+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Parque Temático "El Caracol - impacto ecónomico

1. Ubica un lugar turístico en tu región.

Parque Temático "El Caracol

Ubicado al oeste de la ciudad de aguascalientes, ags .

Ubicado en el lecho del arroyo de El Cedazo, este espacio de investigación paleontológica, aún conserva parte del legado fosilífero que ha dado fama mundial a nuestro Estado.


Creado en un ambiente natural, el Desarrollo Turístico rescata uno de los espacios con mayor riqueza patrimonial de Aguascalientes. La singularidad de sus atractivos hace de éste, un lugar único en su género en la región.

En su primera etapa de desarrollo, El Caracol, integra cuatro ejes temáticos, mismos que han sido el fundamento de su construcción: Paleontología, Hidráulica colonial, Leyendas y tradiciones y Medio ambiente (ecología).

Paleontología

Ubicado en el lecho del arroyo de El Cedazo, este espacio de investigación paleontológica, aún conserva parte del legado fosilífero que ha dado fama mundial a nuestro Estado.

Se ha recreado un escenario con esculturas de tamaño real , representando a la fauna de dos eras geológicas: Mioceno y Pleistoceno; justo aquí observará especies únicas en el mundo como: Aguascalentia wilson (Camello parecido a las llamas sudamericanas), Bison Aguascalentesis (bisonte), Asinus (equus) aguascalentensis (parecido al asno), Canis cedazoensis (cánido del cedazo).

Ahí se encuentra el único centro de interpretación paleontológica del Estado, en donde actualmente se llevan a cabo investigaciones en conjunto con otras instituciones y organismos a nivel nacional e internacional

En la sala de exposiciones temporales se muestra una gran diversidad de fósiles, algunas de las cuales tienen una antigüedad de más de 90 millones de años.

Sistema Hidráulico Colonial

Parte del patrimonio que integra El Caracol, es sin lugar a dudas el Sistema de Conducción de Agua que fue construido en 1730, como respuesta a la necesidad de abastecer del vital líquido a la entonces Villa de la Asunción, hoy ciudad de Aguascalientes.

Sorprendentemente, la importante obra hidráulica aún conserva la caja de agua y parte de los acueductos subterráneos, los cuales pueden ser visitados en una emocionante expedición a 7 metros bajo tierra, transportándonos a la historia de Aguascalientes en la época colonial.

Leyendas y Tradiciones

Juan Chávez fue el bandolero más temido de la región, atribuyéndosele una infinidad de asaltos, asesinatos y tropelías, cometidos a un sector de la población. Dice la leyenda que Juan Chávez, anduvo por estos lugares ocultándose de la justicia; lo cierto es que nadie supo en dónde quedó su tesoro.

Este controvertido personaje del siglo XIX, es tema de numerosas leyendas aguascalentenses, mucho de lo que se dice es verdad, otro tanto no lo es; sin embargo, quien visita su cueva puede sacar conclusiones.

Medio ambiente

Una de las tareas primordiales de nuestro Desarrollo Turístico, ha sido la regeneración del sitio, respetando la biodiversidad que aquí se genera. De hecho el predio fue rescatado de la depredación y la inmundicia; ambiental mente era un sitio degradado.

Hoy en día, nos esforzamos por mantener un espacio en donde la fauna y flora local convivan en un ambiente más digno. Implementamos acciones respetando ante todo la naturaleza y en donde cordialmente se pueda dar la convivencia de los visitantes con el entorno.

Recibimos año con año una gran variedad de aves migratorias, embelleciendo aún más el paisaje, sobre todo al atardecer, cuando las aves regresan a pernoctar. Usted puede complementar su visita a través de un interesante recorrido en lancha por la presa El Cedazo, o bien, mediante un atractivo paseo en trenecito.


2. Identifica los factores económicos que participan en ese lugar.

Inversión 14 millones de pesos, entre Gobierno estatal y municipales.
•Rehabilitación, Mantenimiento e imagen.
•Sueldos y Salarios
•Equipamiento turístico
•Iluminación artística de monumentos  
•Creación y mejoramiento de sitios de interés

3. Explica como se reflejan los beneficios del turismo en la economía, así como la economía en el turismo.

tareas primordiales de nuestro Desarrollo Turístico, ha sido la regeneración del sitio, respetando la biodiversidad que aquí se genera. De hecho el predio fue rescatado de la depredación y la inmundicia; ambiental mente era un sitio degradado.

Hoy en día, nos esforzamos por mantener un espacio en donde la fauna y flora local convivan en un ambiente más digno. Implementamos acciones respetando ante todo la naturaleza y en donde cordialmente se pueda dar la convivencia de los visitantes con el entorno.

por otra parte año con año una gran variedad de aves migratorias, embelleciendo aún más el paisaje, sobre todo al atardecer, cuando las aves regresan a pernoctar.

Otros de los beneficios de este atractivo turístico, es la visita de niños por parte de escuelas o colegios de otros estados en el cual la visita anual es aproximada de 430,000 niños por año trayendo una derrama económica considerable.

4. Comparte tus reflexiones en el foro de discusión, lee las aportaciones de tus compañeros(as) e interactúa con ellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)