+3500 temas relacionados con administración y turismo .

El Parque Nacional de los Everglades


El Parque Nacional de los Everglades se encuentra en el extremo sureste de los Estados Unidos en el estado de Florida. Protege la parte meridional de los Everglades, al sur de la carretera federal 41, que en su recorrido por el borde del parque nacional recibe el nombre de Tamiami Trail. El parque tiene una extensión de 6.104 kilómetros cuadrados, y sólo representa el 20% de la extensión original del humedal. Acoge un ecosistema principal y también único del mundo.

El parque nacional está rodeado, al este, por las zonas agrícolas y urbanas de Miami, Homestead y Florida City; al sur se encuentran el estrecho y los cayos de Florida; al oeste el Golfo de México y al norte la Reserva Nacional Big Cypress. En el extremo suroeste del parque se encuentra el lago Ingraham, el más meridional de los Estados Unidos.

Es un Patrimonio Mundial Natural. Declarado Parque Nacional el 6 de diciembre 1947 bajo la Ley 1934 de mayo del Congreso. El parque fue aceptada como una reserva de la biosfera en 1976, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1979, y fue designado un sitio Ramsar (Humedales de Importancia Internacional) en 1987. El área total del parque nacional se incrementó en 1989 a partir de su tamaño original de 566, 788ha a su tamaño actual, y se encontraba en la lista de patrimonio mundial en peligro, pero El Comité del Patrimonio Mundial, en Paris, 31 Julio 2007, decretó su salida.

La necrópolis de Guiza es la mayor del Antiguo Egipto, con enterramientos datados desde las primeras dinastías. Su esplendor lo alcanzó durante la cuarta dinastía, cuando se erigieron la pirámide de Jufu (Keops), también conocida como la Gran Pirámide, la pirámide de Jafra (Kefrén) y la relativamente pequeña pirámide de Menkaura (Micerino), junto con varias otras subsidiarias menores, templos funerarios, Templos del Valle, embarcaderos, calzadas procesionales y se excavaron fosas conteniendo barcas solares ceremoniales; también se esculpió en la roca de la meseta la Gran Esfinge de Guiza.

Fue declarada Patrimonio Mundial Cultural, en 1979, el conjunto de Menfis con sus necrópolis y campos de pirámides (Guiza, Abusir, Saqqara y Dahshur) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el nombre de Menfis y su necrópolis - Zonas de las pirámides desde Guiza hasta Dahshur. Está catalogada de tipo cultural, (criterios i, iii, vi) con n° de identificación 86.2
Cabo Pulmo: paraíso en riesgo a casi menos de dos horas de Los Cabos, en Baja California Sur, se ubica Cabo Pulmo. Se trata del arrecife coralino que tiene la ubicación más septentrional en el Pacífico Este y es, actualmente, uno de los de mayor cobertura de corales en el Golfo de California.
Debido a su antigüedad y gran importancia biológica, en 1995 fue decretado Área Natural Protegida en su categoría de Parque Nacional Marino y en 2008 se le inscribió como sitio Ramsar, para reconocer la importancia mundial de este humedal.

Cabo Pulmo es un caso muy inusual en el que una comunidad eligió, por sí misma, dejar de pescar y en su lugar proteger los ecosistemas y el ambiente del área. Desde 1995, la recuperación del arrecife ha sido un caso de éxito a nivel internacional. Ahora todo este esfuerzo y ejemplo mundial están en riesgo…
En 2008, la empresa Hansa Urbana presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), con el fin de obtener la autorización para construir y operar el proyecto denominado Cabo Cortés, en una zona aledaña a Cabo Pulmo. La MIA, que debería considerar todos los posibles impactos el parque marino resultó un documento deficiente y que omitía detalles importantes que pondrían en riesgo al arrecife, dunas costeras y biodiversidad de la región. Así lo confirmaron distintas áreas de la autoridad ambiental en sus opiniones técnicas, las cuales no fueron tomadas en cuenta por la Semarnat. Aun así la Semarnat lo aprobó.

En enero del 2011 la Semarnat modifica el permiso otorgado a Cabo Cortés en el que se permite a Hansa ocupar una extensión superior a 3,800 hectáreas para construir una marina de 490 amarres, instalada sobre las dunas costeras, 27 mil habitaciones y dos campos de golf, entre más infraestructura. Es decir, una capacidad habitacional casi igual a la de Cancún, en una zona semidesértica que históricamente ha sido de muy baja densidad poblacional.


