+3500 temas relacionados con administración y turismo .

¿Cuáles son los tipos de patrimonio?

¿Qué es un patrimonio turístico? Concepto general


"El conjunto de bienes culturales y naturales, tangibles e intangibles, generados localmente, y que una generación hereda / transmite a la siguiente con el propósito de preservar, continuar y acrecentar dicha herencia."


¿Cuáles son los tipos de patrimonio?


Unesco: El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.


INAH: no tiene una definición  sobre lo que es el Patrimonio Turístico


CONACULTA: tampoco se habla mucho sobre las definiciones pero si se menciona que:


"Conaculta es la institución encargada de preservar de forma integral el patrimonio cultural de la Nación en sus diversas manifestaciones artísticas y culturales así como estimular los programas orientados a la creación, desarrollo y esparcimiento de las mismas. Las acciones de Conaculta están encaminadas a mantener un compromiso profesional que beneficie a toda la sociedad mexicana con la promoción y difusión de todo el sector cultural y artístico."



TIPOS DE PATRIMONIOS


El patrimonio Turístico se divide en 3


Cultural - es el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos.


Tangible -está constituido por objetos que tienen sustancia física y pueden ser conservados y restaurados por algún tipo de intervención; son aquellas manifestaciones sustentadas por elementos materiales productos de la arquitectura, el urbanismo, la arqueología, la artesanía, entre otros.

Mueble - son los productos materiales de la cultura, susceptibles de ser trasladados de un lugar a otro.


Inmueble- son bienes amovibles que son expresión o testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza y por tanto tiene un valor arqueológico, histórico, artístico, científico y/o técnico.



Intangible  puede ser definido como el conjunto de elementos sin sustancia física, o formas de conducta que procede de una cultura tradicional, popular o indígena; y el cual se transmite oralmente o mediante gestos y se modifica con el transcurso del tiempo a través de un proceso de recreación colectiva.


Cultural natural-  Está constituido por elementos de la naturaleza, que se mantienen en su contexto original, intervenidos de algún modo por los seres humanos.


Natural - es el conjunto de bienes y riquezas naturales, o ambientales, que la sociedad ha heredado de sus antecesores.



EJEMPLOS


Cultural

Tangible- obras, monumentos, objetos culturales, edificios.

Mueble –obras literarias como la biblia, libros de historia antiguos, pinturas etc.

Inmueble-monumento a la bandera, castillo de Chapultepec, etc.


Intangible- comida típica yucateca, celebración día de los muertos, danza regional etc.



Cultural- natural- pirámides de Teotihuacán, chichen Itzá, palenque, etc.


Natural-       grutas de Lol-tun- cavernas, cenotes etc.




A QUE PATRIMONIOS SE ENFOCA CADA ORGANISMO



UNESCO


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es el organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de cuestiones relacionadas con la educación, las ciencias sociales o naturales, la cultura y la comunicación, con objeto de promover la cooperación internacional en estas esferas para conseguir un mundo más pacífico. A tal efecto, la UNESCO desempeña la función de laboratorio de ideas y organismo normativo para forjar acuerdos universales sobre las cuestiones éticas de nuestro tiempo, y la función de centro de intercambio de información para difundir y compartir datos y conocimientos, al tiempo que ayuda a sus 193 Estados Miembros y 6 Miembros Asociados a fomentar sus capacidades humanas e institucionales. La UNESCO, que es el único organismo especializado de las Naciones Unidas con un mandato expreso en el ámbito de la cultura, procura crear las condiciones necesarias para el diálogo basado en el respeto por los valores compartidos y fomenta la cooperación internacional.



CONACULTA


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) fue creado con el fin de coordinar las políticas, organismos y dependencias tanto de carácter cultural como artístico. Asimismo, tiene labores de promoción, apoyo y patrocinio de los eventos que propicien el arte y la cultura. El antecedente inmediato de Conaculta fue la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Educación Pública sin embargo, a través de un decreto en 1988 se desprende de ésta y anexa todas las instituciones, entidades y dependencias de otras secretarías con funciones de carácter cultural. Entre los motivos que generaron su fundación se encuentran su papel en el estímulo y fomento de la creación tanto artística como cultural, garantizando la plena libertad de los creadores.



INAH


El Instituto Nacional de Antropología e Historia investiga, conserva y difunde el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación para el fortalecimiento de la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta.


El INAH tiene plena facultad normativa y rectora en la protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, y se encuentra a la vanguardia gracias a su nivel de excelencia en investigación y en la formación de profesionales en el ámbito de su competencia.

Sus actividades tienen alto impacto social, pues junto con los diferentes niveles de gobierno y sociedad participa en la toma de decisiones para la conservación y conocimiento del patrimonio, y de la memoria nacional.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el organismo del  gobierno federal fundado en 1939, para garantizar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Su creación ha sido fundamental para preservar nuestro patrimonio cultural.



EJEMPLO DE COMO SE DETERMINA UN PATRIMONIO TURISTICO



¿Cuáles parámetros para determinar un patrimonio turístico?


