+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Efecto de ls determinantes económicos

¿Cuáles son los determinantes que favorecen o frenan el crecimiento y desarrollo turístico?

El turismo ha adquirido una importancia relevante como factor generador de ingresos y como fuente de empleo.  Favorece a la activación de un gran número de sectores económicos e indirectamente a la explotación de los servicios, por ello constituye un sector estratégico para el crecimiento de las economías a nivel mundial, sobre todo para las emergentes, ya que en éstas el mercado turístico sobre reacciona debido a su nivel bajo de madurez en comparación con las economías desarrolladas. En el 2008, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector turístico mexicano representó 8.66 % del PIB nacional y 12.84% del PIB generado por el total de servicios; de 2003 a 2008 el PIB del sector turístico registró una tasa de crecimiento media anual (TCMA) de 3.12 % (INEGI-BIE, 2010). 


Para obtener el desarrollo del sector turístico se debe de contar con ciertos determinantes económicos como la estabilidad, economía, política, social, las relaciones internacionales, el aprovechamiento de recursos. Todos estos elementos, son determinantes para el desarrollo del sector turístico. 


La estabilidad económica es medida con el nivel de empleo, los precios y el equilibrio en la balanza de los pagos.


La estabilidad política nos permite contar con inversionistas que inyecten capital a nuestro país y de lo contrario se irían a invertir a otros países o evitarían invertir en nuestro país a cusa de la inestabilidad política.


Otro de los determinantes importante es el social ya que al contar con un país donde la sociedad es tranquila sin conflictos de manifestaciones, inseguridad, por mencionar unas variables, permite atraer mas turistas al país o a la región.


Cualquiera de los tres determinantes que cuente con alguna inestabilidad afecta de manera directa al turismo ya que la gente deja de ir a esa región afectando la economía de la región y por ende la del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)