+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Factores e impacto bidireccional en Pachuca Hidalgo

1. Ubica un lugar turístico en tu región.

Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo.

La ciudad de Pachuca se caracteriza por sus atractivos turísticos basados en su arquitectura, historia, por sus minas y platillos regionales (Reloj Monumental, Ex convento de San Francisco, Estadio de Fútbol Hidalgo y la Universidad del Fútbol, entre otros); así mismo se encuentra cercana a una serie de importantes atractivos en otras regiones del Estado, destacando entre ellas el Parque Nacional de El Chico y el Pueblo Mágico de "Real del Monte".

Demanda Turística

Actualmente Pachuca recibe 250 mil visitantes. La afluencia de visitantes nacionales registra un crecimiento del 6.3% promedio anual en los últimos 10 años, en tanto los visitantes extranjeros su crecimiento ha sido mayor (6%).

Su ubicación geográfica, Cuenta con un importante inventario de atractivos turísticos culturales, Existe superestructura turística a nivel estatal y municipal, Existe una actividad industrial importante, Cuenta con equipamiento urbano adecuado y suficiente y Existen importantes zonas naturales muy cercanas a la ciudad.

 2. Identifica los factores económicos que participan en ese lugar.

 En Pachuca de Soto, los factores de producción que predominan son los siguientes:

Predomina la fuerza de trabajo ya que le sector de servicios es el más activo en la ocupación total, aporta el 59.16% respecto al total de la población ocupada en el municipio. El comercio, es la principal actividad económica, este sector es de gran importancia por la derrama económica que deja al municipio, ya que da cabida a un gran número de personas dentro de diferentes ramas del mismo sector; se estima que hay casi 4850 establecimientos. Puesto que la fuerza de trabajo se refiere al tiempo y esfuerzo que la gente emplea en la realización de una actividad como lo es el comercio, en las empresas en su mayoría PYMES, en oficinas, en centros comerciales, etc. La industria manufacturera es la segunda actividad económica más importante, después del comercio, tiene aproximadamente 5300 personas laborando dentro del sector, en  donde destaca la industria de la energía

Otro factor importante que encontramos es el Capital pues son los recursos que se emplean para producir bienes y servicios ya que todas las industrias tienen que invertir para la compra de herramientas, instrumentos para la realización de estos. Las áreas fabriles se localizan en el sector sureste de la ciudad y el nivel de inversiones son en su mayoría de capitales del mismo municipio.  Aquí tenemos que integrar tanto capital humano pues la educación y formación profesional de los empresarios y trabajadores, capital financiero es el dinero que se necesita para formar la empresa y mantener su actividad.

En tercer lugar pero de igual importancia tenemos el factor tierra que son todos los recursos naturales que encontramos en la madre tierra y que ocupamos para la producción como, la misma tierra, el agua, las plantas, los animales, los minerales y las fuentes de energía.

Infraestructura y Accesibilidad.

Pachuca se ha vinculado tradicionalmente hacia la Zona Metropolitana del Valle de México y al Corredor de la Carretera 57 (México – Querétaro), los cuales constituyen sus principales accesos regionales y principales mercados

En el actual sistema de ciudades, la ciudad de Pachuca funge como el principal centro urbano en el Estado, concentrando todos los niveles de equipamiento y servicios, tanto educativos, de salud, de abasto y de la administración pública.

3. Explica cómo se reflejan los beneficios del turismo en la economía, así como la economía en el turismo.

Beneficios del turismo en la economía

En el municipio de Pachuca de Soto, existe una situación de escasos recursos económicos, afectando la estabilidad y la realidad social de sus habitantes. Ya que en el municipio existen escasas fuentes de empleo por lo cual la mayoría de sus habitantes tienen la necesidad de realizar sus actividades laborales en el comercio informal o como empleados de las pequeñas y medianas empresas.

Cabe mencionar que el municipio quiere formar parte del programa de pueblos mágicos en los que ya se encuentran inmersos algunos municipios del Estado y que ha ayudado al desarrollo de sus comunidades mediante la actividad turística; por lo cual en los últimos años se ha venido desarrollando un proyecto de rescate al centro histórico de la ciudad, ya que es la fuente de mayor interés para los turistas que nos visitan.

Por ello es importante señalar que el turismo se ha convertido en una actividad económica que ha ido obteniendo mayor reconocimiento, dando una importante aportación a las economías locales, regionales y en consecuencia a nivel nacional.

El turismo ha generado obtener una mayor rentabilidad en los comercios relacionados de manera directa e indirecta con la actividad turística y se traduce en ingresos que benefician a la población en una mejor calidad de vida al generarse mayores fuentes de empleo, tanto para los individuos especializados como los que no lo son.

En el aspecto social ayuda a revalorar la cultura y tradiciones del Municipio a través de una verdadera integración a la actividad turística permitiendo con ello el acceso a los beneficios que de esta se deriven, incrementando de este modo la calidad de vida de los habitantes del Municipio.

Beneficios de la economía al turismo

Se considera que Pachuca consolide la dinámica que ha experimentado en los últimos años y continué un crecimiento sostenido, mejorando los indicadores de la demanda y factores de ocupación. En donde involucre la Intervención de los gobiernos estatal, federal y municipal para fortalecer la actividad turística actual y el apoyo a establecimientos actuales, más la materialización de los proyectos necesarios para posicionar a Pachuca como una ciudad atractiva para sus habitantes y para la afluencia turística regional. En el escenario se logra la captación de pernocta de visitantes y el incremento de estadía, así como el desarrollo de importantes proyectos urbano-turísticos entre los que destacan.

• Promover la inversión turística

• Mejorar la calidad de los servicios turísticos

• Consolidar el posicionamiento de la ciudad de Pachuca como "uno de los principales destinos turísticos del centro del país"

Desarrollo Urbano y Accesibilidad Regional

• Cambiar la fisonomía urbana de la ciudad hacia un ambiente amigable al visitante.

• Ordenar el equipamiento urbano de la Ciudad

• Rescate del centro histórico de la ciudad

• Identificación de Reservas Territoriales para Crecimiento Urbano.

• Incrementar la conectividad regional a través de la consolidación de proyectos metropolitanos.

Se estima una inversión pública de $3,008 mdp, la cual generará inversión privada en un orden de 2.3 veces para totalizar una inversión en el Estado de casi $9,963 mdp. El 69% de la inversión corresponde al Estado, el 21% a la Federación y el 10% a los Municipios.

Las principales dependencias a nivel Federal que apoyan al Municipio son:

SEDESOL, BANOBRAS, NAFINSA, SECTUR y FONAES para obras de infraestructura, equipamiento y desarrollos turísticos e INFONAVIT y FOVI para el desarrollo de la vivienda.

En el ámbito estatal son los siguientes organismos: Secretaría de Obras Públicas, Comunicaciones, Transportes y Asentamientos del Estado, Secretaría de Desarrollo Económico y Secretaría de Turismo que apoyaran en obras de infraestructura, equipamiento, vivienda y en los proyectos de corte productivo y de turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)