+3500 temas relacionados con administración y turismo .

PATRIMONIO TURÍSTICO Y ORGANOS REGULADORES

1. Investiga de acuerdo a la UNESCO, INAH, CONACULTA, la Coordinación

Nacional de Monumentos Históricos y la Dirección General de Sitios y

Monumentos de Patrimonio Cultural


UNESCO.




¿Qué es un patrimonio turístico?

El patrimonio turístico está integrado por bienes, naturales y culturales, materiales e intangibles, que actúan como atractivos y promueven el desplazamiento de viajeros para su conocimiento y disfrute.

-La presencia de atractivos en un determinado país o región es el punto de partida del sistema turístico. Según la naturaleza de tales bienes, cada país elabora y pone en práctica políticas de desarrollo y promoción turística, orientadas a captar determinados sectores de la demanda.

-A la vez, las características de los componentes del patrimonio determinan acciones concretas para asegurar el equilibrio entre la explotación turística y la necesidad de su preservación.

El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas."

(Definición elaborada por la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural, celebrada en México en el año 1982)

¿Cuáles son los tipos de Patrimonio?

Patrimonio Natural. Significa formaciones físicas, biológicas y geológicas excepcionales, hábitat de especies animales y vegetales amenazados y zonas que tengan un valor científico de conservación o estético.

Patrimonio Cultural. Significa monumentos, grupos de edificios y lugares que tienen valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico o antropológico.

La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados. Es

  • Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo.

  • Integrador

  • Representativo

  • Basado en la comunidad

Patrimonio cultural subacuático comprende todos aquellos rastros de existencia humana que estén o hayan estado bajo el agua y tengan un carácter cultural o histórico. Reconociendo la urgente necesidad de conservar y proteger este patrimonio, la UNESCO redactar el Convenio sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001 .


INAH   

PATRIMONIO TURÍSTICO.

El escenario nacional e internacional en el que actualmente se desenvuelve el INAH, nos obliga a asumir la responsabilidad mundial de proteger  y gestionar adecuadamente nuestros sitios culturales, a través de proyectos estratégicos, tales como el establecimiento de vínculos más efectivos de cooperación científica, técnica y académica con organismos involucrados con la conservación de la herencia patrimonial, así como el desarrollo de diversos talleres, simposios y coloquios con especialistas en el ámbito patrimonial, a fin de debatir nuevos conceptos y criterios para una más correcta y objetiva gestión, defensa y conservación del patrimonio cultural mundial.


CLASIFICACIÓN.


Patrimonio Cultural. Puede estar constituido por aquellos monumentos, conjuntos o lugares con valor universal desde el punto de vista de la historia, el arte o la ciencia.

Los monumentos, son obras arquitectónicas, de escultura o de pintura, monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico e inscripciones, cavernas y grupos de elementos de valor excepcional.

Los conjuntos, son grupos de construcciones aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad o integración en el paisaje, tengan un valor excepcional.

Los lugares son las obras del hombre u obras conjuntas con la naturaleza, así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos con valores excepcionales desde el punto de vista estético, histórico, etnológico o antropológico.

Patrimonio Natural. Esta representado por los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas o biológicas o por grupos de estas formaciones, que tengan un valor universal excepcional, desde el punto de vista estético o científico.

Patrimonio Mixto. Responden de manera parcial o total a las definiciones de patrimonio Cultural y Natural.


  • MONUMENTOS


PATRIMONIO CULTURAL

  • CONJUNTOS


  • LUGARES/SITIOS




  • Monumentos Naturales


  • Formaciones Geográficas, fisiológicas y zonas delimitadas

PATRIMONIO NATURAL

  • Lugares o zonas Naturales





  • Patrimonio Cultural


PATRIMONIO MIXTO


  • Patrimonio Natural



CONACULTA   


PATRIMONIO TURÍSTICO.

El turismo es un hecho de la cultura. A través del ejercicio del turismo se puede intercambiar conocimientos y experiencias. En este sentido el turismo implica la interacción social. Por lo tanto una de las vías para ejercer el turismo es el Patrimonio Cultural Inmaterial, que posee tanto el que realiza el viaje como el grupo social que recibe al visitante.

El turismo es un medio para conocer y apreciar las costumbres, tradiciones, las lenguas, las artes escénicas, las festividades, los rituales, las creencias, las danzas, la música y en general las expresiones culturales de las comunidades, es decir el rico y variado patrimonio cultural inmaterial que crean y recrean cotidianamente.

CLASIFICACIÓN DEL PATRIMONIO

El Patrimonio Cultural de un pueblo, comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores e intelectuales, así como las obras anónimas, surgidas del alma popular y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte, los archivos y bibliotecas. Entonces se divide en:

  • Material. Como edificaciones y objetos

  • Inmaterial. Como procesos, lenguas y técnicas que dan lugar a festividades, ritos y tradiciones.

COORDINACIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS HISTÓRICOS.

La necesidad de preservar, estudiar y difundir el patrimonio histórico de la nación, expresada por el gobierno federal de Lázaro Cárdenas, originó la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia el 3 de febrero de 1939.


Una de las funciones primarias encomendadas al INAH fue la vigilancia, conservación y restauración de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos de la República, así como de los objetos que en ellos se encuentren. Para tal efecto fue creado el Departamento de Monumentos Coloniales, el cual se dividió en dos partes, la Dirección de Monumentos Prehispánicos y la Dirección de Monumentos Coloniales.

Hacia 1973 el Departamento de Monumentos Coloniales y de la República, se incorporó a la recién creada Dirección de Monumentos Históricos, y seis años después desapareció del esquema.

En 1989, la Dirección de Monumentos Históricos cambió su estructura funcional y se convirtió en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, la cual tiene como tareas específicas la conservación, restauración, protección, catalogación, investigación y difusión del patrimonio histórico edificado de la nación. Para llevarlas a cabo, cuenta con las siguientes áreas: Dirección de Licencias, Inspecciones y Registro, Subdirección de Proyectos y Obras, Programa Emergente de Sismos, Subdirección de Catálogo y Zonas, Unidad de Informática, Subdirección de Investigación y Biblioteca, Subdirección Administrativa, y la Coordinación General.

SIENDO DEPENDENCIA DEL INAH, maneja los mismos conceptos de patrimonio.




La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural

Es el órgano del Gobierno que se encarga de la integridad de los bienes que conforman el patrimonio cultural de la Nación, es decir los inmuebles federales.

Los antecedentes de esta Dirección se encuentran en dependencias de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Bienes Nacionales, la Secretaría del Patrimonio Nacional, la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, y la Secretaría de Desarrollo Social. En 1994 fue ubicada en el ámbito de la Secretaría de Educación Pública, y en marzo de 1997, en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Este organismo es responsable de un amplio acervo de edificios de valor histórico, artístico y cultural, que cuenta con más de 25,000 inmuebles y bienes asociados, tales como retablos, pinturas, esculturas, pintura mural, frescos, objetos ornamentales y litúrgicos, orfebrería, mobiliario, etc. En este marco, emprende tareas de restauración, conservación y valoración social del patrimonio, así como de investigación, catalogación, inventario y difusión.

Sus actividades van desde la planeación, proyección, asesoría y realización de obras; hasta la realización de estudios urbanos, la colaboración en la elaboración de planes parciales, el apoyo a los gobiernos de los Estados y Municipios, la realización de inventarios, la difusión de los valores de los bienes a conservar.

La Dirección realiza actividades de restauración en monumentos importantes para la Nación (algunas de ellas con valiosas aportaciones de mano de obra, por parte de la comunidad), tales como el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y la antigua Basílica de Guadalupe, el Ex-Convento Agustino de Meztitlán, Hidalgo; en las Iglesias populares de la meseta Purépecha y en la zona de Oaxaca. Igualmente se trabaja en otras zonas del país y se brinda asesoría a las entidades estatales y a las comunidades que lo demandan.

En cuanto a la conservación de zonas arqueológicas, se presta atención a las 128 zonas arqueológicas abiertas al público, en particular aquéllas que durante los últimos años hayan sufrido un severo deterioro. Se procura dotar a las principales de unidades de servicios básicos, así como establecer sistemas que permitan un mantenimiento local mediante fórmulas más eficientes de financiamiento y administración.

El trabajo de conservación y revitalización de zonas históricas se ocupa de las zonas de monumentos históricos del país, especialmente las de origen colonial, que requieren de una intensa actividad para conservarlas y revitalizarlas. En este ámbito, se contempla la formulación de nuevas declaratorias (por ejemplo San Luis Potosí, Zacatecas, Lagos de Moreno, Tlayacapan, Cuernavaca, Oaxaca, Xalapa, Córdoba, Matamoros, Texcoco, Morelia, Pátzcuaro y otras) y la elaboración de planes maestros de restauración y mantenimiento, a la vez que se garantiza el uso adecuado de los inmuebles en tales centros urbanos.








CRITERIOS, PARA DETERMINAR UN PATRIMONIO TURÍSTICO:


La inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial se realiza con arreglo a las siguientes categorías:

  • Monumentos

  • Conjuntos

  • Sitios

Se considera monumento a la obra arquitectónica, escultura, pintura y las piezas o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos que tengan un valor excepcional desde el punto de vista histórico, artístico o científico.

