+3500 temas relacionados con administración y turismo .

HUASCA DE OCAMPO, HIDALGO Economía y el impacto bidireccional

IMPACTO BIDIRECCIONAL

1. Ubica un lugar turístico en tu región.

HUASCA DE OCAMPO, HIDALGO
Huasca de Ocampo se encuentra ubicado en las coordenadas de 20º 12' 10'' de latitud norte; a 98º 35' y 55" de longitud oeste del meridiano de Grenwich. Se encuentra a una altitud de entre 1,800 y 2,800 metros sobre el nivel del mar.
 Toponimia

El nombre correcto del Municipio es "Huascazaloya", que por apocope se dice "Huasca". El nombre proviene de la lengua Nahoa, que significa "Lugar de regocijo o alegría". También se dice que la misma palabra "Hascazaloya" se deriva de "Cuachquetzaloyan", que significa "Lugar de agua".

Pintoresco, sencillo y sobre todo estratégico, Huasca es un punto de partida perfecto para explorar las ex haciendas, los bosques de oyamel, las presas, las formaciones rocosas y una joya natural : los Prismas Basálticos. Fue el primer Pueblo Mágico del estado de Hidalgo.


2. Identifica los factores económicos que participan en ese lugar.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Está es una de las principales actividades de la población, ya que, el municipio de Huasca de Ocampo contaba hasta 1991 con 3,042 unidades de producción y con 17,349. Has. de superficie agrícola y de las cuales se destinaban para labor 9,376.7 Has., área solo con pasto 4,086.0 Has., y de bosque o selva 3,278 Has.

Para el periodo agrícola 1997 – 1998, en este municipio se destinaron más hectáreas para la producción de maíz, en donde se obtuvo 14,198 toneladas, del producto, con un valor de $25,555,000.00, siguiendole en importancia: la avena forraje y la cebada forraje; otros productos que también destacan son: el frijol, el trigo grano y la alfalfa verde.

Ganadería

En Huasca de Ocampo, para el año 1998 existían 103,693 cabezas de ganado, de las cuales, el tipo de ganado según su importancia son: aves, ganado ovino, caprino, porcino, guajolotes, bovino y abejas.

Industria y Comercio

Para 1993 existían en Huasca de Ocampo 9 unidades económicas, que generaban empleos para 15 personas, a las que se les remuneraba un monto total de $403,800.00 de los cuales $112,600.00 eran de valor agregado.

En lo que respecta al comercio, para el año 1996 existían en el municipio 41 establecimientos comerciales, con 54 empleados, 15 establecimientos de DICONSA, 8 tianguis, un rastro municipal, 2 lecherías LICONSA, 8 establecimientos de alimentos  (mariscos, antojitos, carnes y comida mexicana), y de bebidas características de la región. Cuenta además con 6 hoteles, de tres, dos y una estrella.

Los productos que se elaboran son alimentos, bebidas y de alfarería.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a  3,472  de las cuales   52   se encuentran desocupadas y   3,420    se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 

 SectorPEA
Ocupada%
    TOTAL MUNICIPAL3,420
PRIMARIO1,27137.2
SECUNDARIO96128.1
TERCIARIO1,18834.7
3. Explica como se reflejan los beneficios del turismo en la economía, así como la economía en el turismo.

Los beneficios  del turismo en la economía se han visto reflejados en los últimos 10 años, que han tenido un gran avance, en la infraestructura de el lugar, ya que al ver que los turistas cada vez son más, se han dedicado a mejorar carreteras, fachadas de comercios y casas, en establecimientos que se encuentran en  la presa, los prestadores de servicios han tenido más ingresos por lo que sus negocios tienen en mejor aspecto y son más cómodos para los visitantes. Todo el lugar a mejorado y esto también beneficia a los que viven ahí, al tener mejores accesos a su población, también la economía de sus hogares se ha visto beneficiada, al poder tener más ventas en los negocios con la llagada de más personas que visitan el lugar, por lo que la actividad economica se más activa y productiva.

1 comentario:

  1. ¿que empresas realizan las actividades productivas de la región?

    ResponderEliminar

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)