+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Integración de los establecimientos hoteleros ASA_U2_A1


Actividad 1. Integración de los establecimientos hoteleros


1. Investiga en un establecimiento hotelero cercano a tu localidad, cuáles fueron los trámites que llevaron a cabo para realizar su apertura y cuáles son los lineamientos que deben de tomar en cuenta para su operación.

Los trámites que tienen que realizar para la apertura de un hotel se encuentran:

Trámite federal

• Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, en el régimen que más te convenga, según las actividades que vaya a realizar tu empresa.


Trámite estatal

• Registro Estatal de Causantes (REC). En cada entidad federativa hay un Módulo de Asistencia al Contribuyente para orientarlo al respecto.


Trámite municipal

• Solicitud de Licencias de Uso de Suelo, Edificación y Construcción ante el municipio correspondiente: Para obtener el certificado te piden copia de la identificación oficial y copia de la última boleta predial. Tardan aproximadamente cinco días hábiles en entregarlo.


Es importante aclarar que el permiso se expide para el inmueble no para la persona; tiene vigencia de dos años, es decir que el interesado cuenta con dos años para concluir con el proceso para abrir su establecimiento.

• Aviso de Declaración de Apertura o licencia de funcionamiento (según el caso): La Declaración de Apertura no tiene vigencia. Mientras el establecimiento no cambie de giro no es necesario renovar este documento, sin embargo, cuando se va a cerrar se tiene que dar aviso de que se cierra o traspasa.

• Inscripción del Registro Empresarial ante el IMSS: La inscripción debe hacerse dentro de un plazo no mayor de cinco días de iniciadas las actividades. Al patrón se le clasificará de acuerdo con el Reglamento de Clasificación de Empresas y denominación del Grado de Riesgo del Seguro del Trabajo, base para fijar las cuotas que deberá cubrir.

• Apertura de Establecimiento ante la Secretaría de Salud: Esta licencia tiene por lo general una vigencia de dos años y debe revalidarse 30 días antes de su vencimiento.

• Inscripción en el Sistema de Información Empresarial Mexicano SIEM ante la Secretaría de Economía, con lo cual tendrán la oportunidad de aumentar sus ventas, acceder a información de proveedores y clientes potenciales, obtener información sobre los programas de apoyo a empresas y conocer sobre las licitaciones y programas de compras del gobierno.

• Inscripción al Padrón de Importadores ante la Secretaría de Economía.

• Trámite del Registro de la Propiedad: Sirve para comprobar la situación Jurídica Registral que guarda un Inmueble, en lo relativo a los gravámenes, limitación de dominio o anotaciones preventivas por el tiempo solicitado.


El costo de los trámites para iniciar su negocio como el tiempo que va a invertir en llevarlos a cabo depende de cada estado y entidad; encontrándose entre los más caros el Estado de México, donde el costo de abrir una empresa representa el 73.9 por ciento del ingreso per cápita y el tiempo dedicado a ello es de tres meses.

 

Dependencias encargadas de otorgar y verificar sus trámites

 

Comercio, Abasto y Desarrollo Rural: Gestionará tu registro ante el Padrón Municipal.

Protección Civil: Verificará que se cumplan las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la sociedad.

Supervisión: Observará que no exista impedimento por parte de la comunidad.

Desarrollo Urbano: Comprobará que el giro sea adecuado al uso de suelo de la zona y que cumpla con la normatividad vigente.

Ingresos: Realizará el cobro y entregará la cedula correspondiente.


Lineamientos para la apertura de un hotel


Antes de llevar a cabo los trámites de apertura ante las distintas dependencias relacionadas con el giro de la empresa, lo primero que se tiene que hacer es constituirse en una sociedad mercantil, e inscribirse en el Registro Público de Comercio.

