+3500 temas relacionados con administración y turismo .

políticas desarrollo turístico

1. Identifica cuáles son las políticas económicas de México.

2. Reconoce las políticas que intervienen en el sector turístico.

3. Responde al siguiente cuestionamiento:

¿De qué manera impactan las políticas económicas aplicables al turismo en el Plan Nacional de Desarrollo?

El Plan de Desarrollo, en cuanto a turismo se refiere ha creado el Plan Sectorial de Turismo, el cual señala que uno de los mayores retos es la concurrencia de las políticas públicas. La problemática de concurrencia involucra a cuando menos catorce organismos públicos entre secretarías y entidades descentralizadas que están vinculados principalmente con aspectos de inversión en infraestructuras y equipamientos, seguridad pública y de uso y conservación del patrimonio natural y cultural, entre otros factores. La falta de coordinación, la duplicidad de esfuerzos, así como los vacíos de regulación jurídica, son temas que es necesario resolver. En esta problemática también se incluye a estados y municipios, a la iniciativa privada y al sector social.

Es necesario actualizar el marco regulatorio de la actividad turística en temas ambientales, laborales, de inversión, de salud e higiene y de igualdad de género entre otros, que contribuyan a elevar la competitividad y la sustentabilidad ambiental, económica y social de los proyectos turísticos.

1. Lo que buscan las Políticas Públicas en México es:

2. Fortalecer y desarrollar el mercado doméstico con la misma solidez que el externo.

3. Fortalecer las industrias infantes que cuenten con ventajas comparativas.

4. Incrementar la innovación, la promoción del capital humano y el intercambio de tecnología entre las industrias.

5. Proporcionar información a los agentes para resolver las distorsiones de mercado, en particular, información asimétrica y coordinación de agentes.

6. Coordinar, focalizar y priorizar las acciones conjuntas entre el sector privado y los distintos órdenes de gobierno.

Así mismo,

En cuanto a la Política monetaria, conjunto al Banco de México lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable. Al procurar el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable, el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y, por lo tanto, para la creación de empleos permanentes.

La Política salarial, es la que mantiene bajo control "los equilibrios macroeconómicos" y para "hacer competitiva a la economía", mediante los siguientes mecanismos: 1) Los salarios se utilizan como instrumento antiinflacionario a partir de la fijación adelantada de los aumentos iguales a la tasa de inflación proyectada anual, la cual es superada por la inflación realmente observada; 2) Los topes salariales reducen el costo de la mano de obra para ofrecerla como una ventaja comparativa a las Grandes Empresas Trasnacionales (GET), y 3) La contención salarial sirve como instrumento contraccionista de la demanda agregada (al disminuir el poder adquisitivo de los salarios, se reducen los niveles de consumo, inversión y la generación de empleos) con el fin de disminuir el déficit externo.

En lo que se refiere a Política Industrial, se forma a partir de  la colaboración entre el gobierno y el sector privado para desarrollar los sectores con mayor impacto en el crecimiento económico y, también,  procura un crecimiento regional más balanceado en las regiones turisticas explotando sus ventajas comparativas y aprovecha las derramas de conocimiento y las economías de escala para fomentar el desarrollo económico.

Los objetivos de la política industrial se centran en proporcionar información a los agentes económicos; implementar acciones e instrumentos específicos como la promoción del capital humano y financiamiento y, en coordinar, focalizar y priorizar las acciones conjuntas entre el sector privado y los distintos órdenes de gobierno.

En cuanto a la Política Económica Exterior, se refiere al conjunto de las decisiones públicas que toma el gobierno de un Estado en función de los intereses nacionales y en relación con los demás actores del sistema internacional, con el fin de incentivar intereses económicos de parte de los extranjeros, ya sea de inversión o fomentando el turismo, de ellos se desprende derrama económica e intercambio de divisas, misma que propician el desarrollo económico de  nuestro país.

Todo lo anterior con la finalidad de brindar mejores condiciones de acuerdo a la Política de Servicios, teniendo que ofrecer con la finalidad de propiciar crecimiento y desarrollo en el país.

Ahora bien, existe una Política de Resultados generales, misma que se plasma en los principales resultados alcanzados con la aplicación de esta estrategia se pueden resumir en un PIB, lo que ubicó al país como la economía número X del mundo, cuando antes se ubicaba en el lugar número X-n.

Estos resultados son los que marcan si hubo diferencia en cuanto al desarrollo de nuestro país.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)