+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Patrimonio turístico y órganos reguladores



El propósito de esta primera actividad, es que identifiques los conceptos y tipos de patrimonio de acuerdo a los órganos reguladores. Para ello:
1. Investiga de acuerdo a la UNESCO, INAH, CONACULTA, la Coordinación
Nacional de Monumentos Históricos y la Dirección General de Sitios y
Monumentos de Patrimonio Cultural:
Patrimonio:
El patrimonio turístico es el conjunto de bienes, naturales y culturales,  materiales e intangibles, que actúan como atractivos y promueven el desplazamiento de  viajeros para su conocimiento y disfrute. La presencia de atractivos en un determinado  país o región es el punto de partida del sistema turístico. Según la naturaleza de tales  bienes, cada país elabora y pone en práctica políticas de desarrollo y promoción turística,  orientadas a captar determinados sectores de la demanda. A la vez, las características de  los componentes del patrimonio determinan acciones concretas para asegurar el equilibrio entre la explotación turística y la necesidad de su preservación.









UNESCO
La UNESCO tiene 195 Miembros y ocho Miembros Asociados. Sus órganos de gobierno son la Conferencia General y el Consejo Ejecutivo. La Secretaría, dirigida por la Directora General, implementa las decisiones tomadas por ambos órganos
¿Qué es un patrimonio turístico?
La UNESCO (1999), divide al patrimonio en cultural y natural, de tal manera que cada uno  de ellos tiene sus propias características. El "conjunto de bienes culturales y naturales, tangibles e intangibles generados localmente y que una generación hereda / transmite a la siguiente con el propósito de preservar, continuar y acrecentar dicha herencia" La unión de todas estas  conforman el patrimonio Turístico.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura,
(UNESCO, 2012), señala que:
 El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el  Presente y lo que transmitimos a las generaciones futuras.
El patrimonio cultural significa monumentos, grupos de edificios y lugares que tienen valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico o antropológico.
El patrimonio natural significa formaciones físicas, biológicas y geológicas excepcionales, hábitat de especies animales y vegetales amenazadas y zonas que  tengan un valor científico de conservación o estético.
¿Cuáles son los tipos de patrimonio?
La UNESCO y el patrimonio cultural
Hay cosas que nos parece importante preservar para las generaciones futuras. Su importancia puede deberse a su valor económico actual o potencial, pero también a que nos provocan una cierta emoción o nos hacen sentir que pertenecemos a algo, un país, una tradición o un modo de vida. Puede tratarse de objetos que poseer o edificios que explorar, de canciones que cantar o relatos que narrar. Cualquiera que sea la forma que adopten, estas cosas son parte de un patrimonio y este patrimonio exige que nos empeñemos activamente en salvaguardarlo.
El contenido de la expresión "patrimonio cultural" ha cambiado bastante en las últimas décadas, debido en parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
  • Patrimonio Natural



*
El patrimonio natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.
*


  • Patrimonio Cultural


*
El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.


E
l Patrimonio Cultural se divide en dos tipos, Tangible e Intangible.


El patrimonio tangible es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble





  • 2.1. Patrimonio Tangible Mueble


*
El patrimonio tangible mueble comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico. Se estima que en Chile existen más de dos millones de objetos o piezas museables, los que se encuentran principalmente en museos, archivos y bibliotecas del Estado.




  • 2.2. Patrimonio Tangible Inmueble


*
El patrimonio tangible inmueble está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico). La identificación del patrimonio arquitectónico y urbano de Chile ha sido realizada, en gran parte, por estudios universitarios. Sólo una parte de él goza de protección legal, mediante la aplicación de la legislación de Monumentos Nacionales (Decreto Ley No 651 de 1925, y Ley No 17.288 de 1970). 




  • 2.3. Patrimonio Intangible


*
El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral. La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social" y que, "más allá de las artes y de las letras", engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias" A esta definición hay que añadir lo que explica su naturaleza dinámica, la capacidad de transformación que la anima, y los intercambios interculturales en que participa. 