Se reconocerán como sociedad mercantil aquellas que se encuentren reconocidas en el artículo 1º de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a saber:


a. Sociedad en nombre colectivo: No tiene límite de socios ni capital mínimo; todos los socios responden, ilimitada y solidariamente, a las obligaciones de la sociedad y participan en las decisiones.

b. Sociedad en comandita simple: El capital es suministrado por los socios comanditarios, que no participan en la administración, y los socios colectivos aportan el trabajo. Existen socios que responden solidaria e ilimitadamente a las obligaciones de la sociedad y otros sólo están obligados a pagar sus aportaciones.

c. Sociedad de responsabilidad limitada: Los socios sólo están obligados a pagar sus aportaciones, ya sean bienes, dinero o derechos económicos, y no hacen  aportaciones laborales. Tiene como máximo 50 socios y un capital mínimo de 3 mil pesos.

d. Sociedad anónima: El capital social mínimo requerido es de 50 mil pesos y el mínimo de socios es dos si se constituye por fundación sucesiva, o tres si se hace por fundación simultánea. Las obligaciones de los socios se limitan al pago de sus acciones.

e. Sociedad en comandita por acciones: Debe tener al menos tres socios y al menos uno debe responder ilimitadamente a las obligaciones de la sociedad, los otros sólo están obligados a pagar su aportación y

f. Sociedad cooperativa: Se rigen por la Ley General de Sociedades Cooperativas. Los miembros tienen las mismas obligaciones y derechos y no tienen la obligación de responder a las deudas adquiridas por la sociedad. Tiene una duración indefinida. Pueden ser sociedades cooperativas de consumidores o de productores. (El Universal 2 de julio del 2013)

 

Las sociedades mercantiles inscritas en el Registro Público de Comercio, deben tener personalidad jurídica distinta de la de los socios, debe estar constituida ante notario público y deberá contener:

 

a. Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad;

b. El objeto de la sociedad;

c. Su razón social o denominación;

d. Su duración, misma que podrá ser indefinida;

e. El importe del capital social;

f. La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a éstos y el criterio seguido para su valorización

Cuando el capital sea variable, así se expresará indicándose el mínimo que se fije;

g. El domicilio de la sociedad;

h. La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores;

i. El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social.

j. La manera de hacer la distribución de las utilidades y pérdidas entre los miembros de la sociedad;

k. El importe del fondo de reserva;

l. Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente, y

m. Las bases para practicar la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la elección de los liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente.


La representación de toda sociedad mercantil corresponderá a su administrador o administradores, quienes podrán realizar todas las operaciones inherentes al objeto de la sociedad, salvo lo que expresamente establezcan la Ley y el contrato social.

Si existiera inversión extranjera es necesaria la obtención de la forma FM3, misma que se obtiene en la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Emigración y realizar su registro ante el Registro Nacional de Inversiones extranjeras que se lleva a cabo en la Secretaría de Economía.

Así mismo, se debe obtener el permiso para la Constitución de Sociedades (Federal) ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, se otorga cuando la razón social no esté reservada por otra sociedad o si incluye palabras o vocablos de uso regulado por otras leyes. Debe presentarse ante un fedatario dentro de los 90 días hábiles siguientes a su obtención para que no pierda efecto. Ahora bien las disposiciones a nivel federal son de observancia general y son obligatorias en todo el territorio nacional, éste es el caso de las Leyes que rigen el quehacer de las empresas.

Continuando con el proceso de apertura de una empresa, en seguida vamos a revisar los trámites que se tienen que llevar a cabo en cada una de las dependencias involucradas en el mismo. La apertura de nuevos negocios involucra a los tres órdenes de gobierno (Federal, estatal y municipal) por lo que resulta indispensable coordinar acciones para agilizar y reducir al mínimo los trámites correspondientes.


Secretaría de Turismo

 

Como ya se mencionó, en México la Secretaría de Turismo es la máxima autoridad en materia turística, este organismo se apoya en la Ley General de Turismo, que es de orden público e interés social y de carácter obligatorio en todo el territorio nacional para regular la actividad tanto de los turistas como de los distintos prestadores de servicios turísticos.

Le corresponde su ejecución al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Turismo, las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, los Estados, Municipios y el Distrito Federal (cada uno dentro del ámbito de sus propias competencias. (Artículo 1).

Además, tiene por objeto (Artículo 2.), dar las bases generales de coordinación de las facultades entre el Ejecutivo Federal, los Estados, los Municipios y el Distrito Federal, así como del sector social y privado.

