+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Puerto Celestún

Puerto de Celestún

Estado El 19 de julio de 1979, el Gobierno Federal decretó la Celestun Refugio de Vida Silvestre. Debido a su importancia como la principal zona de alimentación para el Flamingo de América y una numerosa de especies de aves acuáticas y costeras, el estado pasó a ser la de una Reserva Especial de la Biosfera en 1989. El Reservas de la Biosfera son zonas representativas de uno o más ecosistemas que no han sido alterados por el hombre. Estas áreas son el hábitat para endémicas, y / o especies en peligro de extinción. Hoy, Mexico tiene 44 Parques Nacionales, 13 Reservas de la Biosfera Especial, 16 Reservas de la Biosfera, el 8 de Áreas Protegidas, 3 Monumentos Naturales y 2 parques marinos.

ORIGEN: Celestún significa "Piedra Pintada". Se trata de un pintoresco pueblo costero, con un reflector con faro rotatorio, 12 metros (39 pies) de alto, 4 de señalización intermitente parpadea. Sus habitantes, alrededor de 4600, aún conservan las tradiciones y el folclore de los pescadores mayas.

UBICACIÓN:

Ubicado a 93 KM en el oeste de Mérida es un poblado yucateco que cuenta con una hermosa Ría que se entrelaza con un manglar. Se caracteriza por los flamingos que habitan en ella.

Alrededor del pueblo, se encuentra la Reserva de la biosfera Celestún, que se extiende por Yucatán y Campeche, tiene unos 600 km² y es internacionalmente reconocido por ser el lugar de refugio invernal de centenares de flamingos y de muchas otras especies de aves. El ecosistema de Celestún es único debido a la combinación del agua dulce proveniente de la Ría Celestún y el agua salada del Golfo de México. Los flamingos de Celestún son los mas rosas de todo el mundo, además el parque alberga varias especies de pelícano entre los cuales están el gran blanco canadiense y el pequeño gris mexicano.

Los Autobuses públicos estan cada hora enla esquina de la calle 50 y 67. Si conduce de Mérida, dirijase hacia el sur a Uman y gire a la derecha en la plaza allí, hacia el oeste de Mérida a Caucel pasando Hunucmá.

SUPERFICIE

59,130 hectáreas compartida por dos estados: 25,000 hectáreas (61800 hectáreas) pertenecen al Estado de Yucatán (Municipio de Celestún ) y el resto 3413 hectáreas (84,300 hectáreas), Campeche municipio de Calkiní

CLIMA

Tiene Cálido y semi-árido. La temperatura media anual es 26,5 º C (80 º F), el mes más caluroso es mayo con un promedio de 29 º C (84 º F) y el más frío, enero, con 23 º C (73 º F).
La precipitación anual asciende a 777 mm (30 pulgadas). El promedio mensual más alto de lluvias es en septiembre con 166 mm (6,5 pulgadas) y la menor en marzo con 5.2 mm (0.2 pulgadas). Más del 80% de la precipitación ocurre durante los meses de junio a septiembre.

Actividades Económicas

Pesca (pulpo, mero, dogfish y cangrejo rey), extracción de sal, agricultura (maíz y cítricos), el día del turismo y, cada vez más, el ecoturismo.

ATRACTIVOS CULTURALES:

· Paseos en barco: Tome un paseo en barco al estuario o a la ría y admirar la impresionante poblaciòn de aves acuáticas. Como muchos de 18,000 flamencos como puede verse a la vez que ofrece un increíble espectáculo de color rosa. Explore los manglares y Admire los bellos manantiales de agua dulce.

· La Playa: Celestún cuenta con largos tramos de playas vírgenes. Es un magnífico lugar para evitar las multitudes y disfrutar del sol, la arena y las cálidas aguas verde esmeralda del Golfo de Mexico.

· Observación de aves: "Birders" para ver algo más que flamencos en Celestún. Hasta 320 especies de aves han sido registradas. Una visita dura de seis a siete horas. Parte del recorrido es de tierra y parte por el agua.

· Pesca: le asegura una muy buena captura. Por otra parte, el chef estará encantado de preparar su incautación a su gusto.