*
El patrimonio intangible está constituido, entre otros elementos, por la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra. Integran la cultura popular las diferentes lenguas, los modismos regionales y locales, la música y los instrumentos musicales tradicionales, las danzas religiosas y los bailes festivos, los trajes que identifican a cada región de Chilela cocina chilena, los mitos y leyendas; las adivinanzas y canciones de cuna; los cantos de amor y villancicos; los dichos, juegos infantiles y creencias mágicas. 









¿Cuáles parámetros para determinar un patrimonio turístico?
  (i) representar una obra maestra del genio creador humano;
  (ii) atestiguar un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes;
  (iii) aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida;
  (iv) ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana;
  (v) ser un ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización de la tierra o del mar, representativas de una cultura (o de varias culturas), o de interacción del hombre con el medio, sobre todo cuando éste se ha vuelto vulnerable debido al impacto provocado por cambios irreversibles;
  (vi) estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan una importancia universal excepcional. (El Comité considera que este criterio debería utilizarse preferentemente de modo conjunto con los otros criterios);
  (vii) representar fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales;
  (viii) ser ejemplos eminentemente representativos de las grandes fases de la historia de la tierra, incluido el testimonio de la vida, de procesos geológicos en curso en la evolución de las formas terrestres o de elementos geomórficos o fisiográficos significativos;
  (ix) ser ejemplos eminentemente representativos de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas terrestres, acuáticos, costeros y marinos y las comunidades de vegetales y animales terrestres, acuáticos, costeros y marinos;
  (x) contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, comprendidos aquellos en los que sobreviven especies amenazadas que tienen un Valor Universal Excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.

INAH
El Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene como misión, la conservación, investigación, y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación para el fortalecimiento de la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta. (INAH, 2009).
Fue creado en el año de 1939 y en 1988, quedo bajo la coordinación de la CONACULTA, las cuatro actividades del Instituto Nacional de Antropología e Historia responden a las atribuciones y responsabilidades conferidas al instituto por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, así como por la Ley Orgánica del INAH. (INAH, 2009)
Objetivos:
Fortalecer las acciones tendientes a proteger y conservar el patrimonio cultural.
Fomentar la investigación científica de alta calidad en materia de antropología, arqueología, historia, restauración, museología, paleontología y áreas afines.
Sus principales actividades son:
Conservación del Patrimonio Cultural
Investigación en la Cultura
Difusión del Patrimonio Cultural
Formación de Profesionales

¿Qué es un patrimonio turístico?
El INAH tiene plena facultad normativa y rectora en la protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, y se encuentra a la vanguardia gracias a su nivel de excelencia en investigación y en la formación de profesionales en el ámbito de su competencia.
Sus actividades tienen alto impacto social, pues junto con los diferentes niveles de gobierno y sociedad participa en la toma de decisiones para la conservación y conocimiento del patrimonio, y de la memoria nacional.
¿Cuáles son los tipos de patrimonio?
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el organismo del  gobierno federal fundado en 1939, para garantizar la investigación, conservaciónprotección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Su creación ha sido fundamental para preservar nuestro patrimonio cultural.

¿Cuáles parámetros para determinar un patrimonio turístico?
Los parámetros para determinar  son  en función de hechos culturales, antropológicos, histórico paleontológico   basado en una investigación previa.
CONACULTA
CONACULTA 
 En 1988 se crea el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), con el fin de coordinar las políticas, organismos y dependencias tanto de carácter cultural como artístico. Asume labores de promoción, apoyo y patrocinio de los eventos que propicien el arte y la cultura. 
 CONACULTA promueve, preserva y enriquece todos los bienes culturales, artísticos y el patrimonio histórico de México, a la vez que estimula y fomenta la cultura de las diferentes regiones que comprende nuestro país, con el principal objetivo de difundir su patrimonio cultural. 
 La misión de CONACULTA es preservar de forma integral el patrimonio cultural de la nación en sus diversas manifestaciones artísticas y culturales, así como estimular los programas orientados a la creación, desarrollo y esparcimiento de las mismas. Las acciones de CONACULTA están encaminadas a mantener un compromiso profesional que beneficie a toda la sociedad mexicana con la promoción y difusión de todo el sector cultural y artístico. (CONACULTA, 2013). 
CONACULTA es creado por política cultural del gobierno, con el objetivo de coordinar todas las unidades administrativas e instituciones públicas cuya labor es promover y difundir la cultura y las artes. 
 Actualmente, CONACULTA desarrolla y coordina distintas actividades culturales en los estados de la República Mexicana, por ejemplo, en los diferentes museos se programan diferentes muestras artísticas e históricas, en la educación ofrece cursos de capacitación a las diferentes instituciones, pero uno de los objetivos más importantes, es la investigación en las instituciones culturales, porque permite abordar líneas de estudio transversales, en donde se integran varias disciplinas, para la conservación, protección y fomento de la cultura del país. 
 Otra de la función de CONACULTA es darles cobijo a los artistas e intelectuales nacionales, ya sean pintores, escritores, escultores, a través del encargo de diferentes obras, incrementando de esta forma el acervo cultural nacional. Se convierte en el máximo organismo nacional en la conservación y fomento del patrimonio del país, por lo tanto, es el organismo imprescindible de consulta en lo que se refiere a todo el patrimonio cultural. 