Los grupos de construcciones aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les da un valor universal desde los mismos puntos de vista que para los monumentos, se denominan conjuntos, dividiéndose éstos a su vez en tres categorías:

- Centros históricos, que cubren exactamente el perímetro de la ciudad antigua, englobado hoy dentro de una ciudad moderna.

- Ciudades históricas vivas: aquellas que pueden ser susceptibles de evolución bajo el efecto de mutaciones socioeconómicas y culturales.

Los sitios son las obras del hombre o bien las obras conjuntas del hombre y la naturaleza, incluidos los lugares arqueológicos, que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

El Comité considera que un bien posee Valor Universal Excepcional si cumple uno o más de los siguientes criterios. Por lo tanto, los bienes propuestos tendrán que:


(i) representar una obra maestra del genio creador humano;

(ii) atestiguar un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes;

(iii) aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida;

(iv) ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana;

(v) ser un ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización de la tierra o del mar, representativas de una cultura (o de varias culturas), o de interacción del hombre con el medio, sobre todo cuando éste se ha vuelto vulnerable debido al impacto provocado por cambios irreversibles;

(vi) estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan una importancia universal excepcional. (El Comité considera que este criterio debería utilizarse preferentemente de modo conjunto con los otros criterios);

(vii) representar fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales;

(viii) ser ejemplos eminentemente representativos de las grandes fases de la historia de la tierra, incluido el testimonio de la vida, de procesos geológicos en curso en la evolución de las formas terrestres o de elementos geomórficos o fisiográficos significativos;

(ix) ser ejemplos eminentemente representativos de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas terrestres, acuáticos, costeros y marinos y las comunidades de vegetales y animales terrestres, acuáticos, costeros y marinos;

(x) contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, comprendidos aquellos en los que sobreviven especies amenazadas que tienen un Valor Universal Excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación

Además de estos criterios, cualquier bien para el que se pretenda la inscripción, deberá reunir dos condiciones previas:

- responder en su concepción, materiales y ejecución al valor de autenticidad.

- gozar de protección jurídica y mecanismos de gestión adecuados para asegurar su conservación.




2. Ubica y analiza cercanos a tu localidad qué patrimonio existente y cuáles sus características.

Vivo en el área de Texcoco y una de las ruinas arqueológicas que se consideran patrimonio del país es:




"TEOTIHUACÁN"


La Cultura Teotihuacana es una civilización precolombina de Mesoamérica que se desarrollo entre los siglos I a.c hasta el siglo VIII d.c aproximadamente. El termino Teotihuacán significa "lugar donde los dioses han nacido" en idioma náhuatl, esto refleja la creencia azteca de que los dioses crearon todo universo en ese sitio. La base principal del conocimiento antropológico y especulativo acerca de la cultura teotihuacana se basa en la ciudad del mismo nombre Teotihuacán. La cultura Teotihuacana es una de las culturas más misteriosas de México. Debido a que desaparecieron antes de la llegada de los españoles a México, no hay documentación de los españoles acerca de su cultura. Incluso los aztecas en la cercana ciudad de Tenochtitlán sabían muy poco acerca de ellos, porque su cultura llegó mucho más tarde de la desaparición del pueblo de Teotihuacán.

La ciudad de Teotihuacán fue uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica. Su horizonte estaba dominado por dos enormes pirámides que los aztecas llamaban la "Pirámide del Sol" y la "Pirámide de la Luna", ambos unidos por una ancha avenida. Era una ciudad planificada con más de dos mil estructuras. Mientras que los agricultores vivían principalmente en casas de madera, otros habitantes vivían en casas de piedra decoradas con pinturas y murales y, en algunos casos, con sistemas de drenaje.

CARACTERÍSTICAS:

  1. La sociedad Teotihuacana estuvo organizada de forma jerarquizada.

  2. Tuvieron un gobierno Teocrático.

  3. Sus principales actividades fueron:

  • Agricultura

  • Recolección

  • Caza y Crianza

  1. Explotaron minerales como: Obsidiana (utilizada en la fabricación de armas), arcilla y estaño.

  2. La cultura Teotihuacana fue Politeísta.

  3. Arquitectura. Se caracteriza por el enorme tamaño de sus monumentos, cuidadosamente dispuestos en principios geométricos y simbólicos. La mayoría de sus estructuras monumentales son el Templo de Quetzalcóatl, la Pirámide del Sol (la tercera pirámide más grande del mundo) y la Pirámide de la Luna.


PARAMETROS, TOMADOS EN CUENTA PARA DECLARARLO PATRIMONIO MUNDIAL.

