+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Posición de los países desarrollados

Para tener una idea de la posición que ocupan los países desarrollados, a la luz de los criterios utilizados, se les asigna un puntaje de acuerdo con su lugar ordinal en las tres listas que sirvieron para seleccionarlos. Así, por ejemplo, Noruega obtiene un puntaje de 5 porque alcanzó dos segundos puestos y un primer lugar (2+2+1=5).

Con éstas "unidades ordinales" de medida los países desarrollados en orden descendente quedan posicionados así:

Orden

Países

Puntaje




1

Noruega

5

2

Islandia

10

3

Irlanda

13

4

Luxemburgo

14

5

Estados Unidos

19

6

Suiza

24

7

Dinamarca

27

8

Canadá

30

9

Suecia

34

10

Australia

35

11

Países Bajos

36

11

Finlandia

36

11

Austria

36

14

Japón

38

15

Bélgica

41

16

Reino Unido

50

17

Francia

55

18

Alemania

58

19

Italia

59

20

España

68

21

Singapur

71


Estados Unidos

Estados Unidos es el país que cuenta con la economía de mayor importancia, razón por la cual se le ha considerado como una súper potencia en el mundo actual. Gracias a un plan de estímulo fiscal y monetario de largo alcance que permitió el incremento del consumo de los hogares, entre otros elementos, la economía se recuperó en 2010, pero le cuesta elevarse desde entonces (el crecimiento del PIB es de 2%).

En el caso de lo que a política respecta, el presidente actual Obama, ha impulsado la recuperación económica debido a las bajas que ha sufrido el país debido a la recesión. De este modo se ha procurado asignar del presupuesto del país, inversiones a los sectores críticos con el fin de asegurar el crecimiento de la economía y reequilibrar la fiscalidad en provecho de la clase media. De esta forma, se le da prioridad a la educación, al reforzamiento de las capacidades de los trabajadores, a la innovación y la investigación y desarrollo, a la energía verde y las infraestructuras. Por último, el envejecimiento de la población plantea algunos retos en cuanto a la inversión en sanidad.

El sector agrícola americano es, sin duda, el más importante del mundo. Se caracteriza por una alta productividad y por el uso de tecnologías modernas. Estados Unidos es el principal productor de maíz, soja, carne de vacuno y algodón. El estado de California genera por sí solo más del 12% de la producción agrícola del país. Sin embargo, la agricultura representa únicamente el 1% del PNB americano.

El sector industrial representa casi la cuarta parte del PNB e incluye una gran variedad de actividades. Las más importantes son la fabricación de maquinaria eléctrica y electrónica, de productos químicos y de maquinaria industrial, así como el sector agroalimentario y la automoción. También es líder mundial en el sector aeroespacial y en la industria farmacéutica. La abundancia de recursos naturales ha convertido al país en líder en la producción de varios minerales y le permite mantener una producción diversificada. Así, es también el mayor productor mundial de gas natural líquido, aluminio, electricidad y energía nuclear y el tercer productor mundial de petróleo.


Indicadores de crecimiento

2009

2010

2011

2012

2013 (e)

PIB (miles de millones de USD)

14,00

14,00

15,00

16,00e

16,00

PIB (crecimiento anual en %, precio constante)

-2,8

2,5

1,8

2,8e

1,6

PIB per cápita (USD)

46.907

48.294

49.797

51.704e

52.839

Saldo de la hacienda pública (en % del PIB)

-7,8

-8,0

-7,3

-6,3e

-3,9

Endeudamiento del Estado (en % del PIB)

86,3

95,2

99,4

102,7e

106,0

Tasa de inflación (%)

-0,3

1,6

3,1

2,1e

1,4

Tasa de paro (% de la población activa)

9,3

9,6

8,9

8,1

7,6

Balanza de transacciones corrientes (miles de millones de USD)

-381,90

-441,95

-465,93e

-474,98e

-473,47

Balanza de transacciones corrientes (en % del PIB)

-2,6

-3,0

-2,9

-2,7e

-2,7

Canadá

Canadá se ha erigido como uno de los países en desarrollo debido a su constante avance que ha demostrado en sentido económico, pero además en lo que a educación respecta se le considera como uno de los países con mejor calidad en la educación, razón que permite que las personas mejor preparadas cuenten con un trabajo más remunerador y una mejor calidad de vida. Es una de las naciones más ricas del mundo, con una renta per cápita alta y además es miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y el G8.