¿Qué es un patrimonio turístico?
El conjunto de recursos tangibles e intangibles que conforman un patrimonio turístico.
¿Cuáles son los tipos de patrimonio?
Patrimonio Cultural Arqueológico
Patrimonio Cultural Histórico
Patrimonio Cultural Moderno
Patrimonio Cultural Natural de México
Cultural, Gastronómico, Arqueología, Histórico etc.….
¿Cuáles parámetros para determinar un patrimonio turístico?
La conaculta tiene como uno de sus objetivos propiciar un trabajo interdisciplinario entre los tres niveles de gobierno y los prestadores de servicios turísticos para facilitar la salvaguardia del patrimonio cultural y su incorporación dinámica en la sociedad actual, con el fin de que el recurso cultural sea un motor  para el desarrollo sustentable local y regional.
La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos
En 2001, CONACULTA creó la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo para vincular en un marco de coordinación interinstitucional, las actividades relativas al turismo con la promoción y  preservación del patrimonio, así como con la producción basada en la creatividad cultural para impulsar el desarrollo del país. En colaboración con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, esta Coordinación ha definido líneas estratégicas, programas de trabajo e instrumentos dirigidos a sensibilizar a la población acerca de la riqueza del patrimonio cultural y a promover el desarrollo de las comunidades mediante el ejercicio del turismo cultural responsable. (CONACULTA, 2007).
Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo tiene como uno de sus objetivos más importantes, coordinar e implementar las acciones para la catalogación, investigación, conservación, protección, dignificación y rescate de las zonas y monumentos históricos.
Dentro de sus funciones es dirigir y normar la conformación del catálogo de monumentos históricos inmuebles de la república mexicana así como la realización de los estudios técnicos e integración de expedientes a fin de que el ejecutivo federal emita las declaratorias de zonas de monumentos históricos y de monumentos históricos inmuebles.
Promover y coordinar con los Centros INAH en los estados los programa de catalogación de los monumentos históricos de propiedad federal y de aquellos inmuebles edificados entre los siglos XVI y XIX y considerados históricos del siglo XX. (INAH, 2009).
La Dirección General de Sitios y Monumentos de Patrimonio Cultural.
La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural cuenta con una trayectoria de varias décadas en materia de Gestión del Patrimonio Cultural. 
Su objetivo ha sido conservar los valores materializados en bienes tangibles e intangibles, en los que se concreta un legado no renovable de México a la Humanidad. Sus funciones son las de proteger, restaurar, conservar y catalogar los sitios y monumentos de propiedad federal de valor artístico e histórico. Esta responsabilidad implica la necesidad de establecer la política general en materia de preservación de los elementos que conforman nuestro patrimonio.


Sus objetivos son:

• Realizar programas, proyectos y obras tendientes a proteger, conservar y restaurar el patrimonio cultural en los monumentos históricos de propiedad federal y los bienes muebles que contienen, de conformidad con los lineamientos que en la materia dicte los Institutos Nacionales de Antropología e Historia y el de Bellas Artes.
• Conocer en forma cuantitativa y cualitativa el patrimonio cultural para determinar su estado de conservación y las necesidades de intervención que posibiliten establecer jerarquías y prioridades e integrar programas de actuación, administración y control.
• Fomentar la capacitación en todos los niveles, desde estudios de postgrado hasta técnicas artesanales de mano de obra especializada de los cuadros técnicos y operativos.
• Brindar permanentemente servicio de asistencia técnica y de apoyo a los estados, municipios y comunidades, con objeto de propiciar la participación local a través de una adecuada y oportuna atención en el desarrollo de proyectos y obras de restauración.

