+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Diferencias de contartos laborales



CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO PARA ACTIVIDADES DE TEMPORADA QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EMPRESA DEMOSTRACIÓN SA. DE C.V., CUYA REPRESENTACIÓN TIENE A CARGO EL SEÑOR ROBERTO PEREZ AGUILAR, A LA CUAL EN LO SUBSIGUIENTE Y PARA LOS EFECTOS DE ESTE CONTRATO SERA LLAMADA EL "PATRON" Y POR LA OTRA, EL SEÑOR TRABAJADOR EJEMPLO UNO  A QUIEN EN LO QUE SIGUE PARA LOS EFECTOS DE ESTE ACUERDO SERA DENOMINADO EL "TRABAJADOR", SUJETAS AMBAS PARTES A LAS DECLARACIONES Y CLAUSULAS QUE SIGUEN


D E C L A R A C I O N E S :
  1. DEL PATRON:

1.- Declara el "PATRON" ser una sociedad mercantil constituida conforme a las leyes de la República Mexicana, con Registro Federal de Contribuyentes EEEE1111, Número de Registro Patronal AEO123456 con domicilio en Av. 15 Poniente Sur, Número 597, Col. Centro en la Ciudad de Puebla, Pue. CP 72000, dedicada a la prestación de Servicios Turísticos y
2.- Estar representada en este contrato por el Sr. Roberto Pérez Aguilar en su carácter de Gerente de Recursos Humanos de Empresa Demostración S.A. de CV.

  1. DEL TRABAJADOR:

1.- Declara  el  "TRABAJADOR" bajo protesta de decir verdad ser de sexo masculino; de 28 años de edad; estado civil casado; de nacionalidad mexicano y con domicilio en calle Prolongación Reforma Poniente Número 421, Col. Mirador en Puebla Pue. CP. 72345, con RFC EJUT841115Z58 y CURP EJUT841115HPLJNR00.
2.- Continua declarando el "TRABAJADOR" que ha recibido a su satisfacción explicación total de la naturaleza del trabajo que va a prestar como GUIA DE TURISTA, y que cuenta con los conocimientos y habilidades necesarios para el desarrollo del mismo, y está de acuerdo en que la presente contratación sa por tiempo indeterminado para las ACTIVIDADES DE TEMPORADA del "PATRON".
3.- También declara el "TRABAJADOR" que conoce las actividades y necesidades específicas de la empresa que originan este contrato que es por temporadas en determinadas épocas del año durante las cuales estará vigente la Relación Laboral que ahora se inicia y en cuya virtud el resto del año no laborará suspendiéndose la Relación de Trabajo hasta el inicio de la siguiente temporada y que así será sucesivamente en tanto perdure la relación laboral que se pacta mediante este contrato, de conformidad con el artículo 39F de la Ley Federal del Trabajo.
Las labores de temporada consisten en ser Guía de Turistas conduciéndolos durante los trayectos que en cada bitácora se señalen y explicándoles de manera detallada cada lugar histórico visitado.
Las temporadas para las cuales se contrata es por los periodos:
1era temporada: Del 20 de Junio al 20 de Agosto de cada año.
2da. Temporada: Del 15 de Diciembre al 20 de Enero del siguiente año.
Por lo que está de acuerdo en celebrar el presente contrato por tiempo indeterminado con actividades de temporada.
Consecuentemente, las dos partes aquí firmantes aceptan celebrar el presente contrato por tiempo indeterminado con actividades de temporada, en los términos del artículo 39 F de la Ley Federal del Trabajo.
Conforme  a esto, las partes han convenido, celebrar el presente contrato bajo el orden de las siguientes:

C L A U S U L A S :

PRIMERA.- "EL PATRON" contrata los servicios del "TRABAJADOR" por Tiempo Indeterminado con actividades de temporada, en los términos de las declaraciones que anteceden. El  "TRABAJADOR" se obliga a prestar al "PATRON", bajo su dirección y vigilancia, sus servicios personales como guía de turistas  consistentes en la declaración tres de las del trabajador, aceptando por sí mismo en seguir las instrucciones que reciba del "PATRON" en relación con la forma, lugar y tiempo en que deba desarrollar su trabajo.
Las temporadas son las señaladas en la declaración tres de las del trabajador.
Lo anterior de conformidad con el Artículo 39 F de la Ley Federal del Trabajo vigente
Asimismo y de conformidad con el artículo 42 Fracción VIII de la Ley Federal del Trabajo vigente cuando concluya cada temporada la relación de trabajo se suspenderá sin obligación del trabajador …….







2.- Elabora un documento donde puntualices los componentes legales que se integran en estos contratos y elabora un cuadro comparativo donde describas las diferencias entre el contrato individual y el contrato colectivo de trabajo.
ASPECTOS QUE DEBEN CONTENER LOS CONTRATOS


CONTRATO INDIVIDUAL
Art. 25



CONTRATO COLECTIVO
Art. 391


-El nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, CURP, RFC, y domicilio del trabajador y del patrón.



-Los nombres y domicilios de los contratantes.


-Si la relación de trabajo es por obra o tiempo determinado por temporada de capacitación inicial o tiempo indeterminado y en su caso si esta sujeto a un periodo de prueba.


-Las empresas y establecimientos que abarque


-El servicio o servicios que deban prestarse los que determinarán con la mayor precisión posible.



-Su duración o la expresión de ser por tiempo indeterminado o por obra determinada.


-El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo.



-Las jornadas de trabajo.


-La duración de la jornada.



-Los días de descanso y vacaciones


-Los días de descanso y vacaciones



-El monto de los salarios.


-La forma y el monto del salario.



-Las cláusulas relativas a la capacitación o adiestramiento de los trabajadores en la empresa o establecimientos que comprende.



-El día y el lugar de pago de salario



-Disposiciones sobre la capacitación o adiestramiento inicial que se deba impartir a quienes vayan a ingresar a laborar a la empresa o establecimiento.



-La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa conforme a lo dispuesto en la ley.



-Las bases sobre la integración y funcionamiento de las comisiones que deban integrarse de acuerdo con esta ley.


-Otras condiciones de trabajo tales como día de descanso, vacaciones y demás que convengan al trabajador y al patrón.



-Las demás estipulaciones que convengan los pactos.

La diferencia entre un contrato y otro es simplemente que como su nombre lo dice el individual trata específicamente de una sola persona y es celebrado entre una empresa y una persona.
Y el colectivo se trata sobre varias personas, y es celebrado entre una o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones.
Ambos llevaran los mismos componentes.
El contrato colectivo de trabajo deberá celebrarse por escrito, bajo pena de nulidad. Se hará por triplicado entregándose un ejemplar a cada una de las partes y se depositará el otro tanto en la Junta de Conciliación y Arbitraje o en la Junta Federal o local de Conciliación la que después de anotar la fecha y hora de presentación del documento lo remitirá a la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje.








2 comentarios:

  1. Oigan necesito hacer un trámite así pero ocupo imprimir RFC gratis para poder completarlo...me podrían ayudar

    ResponderEliminar
  2. ME PODRIAN ORIENTAR PARA PODER REALIZAR UN CONTRATO DE TRABAJO QUE SE BASE EN EL ARTICULO 123 DE LA CONSTITUCION POLITICA

    ResponderEliminar

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)