Semarnat ignoró la opinión de científicos, la fuerte oposición de la comunidad de Cabo Pulmo, así como los argumentos presentados por la coalición "Cabo Pulmo Vivo", que integra a individuos, académicos y organizaciones de la sociedad civil. Además, no tomó en cuenta la disponibilidad de agua de la región y los criterios del Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos.


El riesgo principal para el arrecife de Cabo Pulmo es el arrastre de contaminantes, sedimentos del dragado de la marina, aceites de las embarcaciones, salmueras de la desaladora, aguas residuales; especialmente en las épocas del año cuando las corrientes van del norte al sur. Todo esto impactaría directamente en la gran biodiversidad conservada y recuperada en 15 años de trabajo.

Cabo Cortés no es un proyecto necesario para desarrollar económicamente a la Baja California Sur. Es más importante fortalecer los destinos turísticos existentes, como Los Cabos, La Paz y Loreto, que no han logrado salir de la crisis económica y continúan con una ocupación turística muy por debajo de su capacidad.


PARANÁ:- Misión jesuítica de Jesús de Tavarangué, está ubicada en el departamento de Itapúa, Paraguay
Características arquitectónicas:- Este templo sería una réplica de la Iglesia de Loyola, ubicada en Italia. El diseño arquitectónico de esta reducción estuvo a cargo del arquitecto Antonio Forcada, de origen español, que impuso su estilo propio con arcos trilobulados característicos de la cultura musulmana que en aquella época predominaba en España.

Quizás lo más llamativo a primera vista, constituya el conjunto de arquería que se observa hacia el oriente de la iglesia. Son grupos de casas de indios, formadas por habitaciones seguidas. Cada grupo de casa tiene arcos hacia el frente que mira a la plaza. Estas galerías de piedras nos hacen pensar en puentes o acueductos romanos.

Otro detalle característico, lo constituyen los rosetones de piedra labrada que aparecen sobre los dinteles. Cada cuerpo de vivienda mide 20 metros y está separado del siguiente por una calle. Estas viviendas debieron ser particularmente envidiadas por los españoles que visitaban la reducción.
También la torre, situada a cierta distancia de la iglesia es excepcional. Pudo haber sido el campanario de una iglesia provisoria o una torre tipo atalaya. Tiene una base cuadrada, de sólida construcción; junto a ella se observan restos de una capilla. En la sacristía se ha instalado un museo lítico así como en una de las galerías.


En ambos pueden observarse partes de piezas esculpidas en arenisca, resto de ángeles y santos, partes de algún friso con diseños de flores y frutas de la vegetación característica de la región: incluso en muchas de estas piezas se observan restos de colores de origen vegetal obtenidos y logrados por los indígenas.
Es Patrimonio mundial cultural inscrito en 1993


EL SALVADOR; CACAOPERA.- BIEN CULTURAL; Propuesto en 1992.
Los pobladores de este sitio son descendientes de Kakawiras o Cacaoperas, grupo étnico proveniente de Nicaragua. Hacia el año 1550 su población era de 150 habitantes. En 1770 perteneció al curato de Osicala y en 1786 al Partido de Gotera. En 1824 fue anexado a San Miguel y desde 1875 forma parte de Morazán. L'Anse aux Meadows.- (significa" La ensenada de las medusas") es un paraje situado en la punta septentrional de la isla de Terranova, en la provincia de Terranova y Labrador en Canadá, Situado en el extremo de la Gran Península del Norte de la isla de Terranova, este parque alberga los vestigios de un asentamiento vikingo del siglo XI, que prueban una primera presencia de los europeos en el continente americano desde esa época. Las excavaciones han puesto al descubierto vestigios de edificios construidos con terrones de turba y armazones de madera, análogos a los encontrados en Groenlandia e Islandia. (UNESCO/BPI

¿CUÁL SERÍA LA RECOMENDACIÓN DE LOS ORGANISMOS ASESORES INVOLUCRADOS DE ACUERDO A LA CLASIFICACIÓN DE CADA PATRIMONIO MUNDIAL?
Las recomendaciones de todos organismos involucrados siempre son en el sentido de preservar y conservar lo mejor posible el Patrimonio Mundial del tipo que sea, que hay en cada país, para ello dentro de sus normas establece  los criterios para que los Estados miembros a establezcan planes de gestión y sistemas de presentación de informes sobre el estado de conservación de los sitios del Patrimonio Mundial ya sea cultural o natural para acceder a los recursos que para tal fin destinan.