Técnicamente, es un instrumento que sirve de apoyo en la administración y operación de la actividad turística en nuestro país; esto se puede observar en los apartados del I al XV, en donde se enlista los principales objetivos que pretende alcanzar la Ley General de Turismo:

En términos generales la Ley General de Turismo cumple con ciertos objetivos en las diferentes áreas de su competencia, proporcionando la base para la organización del sistema turístico, aportando lineamientos para la integración de comités representativos; la capacitación de los prestadores de servicios, en relación a la promoción y difusión del producto turístico; el fomento de la actividad turística y los medios para su financiamiento, propiciando la igualdad de género dando bases para la asistencia e información a turistas; la operación del Registro Nacional de Turismo; el uso y aprovechamiento de los recursos turísticos, entre otros.

 

Específicamente con respecto a los prestadores de servicios, se encuentran los lineamientos para la operación del Registro Nacional de Turismo, el cual, es un catálogo público en donde se registran los prestadores  turísticos en el país, considerándolo un mecanismo para recaudar información con el objeto de conocer mejor el mercado turístico y establecer comunicación con las empresas cuando se requiera.

La Secretaría de Turismo, determinó que es obligatorio que todas las personas físicas y morales están obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Turismo a partir de que inician operaciones y cuentan con un plazo de treinta días naturales para proporcionar la información pertinente según el Reglamento correspondiente; por lo que le corresponde a la Secretaría regular y coordinar su operación a través de los Estados, Municipios y el Distrito Federal. El Registro Nacional de Turismo opera desde el principio de la máxima publicidad, con excepción de aquellos datos que en términos de la Ley sean de carácter  confidencial.

La Secretaría de Turismo deberá difundir la información que se derive del Registro Nacional de Turismo, considerando que deberá hacerla llegar al público en general a través de la página web y en los medios que ésta determine. Una vez inscritos los prestadores de servicios turísticos la Secretaría deberá de emitir en el Registro el certificado correspondiente que acredite su calidad de prestadores de servicios turísticos.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

 

Uno de los primeros trámites que se realiza para dar de alta un negocio es la inscripción ante el Registro Federal de Contribuyentes, dependiendo del giro del negocio y de figura jurídica que adoptará la entidad económica, ya sea como persona física o moral y el Registro Estatal de Causantes (Trámite Estatal).

A través del portal del SAT de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y/o en cada uno de sus módulos que se encuentran en cada entidad, se pueden verificar los requisitos básicos necesarios:

 Fotocopia de la solicitud

 Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Registro

 Guía de Obligaciones

 Acuse de Inscripción al RFC

 

SEMARNAT

 

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene como propósito fundamental "fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable" de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública (2003). La SEMARNAT trabaja en base a objetivos sectoriales, estratégicos y metas, mediante los cuales el sector atenderá los objetivos y estrategias que define el Plan Nacional de Desarrollo en materia de sustentabilidad ambiental. Según indica el portal de la SEMARNAT es ante éste organismo de gobierno que se verifica los permisos para la construcción o el establecimiento de una actividad de turística vigilando que el impacto de la operación, en el lugar sea mínimo, esto se determina mediante un estudio de impacto ambiental que permite saber si es viable el otorgamiento del permiso solicitado. Su operación se apoya en la Ley General de Equilibrio Ecológico y

Protección al ambiente y su Reglamento.

 

La SEMARNAT otorgará la aprobación de apertura ante esta dependencia y de la Junta de Vecinos

Delegaciones políticas y/o dependencias gubernamental estatal o municipal

 

Si la empresa hotelera requiere de construcción es necesario el trámite del comprobante con el número oficial de construcción, la Licencia de su Construcción y Edificación y el derecho de uso de suelo ante la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología. Se realiza en la dependencia de gobierno que corresponda. Para comenzar con este trámite, se solicita una copia de la identificación oficial y también una copia de la boleta predial más reciente. Estas licencias son propias del inmueble, no de la persona que realiza el trámite, y tienen una vigencia de dos años. Esto significa que al cabo de ese tiempo, el negocio ya debe estar abierto. Licencia de Funcionamiento o Declaración de Apertura. (Trámite Municipal).

