyen en patrimonios turísticos.

Los tipos de patrimonio que consideran dichos órganos y un ejemplo de cada uno

PATRIMONIO NATURAL: El patrimonio natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio.

La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.

PARQUE NACIONAL DEL MANÚ

← PATRIMONIO CULTURAL: El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha llegado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.

DIABLADA

El Patrimonio Cultural se divide en:

← PATRIMONIO TANGIBLE: Es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble.

- PATRIMONIO TANGIBLE MUEBLE: El patrimonio tangible mueble comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico.

HUACO RETRATO
Artesanía elaborada por la Cultura Mochica

- PATRIMONIO TANGIBLE INMUEBLE: El patrimonio tangible inmueble está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico).

RUINAS DE SONDOR
APURIMAC

← PATRIMONIO INTANGIBLE: El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales.

Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral. La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social" y que, "más allá de las artes y de las letras", engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias" A esta definición hay que añadir lo que explica su naturaleza dinámica, la capacidad de transformación que la anima, y los intercambios interculturales en que participa.

El patrimonio intangible está constituido, entre otros elementos, por la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra.

Integran la cultura popular las diferentes lenguas, los modismos regionales y locales, la música y los instrumentos musicales tradicionales, las danzas religiosas y los bailes festivos, los trajes que identifican a cada región, la cocina, las adivinanzas y canciones de cuna; los cantos de amor y villancicos; los dichos, juegos infantiles y creencias mágicas.

LEYENDA DE LOS HNOS. AYAR

CUADRO RESUMEN DE TIPOS DE PATRIMONIO

PATRIMONIOS TURISTICOS EN EL PERU

← PATRIMONIOS NATURALES

PARQUE NACIONAL HUASCARAN PARQUE NACIONAL DEL MANU

← PATRIMONIOS CULTURALES Y NATURALES

SANTUARIO HISTORICO DE SANTUARIO HISTORICO DE POMAC
MACCHU PICCHU

PARQUE NACIONAL DEL RIO ABISEO

← PATRIMONIOS CULTURALES TANGIBLES

CIUDAD DE CUSCO SITIO ARQUEOLOGICO DE
CHAVIN DE HUANTAR

ZONA ARQUEOLÓGICA DE CHAN CHAN

CIUDAD DE LIMA LINEAS DE NAZCA

← PATRIMONIOS CULTURALES INTANGIBLES

LENGUA QUECHUA

ARTE TEXTIL DE LOS PARACAS

PATRIMONIOS TURÍSTICOS DEL MUNDO

ACROPOLIS – ATENAS ALHAMBRA DE GRANADA - ESPAÑA

ANGKOR – CAMBOYA CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN
ALEMANIA

KIYOMIZU-DERA JAPON

ESTATUA DE LA LIBERTAD - EEUU

OPERA DE SYDNEY - AUSTRALIA
ISLA DE PASCUA – CHILE

SANTA SOFIA – TURQUÍA

SAN BASILIO - RUSIA

STONEHENGE – REINO UNIDO TORRE EIFFEL – FRANCIA



Descripción del tipo de patrimonio que ubicas cercano a tu localidad (anota nombre del patrimonio y características generales), así mismo,  anota qué parámetros fueron considerados para determinar ese  patrimonio turístico.

CENTRO HISTORICO DE PUEBLA

Patrimonio cultural de la humanidad de arquitectura colonial española. Visite el Palacio de Gobierno, la Catedral, la Biblioteca Palafoxiana y los Restaurantes y Cafeterías de Los Portales.

Ciudad de Puebla y a su Centro Histórico, orgullosamente declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987. Este 2012 cumpliremos 25 años de haber recibido este importante reconocimiento mundial nos llena de orgullo a los poblanos.

Hay muchas razones para caminar por el Centro Histórico y disfrutar en sus calles un mundo de sensaciones que espera ser descubierto a cada paso, desde nuestra maravillosa Catedral, considerada una de las más bellas del mundo y con las torres más altas de las catedrales del continente; hasta la famosísima Capilla del Rosario, que desde su apertura el 16 de abril de 1690, ha sido conocida como la octava maravilla del mundo.

En tu visita a nuestra ciudad no te debes perder la Biblioteca Palafoxiana, considerada la única biblioteca antigua del continente americano reconocida por la UNESCO como "Memoria del Mundo" en junio de 2005.

Además podrás disfrutar de la Gastronomía Poblana, una de las más variadas y exquisitas del Mundo por platillos como el Mole Poblano, los Chiles en Nogada, las Chalupas y las Cemitas.

En la Ciudad de Puebla han ocurrido hechos históricos que la vuelven un referente fundamental en la historia de México, como la Batalla del 5 de Mayo de 1862, en la que el Ejército Mexicano venció al que era considerado el Ejército más fuerte de la época: el

Francés, por lo que este 2012 estamos celebrando 150 años de este importante hecho histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)