MENDIONO  LAS LABORES DE ALGUNOS PARA PRONTA REFERENCIA

Estas instituciones organizaron la Conferencia Internacional de Atenas para la Tutela y Conservación del Patrimonio Arquitectónico en 1931 que tuvo como resultado la Carta de Atenas.
Cuando estalló la II Guerra Mundial, se paralizaron todos estos acuerdos. Pero en 1935 se firmó el Pacto de ROERICH para la defensa del Patrimonio mueble e inmueble en caso de conflicto armado. Aunque este pacto no pudo evitar el impacto de destrucción del Patrimonio que supuso la II G.M.
En 1945, se elaboró la Carta de San Francisco con la que se formó la ONU, que es considerado el principal organismo mundial que actúa como árbitro en las relaciones internacionales.
Dentro de la ONU y buscando mayor eficacia en aspectos culturales y educacionales se funda la UNESCO(United Nations Educational Scientific and Cultural Organization). Esta fue constituida en 1946, posee una sede en París e interviene en los campos de la educación, la ciencia y la cultura.
èSon labores de la UNESCO:
-Impulsar convenios y emitir cartas, normas, tratados y recomendaciones internacionales para la conservación del patrimonio cultural a escala mundial.
-Gran preocupación por restringir las pérdidas del patrimonio cultural en caso de conflicto armado.
-Incrementar las medidas destinadas a prohibir la exportación, importación y transferencia ilícita de bienes culturales.
-Coordinar iniciativas dirigidas a la preservación de los conjuntos históricos, de la degradación por contaminación y de la urbanización descontrolada.
-Elaborar programas de colaboración internacional en la defensa y conservación de bienes culturales.
-Conservar el patrimonio cultural en países no desarrollados o en vías de desarrollo.
Organismos en el seno de la UNESCO:
-ICOMOS: (Internacional Council for Monuments and Sites: Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos). Agrupa organismos dedicados a la conservación de monumentos, conjuntos y sitios históricos. Se creó en Venecia en 1964 durante un congreso de arquitectos. También elaboró una carta muy importante en 1974. Este organismo es el principal asesor de la UNESCO.
-ICOM: Internacional Council for Museums, El Consejo Internacional de Museos. Es un organismo fundamental y también una ONG donde se aglutinan los profesionales de los museos. Se encarga de organizar reuniones, investigaciones, etc. Sobre museos.
-ICCROM: Internacional Centre for Conservation and Restoration of Objects of Museum: El Centro Internacional para la Conservación y Restauración de Objetos de Museos. Investiga, difunde, coopera entre las acciones técnicas sobre la conservación y la restauración de bienes. Este fue creado por la UNESCO en 1959 y posee una sede en Roma.
-OCPM: Organization of World Heritage Cities: Organización de la Ciudades Patrimonio Mundial. Se reúnen para mantener en perfecto estado las ciudades, organizan reuniones para establecer leyes, normas, etc. Hay más de 150 ciudades declaradas Patrimonio Mundial. Se creó en 1972 en la convención para la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Las funciones de este organismo son:
-Contribuir a la implantación y desarrollo de la Convención de Patrimonio Mundial (1992) y Carta de Toledo / Washington que habla de la conservación de las ciudades históricas.
-Fomentar la cooperación y el intercambio de información entre las ciudades.
-Promover la formación de gestores municipales y estrategias de conservación de los conjuntos historicos.
-Actuar en el seno de la ONU, de la UNESCO o de la OTAN, para evitar desastres en caso de conflicto armado.
-Implantar una red de comunicación electrónica y banco de actos entre las ciudades.
-Emitir documentos internacionales y difundir el interés y la sensibilidad hacia las ciudades Patrimonio Mundial por toda la población.
Otros organismos internacionales:
-GCI: Getty Conservation Institute. Es una organización privada. Paul Getty lleva a cabo una gran labor de protección y conservación del Patrimonio.
-IFLA: International Federation of Library Associacions and Institutions. Asociación Internacional de Bibliotecas. Dedicada a la conservación de documentos y archivos.
-ICA: International council for Archives. Consejo Internacional de Archivos.