2. Ubica y analiza cercanos a tu localidad qué patrimonio existente y cuáles son sus características.
Son lugares que fueron inscritos por la UNESCO como parte de la herencia mundial; algunos se encuentran en la zona metropolitana de la capital del país y otros en los estados
Pocas personas saben que en el Distrito Federal se encuentran cuatro zonas y lugares catalogados como Patrimonios Culturales de la Humanidad por la UNESCO, de los cuales dos son edificios de hace algunas décadas.
En la Ciudad de México, a la par de los edificios modernos, se encuentran lugares que se han detenido en el tiempo que datan de la época prehispánica y colonial, las cuales se funden con la identidad contemporánea de nuestro país.
Las construcciones prehispánicas como la ciudadela de la zona arqueológica de Teotihuacán, los monasterios del siglo XVI y los desarrollos modernos de la Ciudad Universitaria forman parte de los sitos que la UNESCO ha seleccionado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, herencia de México a las generaciones venideras.
Tienen en común que se encuentran a menos de una hora en esta zona poblada, con delincuencia y muy contaminada, pero que representan un espacio para valorar el arte, la cultura y la historia de estos lugares mágicos para visitar en medio del ruido de la "jungla de asfalto".
De10 presenta seis lugares accesibles para los capitalinos de los 25 Patrimonios Culturales de todo el país.
Centro Histórico. Corresponde al primer cuadro de la Ciudad de México que se ubica en el emplazamiento principal que los españoles colocaron sobre Tenochtitlán. Es, por lo tanto, la parte más antigua de la ciudad y una de las más activas y considerado en extensión el Centro Histórico más grande del mundo.
Sus límites convencionales se encuentran dentro de las calles de República de Perú, Eje Central, Circunvalación y Fray Servando Teresa de Mier.
Es el corredor turístico más importante de la ciudad y en él se localizan la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y el Edificio del Ayuntamiento y la Plaza de la Constitución, el segundo espacio público más grande del mundo, después de la Plaza Roja de Moscú.
En una superficie de nueve kilómetros cuadrados se localizan más de mil 500 edificios de importancia histórica entre museos, casas, hospitales, mercados, plazas y templos. Recibió la distinción por parte de la UNESCO en 1987 al mismo tiempo que Xochimilco.
Xochimilco. Su nombre en náhuatl significa "En el lugar de la Sementera Florida" Se caracteriza por conservar la infraestructura urbana de canales de la época prehispánica. Este sistema de cultivo basado en chinampas o porciones de tierra flotantes en el agua, conservado desde aquél tiempo, es uno de los principales motivos por los que la UNESCO seleccionó a este lugar.
Actualmente el paseo en sus coloridas trajineras es de los atractivos principales de la capital. Cuenta con áreas de reserva ecológica en los propios canales para proteger especies como el ajolote. La declaración como Patrimonio de la Humanidad ha estado en peligro de ser revocado debido a que la permanencia de las chinampas se encuentra en peligro.
Casa Estudio de Luis Barragán. Representa una de las más grandes obras de la arquitectura mexicana moderna, obra del propio arquitecto mexicano, es el único inmueble de este estilo que ha sido nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en América Latina. La casa se construyó en 1947 y actualmente ocupa los números 13 y 14 de la calle General Francisco Ramírez de la colonia Daniel Garza en la zona de Tacubaya.
El arquitecto habitó su propia creación hasta su muerte en 1988; actualmente puede visitarse previa cita de lunes a viernes y en sábado. El inmueble es también sede de exposiciones culturales. La UNESCO le otorgó el título en 2004 debido a su extraordinaria composición hecha con base en elementos tradicionales y modernos.

