+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Tampico y su impacto económico

Ubica un lugar turístico en tu región

Tampico se localiza al sureste del estado de Tamaulipas sobre la costa del Golfo de México.

Identifica los factores económicos que participan en ese lugar

La zona sur del Estado de Tamaulipas es un santuario ecológico por contar con la diversidad natural de fauna, flora, hidrología y en general un medio ambiente único en el país. Tampico cuenta con recursos naturales propicios para fomentar la cultura ecológica, preservación de la misma y fuente de cultura y educación para los habitantes de la región.

Tampico se encuentra rodeado por lagunas como del Chairel, Carpintero y varios esteros; posee un área de 68 Km2 siendo el segundo municipio de menos extensión territorial representando el 0.2% de la superficie del Estado. Los ríos que confluyen en la parte suroeste de Tampico son: Pánuco y Tamesí; la unión de estos ríos forma una de las corrientes más caudalosas de la República Mexicana que desemboca en el Golfo de México.

Uso actual de los recursos naturales.

Es diverso el campo de acción y explotación de los recursos naturales dentro del marco regulatorio: Pesca comercial como industrial para el fortalecimiento alimentario. Fuente de empleo familiar de pescadores y personal marino. Pesca deportiva en las diversas lagunas y ríos. Deporte acuático.

La laguna del carpintero, localizada en el centro de la Ciudad de Tampico, Tam. Los usos que se le dan a la laguna son principalmente turísticos, las aguas del río Pánuco son empleadas en la localidad para fines de comunicación marítima nacional e internacional, ya que en sus márgenes se ubican los muelles de Petróleos Mexicanos y del Puerto de Tampico; en las inmediaciones de Tampico y Ciudad Madero se utiliza para fines recreativos.

En esta extensa región agrícola se producen volúmenes relevantes de granos, oleaginosas, caña de azúcar y hortalizas. Entre la variedad de cultivos que aquí se cosechan están el maíz, el cártamo, soya, algodón, chile serrano, cebolla, sandía, melón y cítricos.

En lo referente a la ganadería, en la región existen más de un millón de cabezas de ganado bovino, destacando la cría de ganado cebú tanto para producción de carne y leche como para la cría de animales de registro. Otras razas de importancia en la zona son el Beef Master, Charoláis, Criollo Mexicano, Santa Gertrudis y Suizo.

En la región costera del Golfo la pesca comercial a pesar de estar pasando por una crisis, es importante no solo en el mar sino también en ríos y lagunas siendo una fuente de alimentos y empleo para sus habitantes.

El Puerto de Tampico es uno de los puertos más importantes y versátiles de la costa este de México. Se considera como un puerto multipropósitos por su diversidad en el manejo de mercancías. En sus dos terminales públicas cuenta con 11 posiciones de atraque y equipo especializado para el manejo de mercancías incluyendo carga general, granel mineral y agrícola, contenedores y carga sobredimensionada. Ofrece aproximadamente 20 servicios regulares de líneas navieras que lo enlazan con más de 100 países del mundo.

Principales actividades económicas:

Agricultura: Se cultiva básicamente algodón, sorgo, cártamo, maíz, soya, chile y tomate.

Ganadería: Se crían ganado bovino y diversas aves. Pesca: Se captura principalmente bagre, camarón, huachinango, lobina, mojarra, robalo, tiburón, tilapia, trucha, jaiba y corvina.

Industria: El ramo de la industria en Tampico se ubica fundamentalmente en el ramo petroquímico, textil, alimentario, metalúrgico, naviero y pesquero.

Turismo: La Ciudad de Tampico es generosa en diversiones y esparcimiento para sus visitantes. Como atractivos naturales está la laguna del Chairel, en una de cuyas márgenes existen instalaciones deportivas y clubes náuticos. El Río Tamesí y el Pánuco invitan a navegar por la Laguna del Chairel y la de Pueblo Viejo y aún hacer el inmenso recorrido hacia Tuxpan, en la Laguna de Tamiahua, ya en el Estado de Veracruz. Al norte del Puerto se encuentra la Playa de Miramar. El recorrido por la Ciudad y la visita a sus zonas arqueológicas, así como a sus monumentos y plazas también representan un atractivo al turista.

Comercio: Por su posición geográfica y por la importancia económica y portuaria, Tampico es una Ciudad eminentemente comercial. En ella se localizan grandes centros comerciales y de abasto, también cuenta con una excelente infraestructura hotelera y de restaurantes de primer nivel.

Servicios: Cuenta con hoteles y restaurantes con comida internacional, así como hospitales, talleres de reparación y mantenimiento de diversa índole, instituciones de banca y crédito y expendios de combustible y lubricantes

Explica cómo se reflejan los beneficios del turismo en la economía, así como la economía en el turismo.

Con una inversión directa de 5 mil 855 millones de dólares generados por 756 empresas, Tamaulipas es uno de los ochos estados con mayor flujo de inversión, en proceso de instalación, se encuentran 22 empresas, con una inversión de 2 mil 045millones de dólares que van a generar 12 mil 767 empleos directos más los indirectos. El turismo de playa Tampico-Miramar es lo que más jala turismo, el46 por ciento de los visitantes proviene de Nuevo León, 14 por ciento de otras ciudades de Tamaulipas,12 por ciento de San Luis Potosí y 10 por ciento del Estado de México y ocho por ciento de otros lados.

Son tantos los eventos que han mermado la actividad turística, por mencionar algunos, en el2009 la Influenza AH1N1 que genero el cierre de hoteles, escuelas, bares, restaurantes y desencadenó una psicosis a nivel mundial, en el 2010 la crisis económica afecto a todo el país, y para rematar en el 2011, la inseguridad.

En vacaciones de semana santa y verano Tampico recibe una cantidad impresionante de paseantes generando así derrama económica que ayuda a hoteleros, restaurantes y comercio en general ya que se tiene una ocupación hotelera del 100% y se consumen diferentes productos y se usan diferentes servicios, para los palaperos también ayuda en su economía familiar.

1 comentario:

  1. Hola que tal, te escribo porque me llamo la atencion que esta publicación sea de mi Cuidad de origen Tampico Tamaulipas, veo que tambien estudias en la Unadm yo de igual manera, no encontre mucho sobre tu datos personales pero te envio coordiales saludos!!

    ResponderEliminar

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)