+3500 temas relacionados con administración y turismo .

órganos reguladores y Patrimonio turístico



    La palabra patrimonio nos dice que son los bienes que nos heredaron nuestros padres y abuelos. Esto nos remonta hasta el inicio de los pueblos.  Patrimonio nos remonta a las generaciones pasadas, a sus valores y trabajo que son trasmitidas por generaciones con sus tradiciones y costumbres. Al igual que los documentos, testimonios y la esencia de nuestros antecesores desde épocas lejanas.


La UNESCO
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La
constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura fue aprobada por la Conferencia de Londres de noviembre de 1945 y entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, una vez que 20 Estados hubieron depositado sus instrumentos de aceptación.

El principal objetivo de la UNESCO es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.
INAH
Misión:
El Instituto Nacional de Antropología e Historia investiga, conserva y difunde el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación para el fortalecimiento de la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta.

Visión:
El INAH tiene plena facultad normativa y rectora en la protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, y se encuentra a la vanguardia gracias a su nivel de excelencia en investigación y en la formación de profesionales en el ámbito de su competencia.
Sus actividades tienen alto impacto social, pues junto con los diferentes niveles de gobierno y sociedad participa en la toma de decisiones para la conservación y conocimiento del patrimonio, y de la memoria nacional.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el organismo del  gobierno federal
fundado en 1939, para garantizar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Su creación ha sido fundamental para preservar nuestro patrimonio cultural.

La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos
Hacia 1973 el Departamento de Monumentos Coloniales, se incorporó a la recién creada Dirección de Monumentos Históricos,  seis años después desapareció del esquema.
En 1989, la Dirección de Monumentos Históricos cambió su estructura funcional y se convirtió en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos que tiene como tareas específicas la conservación, restauración, protección, catalogación, investigación y difusión del patrimonio histórico edificado de la nación.
Un patrimonio turístico es el conjunto de medios naturales, culturales e intangibles que promueven el desplazamiento de turistas o viajeros para conocer y aprender todo sobre ellos.

Los tipos de patrimonio son los siguientes:

-El patrimonio cultural: Se clasifica en monumentos, grupos de edificios, lugares con valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico o antropológico.
-El patrimonio cultural: son los bienes culturales de la historia.
-El patrimonio cultural tangible: expresión de las culturas y realizaciones materiales.
-Patrimonio tangible-mueble: objetos arqueológicos, artísticos, tecnológicos, artesanales, históricos, religiosos.
                             -inmueble: obras de ingeniería, histórica, artística o científica.
-Patrimonio cultural intangible: Intelectuales: poesía. Culturales: danzas. Espirituales: medicina.
La Danza
La Unesco define el patrimonio oral e inmaterial como "el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social." Lengua, literatura, música y danza, juegos y deportes, tradiciones culinarias, los rituales y mitologías, conocimientos y usos relacionados con el universo, los conocimientos técnicos relacionados con la artesanía y los espacios culturales se encuentran entre las muchas formas de patrimonio inmaterial. El patrimonio inmaterial es visto como un depósito de la diversidad cultural, y la expresión creativa, así como una fuerza motriz para las culturas vivas.  Como se puede ser vulnerable a las fuerzas de la globalización, la transformación social y la intolerancia,  La Unesco alienta a las comunidades para identificar, documentar, proteger, promover y revitalizar ese patrimonio.

-Patrimonio cultural/natural: vestigios históricos, arqueológicos, fósiles.
La cañada de la virgen:
La zona arqueológica Cañada de la Virgen, ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, es un asentamiento prehispánico enclavado en la frontera septentrional de Mesoamérica, cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones del cielo. Su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la cacería de las regiones semidesérticas aledañas e intercambiaron con otras regiones mesoamericanas objetos utilizados en actividades rituales. Su posición defensiva, desde la que se domina visualmente la cuenca central del río Laja, indica también la importancia ritual del lugar. El apogeo de este sitio tuvo lugar entre los años 600 y 900 d.C., situándose en el epiclásico mesoamericano.