A pesar de las dificultades que en materia de economía ha atravesado este país a causa de la recesión mundial, el PIB de Canadá se ha recuperado en 2010 con un crecimiento estimado en más del 3% gracias a las medidas de estímulo, la recuperación del comercio exterior y la renovación de la confianza de los hogares. Una de sus principales fuentes de ingresos es el que este país es uno de los pocos países desarrollados que son exportadores de energía y uno de los proveedores mundiales de productos agrícolas más importantes.

Actualmente el país está aplicando reformas en su presupuesto con el fin de que se le dé prioridad al empleo, el crecimiento y la prosperidad a largo plazo. El vasto y ambicioso programa de reforma del presupuesto de 2012-2013, prevé una serie de recortes presupuestarios en numerosos sectores, como los servicios públicos, la salud, el medio ambiente, la ayuda pública al desarrollo, la defensa e inversiones en la investigación y el desarrollo. A medio plazo, Canadá deberá esforzarse por mejorar el entorno para los negocios y la productividad para frenar la tendencia a la pérdida de competitividad.

Japón


La economía japonesa es la segunda economía de mercado en el mundo. En 1998 registró un producto interno bruto (PIB) de 481 billones de yenes (3.67 billones de dólares). El ingreso nacional per cápita en 1997 fue de 28,361 dólares, cifra que sitúa a Japón en el cuarto lugar mundial. Después del colapso de la "burbuja económica", a principios de la década de los noventa, el crecimiento del PIB se estancó; posteriormente, hasta 1995 y 1996 fue posible apreciar un desempeño económico relativamente bueno, aunque el PIB se contrajo nuevamente en 1998. Con el propósito de crear una economía más eficiente, el gobierno japonés actualmente está llevando a cabo algunas reformas administrativas, además de una extensa política de desregulación en varios sectores de la economía. Asimismo, en el ámbito empresarial también se están realizando cambios importantes, en la medida en la que las empresas están luchando por incrementar su competitividad mediante la eliminación de ciertas prácticas laborales como el empleo de por vida y el sistema de salarios para los adultos mayores.


Noruega

Noruega se ha posicionado como uno de los países más desarrollados en materia de inversiones, ya que su economía es muy solida y depende en gran parte del petróleo. El principal desafío que afronta el gobierno es mantener la estabilidad del crecimiento en un entorno internacional desfavorable y reducir al mismo tiempo las vulnerabilidades provocadas por las presiones fiscales, el alto nivel de endeudamiento de las familias y los elevados precios de la vivienda. El programa del gobierno centrista hace hincapié en el apoyo al empleo, el medio ambiente y la reforma del sistema educativo y sanitario.


Noruega es un país rico, que tiene el segundo PNB per cápita más alto del mundo (55.600 dólares en términos de paridad de poder adquisitivo). El país ocupa también el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD. Contrariamente a los temores iniciales, el desempleo se ha contenido durante la crisis y se ha estabilizado en un nivel bajo (3% de la población activa). Pero el país tiene una tasa elevada de personas retiradas del mercado laboral (en torno a 8%), tras una invalidez o un permiso médico de larga duración.