Asimismo se deben tramitar ante las instancias correspondientes el permiso para descarga de agua residual ante Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, la luz ante la Comisión Federal de Electricidad, las líneas telefónicas ante TELMEX o cualquier otra compañía afín, la instalación de gas ante alguna empresa proveedora de este combustible y bajo la supervisión de un perito que vigile la instalación del mismo.



FONATUR

 

Fondo Nacional de Fomento al Turismo, tiene como misión "ser el eje estratégico para el desarrollo de la inversión turística sustentable en México, contribuyendo a la mejora e igualdad social y a la competitividad del Sector Turístico" (FONATUR, 2013).

Es un organismo que promueve la inversión para el desarrollo de destinos turísticos. A través de Fonatur, es posible adquirir lotes o terrenos en Centros Integralmente Planeados de acuerdo con las leyes vigentes.

 

PROFEPA

 

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, nace por la necesidad de atender y controlar el creciente deterioro ambiental en México. Entre sus atribuciones se encuentra vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales, salvaguardar los intereses de la población en materia ambiental procurando el cumplimento de la legislación ambiental, sancionar a las personas físicas y morales que violen dichos preceptos legales, etcétera, de acuerdo a la información indicada en el portal de la PROFEPA, es ahí donde se presentan los estudios de impacto ambiental para demostrar que la operación del establecimiento que se pretende abrir cumple con estas especificaciones.

En esta procuraduría, se obtendrá el trámite de apertura autorizado por la Secretaría de Salud, integrada por la licencia sanitaria para el funcionamiento del hotel y del área de alimentos y bebidas.


Políticas y criterios de operación en hoteles.


Parte de la gestión para la apertura de un establecimiento de hospedaje, se basa en los acuerdos que se establecen al principio de la relación comercial con las agencias de viajes, con las empresas y los particulares que utilizarán los servicios de la agencia, para tal fin, se hace necesario establecer lineamientos a seguir para que de una manera clara queden establecidas las reglas del juego. Dichos acuerdos generalmente se establecen durante las ferias turísticas o durante las visitas que el departamento de ventas realiza a las agencias de viajes o empresas y se le llama convenio o contrato de tarifas netas, en este documento generalmente se incluyen los lineamientos que regirán la relación comercial de aplicación de tarifas en temporadas, los allotments, de las propinas, políticas de reservación, políticas de cancelación, fechas límite de pago, cut offs, así como los cambios que se soliciten, los cargos por no shows, entre otros.

Como parte de la planeación de la apertura de un establecimiento de hospedaje se marca la fijación de políticas, reglas y procedimientos de operación que servirán para dar dirección al personal durante su actuación en la operación.

Chiavenato (2009), menciona que: "Las políticas son reglas establecidas para gobernar funciones y garantizar su desempeño de acuerdo con los objetivos deseados. Constituyen una orientación administrativa para evitar que las personas desempeñen funciones indeseables o pongan en riesgo el éxito de funciones específicas. De otro modo, las políticas son guías para la acción. Ofrecen respuestas a las situaciones o problemas que se presentan con cierta frecuencia, y se evita que los subordinados acudan innecesariamente a sus supervisores para aclarar o resolver cada problema".

Dada la definición anterior, se presume que el personal que trabaja en los departamentos de ventas y reservaciones requiere de lineamientos que les ayuden a guiar sus pensamientos durante la toma de decisiones. A continuación, revisaremos las políticas más comunes para el área de reservaciones.

Di Muro (2012) menciona la política de descuentos según las diferentes tarifas.

Tarifa rack. Es la tarifa que se presenta en el mostrador y que está disponible para venta al público sin descuentos, aplicada de acuerdo con el tipo de habitación. Usualmente es la tarifa que sirve de base de acuerdo con la política de descuentos. Dicha tarifa varía según la temporada, según la demanda durante la semana.

Tarifa corporativa o comercial. Esta tarifa es asignada a las corporaciones o empresas, organismos nacionales e internacionales, usualmente oscila entre un 10 y un 20%, generalmente se aplica a viajeros frecuentes. La variabilidad del descuento depende de cada empresa según la frecuencia con que se utilizan sus servicios o según la duración de la estadía.