-El patrimonio natural: Esta conformado por formaciones físicas, biológicas, geológicas, excepcionales, habitad, especies animales y vegetales amenazados, zonas que tengan un valor científico de conservación.
Los amantes de la naturaleza seguramente disfrutarán de un paseo a El Charco del Ingenio, a sólo unos minutos del centro histórico de San Miguel de Allende. Esta reserva natural de 300 acres alberga un cañón, un embalse, un jardín botánico y los vestigios de un sistema para el abastecimiento de agua que data de la época colonial. Para llegar hasta El Charco, puedes tomar un taxi en el centro de la ciudad o ir andando, pero es una cuesta empinada. Es mejor ahorrar energía para pasear por el sitio después tu llegada. En la entrada a la reserva encontrarás un pequeño café al aire libre y una tienda de regalos que vende productos orgánicos, plantas, artesanías, al igual que libros y folletos sobre la zona.

-El patrimonio turístico: Está formado por ambos tipos de patrimonio, en el patrimonio turístico se considera todo tipo de  patrimonio que pueda atraer a personas por un bien económico y cultural.

-Patrimonio arqueológico
Como ejemplo de patrimonio arqueológico tenemos las pirámides. Las cuales gracias a la INAH que lleva acabo la conservación es que podemos observarlas y visitarlas.

-Patrimonio antropológico
Como ejemplo de patrimonio antropológico, tenemos los restos de fósiles animales, vegetales, acuaticos y humanos, que nos da un enorme conocimiento de nuestro pasado.
Qué es un fósil Se denomina fósil a cualquier resto de ser vivo que habitó en el ... Por ello, se consideran un patrimonio natural de la mayor importancia, y que hay .... Paleontología, Biología y/o Antropología

-Patrimonio histórico
Como ejemplo de patrimonio histórico, tenemos las ciudades que vivieron épocas en distintas guerras y que formaron parte de la historia de cada una de las ciudades, regiones, pueblos etc…


San Miguel de Allende
Es la ciudad en donde vivo. Que orgullosamente ha sido nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, esto gracias a su riqueza cultural, histórica y turística. Hoy en día es uno de los destinos más visitados por el turismo cultural y natural. Tanto el turismo nacional como el internacional ha elegido a San Miguel de Allende como el destino con más belleza para vacacionar. Inclusive anteponiéndose a los destinos de playa.

La ciudad de San Miguel de Allende, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue galardonada con el primer lugar mundial del ranking anual "Top 25 cities of the world".

Es la primera vez que una ciudad mexicana recibe un nombramiento como la número uno del mundo del ranking anual que realiza la editorial de viajes más importante a nivel mundial, Condé Nast Traveler.

El ranking de esta editorial tiene dos categorías, los destinos con playa y sin playa.

La ciudad recibirá el reconocimiento el próximo 12 de noviembre en la ciudad de Nueva York.

El reconocimiento se otorga cada año gracias a las votaciones de los lectores de esta revista y en esta ocasión San Miguel de Allende logró colocarse en el lugar número uno, con una calificación de 84.6 puntos, posicionándose arriba de París, San Sebastián, Santa Fe, Florencia y Viena.

De acuerdo con las votaciones, los lectores afirman que San Miguel de Allende lo tiene todo, "buen ambiente, deliciosos restaurantes, cultura y que es una ciudad cosmopolita".

Algunos de los comentarios que los lectores hicieron al emitir su voto por esta ciudad patrimonio reflejan la magia de este inigualable destino turístico.

"El encanto de la propia ciudad genera un sentimiento del México tradicional en el corazón del país".

"Simplemente, un lugar increíble para visitar".

"Al no tener espectaculares ni anuncios luminosos, genera un paisaje romántico y con una arquitectura históricamente hermosa".

-San Miguel de Allende, mejor conocido como el Corazón de México.

- Es considerado Fragua de la Independencia Nacional y cuna de hombres ilustres, joya colonial que se distingue por su riqueza histórica, cultural y arquitectónica.

- El 7 de julio de 2008, fue inscrita por la UNESCO en el Patrimonio Cultural de la Humanidad; bajo el título de Ciudad fortificada de San Miguel y santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco.

- La distinción se otorgó debido a su aporte cultural y arquitectónico al Barroco mexicano.