·
Paseos en barco nocturno: Este emocionante recorrido le permite ver los animales que normalmente no se ve durante el día. Cazan por la noche, mientras que otros duermen: cocodrilos, Cochlearius , garza amarillo-coronado de noche , gran-Bubo, etc El viaje en barco dura aproximadamente 2 1 / 2 horas y abarca unos 30 km. (18 millas) de la ría.

· El sendero turístico "Baldiosera" y el "Bosque Petrificado", así como la vista de los Flamencos Rosa.

• Son famosos sus restaurantes a la orilla del mar donde es posible saborear las "manitas de cangrejo".

• Pantanos y cenotes (Polak) en los cuales es posible nadar

• Las zonas de alimentación de los flamencos

• La laguna Dzinitúr

• Petenes

• El faro del palmar (utilizado por los hoteles y un grupo de Sisal)

• Las salinas se han estado utilizando para actividades turísticas

GASTRONOMIA:

Mariscos: Su estancia en Celestún no está completa sin una visita a uno de los restaurantes frente al mar especializado en frescos pescados y mariscos.

Alimentos:

Salbutes, panuchos, pipián de venado, papadzules, mucbil-pollo, tamales, mero en tikin xik, cherna rebozada, lisa poc chuc, mero en mac cum negro, pámpano escabechado, pulpo en su tinta, cazón asado, pescado frito, mero empanizado.

Dulces:

Yuca con miel, cocoyol en almíbar, melcocha, camote con coco, coco rayado.

Bebidas:

Agua de coco, xtabentún, bebida de anís, pozole con coco, horchata, atole de maíz y refrescos de frutas de la región.

2. Identifica los factores económicos que participan en ese lugar.

Factor Primario

Agricultura; Se cosecha el Henequén y maíz.

Factor Secundario

Ganaderia. Bovinos y porcinos. Existen en el municipio diversas granjas avícolas que producen carne y huevos para el consumo interno.

Pesca: Con una flota de barcos de madera, de fibra de vidrio y embarcaciones menores, se lleva a cabo la explotación de los recursos pesqueros; se captura camarón, caracol, carita, cazón, corbina, huachinango, mero, mojarra y rubia entre otras especies.

Factor Terciario

Turísmo :

Además del atractivo de sus playas, el municipio ofrece la belleza natural del parque nacional del flamenco rosa mexicano, que se encuentra al norte de la cabecera y al que se puede llegar mediante lanchas que se alquilan para dar ese paseo.

:

Actividades primarias

Superficie sembrada total (Hectáreas), 2010

247

640,086

Superficie cosechada total (Hectáreas), 2010

241

621,128

Volumen de la producción forestal maderable (Metros cúbicos rollo), 2010

0

1,947

Actividades secundarias

Volumen de las ventas de energía eléctrica (Megawatts-hora), 2010

8,626

2,843,357

Valor de las ventas de energía eléctrica (Miles de pesos), 2010

12,775

4,057,305

Actividades terciarias

Aeropuertos, 2010

0

2

Oficinas postales, 2010

0

739

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA POR SECTOR

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 2,336 personas, de las cuales 2,331 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:

Sector

Porcentaje

Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)

46.29

Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)

12.44

Terciario
(Comercio, turismo y servicios)

40.28

Otros

0.99


3. Explica cómo se reflejan los beneficios del turismo en la economía, así como la economía en el turismo.

 BENEFICIOS DEL TURISMO EN LA ECONOMÍA

El turismo beneficia a la economía de los pobladores de Celestún, al generar empleos y lograr un desarrollo económico a los pobladores mediante el ingreso de visitantes y la derrama monetaria que ellos realizan

La apertura de pequeñas y medianas empresa, de servidores turísticos, de restaurantes hace del municipio un gran producto de trabajo tanto para hombres como para mujeres.

Genera también recursos para el Gobierno Municipal que logra tener económicamente un sustento para mejoras al municipio

LA ECONOMÍA EN EL TURISMO:

 La economía en el turismo coloca cifras del aumento económico de la población, así como el análisis de el flujo de los capitales de lo turistas que llegan, el cual coloca la oferta y demanda del producto en este caso a Celestún, e indica como va ascendiendo o como va disminuyendo la atracción del lugar y el porqué.

Esto permite que el Municipio logre la mejora de infraestructura y vías terrestres mejorando el atractivo de lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)