Tarifa familiar. En general se otorga a familias que viajan con niños, siempre y cuando éstos compartan la habitación con sus padres.

Tarifa para habitúes. Se aplica a huéspedes directos habituales a los cuales se les aplica una tarifa preferencial, usualmente después de la tercer o quinta estadía. Algunos hoteles establecen programas de tarjetas de afiliación que identifican a sus miembros y les otorgan beneficios que van desde descuentos, premios, descuentos en otros negocios, etcétera.

Tarifa grupal. En general se considera un grupo cuando estas personas entran y salen en la misma fecha. En general, los grupos se hacen acreedores a  descuentos o tarifas especiales Ramos y Barrera (2011) dice que un grupo es a partir de 15 personas o por la reserva de 10 habitaciones. Usualmente son participantes de conferencias, reuniones y convenciones que se desarrollan en el propio hotel. Además de obtener una tarifa preferencial a partir de la reserva de 10 habitaciones conforme aumenta el bloqueo el grupo puede obtener cortesías. Por ejemplo: por cada 15 habitaciones pagadas, se otorga una en cortesía en la misma base de ocupación que las anteriores.

Tarifa gubernamental. Como su nombre lo dice se refiere a personal del gobierno en cualquiera de sus tres niveles en actividad o retirados.

Tarifa del día de uso (day use rate). Es una tarifa especial que aplica en general para ejecutivos que viajan en plan de negocios, esta tarifa tiene como característica que el check in y check out es el mismo día (por lo general a las 10:00 es el check in y el check out es a las 6:00 p.m.

Tarifa de paquete promocional. Son tarifas especiales que incluyen el alojamiento y la participación en eventos y otras actividades (sobre todo recreativas), que comercializa el hotel de manera independiente o a través de intermediarios (agencia de venta, agencias de viajes y otros). Ejemplo: A jugar golf. Incluye el alquiler de cancha de 18 hoyos, carro de traslado, Green fee y coctel de bienvenida. Incluye también clases para principiantes.

Tarifa promocional. Esta tarifa se aplica a las asociaciones que cuentan con un convenio de colaboración que favorece a sus miembros con descuentos o algún otro beneficio que se pacte. Ejemplo: Automóvil club, Asociaciones de jubilados y pensionistas, sociedades culturales, etcétera.

Tarifas de agentes de viajes. Esta se aplica a los agentes de viajes que desean realizar un viaje ya sea solos o con su familia, en general puede llegar a ser del 50% de descuento en todos los tipos de habitaciones, dependiendo de la agencia y de la relación comercial que exista entre ambos negocios.


2. Describe de manera general las características del establecimiento.














Hotel Holiday Inn Pachuca Hgo.


Hotel de 3 estrellas en Pachuca con piscina cubierta y un restaurante

Fiesta Inn Pachuca

Carr. Mexico - Pachuca, km. 85.5, Pachuca, 42080 México‎001-877-783-6839‎

Situación

 
Museo El Rehilete, Pachuca, Hidalgo, México (1,4 km) • Parque David Ben Gurión (1,8 km) • Galerías Pachuca Mall (2,2 km) • Estadio Hidalgo (3,7 km)


Restaurante y piscina cubierta

En este hotel tendrás una piscina cubierta, un gimnasio y un restaurante a tu disposición. ¿Planeas un viaje de negocios? Para tus compromisos de trabajo tienes un centro de negocios, check-in rápido y salas de conferencias o reuniones a tu disposición.

Wi-Fi gratis y televisión por cable

Equipadas con Wi-Fi gratis, las 114 habitaciones cuentan además con servicio de habitaciones las 24 horas y televisión por cable. También hay una bañera y una ducha separada, una cafetera o tetera y botellas de agua gratis.

Puede aplicarse un recargo por cada persona adicional, según la política del hotel.
Se requiere un documento de identidad emitido por las autoridades gubernamentales con foto y una tarjeta de crédito o depósito en efectivo en el check-in para gastos imprevistos.

Las peticiones especiales no se pueden garantizar, están sujetas a disponibilidad en el momento del check-in y pueden suponer recargos adicionales.

