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patrimonio turístico

Introducción:


Entendemos que el patrimonio turístico es todo el conjunto de bienes, naturales y culturales, materiales e intangibles, que actúan como atractivos y promueven el desplazamiento de viajeros para su conocimiento y disfrute.


Es  muy importante la presencia de atractivos en un determinado país o región, ya que  es el punto de partida del sistema turístico.  es  lo que llama  la atención  de  un viajero   turista  y también  puede ser la diferencia  en la elección del destino turístico.


Es  de vital importancia que  existan programas  y organizaciones  que  evalúen cuantifiquen e informen sobre  el estado  de cada  uno de los elementos  del patrimonio turístico nacional  para así  entonces desarrollar  programas  para  su promoción y debida eplotación sin causar deterioro a este patrimonio.  


Existen 2 tipos  de patrimonio cultural  y natural..


El patrimonio natural esta  conformado por  todo aquello que  fue creado por la naturaleza y que por  su bellea excepcional se consideran patrimonios naturales  entre este tipo se encuentran, bosques desiertos, montañas mares ríos  lagunas etc.


El patrimonio cultural está  formado  por  elementos  tangbles  e intangibles.


Patrimonio tangible mueble: comprende los objetos arqueológicos, históricos,

artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos, artesanales y folklóricos que

constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la

conservación de la diversidad cultural del país.


Patrimonio tangible inmueble: está constituido por los lugares, sitios,

edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos,

zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista

arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico reconocidos y

registrados como tales, todos estos bienes culturales son obras o producciones

humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro.


Patrimonio cultural intangible: está constituido por aquella parte invisible que

reside en la esencia de las culturas. En el mundo existen miles de culturas que han

concentrado su saber, sus experiencias y la memoria de sus antepasados en la

tradición oral. El patrimonio intangible o inmaterial coincide con la cultura entendida

como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, intelectuales y afectivos que

caracterizan a una sociedad.




1. Selecciona los sitios que contengan valor histórico, cultural y social de tu comunidad. (10 como mínimo, pueden ser manifestaciones culturales, realizaciones tecnológicas como museos, parques temáticos, edificios inteligentes).


1.-Templo mayor . .- zona arqeuológica

2.- Palacio de las Bellas Artes

3.- Castillo de Chapultepec.

4.- Monumento a la Revolución

5.- Museo Templo mayor

6.- Pirámide del sol

7.-Museo de arte Moderno

8.- Gastronomía Mexicana

9.- Canales de Xochimilco

10.- Danza prehispánica



2. Diseña la ficha de inventario acorde a las necesidades de los lugares. Debe de contener la siguiente información.



Nombre del recurso


Zona Arqueológica Templo Mayor

Categoría de patrimonio

Patrimonio Cultural Tangible

Tipo y subtipo del recurso


Patrimonio tangible inmueble:

Ubicación


Centro Histórico. Ciudad de México.  D.f


El Recinto del Templo Mayor era un cuadrado de 500 metros de lado (250.000 m²) que se situaba en el centro de Tenochtitlán, en él confluían las tres calzadas principales hacia los puntos cardinales: la de Ixtapalapa que iba al Sur y tenía una bifurcación que dirigía a Coyoacán; la de Tacuba que iba al Oeste y la de Tepeyac que dirigía al Norte, una de sus bifurcaciones dirigía a la ciudad de Tlatelolco que sería posteriormente absorbida por Tenochtitlán.

En la actualidad el recinto abarcaría desde el Zócalo y el Palacio Nacional al Sur hasta la calle González Obregón al Norte y desde la calle República de Brasil y Monte de Piedad al Oeste hasta la calle Del Carmen al Este.


Infraestructura de apoyo


INAH, Gobierno del  Distrito federal, Conaculta

Características del recurso


En el Recinto del Templo Mayor confluían los aspectos más importantes de la vida política, religiosa su mitología y económica de los mexicas, aquí tenían lugar desde las fiestas que el tonalpohualli marcaba hasta la entronización de tlatoanis y funerales de viejos gobernantes.

Su construcción se realizó en siete etapas y alcanzó una altura aproximada de 60 metros.

El Templo Mayor fue el centro simbólico de la gran red tributaria del Imperio Mexica, un lugar en donde se reunían las ofrendas sagradas y depósitos funerarios; un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; un símbolo de los logros de los aztecas ante sus enemigos.


