+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Santuario de ballenas el Vizcaino

Santuario de Ballenas El Vizcaíno

El Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, es el lugar más importante en el mundo para proteger a la población de ballena gris (Eschrichtius robustus). La ballena gris está presente en la costa occidental y en las lagunas costeras de Baja California Sur y en particular en las de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno durante el invierno. En estas áreas las ballenas llevan a cabo la crianza y su apareamiento, siendo éstas las etapas más importantes y delicadas de su ciclo biológico. Esta especie fue objeto de una intensa explotación a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, lo que la llevó a estar en peligro de extinción.

La ballena gris es una de las especies más populares de ballenas debido a su hábito de migrar cerca de la costa, lo cual hace posible que miles de personas la observen año con año. La población de ballena gris migra cada año de las aguas de la península de Baja California hasta el Océano Ártico y regresa a las cálidas aguas de estas lagunas a procrear.

El Santuario de Ballenas de El Vizcaíno se ubica en la parte central de la península de Baja California, dentro de la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno, en el Estado de Baja California Sur, en la costa del Océano Pacífico. El Bien comprende la Laguna Ojo de Liebre, la Laguna San Ignacio y los alrededores. Este Santuario integra los ecosistemas marinos y terrestres, protegiendo con ello gran diversidad biológica y manteniendo así la riqueza de los procesos de mar-tierra.

Además de la población de la ballena gris, el santuario protege a otras especies carismáticas y en peligro de extinción, como tortugas marinas, lobos marinos y focas. En estas lagunas se desarrollan varias actividades económicas, incluidas las pesquerías bentónicas y pelágicas, las obras de evaporación de sal, la acuicultura y la observación de ballenas.

1. Identifica los factores económicos que participan en ese lugar.

En estas lagunas se desarrollan varias actividades económicas, incluidas las pesquerías bentónicas y pelágicas, las obras de evaporación de sal (salinas), la acuicultura y la observación de ballenas por ser un espacio importante para su reproducción, ya que La temporada alta de la afluencia turística a la región es en los meses en que la ballena gris llega desde las aguas del polo norte a las costas de Baja California Sur.

La actividad minera actual en la Reserva, consiste en 3 actividades económicas que se clasifican de la siguiente manera: Minerales no metálicos (producción de sal) en Guerrero Negro y la producción de yeso en Santa Rosalía; mientras que los metálicos (cobre y cobalto) están en proyecto de desarrollo en Santa Rosalía, promovida por la empresa Minera Curator S.A. de C.V.

El turismo se ha convertido en una actividad de rápido crecimiento en el Municipio. Entre los sitios más visitados están los complejos lagunares, refugios de la ballena gris, las pinturas rupestres y la misión fundada por los Jesuitas en San Ignacio, así como los monumentos históricos de Santa Rosalía. Las playas y el turismo de aventura en general son las actividades que más atraen al turismo extranjero durante la temporada invernal.

 2. Explica cómo se reflejan los beneficios del turismo en la economía, así como la economía en el turismo.

La visita de turistas a la reserva permite la generación de empleos para las empresas que organizan visitas a las lagunas, así como a la población que habitan en las zonas aledañas.

El turismo se ha convertido en una actividad de rápido crecimiento en el Municipio. Entre los sitios más visitados están los complejos lagunares, refugios de la ballena gris, las pinturas rupestres y la misión fundada por los Jesuitas en San Ignacio, así como los monumentos históricos de Santa Rosalía. Las playas y el turismo de aventura en general son las actividades que más atraen al turismo extranjero durante la temporada invernal.

Sin embargo, las necesidades de infraestructura y organización deberán de ser satisfechas de forma progresiva. Los vuelos de aeronaves, es un mercado aún virgen. Los recorridos por tierra requieren de infraestructura turística suficiente debido al aislamiento y a la falta de comunicaciones; estaciones de servicio, abasto de alimentos, teléfono, bancos y servicios médicos de emergencia.

Los servicios turísticos para la pesca deportiva, buceo, kayakismo y recorridos por mar aún se encuentran poco desarrollados desde el punto de vista turístico, ya que prácticamente no existe flota pero tampoco muchos empresarios que inviertan para organizar estos servicios. La península y las islas ofrecen un enorme campo para la educación ambiental y el turismo de aventura del siglo XXI.

Fuente: Programa de Manejo de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno.

Julia Carabias Lillo

Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

© 1a edición: mayo de 2000

Instituto Nacional de Ecología

Av. Revolución 1425, Col. Tlacopac, México, D.F.

El cuidado de esta edición estuvo a cargo

de la Dirección Ejecutiva de Participación Social, Enlace y Comunicación, INE.

Impreso y hecho en México

1 comentario:

  1. Muchas gracias por excelente informacion, me ayudo bastante para mi actividad de la universida relacionado con patrimonio natural declarado por la UNESCO.

    ResponderEliminar

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)