+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Cuadro Comparativo determinantes económicos

1. Identifica cuáles son los determinantes económicos.

Económico, político y social

Precios, Relaciones internacionales, Infraestructura y los recursos

2. Reconoce los que intervienen en el sector turístico

  • Económicos referido al empleo, el ingreso, el poder adquisitivo y la estabilidad de los precios, las fluctuaciones o variaciones en este aspecto contrae el desarrollo turístico.
  • Política interna genera estabilidad, seguridad y crecimiento en estrategias que faciliten y garanticen los derechos.
  • Social propicia la calma la seguridad y la tranquilidad del sitio.
  • Promoción una buena estrategia de promoción internacional atrae no solo al turismo internacional sino a su vez inversión.
  • Precio referido a la inflación y el poder adquisitivo ya que mantener una estabilidad en este aspecto permite que se destinen recursos a la recreación y esparcimiento.
  • Relaciones internacionales las gestiones entre países que faciliten la accesibilidad a los destinos permite un crecimiento de la actividad.
  • Infraestructura generando accesibilidad a la zona, oferta del sitio, crecimiento y bienestar.
  • Recursos el uso adecuado y explotación responsable de los recursos con los que cuenta el destino turístico permite el desarrollo y la sustentabilidad de la zona.
  • Educación es determinante para el desarrollo ya que se cuenta con un mercado laboral mayor capacitado que favorece el servicio y la atención.
  • El mercado que permite la proyección de la oferta y la demanda de la actividad turista ya que es el medio de interacción.

 3. Responde al siguiente cuestionamiento:

¿Cuáles son los determinantes que favorecen o frenan el crecimiento y desarrollo turístico?

Los determinaste son económico, político y social, estos funcionan de forma favorable o como freno del desarrollo y crecimiento turístico.

Determinante

Favorecen

Frenan

Económico

Incremento en el empleo, estabilidad en los precios y con ello un mejor poder adquisitivo, equilibrio en la balanza de pagados generando una mejor captación de divisas con lo que se disponen de recursos propios y disminuyendo el endeudamiento.

A través de la inflación que se manifiesta en una elevación de los precios  y disminución en el poder adquisitivo.

El ingreso que al verse disminuido o reducido depende del desempleo mermara el efectivo disponible para satisfacer necesidades de recreación.

Entonces el alza en los precios y el desempleo son los detonantes del freno económico.

Político

La estabilidad política de un país genera que sea más atractivo a la inversión.

El curso que tomara un país es de suma importancia ya que si predomina un ambiente estable en la política donde se mantenga en calma el aspecto social favorece el crecimiento y desarrollo turístico. 

Al generarse la incertidumbre política, disminuye la inversión, recesión o cierre de negocios con lo que se ve afectado el empleo, por ende la entrada de divisas ya que el turismo internacional busca otros destinos para realizar sus viajes.

Si bien los cambios radicales de gobierno que propicien revueltas o estallidos sociales generan incertidumbre en los inversionistas en donde su capital se puede ver afectado en tiempo de recuperación o perdida del mismo.

En cuanto al turismo prefieren buscar sitios tranquilos donde pueden disfrutar y satisfacer sus necesidades, sin verse frenadas por este aspecto.

Social

Aspecto donde interviene en gran medida la sociedad y el gobierno, la generación de un ambiente tranquilo y seguro atrae a los inversionistas y el turismo, que desean pasar su estancia de forma grata sin sufrir obstrucciones o revueltas que pongan en riesgo su persona.

Las revuelas sociales, los plantones, las marchas o las guerrillas son los principales determinantes que frenan el desarrollo y crecimiento turístico ya que perjudican la seguridad, estancia o movimiento de los turistas, los cuales buscan destinos mucho mas seguros y placenteros para realizar sus actividades de esparcimiento.


Si bien en conjunto estos determinantes favorecen un crecimiento y desarrollo del turismo, pero al mismo tiempo son los que frenan la actividad, al manifestarse al menos uno la afectación es evidente, disminuyendo la actividad turística, el ingreso del destino turístico y el crecimiento de la zona, por lo que es importante el análisis y monitorio a través de las políticas gubernamentales.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)