-IIC: The International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works. Instituto Internacional de Conservación del Trabajo Artístico.
-Interpol: Organización Internacional de Policia Criminal. Ejerce un gran trabajo de defensa del Patrimonio. Está formada por miembros de todo el mundo.
4. El Consejo de Europa.
Este es un organismo de cooperación de las Naciones europeas. Se creó en 1949 pero España entra a formar parte de él en 1969. Crea una serie de Comités para la defensa del Patrimonio, organiza Congresos, elabora cartas, etc.
Es un comité importante de monumentos y sitios. Realiza las siguientes actividades:
-Año europeo del Patrimonio Arquitectónico.
-Programa europeo de las realizaciones ejemplares.
-Congresos: cartas, recomendaciones, declaraciones,…
5. La Unión Europea.
Se creó después del consejo de Europa, es un organismo de carácter internacional. Esta unión, ya implica políticas comunes y la eliminación de las fronteras entre los países que la forman y empieza a abarcar más aspectos , no solamente la cultura. Surgió en Roma en 1957, tuvo especial relevancia el Tratado de Maastrich. Este tratado se comprometió a contribuir en el desarrollo de la cultura de los países que formaban la unión y a respetar a las naciones y religiones.
6. Documentos internacionales, de ámbito europeo e iberoamericano.
1. Ámbito internacional
-Carta de Atenas, de 1931: Conferencia de Expertos para la Protección y Conservación de Monumentos de Arte y de Historia promovida por al Oficina Internacional de Museos de la Sociedad de Naciones. Se considera el primer documento nacional, presenta una serie de normas y principios generales para la conservación y la restauración de monumentos. Trata de establecer la cooperación y la colaboración entre todos los países asumiendo que la conservación del patrimonio es importante. Estableció una serie de anotaciones:
- Sentó las bases en los principios de conservación, mantenimiento y restauración.
-Técnicas de restauración basadas en la investigación.
-El necesario conocimiento y respeto de los monumentos a través de la educación.
-Sentó las bases del Patrimonio, influyendo en las redacciones de la normativa nacional de los países europeos.
-Carta de Venecia de 1964: Carta Internacional para la Conservación y Restauración de Monumentos. Amplia la definición de monumento, sitio y conjunto historico y actualiza los criterios de conservación y restauración.
-Carta de Florencia o Carta de los Jardines Históricos-ICOMOS-IFLA, de 1981:
- Completó la Carta de Venecia.
-Definió nuevamente el jardín historico, criterios su mantenimiento, conservación y restauración. Porque los jardines poseen unas características particulares, y es que son organismos vivos, por lo que necesitan de una mayor intervención.
Pero a los monumentos dentro de los jardines, se les aplican los criterios establecidos en la Carta de Venecia, que estableció como se deben de regular las visitas a los jardines historicos.
-La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO, de 1972.
-Declaración de Nairobi-UNESCO, de 1976:
-Aborda el tema de la globalización y la amenaza de destrucción de las culturas traicionales.
-Trata una serie de recomendaciones para intentar salvaguardar los conjuntos historicos o tradicionales y su ambiente en la vida contemporánea.
-Define los conjuntos historicos y las medidas necesarias para mentenerlos en buen estado asi como su conservación.
-Carta de Toledo-Carta de Washington-ICOMOS, de 1986-87: es una carta conjunta a partir de dos convenciones (ICOMOS) centrada en las ciudades historicas, trata de ampliar lo que se decía en la Carta de Venecia:
- Define la ciudad historica, los principios para su conservación y las acciones jurídicas, administrativas y financieras.
-Carta para la Protección y Gestión del Patrimonio Arqueológico-ICOMOS, de 1990: amplia la Catra de Venecia.
-Declaración de Oaxaca-UNESCO de 1993 y la Carta de Nara-ICOMOS de 1994: esta última es una carta para la protección de los países en desarrollo. Trata de incidir en la defensa del Patrimonio universal y de acabar con la globalozación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)