Análisis

El  templo mayor  construido  por  los  aztecas  en lo que  hoy  es el centro histórico de la  ciudad de México. Ruinas de centros  ceremoniales  es lo que  queda  del antiguo méxico, es uno de los sitios o zonas  arqueológicas  más  visitadas  en México.

Visitantes

El INAH  informa  que en su  análisis sobre el turismo en el país, establece que la demanda cultural del templo mayor registra la mayor demanda nacional y extranjera, junto con otras 2 zonas de la República: el área maya, el Valle de México y Oaxaca.  esto ubica  a templo mayor  entre uno de las principales  atracciones  en todo méxico.

Fecha de elaboración


1428 - 1500 dc

Nombre de quien elabora


El Templo Mayor era la mayor estructura de la ciudad, ubicado en el centro ceremonial de la capital del imperio, en lo que fue el islote original de su fundación. En realidad era un templo doble, formado por la típica pirámide trunca, pero de doble escalinata y con un templete anexo en cada esquina frontal de su base, que tenía unos 60 metros de alto, y en su cima los dos templos, dedicado uno al culto de Tláloc, dios de la lluvia (al norte, con pintura azul), y el otro a Huitzilopochtli, dios de la guerra (al sur, con pintura roja).

Fuentes Bibliográficas

El Templo Mayor de México: crónicas del siglo XV, Asociación Nacional de Libreros, México, 1981.


León Portilla, Miguel, Eduardo Matos Moctezuma y José López Portillo: El Templo Mayor. Bancomer, México, 1981.







Nombre del recurso


Palacio de Bellas Artes.

Categoría de patrimonio


Patrimonio cultural tangible

Tipo y subtipo del recurso


Patrimonio cultural tangible - inmueble

Ubicación


Av Hidalgo 1, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, Distrito Federal

Infraestructura de apoyo


INAH, Gobierno del  Distrito federal, Conaculta, INBA

Características del recurso


El Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es la casa máxima de la expresión de la cultura del país, considerado el teatro lírico más relevante de México, y el centro más importante dedicado a las bellas artes en todas sus manifestaciones. La Unesco lo declaró monumento artístico en 1987.

Fue encargado por el presidente mexicano Porfirio Díaz al final de su mandato con motivo de la celebración del Centenario del Inicio de la Independencia de México. Depende del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


Fecha de elaboración


El palacio se comenzó a construir el 1 de octubre de 1904, La altura del edificio es de 52 metros hasta el espiral y 42,5 m hasta el techo. Cuenta con 4 pisos y un estacionamiento subterráneo.

Nombre de quien elabora


Bajo instrucciones  de Porfirio Díaz , a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari, quien diseñó un edificio ecléctico mezclando los estilos Art nouveau y Art decó.

Fuentes

Carlos Chávez escritos periodísticos, el Colegio Nacional. Bellas Artes ,  

http://www.litorale.com.mx/litorale/edicion5/PDF/05_El%20Palacio%20de%20Bellas%20Artes.pdf




Nombre del recurso


Castillo de Chapultepec

Categoría de patrimonio

Patrimonio Cultural tangible

Tipo y subtipo del recurso


Patrimonio cultural tangible - inmueble

Ubicación


Bosque de Chapultepec, México D.f

Infraestructura de apoyo


INAH, Gobierno del  Distrito federal, Conaculta, INBA

Características del recurso


Castillo de Chapultepec es una construcción palaciega ubicada en lo alto del cerro del mismo nombre, en el centro del Bosque de Chapultepec, situado en la ciudad de México, a una altura de 2.325 metros sobre el nivel del mar.

Inauguración: 1863

Altura: 67 m

Estilos arquitectónicos: Arquitectura neogótica, Arquitectura neoclásica

Arquitecto: Carl Gangolf Kaiser

Funciones: Palazzo, Museo


Análisis

El castillo cuenta con un bulevar que conectaba directamente la residencia imperial con el centro de la ciudad, actualmente conocido como Paseo de la Reforma. Posteriormente el edificio se vio nuevamente en desuso, tras 10 años pasó a ser el primer observatorio astronómico de México por sólo 5 años, y después volvió a ser un Colegio Militar, para luego pasar a ser la residencia presidencial.

Desde el 27 de septiembre de 1944 es la sede del Museo Nacional de Historia


Visitantes


Fecha de elaboración


La construcción comenzó el 16 de agosto de 1785 con un estilo barroco.  En 1806  fue adquirido por  el gobierno de la ciudad de méxico.

