+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Recursos Humanos Reclutamiento y sus medios en capital humano

1.- Investiga los medios de reclutamiento que se encuentran disponibles en tu localidad relacionados con alguna actividad turística.

En relación a la actividad turística es Los Guachimontones en Teuchitlan, Jal., es un centro ceremonial y antiguo asentamiento prehispánico.

Los medios de reclutamiento disponibles son los siguientes: redes sociales, recomendación de boca a boca, medios impresos, perifoneo, volantes, vinculación con instituciones educativas, etc.


2.- Revisa las ofertas de empleo que aparecen en los diferentes medios de reclutamiento que hayas investigado.

Para garantizar el buen resultado de un proceso de reclutamiento y selección es necesario partir de una base sólida. De entrada una buena descripción del puesto a cubrir, seguida por el buen armado de un perfil para determinar las características que requerimos en el futuro ocupante. Una vez que contamos con las bases y comenzamos el proceso, determinar los medios de reclutamiento de personal más adecuados es una parte vital del proceso.


3.- Integra en un documento la recopilación de los medios de reclutamiento que hayas investigado.

- Bolsas de trabajo. Hoy día estos medios son bastante populares, tanto por el lado  de los reclutadores como por parte de los que buscan trabajo.

- Human Kind empleo. Atendiendo las necesidades de la operación de la empresa, cuenta con un medio de reclutamiento propio mediante el cual publica sus vacantes activas y recibe candidatos para las mismas.

- Juntas de intercambio. La evolución de las reuniones de reclutadores en lugares neutrales a las que se acudía más por razones de Relaciones Públicas que para obtener buenos resultados en los reclutamientos, son las juntas virtuales en las que los reclutadores publican una vacante y el resto de los participantes proponen candidatos para cubrirla.

- Redes sociales. El alcance de las redes sociales es tal que también se han convertido en medios de reclutamiento, sin embargo lo recomendable es utilizarlos con mensura para no recibir candidatos que no se apegan al perfil. El uso de redes como Linked-in, Xing y Viadeo normalmente tiene mejores resultados.

    - Vinculación con instituciones educativas. Acudir a la fuente de donde el talento está recién desempacado es una buena idea para cierto tipo de vacantes, por lo que realizar convenios con universidades, institutos, etc. siempre dará resultados.

- Volanteo o posteo. Para cubrir las vacantes para las cuales el talento se encuentra en las calles y no en ningún otro lado, repartir volantes o dejar las publicaciones en postes o teléfonos públicos suele dar buenos resultados.

- Recomendación de boca en boca. Para vacantes específicas, este medio suele ser bastante efectivo; las personas normalmente tienen familiares, amigos o conocidos que podrían ser buenos candidatos para cubrir nuestra vacante por lo que esparcir la voz puede dar buenos resultados.

- Medios impresos, la prensa es el medio mis utilizado en reclutamiento de personal. Se emplean, básicamente, anuncios en primera plana, en e! caso de personal ejecutivo o que actualmente esté trabajando: en el caso de las personas que están buscando trabajo, se utilizan los anuncios interiores, que tienen la ventaja de ser lo más económico.

Los anuncios en prensa resultan ser de gran utilidad, no sólo en e! área donde radica,

Otros medios impresos con los boletines y los volantes.

Una manta, volantes o boletines, fotografías es la empresa y el personal, son herramientas útiles en este medio de reclutamiento.


- Radio y televisión, el alto costo de estos medios no permite que se utilicen con frecuencia.

Por ejemplo. se puede emplear la radio cuando se quiera que el reclutamiento sea en provincia, mediante el uso de los servicios de una radiodifusora de la localidad.

El costo varía según la cobertura de ésta.

Los anuncios en televisión tienen un costo elevadísimo. que depende de los horarios, minutos y canal en que se transmite la información. Una alternativa para disminuir el costo es gestionar "paquetes" (cantidad determinada de anuncios que se transmitirán en un lapso de tiempo establecido.


- Internet, Además de sus múltiples aplicaciones, Internet representa un excelente medio y fuente de reclutamiento de personal.

-American Chamber Of Commerce Of México, éste es otro medio y fuente de reclutamiento, que proporciona a sus asociados un boletín semanal que contiene información sobre candidatos, como nombre, profesión, domicilio, teléfono, escolaridad y experiencia ocupacional. De igual manera, proporciona a los candidatos, mediante su inscripción, las vacantes y requisitos de las diferentes empresas asociadas.





Elige al menos dos de ellos y describe sus características, el tipo de actividad turística, el tipo de empleo que oferta y argumenta si el medio utilizado para el proceso de reclutamiento es o no ideal .

- Redes sociales. El alcance de las redes sociales es tal que también se han convertido en medios de reclutamiento, sin embargo lo recomendable es utilizarlos con mensura para no recibir candidatos que no se apegan al perfil.

Por la actividad turística es recomendable ya que todos los que nos interesa saber algo lo consultamos o nos informamos más  por internet, y nos damos cuenta de las ofertas de empleo, por lo tanto es ideal porque nos damos cuenta de la necesidad de la empresa y vemos si se adapta a nuestro perfil o no.

- Vinculación con instituciones educativas. Acudir a la fuente de donde el talento está recién desempacado es una buena idea para cierto tipo de vacantes, por lo que realizar convenios con universidades, institutos, etc. siempre dará resultados.

En estos centros turísticos asisten varias escuela donde les explican todo el procedimiento que se realizó para desenterrar las ruinas, la historia de nuestros antepasados y para promover la cultura pasada, por lo tanto se dan cuenta de quienes están interesados en estos descubrimientos y ellos mismos una vez graduados se interesan en laborar ahí, o si no el mismo museo les ofrece la alternativa de que laboren en un futuro, por lo anterior si es ideal este medio de reclutamiento.




Ch_U2_a1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)