+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Impacto bidireccional Puerto Vallarta

Puerto Vallarta

Toponimia

El nombre de Puerto Vallarta, es en honor del Lic. Ignacio L. Vallarta, notable jurisconsulto jalisciense y Ex gobernador del Estado.

Ubicación

Puerto Vallarta es una ciudad y uno de los 125 municipios del estado de Jalisco, México. El municipio se localiza en la Región Costa Norte del estado. Limita al norte con el estado de Nayarit, al sur con el municipio de Cabo Corrientes y Talpa de Allende; al este con San Sebastián y Mascota y al oeste con el Océano Pacífico.

Distancia

La distancia entre Guadalajara y Puerto Vallarta es de 305 kilómetros aproximadamente. El trayecto se realiza en aproximadamente 4 horas.

Superficie

La superficie total de la zona metropolitana es de 1.448 km² con una densidad de población de 210 hab por km². El municipio más poblado de la zona es Puerto Vallarta con más de 220 mil habitantes, es decir, con cerca del 73 por ciento de la población total de la zona metropolitana

Clima

El clima de Puerto Vallarta es semicálido subhúmedo con lluvias en verano; la precipitación se ubica en los 930 mm. Los climas cálidos subhúmedos (Aw), en las zonas costeras por debajo de los 700 m de altitud, con estación seca en invierno y lluvias en verano. Aquí el subtipo menos húmedo de los subhúmedos (Aw0), se presenta en las estaciones cercanas a la costa y en el Valle de Banderas, mientras que el subtipo más húmedo de los subhúmedos (Aw2), se localiza en toda la región de la sierra baja.

2. Identifica los factores económicos que participan en ese lugar

Principales Productos, Sectores y Servicios

Agricultura

Los cultivos locales más importantes son: maíz, sorgo, frijol, calabacita, chile verde, jitomate, cacahuate, ajonjolí, sandía y tabaco y frutales como aguacate, mango y plátano.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne, leche y para el trabajo, ovino, porcino, caprino y equino, aves de carne y postura y colmenas.

Industria

Está representada por la fabricación de prendas para vestir que tienen demanda internacional, los huaraches y sandalias de playa y muebles de madera.

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y las tiendas de curiosidades y camisetas, en las que se encuentran gran diversidad de artículos para los turistas.

Servicios

Hay agencias de viajes que prestan toda clase de servicios turísticos, clubes de servicio social y comunal, asociaciones de profesionistas, centros financieros y centros de servicios personales, técnicos y de mantenimiento.

Pesca

Se capturan principalmente: cazón, guachinango, atún, pargo, lisa, róbalo, sierra, dorado y otras especies, así como camarón, ostión, langosta y pulpo.

Puerto Vallarta ofrece a sus habitantes y visitantes un buen número de playas que son visitadas cotidianamente. Aquí se pueden admirar gran cantidad de bellezas naturales, monumentos históricos y obras de arte, lo cual atrae a muchos turistas nacionales y extranjeros. El turismo se encuentra ampliamente fomentado en Puerto Vallarta, pues el municipio cuenta también con zonas arqueológicas, ecológicas y de montañas con bellos paisajes, lo cual lo hace ampliamente atractivo para esta actividad económica; asimismo, construcciones históricas y ampliamente significativas, obras de arte, costumbres, tradiciones y leyendas muy propias de Puerto Vallarta, sin dejar de lado los eventos nacionales e internacionales que aquí se celebran, representan para sus habitantes y turistas un foco de atracción muy interesante.

3. Explica como se reflejan los beneficios del turismo en la economía, así como la economía en el turismo.

Importancia del turismo en la economía nacional. El sector turístico aporta 8% del PIB nacional (Sectur). El turismo es un sector estratégico para la economía nacional, ya que además ofrece 2.4 millones de empleos a los mexicanos. En México de acuerdo con lo que señala la cuenta satélite de turismo, la actividad ha significado en los últimos años una importante oportunidad de crecimiento económico y ha contribuido a elevar la calidad y el nivel de vida de sus habitantes dado que genera según estimaciones del INEGI, alrededor de 2.4 millones de ocupaciones. En la integración de la cuenta satélite se considera una amplia gama de bienes y servicios entre los elementos componentes del consumo en actividades turísticas, destacando los transportes, los restaurantes y bares, el comercio y alojamiento como los principales.