Nombre de quien elabora


Francisco Bambitelli y  Manuel Agustín Mascaró se hicieron  cargo de la dirección del proyecto.

Fuentes  Bibliográficas

Museo Nacional De Historia

http://www.castillodechapultepec.inah.gob.mx/index_2.html





Nombre del Recurso


Monumento  a la Revolución

Categoría de patrimonio

Patrimonio Cultural

Tipo y subtipo del recurso


patrimonio cultural tangible - inmueble

Ubicación


Plaza de la República s/n, col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, c.p. 06030 México D.F.

Infraestructura de apoyo


INAH, Gobierno del  Distrito federal, Conaculta, INBA, Delegación Cuauhtémoc,

Características del recurso


Fue edificado aprovechando parte de la estructura que en un principio iba a ser destinada al Palacio Legislativo-Cámara de diputados y senadores. Ese recinto fue promovido por el presidente Porfirio Díaz y su gobierno, mismo que en el año de 1896, emitió una convocatoria internacional para la realización del proyecto de la futura sede de las cámaras de diputados y senadores.

Análisis

El Monumento a la Revolución a cien años de ser inaugurada su construcción, con una inversión estimada en 360 millones de pesos para su remodelación, el 20 de noviembre de 2010, se reinaugura como parte de los festejos del Centenario de la Revolución. Conservando su arquitectura original, han sido renovados el museo Nacional de la Revolución, el mausoleo, se rehabilitó la fuente y además fueron restaurados desde la piedra hasta el cobre. Cabe un elevador transparente en el centro que lleva al mirador que ha sido reabierto al público.

Fecha de elaboración


Ese recinto fue promovido por el presidente Porfirio Díaz y su gobierno, mismo que en el año de 1896, emitió una convocatoria internacional para la realización del proyecto de la futura sede de las cámaras de diputados y senadores.  1896-1911.

Nombre de quien elabora


Bajo mandato de Porfirio Díaz bajo la dirección del arquitecto francés  Émile Bénard.  se pensaba incluso en la demolición total del inmueble después la estructura fue abandonada desde 1911 hasta 1930. Para evitarlo, el arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacilia propuso al entonces Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, el aprovechamiento de parte de la estructura de la cúpula del frustrado Palacio Legislativo para erigir un monumento a la entonces recién concluida Revolución mexicana

Fuentes  Bibliográficas

Museo y Monumento a la Revolución, Distrito Federal - mexicodesconocido.com.mx


Monumento a la Revolución - ciudadmexico.com.mx







Nombre del recurso


MuseoTemplo Mayor

Categoría de patrimonio

Patrimonio Cultural Tangible

Tipo y subtipo del recurso


Patrimonio tangible inmueble: edificio

Patrimonio cultural tangible: mueble : comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos, artesanales y folklóricos que

constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país


Ubicación


Centro Histórico. Ciudad de México.  D.f


El Recinto del Templo Mayor era un cuadrado de 500 metros de lado (250.000 m²) que se situaba en el centro de Tenochtitlán, en él confluían las tres calzadas principales hacia los puntos cardinales: la de Ixtapalapa que iba al Sur y tenía una bifurcación que dirigía a Coyoacán; la de Tacuba que iba al Oeste y la de Tepeyac que dirigía al Norte, una de sus bifurcaciones dirigía a la ciudad de Tlatelolco que sería posteriormente absorbida por Tenochtitlán.

Infraestructura de apoyo


INAH, Gobierno del  Distrito federal, Conaculta

Características del recurso



Análisis

El museo del templo  mayor  es uno de los museos  mas visitados  en todo  méxico  en este  se resguardan :  los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos, artesanales y folklóricos que

constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país.


Visitantes

8 de cada  10. turistas  que visitan méxico  asisten  a este  museo, el de mayor  afluencia  en todo el país  es  de gran importancia  preservar y promover la cultura  mexicana,  y este  sitio  es  un buen impulsador para que el turista  conozca más  de la visita que  hace  a México

Fecha de elaboración


Fue inaugurado en 1987 y es obra de Pedro Ramírez Vázquez y Jorge Ramírez Campuzano, la investigación museográfica estuvo a cargo de Eduardo Matos Moctezuma.

Nombre de quien elabora


Obra de Pedro Ramírez Vázquez y Jorge Ramírez Campuzano, la investigación museográfica estuvo a cargo de Eduardo Matos Moctezuma.


Fuentes Bibliográficas

El Templo Mayor de México: crónicas del siglo XV, Asociación Nacional de Libreros, México, 1981.