Ciudad Universitaria. Universidad Nacional Autónoma de México. Fue construido de 1949 a 1952 por más de 60 arquitectos, artistas e ingenieros éntrelos que destacaron Luis Barragán, Carlos Lazo, Mario Pani, Pedro Ramírez Vázquez, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
El Campus Central se divide en tres áreas que son las consideradas por la UNESCO, la zona escolar que incluye edificios como la Biblioteca Central, el Edificio de Gobierno, las Facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía, Odontología, Medicina, Química, Ingeniería y Arquitectura. También los edificios de Humanidades, Instituto de Investigaciones Biomédicas, Pabellón de Rayos Cósmicos y el Museo Universitario de Ciencias y Artes.
La segunda zona es la de campos deportivos y finalmente, el Estadio Olímpico, único en el mundo por el talud oriente de las gradas en la que se observa la obra "La Universidad, la familia y el deporte en México" obra hecha en altorrelieve, original de Diego Rivera. Su nombramiento se hizo oficial en julio de 2007.



Zona arqueológica de Teotihuacán. Se encuentra en el municipio de San Juan Teotihuacán en el Estado de México. El nombre en náhuatl significa "Ciudad de los Dioses". La cultura que habitaba en este lugar tuvo su mayor esplendor durante los siglos III y IV de nuestra era, sin embargo, hacia el año 800 fue abandonada y el motivo de esta decadencia aún es debatido por los especialistas.
El conjunto arqueológico se constituye de edificios como las pirámides del Sol, la Luna, el Templo de Quetzalcóatl y un corredor conocido como la Calzada de los Muertos. El lugar fue inscrito en la lista en 1987. 
Monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl. Se trata de 14 conventos que fueron incluidos bajo esta denominación en el año de 1994. Tres de ellos se encuentran en Puebla y otros 11 en Morelos. Todos son similares y constan de atrio, templo, capillas auxiliares y monasterio.
Sus principales labores eran la de servir a al evangelización de los pueblos indígenas, en ellos también había talleres, hospitales y refugios para desamparados. 


3. Con la información recopilada, elabora un reporte que integre:
Un concepto general de patrimonio turístico
Es el conjunto de elementos turísticos con que cuenta un país o región en un momento determinado para su desarrollo turístico.
El patrimonio turístico está conformado por la suma de atractivos turísticos más la planta e instalaciones turísticas, junto con la infraestructura y la superestructura turística.
Estos patrimonios pueden ser de carácter cultural, folklóricos o eventos populares incluso, de carácter tradicional o modernos, naturales o construidos por el hombre, como escenarios y paisajes bellos, que aunados a vías generales de comunicación se constituyen en patrimonios turísticos.



Los tipos de patrimonio que consideran dichos órganos y un ejemplo de
Cada uno.
Patrimonio Cultural
El Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos. El Patrimonio Cultural como producto de la creatividad humana, se hereda, se transmite, se modifica y optimiza de individuo a individuo y de generación a generación.

Se subdivide en:

El Patrimonio Tangible está constituido por objetos que tienen sustancia física y pueden ser conservados y restaurados por algún tipo de intervención; son aquellas manifestaciones sustentadas por elementos materiales productos de la arquitectura, el urbanismo, la arqueología, la artesanía, entre otros.
- Bienes muebles: son los productos materiales de la cultura, susceptibles de ser trasladados de un lugar a otro. Es decir, todos los bienes materiales móviles que son expresión o testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza que tienen un valor arqueológico, histórico, artístico, científico y/o técnico. Ejemplo de ello son: pinturas, esculturas, libros, maquinaria, equipo de laboratorio, objetos domésticos, objetos de trabajo y objetos rituales, entre otros.
- Bienes inmuebles: son bienes amovibles que son expresión o testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza y por tanto tiene un valor arqueológico, histórico, artístico, científico y/o técnico. Ejemplo de ello son: un acueducto, un molino, una catedral, un sitio arqueológico, un edificio industrial, el centro histórico de una ciudad, entre otros;
El Patrimonio Intangible puede ser definido como el conjunto de elementos sin sustancia física, o formas de conducta que procede de una cultura tradicional, popular o indígena; y el cual se transmite oralmente o mediante gestos y se modifica con el transcurso del tiempo a través de un proceso de recreación colectiva.