Solo voy a citar un ejemplo en el caso de el cual habla sobre como la Unesco determina un patrimonio cultural:


Criterios relativos a la inscripción de bienes culturales en la Lista del Patrimonio Mundial


Los criterios relativos a la inscripción de bienes culturales en la Lista del Patrimonio Mundial deberán considerarse en el contexto del Artículo 1 de la Convención, que se reproduce a continuación:


Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pinturas monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia;


Los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia;


Los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.


Un monumento, un conjunto o un lugar –tal como se definen en el párrafo anterior– cuya inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial se proponga tendrá un valor universal excepcional, a los efectos de la Convención, cuando el Comité considere que dicho bien cumple al menos uno de los criterios mencionados a continuación y el criterio de autenticidad.

En consecuencia, cada bien deberá: (i) representar una obra de arte del genio creador humano; o  (ii) atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un periodo concreto o en un área cultual del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes; o (iii) aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida; o (iv) constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana; o (v) representar un ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización de las tierras, representativas de una cultura (o de varias culturas), sobre todo cuando son vulnerables debido a mutaciones irreversibles; o  (vi) estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan un significado universal excepcional (el Comité considera que este criterio debería justificar una inscripción en la Lista sólo en circunstancias excepcionales, y cuando se aplique de manera concomitante con otros criterios aplicables a los bienes culturales o naturales)

Según: Gestión del turismo en sitios del Patrimonio Mundial:

Manual práctico para administradores de sitios del Patrimonio Mundial

Por Arthur Pedersen (UNESCO)


En este material encontramos cuales son los parámetros para cada tipo de Patrimonio cultural, por lo que solamente citamos 1, ya que el contenido es muy extenso.




EJEMPLOS DE PATRIMONIOS EN NUESTRO ESTADO DE YUCATAN


Chichén Itzá, la ciudad maya más famosa del mundo

Chichén Itzá es, sin duda, la ciudad maya más famosa del mundo. Ubicada en el estado de Yucatán, a 128 km de Mérida en dirección a Cancún, recibe más de un millón de turistas cada año, lo que la convierte en la segunda zona arqueológica más visitada de México, después de Teotihuacan.

Fue fundada por grupos mayas entre los años 325 y 550 de nuestra era. Alrededor del año 800, los toltecas invadieron la zona, provocando la fusión de las dos culturas. Así, la ciudad alcanzó su máximo esplendor y llegó a ser la más poderosa de la Península de Yucatán a principios del siglo XII. Fue entonces cuando se construyeron los edificios que se conservan hasta ahora, como
El Castillo o el Juego de Pelota. De dicha influencia surgió el culto por Kukulcán, la serpiente emplumada que entre toltecas y aztecas llevaba el nombre de Quetzalcóatl. No obstante, menos de medio siglo después de su época de mayor esplendor, una guerra civil acabó con la urbe.

En 1988, la UNESCO designó a Chichén Itzá Patrimonio Cultural de la Humanidad. En 2007 se convirtió en una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, de acuerdo con una votación internacional organizada por la empresa privada New World Corporation, y en la que participaron más de cien millones de personas.






Uxmal


Su nombre significa "la tres veces construida" y se caracteriza por tener palacios bajos y horizontales colocados en torno de patios, así como esculturas detalladas a través de pequeñas piedras labradas que forman mosaicos. Fundada por la dinastía Xiu, Uxmal alcanzó su mayor esplendor en el Clásico (600 y 900 d.C.) y cuenta con 15 grupos de edificios ubicados de norte a sur a lo largo de dos kilómetros. El templo más importante es la Pirámide del Adivino; mide 35 metros de altura y de ésta, los arqueólogos distinguen cinco etapas constructivas. Su escalinata está orientada a la puesta de sol durante el solsticio de verano y su forma elíptica y sobriedad la hacen especial. Casi enfrente se encuentra el Cuadrángulo de las Monjas, una serie de cuatro edificios alargados que rodean un patio, decorados minuciosamente con mosaicos y filigranas; en su decoración se aprecian mascarones de Chaac, grecas, serpientes entrelazadas y motivos geométricos.

La Gran Pirámide, más chica que la del Adivino y menos empinada, está conformada por nueve cuerpos escalonados; en la cúspide está el Templo de las Guacamayas, por las aves que lo decoran; aunque carece del tradicional trabajo de mosaico, la fachada está cubierta de adornos y en el interior hay un mascarón de Chaac narigudo.

Dividido en tres partes, el Palacio del Gobernador tiene 98 metros de largo, 12 de ancho y 8.5 de alto, y está decorado en su fachada por mascarones alternados con figuras sedentes; la pieza central es un soberano tocado con un lujoso penacho que descansa en un trono formado por el cuerpo de una serpiente. El lugar, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1996, cuenta con un museo de sitio, donde se exhiben piezas decorativas y esculturas representativas de la Ruta Puuc, de la que Uxmal es el principal exponente.


1 comentario:

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)