León Portilla, Miguel, Eduardo Matos Moctezuma y José López Portillo: El Templo Mayor. Bancomer, México, 1981.







Nombre del recurso


Pirámide del Sol, Teotihuacán

Categoría de patrimonio


Patrimonio Cultural

Tipo y subtipo del recurso


patrimonio cultural tangible - inmueble

Ubicación


San Juan Teotihuacán, 55800 Teotihuacán de Arista, Estado de México

Infraestructura de apoyo


INAH, Gobierno del  Estado de México, Conaculta, INBA

Características del recurso


La Pirámide del Sol es la edificación más grande de Teotihuacán y una de las más grandes de Mesoamérica. Se encuentra en la Calzada de los muertos, entre la Pirámide de la Luna y la Ciudadela.

Fecha de elaboración


Se inició su construcción en la etapa Tzacualli (1-150 d. C.

Nombre de quien elabora


Civilización azteca.

Análisis

Los vestigios arqueológicos de la antigua ciudad son visitados cada año por miles de personas, haciendo del sitio uno de los mayores polos de atracción turística del país.


El reconocimiento del sitio como patrimonio cultural es universal, pues desde 1987 forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.


Fuentes Bibliográficas






Nombre de Recurso

Museo de arte Moderno

Categoría  de patrimonio

Patrimonio cultural

Tipo y subtipo

Tangible - inmueble , el edificio  en sí.


Mueble: : comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos, artesanales y folklóricos que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país.


ubiccación

El Museo de Arte Moderno, está localizado dentro del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, México se inauguró el 20 de septiembre de 1964, construido a iniciativa del entonces presidente Adolfo López Mateos


Paseo de la Reforma y Gandhi S/N, Bosque de Chapultepec, 11560 Ciudad de México, Distrito Federal

Infraestructura de apoyo

INAH, Gobierno del  Distrito Federal,  Conaculta, INBA

Características del recurso

El MAM resguarda uno de los mayores acervos de arte mexicano del siglo XX conformado por alrededor de 3000 obras de arte entre pintura, escultura, fotografía, dibujo y grabado.


La colección del Museo de Arte Moderno tal y como hoy día se conoce, no corresponde al acervo original del año de la inauguración. En 1974, la colección formada por Alvar Carillo Gil deja de estar en custodia del MAM, para integrarse definitivamente y de manera independiente al acervo del  Museo de Arte Carrillo Gil (hoy Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil). De igual manera, en 1981, se cedieron al MUNAL obras del siglo XIX que representan un antecedente o transición a las vanguardias del siglo XX.


Quién Elabora

El Museo de Arte Moderno se inauguró el 20 septiembre de 1964, como emblema oficial de modernización y parte del programa político de institucionalización de la cultura que caracterizó a los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

Fecha de elaboración

20 de septiembre 1964

Análisis

En este  museo  se  encuentran varias colecciones del ámbito artístico  contemporáneo representantes de la entidad nacional.  es  curioso que  en sí  los  museos  pueden  ser dos tipos  de patrimonio cultural, inmueble  por  el edificio  donde resguarda  y se presentan  las colecciones.  Y  ser considerado Mueble  por El MAM resguarda uno de los mayores acervos de arte mexicano del siglo XX conformado por alrededor de 3000 obras de arte entre pintura, escultura, fotografía, dibujo y grabado.

La colección del Museo de Arte Moderno tal y como hoy día se conoce, no corresponde al acervo original del año de la inauguración. En 1974, la colección formada por Alvar Carillo Gil deja de estar en custodia del MAM, para integrarse definitivamente y de manera independiente al acervo del  Museo de Arte Carrillo Gil (hoy Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil). De igual manera, en 1981, se cedieron al MUNAL obras del siglo XIX que representan un antecedente o transición a las vanguardias del siglo XX.


Fuentes Bibliográficas

MAM- http://www.mam.org.mx/museo/la-coleccion





Nombre de Recurso

Gastronomía Mexicana

Categoría  de patrimonio

Patrimonio cultural

Tipo y subtipo

Intangible - mueble

ubicación

Todo México

Infraestructura de apoyo

INAH, Gobierno del  Distrito Federal,  Conaculta, INBA, Asociación de restaurantes, UNESCO

Características del recurso

El chile  el maíz  y el frijol no pueden faltar.

Quién Elabora

Cualquier chefo  cualquier persona que trabaje  en la cocina ,  que use  y  cocine  con las recetas tradicionales.

