|
Actividad 1. Patrimonio turístico y órganos reguladores |
El marco legal del Sector Turismo comprende una serie de leyes y reglamentos que norman la actividad turística, tanto a las dependencias de la administración pública federal, como a los prestadores de servicios; así como la forma en que interactúan entre ellos y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, para planear y operar los programas, políticas y acciones encaminadas a desarrollar el turismo en el territorio nacional.
La palabra patrimonio proviene del latín patrimonium y significa los bienes que el hijo tiene, heredados de su padre y abuelos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura, (UNESCO, 2012), señala que:
-
El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las generaciones futuras.
El patrimonio cultural significa monumentos, grupos de edificios y lugares que tienen valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico o antropológico.
El patrimonio natural significa formaciones físicas, biológicas y geológicas excepcionales, hábitat de especies animales y vegetales amenazadas y zonas que tengan un valor científico de conservación o estético.
¿Qué es un patrimonio turístico?
Es el conjunto de bienes, naturales y culturales, materiales e intangibles, que actúan como atractivos y promueven el desplazamiento de viajeros para su conocimiento y disfrute.
La presencia de atractivos en un determinado país o región es el punto de partida del sistema turístico. Según la naturaleza de tales bienes, cada país elabora y pone en práctica políticas de desarrollo y promoción turística, orientadas a captar determinados sectores de la demanda. A la vez, las características de los componentes del patrimonio determinan acciones concretas para asegurar el equilibrio entre la explotación turística y la necesidad de su preservación.
¿Cuáles son los tipos de patrimonio?
Patrimonio Natural: El patrimonio natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.
Patrimonio Cultural: El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.
El Patrimonio Cultural se divide en dos tipos, Tangible e Intangible.
El patrimonio tangible es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble.
. Patrimonio Tangible Mueble: El patrimonio tangible mueble comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico. Se estima que en Chile existen más de dos millones de objetos o piezas usables, los que se encuentran principalmente en museos, archivos y bibliotecas del Estado.
Patrimonio Tangible Inmueble: El patrimonio tangible inmueble está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico). La identificación del patrimonio arquitectónico y urbano de Chile ha sido realizada, en gran parte, por estudios universitarios. Sólo una parte de él goza de protección legal, mediante la aplicación de la legislación de Monumentos Nacionales (Decreto Ley No 651 de 1925, y Ley No 17.288 de 1970).
Patrimonio Intangible: El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral. La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social" y que, "más allá de las artes y de las letras", engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias" A esta definición hay que añadir lo que explica su naturaleza dinámica, la capacidad de transformación que la anima, y los intercambios interculturales en que participa.
El patrimonio intangible está constituido, entre otros elementos, por la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra. Integran la cultura popular las diferentes lenguas, los modismos regionales y locales, la música y los instrumentos musicales tradicionales, las danzas religiosas y los bailes festivos, los trajes que identifican a cada región de Chile, la cocina chilena, los mitos y leyendas; las adivinanzas y canciones de cuna; los cantos de amor y villancicos; los dichos, juegos infantiles y creencias mágicas.
¿Cuáles parámetros para determinar un patrimonio turístico?
El modelo LEIVA-ORTEGA-CASTRO-CETUM/2010, establece los siguientes parámetros para asignar la función de los diferentes establecimientos de servicios turísticos, de tal manera que se identifican seis criterios de evaluación, cuya aplicación permitirá asignar la jerarquía a los recursos turísticos
1. Particularidad. Las características que lo distinguen de otros.
2. Reconocimientos. El significado histórico-cultural del sitio.
3. Estado de conservación. El grado de conservación de cada sitio.
4. Representatividad territorial. La ubicación geográfica y cultural del sitio.
5. Visita turística. Porcentajes de turistas nacionales e internacionales que visitan el sitio.
6. Demanda potencial. Número de visitantes que se prevé recibir en el sitio.
Estos parámetros determinan si los sitios turísticos son capaces de atraer por sí mismos una gran cantidad de visitantes suficiente para justificar la ubicación de infraestructuras turísticas, básicamente de alojamiento, así como de alimentos y bebidas.
También son, en principio, turísticamente viables los recursos patrimoniales con una capacidad de atracción menor, pero que se hallan emplazados dentro o cerca de entornos metropolitanos lo suficientemente grandes, es decir, que disponen de una masa crítica virtual de usuarios residentes (Departamento de Economía y turismo, 2011).
Es importante identificar los recursos turísticos de una región para poder clasificarlos y jerarquizarlos, en nuestro siguiente tema, estudiarás los elementos la jerarquización de un patrimonio turístico.
2. Ubica y analiza cercanos a tu localidad qué patrimonio existente y cuáles sus características.
EZEQUIEL MONTES
Mejor conocido como BERNAL, es un bello pueblo colonial fundado en el siglo XVII, en el año 1647, situado a 40 minutos de Querétaro y dos horas y media de la ciudad de México.
Es conocido por su enorme monolito de roca maciza, la Peña de Bernal; la tercera más alta en el planeta después del peñón de Gibraltar en el mediterráneo y el Pan de Azúcar en Rió de Janeiro.
En el marco de los trabajos de la Cuarta Sesión de la Convención Intergubernamental para la Salvaguarda de la Herencia Cultural Intangible de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que tuvo lugar del 28 de septiembre al 2 octubre, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, se otorgó la designación como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad a los lugares de memorias y tradiciones vivas de los Otomí-Chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal del Estado de Querétaro.
Las misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro
Son muestra de una unidad arquitectónica y estilística con una pintura al temple que es uno de los mejores ejemplos del barroco popular novohispano. Según los criterios a los que se refiere la inscripción de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, las misiones son testimonio del importante intercambio de valores durante el proceso de colonización, tanto del centro y norte de México, como del oeste de lo que actualmente ocupa el territorio de Estados Unidos.
Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda: En la Sierra Gorda de Querétaro Nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y hermosa representación del barroco, son las cinco misiones franciscanas: Jalpan, Tancoyol, Concá, Landa y Tilaco. Construidas entre 1751 y 1762, con la dirección de Fray Junípero.
Un concepto general de patrimonio turístico
El patrimonio nacional comprende todo lo que se encuentra en un espacio territorial, el cual se divide y clasifica de acuerdo a su valor histórico, cultural y social, dicho valor está en función de los hechos históricos y de los parámetros culturales que comprenden desde las artes, el folclor, el idioma, la gastronomía, usos y costumbres de un país.
Los tipos de patrimonio que consideran dichos órganos y un ejemplo de cada uno.
Los tipos de patrimonio que consideran dichos órganos y un ejemplo de cada uno.
CONACULTA:
Patrimonio cultural:
Zona arqueológica Monte Albán.
-
Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque.
Ciudad prehispánica de Teotihuacán.
INAH:
Museo de arte Santa Mónica Puebla.
-
Museo de la Revolución Ciudad Juárez.
Museo de Guadalupe Zacatecas.
UNESCO:
Centro histórico de México y Xochimilco (1987)
-
Zona de monumentos históricos de Querétaro (1996)
Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá (1988)
-
Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco (1993)
Zona de monumentos históricos de Tlacotalpán (1998)
COORDINACIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS HISTÓRICOS:
La antigua Basílica de Guadalupe.
DIRECCIÓN GENERAL DE SITIOS:
Retablo de San Pedro Tidaá
Descripción del tipo de patrimonio que ubicas cercano a tu localidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos
Tu opinión es la más importante! exprésate