Son las manifestaciones no materiales que emanan de una cultura en forma de:
Saberes (conocimientos y modos de hacer enraizados en la vida cotidiana de las comunidades), celebraciones (rituales, festividades, y prácticas de la vida social), formas de expresión (manifestaciones literarias, musicales, plásticas, escénicas, lúdicas, entre otras) y lugares (mercados, ferias, santuarios, plazas y demás espacios donde tienen lugar prácticas culturales).
Patrimonio Cultural - Natural
El Patrimonio Cultural-Natural parte de una visión donde la aproximación al patrimonio se redimensiona, entendiéndolo como un patrimonio integral que en América Latina es un continuo inseparable, como tal, es expresión de una intensa y permanente relación de los seres humanos y su medio.
El Patrimonio Cultural-Natural está constituido por elementos de la naturaleza, que se mantienen en su contexto original, intervenidos de algún modo por los seres humanos.
Ejemplo de ello son:
Vestigios arqueológicos o históricos en su contexto natural original;
Vestigios fósiles paleontológicos asociados a actividad humana in situ;
Vestigios subacuáticos de actividad humana, y
El paisaje cultural, producido en un determinado tiempo y espacio, que se ha mantenido inalterable
Patrimonio Natural
El Patrimonio Natural es el conjunto de bienes y riquezas naturales, o ambientales, que la sociedad ha heredado de sus antecesores.
Está integrado por:
Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico,
Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animal y vegetal, amenazadas o en peligro de extinción,
Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas (como parques nacionales, áreas de conservación, entre otros) que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.
El Patrimonio Natural Intangible
Una nueva conceptualización del Patrimonio Intangible se desarrolla, sobre la dimensión del hacer natural. La noción de Patrimonio Intangible Natural, surgida muy recientemente y en plena investigación, se conceptualiza como aquellos elementos "no tocables" del entorno natural que se combinan para crear los objetos naturales.
Esta noción nos ayuda a entender y definir, en nuevos términos, nuestra relación con los elementos de lo natural vivo. "Estos elementos –explica el Comité del ICOM para los Museos y Colecciones de Historia Natural- pueden ser sensoriales, como el sonido de un paisaje, o procesos como la selección natural. Como concepto, el Patrimonio Natural Intangible está surgiendo prominentemente".
Este novedoso tema ha despertado creciente interés en los museos que coleccionan, resguardan e interpretan el patrimonio natural, dando creciente atención al medio o entorno en el que éste se desarrolla y manifiesta su physis, esto es, la naturaleza en sus procesos de manifestación y generación.


Descripción del tipo de patrimonio que ubicas cercano a tu localidad
El programa presenta al patrimonio cultural y natural como un objeto de  estudio dentro de un espacio geográfico, que es definido por sus habitantes a lo largo  7 del tiempo en estrecha relación con su espacio vivido y socialmente construido; por lo que se encuentra en constante cambio en función del contexto natural, social, cultural, económico y político; relaciona el pasado con el presente, y su conservación puede ser parte del legado para las generaciones futuras y una oportunidad de incidir en su valoración y en la construcción de la identidad local y estatal.
El patrimonio cultural puede conceptualizarse como tangible e intangible; el primero lo constituyen las obras arquitectónicas, escultóricas, pictóricas y los objetos, creados por los grupos que han habitado un territorio en diferentes épocas, que se han preservado a lo largo del tiempo, a los que se les concede valor por su antigüedad, belleza o constituirse en tema de estudio científico. El segundo lo conforman costumbres, expresiones, conocimientos y técnicas heredados de generación en generación, la mayoría de las veces por tradición oral, a los que se les otorga valor por ser muestra de la diversidad cultural y expresión creativa de quienes los portan, crean y recrean.

El patrimonio natural lo conforman las áreas naturales, valoradas por la  belleza de sus paisajes, por sus formaciones físicas, geológicas y biológicas, por  constituirse en el hábitat de especies animales y vegetales, y por brindar los  primeros satisfactorios que los pobladores de un lugar requieren para desarrollarse e  impulsar actividades productivas.
Existe una reciprocidad e interacción entre el patrimonio cultural tangible  e intangible y el patrimonio natural, ya que toda creación humana se genera a  partir de una idea acerca del mundo que se concreta en un espacio y requiere para su expresión de recursos propios que aporta el patrimonio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)