+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Determinantes económicos en turismo - opinión x

¿Cuáles son los determinantes que favorecen o frenan el crecimiento y desarrollo turístico?


Como lo hemos visto en las unidades anteriores de la materia, el turismo es uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos en el mundo actual, tanto por su nivel de inversión, participación en el empleo, aportación de divisas, como la contribución al desarrollo nacional.


Pero para lograr el desarrollo del sector turístico, existen determinantes económicos como son la estabilidad política, económica y social, la promoción, los precios, las relaciones internacionales, la infraestructura, el aprovechamiento de recursos, las políticas económicas, que permiten se consolide efectivamente, para atraer todas las bondades que genera la actividad turística.


Más sin embargo existen oportunidades y amenazas que estan fuera de control de las autoridades y de los agentes del sector turístico nacional; sin embargo es posible percibirlas con el objeto de diseñar estrategias para aprovechar una oportunidad o bien para prevenir una amenaza que frene el crecimiento y desarrollo turístico.

Las oportunidades y amenazas pueden ser de carácter eventual o permanente, pero en ambos casos se requiere una acción inmediata de los gobiernos ya que de caso contrario se reduce la competitividad de dicha nación o región, en el ámbito turístico, local, nacional e incluso internacional.

Por ejemplo:

Económicas: Los factores incluidos en esta área se refieren aquellos eventos externos que inciden en la capacidad financiera de las localidades, en el ingreso personal disponible de los habitantes de las zonas emisoras del turismo; así como de la evolución económica del país.

Desde el punto de vista económico el turismo tiene la posibilidad de proporcionarle a un país el beneficio económico de obtener divisas, que le dan la oportunidad de equilibrar la balanza de pagos (ingresos generados por turistas extranjeros contra egresados generados por la salida de turistas nacionales del país), contribuye al PNB (Producto Nacional Bruto), favorece el empleo directo al trabajar en las empresas prestadoras de servicios turísticos como los hoteles, restaurantes, líneas de transportación) o en el empleo indirecto en negocios relacionados con el turismo como son: renta o venta de artículos (deportivos, souvenirs, artesanías, entre otros) y como generador de la actividad empresarial, estableciendo una conexión entre el turismo y otros sectores empresariales.

En este sentido una oportunidad podría estar representada por un aumento en el número de hogares en donde la mujer trabaja ya que se eleva la capacidad para destinar mayores recursos a la realización de viajes. En contra posición una amenaza podría derivarse de la falta de disposición del Gobierno para asignar recursos económicos y financieros al fomento de la actividad turística del país.

Políticas: Estos factores se vinculan estrechamente con la evolución de las condiciones políticas, así como de las acciones en materia turística al interior del país, y que definen el entorno para el desarrollo del turismo.


Como ejemplo de una oportunidad podría mencionarse la voluntad del gobierno para apoyar el desarrollo del turismo, de tal manera que si una región no cuenta con los atractivos naturales, culturales, etc., suficientes para atraer un gran número de turistas, en una tarea conjunta entre el gobierno de un país con los prestadores de servicios turísticos, diseñan estrategias para ofrecer actividades complementarias de diversas índoles para atraerlos (tianguis turísticos, ferias, fiestas, festivales de música, cine, entre otros) lo que va a dejar una gran derrama económica para la región. Por su parte, una amenaza podría provenir de regímenes políticos inestables, con problemas económicos, de seguridad, salud, entre otros, y que pueden actuar como verdaderas limitantes para el desarrollo y crecimiento del turismo.


Sociales: Se derivan de las condiciones de desarrollo social, así como a la percepción de los turistas en términos de seguridad, hospitalidad y atención a su persona.


Con el desarrollo de la actividad turística, las condiciones de la población de una región circundante a un destino ve sus beneficios notables, incrementa el nivel de vida debido a las oportunidades de empleo que se generan y a su vez adquieren mayor poder de adquisición, con el fin de que en un futuro estos se conviertan en turistas potenciales para estas u otras regiones.


En este contexto, la disposición de las comunidades aledañas a cada 

localidad para facilitar el acceso de los visitantes a su destino o compartir infraestructura puede representar una oportunidad y en contra posición, una amenaza de índole social podría estar representada por la existencia de un bajo nivel educativo, delincuencia, drogadicción, degradación de la imagen urbana, contrabando y narcotráfico o por la proyección de una imagen de nación insegura para los turistas internacionales.


Mercado: Estos factores se relacionan con el comportamiento y tendencias observadas en los gustos y preferencias de los turistas, así como con las condiciones que alientan o inhiben el flujo de visitantes desde zonas emisoras hacia los sitios receptores.


Por ejemplo la masa crítica de turistas en una región turísticamente explotada (de una localidad, estado o municipio) Representa una oportunidad para un municipio cercano o aledaño a dicha región. Por su parte una amenaza de mercado podría estar representada por una contracción general de la tasa de crecimiento de los flujos turísticos a nivel nacional o internacional.


No hay que olvidar que el turismo en sí mismo es vulnerable a los cambios en modas, en fluctuaciones económicas y transformaciones políticas. Además, regímenes políticos inestables, con problemas económicos de seguridad, salud, entre otros, pueden actuar como verdaderas limitantes para el desarrollo y crecimiento del turismo.


En este sentido, deriva la importancia de que el gobierno fije su atención al turismo. Las actividades políticas de los gobiernos de los países, pueden establecer estrategias para fomentar, promover y regular la actividad turística, logrando con esto aumento de la demanda que contribuya para tener una estabilidad económica en el país.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)