Fecha de elaboración

1325 -2014

Análisis

La comida mexicana fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fuentes Bibliográficas

La jornada http://www.jornada.unam.mx/2010/11/17/politica/002n1pol


El universal

http://www.eluniversal.com.mx/estilos/2013/cocina-mexicana-viva-gastronomia-950848.html





Nombre de Recurso

Canales de Xochimilco

Categoría  de patrimonio

Patrimonio natural

Tipo y subtipo

intangible.

ubicación

Delegación xoxhimilco, México D.f

Infraestructura de apoyo


Características del recurso

El lago de Xochimilco es uno de los cinco lagos que forman la cuenca lacustre del valle de México, en el centro de la República Mexicana. Aunque en la actualidad se encuentra reducido a unos pocos canales que riegan la mitad norte de la delegación Xochimilco y el poniente deTláhuac (D.F.), su superficie abarcaba una parte importante de lo que hoy es Iztapalapa y Coyoacán.

Quién Elabora

Naturaleza

Fecha de elaboración

Desconocido

Análisis

Si bien  el lago o los  canales  de Xochimilcoson de una  gran belleza, considerada  como la  venecia  mexicana una  de las  cosas  que más  llama la atención  son sus trajineras, que  eran el medio de transporte  en la  antigua tenochtitlán - Xochimilco, y fueron estas  trajineras llenas  de flores las que llamaron la atención de la UNESCO.


En 1987, las chinampas de Xochimilco fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Fuentes Bibliográficas

Xochimilco D.f

http://www.xochimilco.df.gob.mx/turismo/canales.html


martinez Izablla, "Ética ambiental", collos, México, 2004, 155


http://www.jornada.unam.mx/2005/06/12/a02n1cul.php referente 30-mayo.2011


Canales de Xochimilco

http://2canalesdexochimilcoc49.blogspot.mx/2011/06/referencias-1.html






Nombre de Recurso

Danzas Prehispánicas

Categoría  de patrimonio

Patrimonio Cultural

Tipo y subtipo

Intangible

ubiccación

México df.

Infraestructura de apoyo

INAH, Gobierno del  Distrito Federal, Conaculta, INBA

danzantes prehispánicos.

Características del recurso

Danzas prehispánicas, rituales , usos  y costumbres precolombinos, algunos ritos y leyendas otras partes de cultos y dioses.

Quién Elabora

Danzantes.

Fecha de elaboración

Prehispánico - Fecha  actual

Análisis

Una  de las  representaciones artísticas  que  destacaba  a los  antiguos aztecas, algunas eran partes  de rituales y agradecimientos  a "los dioses" hoy  en día  se practican como forma  de rendir  culto  a nuestras antiguas civilizaciones.   Se  puede  observar  en palacio nacional, alameda central, parque de coyoacán, sábados  y domingos. Danza Azteca aquella actividad dancística de corte prehispánico que se practicó en la otra ciudad de Mexihco-Tenochtitlan, perteneciente a la culturaAzteca o, más correctamente, Mexihca

Fuentes Bibliográficas

Benavente, Fray Toribio de, 2003, Op. cit., p. 115

Sahagún, Fray Bernardino de, 2006, Op. cit., p. 87

Fray Diego Durán, Historia de las Indias de Nueva España e Islas de la  Tierra Firme, México, Editorial Porrúa, 2006, p. 192

Sahagún, Fray Bernardino de, 2006, Op. cit., pp. 82-83









Conclusiones:


Creo que lo más  importante  es saber valorar  el patrimonio nacional, de esta  manera  sabemos y entendemos  lo que tenemos  y de cierta  forma  lo que  somos, el patrimonio nacional especialmente  el cultural intangible  es lo que nos  da  diferencia  entre otras  culturas  es lo que  nos  hace destacar  como pueblo, nuestras tradiciones, danzas ritos, costumbres, alimentación etc, son algo que  todos  tenemos  y que todos  llevamos  dentr  y es  entonces  nosotros  como mexicanos  que estamos  obligados  a conocer, valorar, proteger y construir  nuevos  patrimonios culturales.  Es  el patrimonio nacional  el cual  viene admirar los turistas, es esto lo que nos da  identidad  como nación  y es  precisamente lo que los turistas aprecian y están dispuestos  a recorrer miles  de kms  y gastarse  sus  ahorros en nuestro país, así  que  creo que  es de gran importancia  cuidar  al acervo nacional natural y promover  el patrimonio cultural intangible .



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