El Gobierno Federal en 2012 fortaleció la política turística con la operación del Acuerdo Nacional por el Turismo, con base en la coordinación de acciones con gobernadores, legisladores, empresarios, sindicatos y académicos para la implementación de las 101 acciones específicas agrupadas en 10 ejes estratégicos. Los resultados impactaron favorablemente en el turismo doméstico e internacional, la captación de divisas, la generación de empleos y mejoras en la calidad de vida de la población que depende de esta actividad.

- Desde la firma del Acuerdo en febrero de 2011 y hasta junio de 2012, se alcanzaron los siguientes resultados:

• Un avance de 78% en la implementación de las 66 acciones competencia del Gobierno Federal y de 64% en el conjunto de las acciones del Acuerdo.

• Al mes de julio 27 entidades federativas han firmado una réplica del Acuerdo1/ y refrendan su compromiso con el sector turístico nacional.

• El Gobierno Federal a través del Acuerdo ha destinado un total de 14,618.8 millones de pesos en apoyo al sector turístico.

• El Acuerdo es ya un referente a nivel mundial, por lo que en mayo de 2012 se firmó un

Memorándum de Entendimiento con España para compartir esta experiencia.

• En 2010 la actividad turística representó 8.6% el Producto Interno Bruto (PIB) a precios básicos de 2003, de acuerdo con cifras de la Cuenta Satélite del Turismo en México,2/ lo que refleja su importancia en la economía nacional.

- Durante 2011 se registró una cifra récord en llegada de turistas nacionales e internacionales de 168.1

y 23.4 millones, respectivamente. Este último nos coloca entre los 10 principales destinos turísticos por llegada de turistas internacionales según la Organización Mundial del Turismo.

- Durante la presente administración (enero de 2007 a junio de 2012), los turistas internacionales aumentaron 12.2% con respecto al mismo periodo del sexenio anterior (enero de 2001 a junio de 2006).

• De enero a junio de 2012 el turismo doméstico ascendió a 83.9 millones de personas, 5.4% más que en igual lapso de 2011, lo que representó 87.9% del flujo de personas y 86% del gasto realizado por el turismo total del país.

- El indicador de llegadas de turistas nacionales a cuartos de hotel reportó 31.9 millones de turistas, con un crecimiento de 5.4% respecto a igual periodo de 2011.

- Los pasajeros en vuelos nacionales ascendieron a 13.2 millones, superior en 10.4% al de igual periodo de 2011.

• El turismo internacional que arribó a México durante los primeros seis meses de 2012 arrojó los siguientes resultados:

- Los visitantes internacionales que ingresaron al país sumaron 38.2 millones, de los cuales, 11.7 millones fueron turistas internacionales4/ que pernoctaron al menos una noche en el interior o en la franja fronteriza de México, y 26.5 millones fueron excursionistas sin pernocta.

• Del total de turistas internacionales, 7 millones de personas correspondieron a turismo de internación y 4.6 millones a turismo fronterizo.

- Los excursionistas en cruceros tuvieron una afluencia de 2.9 millones de pasajeros. Destaca el aumento

de 59.1% en la llegada de pasajeros en cruceros al puerto de La Paz, Baja California Sur.

- La llegada de visitantes internacionales vía aérea5/ ascendió a 5.8 millones de personas, procedentes principalmente de Estados Unidos de América (55.5%), Canadá (17.4%), y Europa y Asia (15.6%).

A fin de promocionar a Puerto Vallarta como "un gran destino turístico con entorno único entre la montaña y el mar", el gobierno municipal lanzó la campaña "Comparte Vallarta", mediante la cual será el propio turista quien dé a conocer el lugar, se difundirá a través de una fotografía que se tomen los turistas en alguno de los íconos representativos, como el Caballito, la Iglesia de Guadalupe, el Muelle de los Muertos y los Arcos del Malecón. Los turistas difundirán las fotografías en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, y de esta manera se logrará "una mayor credibilidad en materia de publicidad, más que cualquier anuncio pagado".

Los visitantes que compartan una fotografía en redes sociales podrán dirigirse a las oficinas de Turismo Municipal donde se les entregará una cuponera de descuentos en la que participan un promedio de 50 negocios.

Por otro lado por primera vez Puerto Vallarta y Nayarit serán promovidos en conjunto bajo una misma política de turismo articulada. Se contempla una inversión de 10 millones de dólares de los cuales la Secretaría de Turismo Federal aportará 3.6 mdd, los gobiernos de Jalisco y Nayarit 1.3 mdd, y el resto se obtendrá por fideicomisos de ambas entidades así como inversionistas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)