El check-in comienza a las: 15:00 h

Hora de salida: 13:00 h

No se admiten mascotas

Solo se admiten animales de servicio


Servicios

Habitaciones  (en todas las habitaciones)

Atención de bienvenida

Bañera separada y ducha

Botella de agua incluida

Cunas/camas para niños disponibles

Escritorio

Espejo para maquillaje

Limpieza de habitaciones diaria

Plancha y tabla de planchar

Secador de pelo

Servicio de despertador

Ver más detalles de la habitación


Condiciones de acceso con silla de ruedas

Este hotel no cuenta con accesos especiales para silla de ruedas. Selecciona otro hotel si deseas reservar una habitación accesible en silla de ruedas.


Entretenimiento

Los servicios de ocio y esparcimiento en este hotel incluyen una piscina cubierta y un gimnasio.

Se pueden practicar las siguientes actividades de ocio y esparcimiento en las instalaciones o cerca del establecimiento (es posible que se aplique un recargo).

Campo de prácticas de golf en las inmediaciones

Tenis en las inmediaciones


Términos y condiciones

Puede aplicarse un recargo por cada persona adicional, según la política del hotel.
Se requiere un documento de identidad emitido por las autoridades gubernamentales con foto y una tarjeta de crédito o depósito en efectivo en el check-in para gastos imprevistos.

Las peticiones especiales no se pueden garantizar, están sujetas a disponibilidad en el momento del check-in y pueden suponer recargos adicionales.






3. Cuadro comparativo de los lineamientos vistos anteriormente en esta unidad, y los lineamientos recopilados de la investigación que realizaste.



Lineamientos de la Investigación



Lineamientos de la unidad (UNADM)


Se reconocerán como sociedad mercantil aquellas que se encuentren reconocidas en el artículo 1º de la Ley General de Sociedades Mercantiles.



Asociación de Hoteles y moteles


Operación del Registro Nacional de Turismo.



Se reconocerán como sociedad mercantil aquellas que se encuentren reconocidas en el artículo 1º de la Ley General de Sociedades Mercantiles



Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.



Constitución de Sociedades (Federal) ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.



Registro Estatal de Causantes (REC).



Registro Nacional de Inversiones extranjeras.



Solicitud de Licencias de Uso de Suelo, Edificación y Construcción.



Registro Nacional de Turismo,


Aviso de Declaración de Apertura o licencia de funcionamiento (según el caso).



Registro Federal de Contribuyentes,


Inscripción del Registro Empresarial ante el IMSS.



Registro Estatal de Causantes (Trámite Estatal).


Apertura de Establecimiento ante la Secretaría de Salud


Inscripción en el Sistema de Información Empresarial Mexicano



Permisos para la construcción o el establecimiento de una actividad de turística


Inscripción al Padrón de Importadores ante la Secretaría de Economía.



Licencia de Funcionamiento o Declaración de Apertura. (Trámite Municipal).


Trámite del Registro de la Propiedad



Permiso para descarga de agua residual ante Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, la luz ante la Comisión Federal de Electricidad, las líneas telefónicas ante TELMEX o cualquier otra compañía afín, la instalación de gas ante alguna empresa proveedora de este combustible y bajo la supervisión de un perito que vigile la instalación del mismo.



Trámite ante la Secretaría de Turismo



FONATUR


Trámite ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público



Secretaría de Salud


SEMARNAT



Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social



PROFEPA


Constitución de la Comisión de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo, mediante el trámite STPS-05-001-A.



Planes y programas de capacitación y adiestramiento para su aprobación, mediante el trámite STPS-04-001-A




Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento, mediante el trámite STPS-04-004.




Delegaciones Políticas del Distrito Federal o Cabeceras municipales



4. Reflexiona y responde:


¿Qué trámites adicionales se tienen que realizar en tú localidad? Describe cada uno de ellos en relación a las características del establecimiento.


Permiso para descarga de agua residual ante Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, la luz ante la Comisión Federal de Electricidad, las líneas telefónicas ante TELMEX o cualquier otra compañía afín, la instalación de gas ante alguna empresa proveedora de este combustible y bajo la supervisión de un perito que vigile la instalación del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)