Fueron bastantes los viajeros que visitaron el sitio de Teotihuacán, entre ellos: Juan Francisco Gemelli, quien describió la extensión de la antigua ciudad, otros cronistas escribieron sobre la parte superior de las pirámides del Sol  y de la Luna. Francisco Javier Clavijero, escribió que los celebérrimos templos de Teotihuacán sostenían dos santuarios consagrados, uno al Sol y otro a la Luna.

Además de los relatos descriptivos, los de carácter religioso y la recopilación de información de índole etnográfica y geográfica sobre Teotihuacán, existen datos de usufructo que refieren la propiedad de los monumentos. Dentro de los criterios que se tuvieron que tomar en cuenta, están los siguientes:

(i) representar una obra maestra del genio creador humano;

(ii) atestiguar un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes;

(iii) aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida;

(iv) ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana;

(v) ser un ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización de la tierra o del mar, representativas de una cultura (o de varias culturas), o de interacción del hombre con el medio, sobre todo cuando éste se ha vuelto vulnerable debido al impacto provocado por cambios irreversibles;

(vi) estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan una importancia universal excepcional. (El Comité considera que este criterio debería utilizarse preferentemente de modo conjunto con los otros criterios);

- responder en su concepción, materiales y ejecución al valor de autenticidad.

- gozar de protección jurídica y mecanismos de gestión adecuados para asegurar su conservación.

En decreto Presidencial, el 30 de agosto de 1988 se declara zona de monumentos arqueológicos el área conocida como Teotihuacán.


3. Con la información recopilada, elabora un reporte que integre:


CONCEPTO DE PATRIMONIO TURÍSTICO.

Antes de dar un concepto, quiero aclarar que en la investigación que realice en los diferentes organismos, no encontré un concepto preciso de lo que es Patrimonio Turístico,  todos tenían bien definidos lo que son Patrimonio Cultural y Natural, sin embargo analizando la información que relaciona Patrimonio con Turismo, llegue a la siguiente conclusión.

PATRIMONIO. Es la herencia recibida de nuestros antepasados, que da testimonio de su existencia, manera de ser, visión del mundo, forma de vida y se pasa de generación a generación para ser protegido y prevalecer en el tiempo.

TURISMO. Es el intercambio de costumbres, tradiciones, ideas y formas de ver la vida, entre el que visita un lugar y los que lo reciben, dando lugar a la diversidad cultural.

PATRIMONIO TURÍSTICO. Es el conjunto de saberes, experiencias y conocimientos adquiridos de manera generacional, así como lugares, objetos, construcciones, reliquias, zonas arqueológicas, que caracterizan a las personas y a la región donde viven, las cuales exhiben a todo aquel que las visite y quiera conocer, dando pie al intercambio  y a la diversidad cultural.

Es necesario establecer políticas que regulen las actividades y delimiten el alcance de los turísticas con respecto a el patrimonio de cada lugar.



TIPOS DE PATRIMONIO QUE SE CONSIDERAN.

UNESCO

Patrimonio Mundial

Timbuktú. Situada en la puerta de entrada del Desierto del Sahara, cuenta con  tres grandes mezquitas, 16 mausoleos y lugares públicos sagrados. Que lo hicieron merecedor a ser un Patrimonio del mundo.



INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia es el organismo del  gobierno federal fundado en 1939, para garantizar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Su creación ha sido fundamental para preservar nuestro patrimonio cultural.



"Fuente de la China Poblana"

Arquitectura funeraria,

Conmemorativa o votativa

Fototeca  Constantino Reyes-Valerio de

la CNMH-INAH

 

 

 CONACULTA

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) fue creado con el fin de coordinar las políticas, organismos y dependencias tanto de carácter cultural como artístico. Asimismo, tiene labores de promoción, apoyo y patrocinio de los eventos que propicien el arte y la cultura.

COORDINACIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS HISTÓRICOS

En 1989, La Dirección de Monumentos Históricos cambio su estructura funcional y se convirtió en La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, que tiene como tareas específicas la conservación, restauración, protección, catalogación, investigación y difusión del patrimonio histórico edificado de la nación. Un ejemplo es el centro histórico de la Ciudad de México, considerado patrimonio del mundo por la UNESCO.




DIRECCIÓN GENERAL DE SITIOS Y MONUMENTOS DE PATRIMONIO CULTURAL

Su objetivo ha sido conservar los valores materializados en bienes tangibles e intangibles, en los que se concreta un legado no renovable de México a la Humanidad. Sus funciones son las de proteger, restaurar, conservar y catalogar los sitios y monumentos de propiedad federal de valor artístico e histórico. Un ejemplo es el  Proyecto de conservación del retablo de San Pedro Tidaá, una comunidad comprometida con su patrimonio.


1 comentario:

  1. Excelente todo esta muy completo y claro, me ayudo en mi actividad Universitaria. Gracias

    ResponderEliminar

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)