+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Tequisquiapan Impacto ecónomico del turismo

1.- Tequisquiapan, Pueblo Mágico

Tequisquiapan es un pueblo de México considerado Pueblo Mágico, situado en el Estado de Querétaro y cabecera del municipio homónimo. Se ubica exactamente a 20 km al norte de San Juan del Río y a 60 km al oriente de la ciudad de Santiago de Querétaro, capital del Estado. Fue fundada en 1551 y se encuentra en una zona rica en aguas termales. Destaca por su arquitectura colonial, especialmente el Templo Parroquial. Tequisquiapan es un pueblo considerado mágico por todas sus artesanías y sus templos llenos de leyendas.

2.- Tequisquiapan alberga alrededor de 50,000 habitantes. En el marco de referencia social de las 17 Comunidades y Cabecera Municipal que integran a Tequisquiapan, la Industria Artesanal, Ganadería, Agricultura, Viticultura, Minería, Turismo y Comercio son las principales actividades económicas que aquí se desarrollan.

Agricultura

Los cultivos predominantes son maíz, frijol, sorgo, alfalfa, chile, tomate, jitomate, avena forrajera y uva.

 Ganadería

En Tequisquiapan se ubican afamadas ganaderías donde se cría el toro de lidia. Además, en 2002 había 14,755 bovinos, 11,184 porcinos y 3,691 ovinos.

Industria

La industria manufacturera hace artesanías y muebles de pino y ratán. Existen maquiladoras textiles y hornos para la producción de tabique.

Turismo

Es la segunda ciudad del estado en importancia turística, cuenta con numerosos balnearios, 29 hoteles y muchos restaurantes para diferentes presupuestos.

Cuenta con diversos atractivos turísticos entre los que destacan:

Museo De La Constitución: Un pequeño espacio museográfico en la antigua recepción del hotel El Relox en el que se incluyen algunos cuadros y mobiliario de la época constituyente perteneciente a Don Venustiano Carranza.

Parque Recreativo La Pila: este parque se encuentra en el que fuera un antiguo molino, en donde todavía se conserva la pila que almacenaba el agua para su funcionamiento y que data de 1567, de ahí su nombre. El parque tiene áreas verdes, pista de patinar, cancha de tenis, juegos recreativos y estacionamiento.

Centro Cultural Tequisquiapan: Inaugurado en 1991, en este sitio se presentan exposiciones temporales, conferencias y videos culturales. También se imparten clases de piano, guitarra, creación literaria, pintura, danza, ballet y serigrafía, entre otros.

Minas De Ópalo: Ubicadas en la comunidad de la Trinidad.

Museo De La canasta: Ubicado en el centro de Tequisquiapan, a una cuadra de la Plaza Principal, exposición permanente de canastas elaboradas en la región, así como explicaciones guiadas sobre el proceso de elaboración.

Museo Del Queso Y El Vino: Ubicado en la parte posterior a la iglesia de Santa María de la Asunción, cuenta con un pequeño recorrido explicado acerca de la elaboración de queso y vino en el municipio, además cuenta con tienda para adquirir dichos productos.

Parador artesanal Luis Donaldo Colosio: ubicado en la entrada del municipio, cuenta con un amplio surtido de productos hechos por manos tequisquiapenses, ya sea canastas, muebles, bisutería, accesorios de mimbre, ratán, etc.

Estación Bernal: Este sitio es característico en Tequis, ya que por la acústica del lugar, el silbido del tren se escucha en todo el pueblo, la gente que visita este lugar suele poner una moneda sobre el riel del tren poco antes de que este pase, una vez que se va, las monedas quedan planas, dichas monedas son utilizadas a manera de recuerdo por los turistas del lugar.

Vuelo en Globo Aerostático: Disfrute por las mañanas de un paseo en globo y contemple el amanecer que solo Tequisquiapan le puede ofrecer.

Tequisquiapan es la segunda ciudad en importancia turística en el Estado de Querétaro, gracias a su excelente  clima, y ubicación en el centro del país,  sus recursos naturales, su arquitectura colonial y su artesanía. "Paraíso de la Cestería", Tequisquiapan cuenta con una infraestructura hotelera y servicios de calidad.

La afluencia turística al municipio proviene principalmente de la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán, gracias a que cuenta con vías de acceso en muy buen estado; permitiéndole al turista disfrutar de las bondades que este municipio le ofrece a todos aquellos que lo visitan.

El turismo en Tequisquiapan es de suma importancia ya que es la fuente principal de empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)