+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Políticas para el desarrollo turístico

En el siguiente foro analizarás con tus compañeros(as) la política perteneciente a la actividad turística. Para ello:

1. Identifica cuáles son las políticas económicas de México.
Política Agropecuaria: Con junto de acciones y medidas que aplica el Estado para fomentar el desarrollo sustentable del sector agropecuario y de cada una de sus ramas (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca).
Política Industrial: Conjunto de acciones y medidas que aplica el Estado para fomentar el desarrollo sustentable del sector industrial y de todas sus ramas productivas. Abarca apoyos para el desarrollo de aspectos productivos, tecnológicos, de empleo, de financiamiento y de sustentabilidad ecológica.
Política de servicios: Conjunto de acciones y medidas que aplica el Estado para propiciar el crecimiento y desarrollo sustentable del sector servicios y de sus ramas.
Política financiera: Parte de la Política económica de un país que se encarga de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para controlar los ingresos y administrarlos, así como para elaborar el gasto del sector público. La política financiera se encarga también del control del sistema bancario de un país; es decir, de la política bancaria, así como de la política monetaria y crediticia.
De manera general, la política financiera de un país incluye (Política fiscal; Política de gasto Público; Política monetaria y crediticia; Política bancaria). Todas administradas con la finalidad de coadyuvar al desarrollo económico sustentable del país.
Política económica exterior: Parte de la política económica general que se encarga de proponer acciones, instrumentos y medidas a fin de obtener los objetivos propuestos para las relaciones económicas con el exterior. Por esta razón la política económica exterior se divide en: (Política de comercio exterior; Política de turismo; Política de inversión extranjera; Política de endeudamiento externo; Política de transferencia de tecnología).


2. Reconoce las políticas que intervienen en el sector turístico.
3. Responde al siguiente cuestionamiento:

¿De qué manera impactan las políticas económicas aplicables al turismo en el Plan Nacional de Desarrollo?
Las políticas económicas aplicables al turismo impactan de manera importante en el Plan Nacional de Desarrollo pues la política económica se puede definir como el conjunto de acciones que realiza el Estado en la actividad económica, con la finalidad de obtener ciertos objetivos que conduzcan al desarrollo socioeconómico de un país, mediante la regulación de los hechos y fenómenos económicos de un país. La política económica es "la encargada de conducir la vida económica de un país y es el Estado quién se ocupa de ello" y se caracteriza por:

a) La lleva el Estado a través de organismos e instituciones.
b) El objetivo es lograr el desarrollo sustentable del país, mediante otros objetivos como el incremento en el nivel de empleo o el apoyo a ciertas actividades con estímulos fiscales.
c) Las acciones que determina el Estado para activar la economía mediante el aumento o disminución de impuestos, créditos públicos internacionales, emisión de cetes, etcétera.
Gran parte de la política económica se encuentra en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el cual está estructurado de cinco ejes rectores:

Estado de derecho y seguridad.
Economía competitiva y generadora de empleos.
Igualdad de oportunidades.
Sustentabilidad ambiental.
Democracia efectiva y política exterior responsable.

Del Plan Nacional de Desarrollo se desprende el Plan Sectorial de Turismo, en el que se incorporan las políticas turísticas y se marcan los objetivos, las estrategias y las líneas de acción que se siguen en el presente sexenio. En este plan se marca como principal objetivo "hacer de México un país líder en la actividad turística a través de la diversificación de sus mercados, productos y destinos, así como del fomento a la competitividad de las empresas del sector de forma que brinden un servicio de calidad internacional" (Plan Sectorial de Turismo).
Hacer del turismo una prioridad nacional para generar inversiones, empleos y combatir la pobreza, en las zonas con atractivos turísticos competitivos.
Mejorar sustancialmente la competitividad y diversificación de la oferta turística nacional, garantizando un desarrollo turístico sustentable y el ordenamiento territorial integral.
Desarrollar programas para promover la calidad de los servicios turísticos y la satisfacción y seguridad del turista.
Actualizar y fortalecer el marco normativo del sector turismo.
Fortalecer los mercados existentes y desarrollar nuevos mercados.
Asegurar un desarrollo turístico integral.

Son seis las estrategias nacionales que se plantean seguir:

1.-Hacer del turismo una prioridad nacional para generar inversiones, empleos y combatir la pobreza, en las zonas con atractivos turísticos competitivos.
2.-Mejorar sustancialmente la competitividad y diversificación de la oferta turística nacional, garantizando un desarrollo turístico sustentable y el ordenamiento territorial integral.
3.-Desarrollar programas para promover la calidad de los servicios turísticos y la satisfacción y seguridad del turista.
4.-Actualizar y fortalecer el marco normativo del sector turismo.
5.-Fortalecer los mercados existentes y desarrollar nuevos mercados.
6.-Asegurar un desarrollo turístico integral.

Las políticas públicas para el desarrollo del turismo, crean las condiciones para que los turistas consuman la oferta existente o que sea pertinente desarrollar, porque ésta tiene un valor para los mercados y las diferentes prácticas turísticas. (Plan Sectorial de Turismo).

Cada una de estas políticas, son necesarias para el desarrollo sustentable del país y benefician al sector turístico. Sin embargo, la propia actividad debe establecer ciertas oportunidades y crecer con recursos propios sin estar a expensas del apoyo gubernamental que se le brinde mediante subsidios o exenciones de impuestos, pero si depende de la estabilidad económica, política y social, por lo que ha sido necesario conocer los determinantes económicos que se trabajaron en la primera actividad, entendiendo que se favorecen las oportunidades de crecimiento del sector turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)