+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Patrimonio en extinción. Criterios UNESCO


¿Qué tipo de patrimonio en peligro de extinción son los sitios de acuerdo a los criterios de la UNESCO?


En el caso de Parque Natural  Everglades, es denominado Patrimonio Natural Mundial, esto se debe  a que que en esta área alberga una inmensa  variedad de flora y fauna.


Criterios usados por la Unesco para esta denominación.



El criterio (VIII): (ser ejemplos eminentemente representativos de las grandes fases de la historia de la tierra, incluido el testimonio de la vida, de los actuales procesos geológicos en el desarrollo de las formas terrestres o de elementos geomórficos o fisiográficos significativos) Los Everglades es un vasto, casi plano, fondo marino que fue sumergido en el final de la última Edad de Hielo. Su sustrato calizo es una de las áreas más activas de la moderna sedimentación carbonatada.


Criterio (IX): (ser ejemplos representativos de procesos ecológicos y biológicos en la evolución y desarrollo de ecosistemas terrestres, de agua dulce, los ecosistemas y las comunidades costeras y marinas de plantas y animales) Este  parque, Everglades contiene vastos humedales subtropicales y ecosistemas costeros / marinos, incluidas las marismas de agua dulce, hamacas de madera dura tropical, extensos bosques de manglares, marismas y ecosistemas importantes para la pesca comercial y recreativa de pastos marinos.  La mezcla de especies de fauna subtropical y templada no se encuentra en ningún otro lugar en los Estados Unidos.Haciendo  este  sitio  un lugar  excepcional.


El criterio (X): (para contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista estético o científico)


Parque Nacional de los Everglades es un ejemplo destacado de los procesos biológicos viables. La inmensa variedad de su hábitat marino  se ha convertido en un santuario para diversos tipos de aves y reptiles, al  proporcionar refugio para muchas especies endémicas  hoy  en peligro de extinción. Entre estos animales se incluyen a la pantera de Florida,el  kite caracol, algunos cocodrilos, y especialmente  el manatí. Es  una zona donde se lleva  a cabo la reproducción de más de 400 especies de aves, además  es un importante corredor para el flujo migratorio aviario.


Fue  inscrito  en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en el año  2010




En el caso de Abu Mena se considera Patrimonio Mundial Cultural desde 1979,  los criterios usados por la  UNESCO  son:


(iii) Aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida;


(iv) Ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana

¿Cuál sería la recomendación de los organismos asesores involucrados de acuerdo a la clasificación de cada Patrimonio Mundial?

como  se menciona  en los  documentos  en los Everglades se han llevado a cabo una estrategia para reparar el daño ecológico ocasionado por la mancha urbana y el cambio climático, un gran esfuerzo estimulado por millones de dólares para poder reparar  el ecocidio se confirmó el alto  nivel de mercurio, una  amenaza para los seres vivos, se han tomado medidas pero  le ecosistema  es  muy  delicado  requiere  de  un cierto  flujo  de aguas  el cual  se  vió  afectado   al crecer  las ciudades, ahora  el problema  es  muy  complejo  y es  difícil  sanar  un ecosistema tan  frágil.



Por otro lado en Egipto es la agricultura la que  está haciendo que el piso donde estan construidas las ruinas de Abu Mena se fragilize lo que está ocasionando el deterioro  en las estructuras de edificios  en la  zona , esto  sumado   a los problemas  culturales  y religiosos trae  consigo  problemas políticos ya  que  la religión musulmana  ordena  la destrucción de templos  paganos como estos… La  recomendación más  certera  yo  creo  que sería  tratar  de regular  las  actividades  de la  zona, es primero  entender culturalmente  a la  importancia  de los  edificios  en cuestión para  que  no  solo  el gobierno  o las  instituciones  internacionales  cuiden  el sitio , es importante  hacer  entender  a la  gente  de a la  región la  importancia  de la  cultura  y de su arquitectura  para  poder preservarla  como patrimonio cultural  y así entonces  proteger estos  sitios  y asu  vez  también saberlos explotar  de manera  adecuada.


¿Cómo impactaría a los estados, que dichos sitios no pertenecieran más a la Lista de Patrimonio Mundial?

El impacto principal  e sla  pérdida  de  la  biodiversidad  de  un ecossitema  único, Flora  y fauna  s e ven  afectados  así como la  contaminación del agua  es  de seriedad,  en fin  un completo ecocidio,  se  pierde ecológicamente  esto  trae  pérdidas  en turismo  y  económicamente  también  afecta  al estado  ya que  se tiene  que  invertir  mucho  dinero para  la  restauración y preservación de este  parque  natural.


Par  Egipto  y Abu Mena  el impacto  es  fuerte  porque  es  sociocultural,  así  como también turístico, lo que pasa  con estos  patrimonios  arquitectónicos  del 3er  mundo  es que muchos  están  descuidados , olvidados,  o  nunca  han sido  restaurados, es verdad  que  todo  sitio turístico  sufre  un desgaste por  la  simple  visita  de personas, pero  es por  eso  que  se  deben  de cuidar  estos  sitios  planteando desarrollos verdaderamente  sustentables  para  preservar  cualquier tipo de patrimonio, en  este  caso  cultural  e  histórico de Egipto  y del Mundo..


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)