La ciudad de San Miguel de Allende, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue galardonada con el primer lugar mundial del ranking anual "Top 25 cities of the world".
Es la primera vez que una ciudad mexicana recibe un nombramiento como la número uno del mundo del ranking anual que realiza la editorial de viajes más importante a nivel mundial, Condé Nast Traveler.
El ranking de esta editorial tiene dos categorías, los destinos con playa y sin playa.
La ciudad recibirá el reconocimiento el próximo 12 de noviembre en la ciudad de Nueva York.
El reconocimiento se otorga cada año gracias a las votaciones de los lectores de esta revista y en esta ocasión San Miguel de Allende logró colocarse en el lugar número uno, con una calificación de 84.6 puntos, posicionándose arriba de París, San Sebastián, Santa Fe, Florencia y Viena.
De acuerdo con las votaciones, los lectores afirman que San Miguel de Allende lo tiene todo, "buen ambiente, deliciosos restaurantes, cultura y que es una ciudad cosmopolita".
Algunos de los comentarios que los lectores hicieron al emitir su voto por esta ciudad patrimonio reflejan la magia de este inigualable destino turístico.
"El encanto de la propia ciudad genera un sentimiento del México tradicional en el corazón del país".
"Simplemente, un lugar increíble para visitar".
"Al no tener espectaculares ni anuncios luminosos, genera un paisaje romántico y con una arquitectura históricamente hermosa".

Parámetros para tomar a San Miguel de Allende como Patrimonio Turístico.
¿Cuáles parámetros para determinar un patrimonio turístico?
Debe ser rico culturalmente hablando, debe contener historia y ser atractivo para fomentar el desplazamiento de las personas a ese lugar, ya que conlleva gastos y tiempo a cambio de una riqueza visual, cultural y natural. Estos parámetros pueden ser respecto a zonas geológicas, biológicas, especies animales y vegetales.
Acciones de conservación del patrimonio tangible e intangible.
La localidad candidata debe basar su argumentación en el rescate o preservación de su patrimonio cultural tangible e intangible. Destacando aquellas expresiones que significan de manera especial como atractivo o motivo de visita a la localidad.
6. Condiciones y Espacios Territoriales.
6.1 Accesibilidad terrestre. La localidad candidata deberá ubicarse en una distancia no superior a los 200 Km, o el equivalente a 2 horas distancia vía terrestre, a partir de un destino turístico consolidado o bien de una población considerada como mercado emisor.
Las condiciones de las carreteras, caminos rurales, brechas y/o accesos deberán presentar al momento de la candidatura condiciones que garanticen seguridad para: tiempos de itinerarios, uso de automóviles, camionetas y/o autobuses turísticos, entre otros.
Es importante mencionar que este punto será evaluado durante la valoración inicial.
6.2 Factibilidad para la comercialización turística.
La localidad candidata deberá estar Integrada o ser susceptible de integrase o bien fortalecer en el
corto plazo a: un circuito, un corredor o una ruta turística comercializable.
6.3 Producto turístico.
Este punto tendrá una valoración por parte de la Dirección General de Desarrollo de Producto Turístico de la SECTUR.
La localidad candidata deberá presentar algunos testimoniales de cómo está integrado su producto turístico o bien algunas propuestas de cómo se integrará a nivel del destino: También deberá destacarse la existencia de algún producto turístico especializado potencial o por consolidar dentro de la localidad.
7. Impacto del Turismo en la Localidad y Área de Influencia.
7.1 Sistema de información turística estatal.
Que la localidad candidata de la entidad correspondiente, esté incorporada por un lado al sistema de información turística para la toma de decisiones (mínimo indicadores básicos de la actividad).
Y por el otro que este participando de acciones para orientar e informar al turista mediante señalización y mapeo en principales accesos a sitios de interés turístico. Así como con la producción y distribución de materiales informativos impresos y digitales (páginas de Internet, ligas a SECTUR, CPTM y Secretaría de Turismo Estatal).
7.2 Valoración del impacto turístico a nivel regional y/o municipal.
La localidad candidata deberá mostrar que en una determinada área de influencia se ha venido
generando trabajo de desarrollo turístico reflejado en: inversión privada y social en desarrollos
turísticos culturales, rurales, de naturaleza y otros tipos de turismo; trabajadores de empresas
turísticas y/o socios de empresas comunales y/o ejidales, que se hayan incorporado al empleo turístico recientemente; participado en programas de capacitación; nacimiento de nuevas empresas turísticas y relacionadas, etc.
Nota: se refiere al impacto directo de la actividad turística en la localidad–indicadores relevantes del comportamiento turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)