+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Patrimonio turístico y órganos reguladores


Patrimonio Turístico

Considero que el patrimonio turístico hace referencia al conjunto de poderes, deberes y bienes materiales e intangibles, de uso mediato o inmediato, producto del legado del pasado, que actúan como atractivo turístico y que  promueven el desplazamiento de  viajeros para su conocimiento y disfrute.


Tipos de Patrimonio


  • Patrimonio cultural

Es aquel que está formado por todos los bienes culturales que la historia ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética.  El concepto de patrimonio cultural, comúnmente referido sólo a bienes materiales con un significado o valor particular de tipo arqueológico, histórico o artístico, se ha ampliado para referirse también a las lenguas, música, costumbres, expresiones de las culturas populares, tradiciones, prácticas artesanales, acervo intelectual y, recientemente, acervos fílmico y fotográfico, entre otras manifestaciones de la cultura de un pueblo. Se habla, así, del patrimonio cultural tangible e intangible de una nación.

Consecuentemente, los conceptos de protección y conservación del patrimonio cultural se han enriquecido de manera notable. La preservación del patrimonio cultural no presupone únicamente las disposiciones jurídicas y las tareas para proteger del deterioro físico y de la amenaza de agentes sociales y naturales a monumentos históricos, obras de arte,
 vestigios arqueológicos, testimonios y documentos, sino los conceptos y los medios para atender la conservación, mucho más compleja, de realidades lingüísticas, tradiciones musicales, técnicas artesanales, valores, modos de vida o visiones de la realidad.

El
 patrimonio cultural de una nación no se restringe a los testimonios materiales del pasado, que dan cuenta de un rico proceso histórico de formación de valores, sino que comprende también las formas vivas en que esos valores encarnan en la actualidad. Por eso, aunque distintas en la naturaleza de su acción y en su complejidad, pero confluyentes en sus propósitos, la preservación del patrimonio cultural tangible y la del patrimonio intangible dan su justa dimensión al patrimonio cultural de un pueblo como el gran acervo de obras, testimonios, valores y tradiciones que forman su cultura viva y actuante, y que habrá de ser enriquecido con la creatividad del presente para constituir, a su vez, el legado para las generaciones futuras.

Un ejemplo de este tipo de patrimonio es:

Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco

» Centro Histórico de Oaxaca y Sitio Arqueológico de Montealbán

» Centro Histórico de Puebla

» Ciudad Prehispánica de Palenque

» Ciudad Prehispánica de Teotihuacán

» Reserva natural de Sian Ka´an

» Centro Histórico de Guanajuato y minas adyacentes

» Ciudad Prehispánica de Chichen Itzá

» Centro Histórico de Morelia

» Ciudad Prehispánica de El Tajin

» Centro Histórico de Zacatecas

  • Patrimonio cultural/natural

Este tipo de patrimonio está constituido por los diferentes vestigios arqueológicos, históricos, fósiles paleontológicos y subacuáticos tanto en su contexto  natural, como con influencia humana. Es decir, el patrimonio cultural natural mezcla los dos tipos de patrimonio y abarca monumentos, grupos de edificios y sitios que tienen valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico o antropológico, además, comprende formaciones físicas, biológicas y geológicas excepcionales, hábitat de especies animales y vegetales amenazadas, y zonas que tengan valor científico, de conservación o estético. Un ejemplo de ellos es Ciudad Universitaria.


  • Patrimonio natural

El patrimonio natural está constituido por monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas, es decir, éstas fueron creadas poco a poco a lo largo del tiempo por la naturaleza, teniendo después estas formaciones de un valor universal excepcional  desde el punto de vista estético y científico. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza también se dice que este patrimonio se ha perdido mucho.

Las formaciones geológicas o fisiológicas y las zonas estrictamente delimitadas constituyendo el hábitat de especies de animales y vegetales amenazados de desaparición tienen un valor desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación de las mismas. Por ejemplo: zonas naturales como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca o el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno.


Tipo de Patrimonio cercano a mi localidad


En el Estado de México contamos con un tipo de patrimonio cultural, en lo que comúnmente se le llama el original "Camino Real entre Aculco y San Juan del Rio".


Este lugar, también denominado El Camino Real de Tierra Adentro es considerado el más antiguo de nuestro continente con una extensión aproximada de 2900 kilómetros, aun cuando no se trata de una vía lineal, sino de toda una zona de influencia. Fue trazado por los conquistadores españoles en tierra continental, probablemente sobre vías que ya eran utilizadas por los naturales de estas tierras, partía desde la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México y llegaba a su fin en la Ciudad de Santa Fe en el lejano Nuevo México, pasando por los Estados de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua.


El Camino fue transitado por campañas militares, propósitos evangelizadores, mercancías, ganados, semillas, devociones, creencias, costumbres, migraciones, expedicionarios, conocimientos e ideas llegados de todas partes que establecieron en la Nueva España un complejo sistema económico y cultural que propició la construcción de ciudades, villas, caseríos, haciendas, presidios, hospitales, conventos y reales de minas de donde se extrajeron los metales preciosos que apuntalaron por mucho tiempo la economía del viejo continente.

 

El tramo de camino Real que atraviesa el Estado de México formó parte importante de la denominada Ruta de la plata, también conocida como Camino Nacional, empedrada desde la Ciudad de México hasta Zacatecas. En territorio mexiquense pasó por poblaciones como Tlalnepantla, Cuautitlán, Tepotzotlán, Jilotepec, Soyaniquilpan, Aculco y Polotitlán, para continuar a San Juan del Río, Querétaro.

 

Por el grado de conservación, autenticidad y valor universal excepcional de Tepotzotlán y Aculco, se destacan como lugares que desempeñaron un papel importante en la historia del Camino Real: El primero por albergar el Colegio de San Francisco Xavier, como la institución jesuita más importante de la Nueva España, formadora de misioneros y evangelizadores de los habitantes de la Tierra Adentro, así como por la influencia de sus modelos educativos implementados en las ciudades del Norte de México. En relación a Aculco, lugar relevante en la historia del Camino, se destaca como antiguo sitio con estilo arquitectónico árabe y andaluz, pueblo de mesones que ofrecía a los viajeros servicios de hospedaje y algo más de mucho valor en la época virreinal, el servicio prestado por arrieros expertos que daban la garantía de alcanzar la última frontera sin contratiempos, por el conocimiento que tenían para transitar este sombroso camino.

Fue considerado como patrimonio del la humanidad el 1 de Enero del 2010, ya que en el marco conceptual establecido por el Comité Internacional de Itinerarios Culturales, éstos contribuyen a ilustrar la concepción social contemporánea de los valores del patrimonio cultural como recurso para un desarrollo social y económico sostenible.

 

Además,  los itinerarios Culturales generan un desarrollo regional desde el punto de vista cultural y económico, si se plantea de manera sustentable el arribo de turistas que tendrán a su alcance vías empedradas, monumentos, museos, ciudades, pueblos, conventos, haciendas, puentes, historias y tradiciones de un camino que fue escenario principal del surgimiento de la Nación Mexicana.




Bibliografía

Elementos de Turismo. Teoría, Clasificación Y Actividad, Renato Quesada Castro, Editorial Universidad estatal a Distancia. Pág. 168


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)