Gran Bretaña

Es un país desarrollado y por el volumen neto de su producto interno bruto es considerado como la quinta economía a nivel mundial. Fue el primer país industrializado del mundo y la principal potencia mundial durante el siglo XIX y el comienzo del siglo XX, pero el costo económico de las dos guerras mundiales y el declive de su imperio en la segunda parte del siglo XX disminuyeron su rol en las relaciones internacionales. Sin embargo, el Reino Unido mantiene una significativa influencia económica, cultural, militar y política y es una potencia nuclear. Es un estado miembro de la Unión Europea, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho a veto, y es miembro del G8, la OTAN, la OCDE y la Mancomunidad de Naciones.








Países subdesarrollados:

Países en los que la mayor parte de la población tiene que estar dedicada a producir alimentos y el resto vive del excedente agrícola, por lo que todo el desarrollo de la sociedad depende del nivel del producto por cabeza en la agricultura.

Países caracterizados por tener una población en continuo crecimiento, una agricultura tradicional, un grado de industrialización bajo, un sector comercial muy atomizado y con un gran número de intermediarios, una reducida renta per cápita, y una desequilibrada distribución regional y personal de la riqueza. También se les conoce por países menos desarrollados.

Entre los países seleccionados para su análisis están:

  • Argelia

  • Afganistan

  • Zimbabue  

  • Kosovo

  • Haiti

Argelia

La agricultura supone aproximadamente el 7% del PIB y emplea a una quinta parte de la población activa. Los principales cultivos son el trigo, la cebada, la avena, los cítricos, la viticultura, las aceitunas, el tabaco y los dátiles. Argelia es un gran productor de corcho y un importante criador de ganado.


La industria representa casi el 60% del PIB y emplea a la cuarta parte de la población. El sector del petróleo y del gas representa la mayoría de los ingresos presupuestarios y la casi totalidad de los ingresos por exportación. Argelia es el segundo mayor exportador de gas del mundo. Ocupa el puesto decimoctavo en reservas petroleras y el décimo en reservas de gas. Los minerales extraídos en cantidad significativa son hierro, plomo, fosfato, uranio, zinc, sal y carbón. El sector manufacturero destaca por el procesado industrial de alimentos, los productos textiles, los productos químicos, los metales y los materiales para la construcción.

Afganistán

La economía de Afganistán comenzó a recuperarse rápidamente después de la caída del Talibán, pero el país sigue siendo uno de los más pobres del mundo, según el Banco Mundial.

Se estima que aún se necesitan otros diez años de ayuda económica continua para que el país pueda elevar sus niveles de vida.

Más del 12% de la población está involucrada en la producción de opio y los cultivos siguen creciendo a pesar de los programas para su erradicación.

Pakistan

El país se ha enfrentado a una serie de problemas económicos propios de los países subdesarrollados, agravados por las grandes diferencias existentes entre el Pakistán oriental, rural y superpoblado, y el Pakistán occidental, donde se encuentra la capital y las ciudades más importantes, así como el puerto y la zona industrial.

La base económica es la agricultura, los principales productos son los cereales, sobre todo el arroz, que ocupa las mayores extensiones en la región oriental, y el trigo, en el Punjab. El algodón, cultivado en el bajo Indo, es poco rentable, aunque es la base de la principal industria del país. Desde 1947, el gobierno ha orientado su política a intentar solucionar el problema de la falta de productos alimenticios, a través de una serie de planes quinquenales y diversas reformas agrarias. La falta de alimentos hizo necesaria la importación de productos de primera necesidad, condicionando el déficit comercial, en detrimento de maquinaria y otros productos imprescindibles para el desarrollo de la producción agrícola e industrial en el momento de la división entre la India y Pakistán (1947)

 El sector industrial está poco desarrollado a causa de la ausencia de fuentes de energía (sólo el gas natural es relativamente importante), por la falta de personal técnico y por la escasez de ingresos. La industria del algodón es importante y la del yute, en Calcuta, depende de la India. Todavía no existe una industria siderúrgica destacada y ha de importarse casi todo el acero para las industrias mecánicas. La balanza comercial es deficitaria, debido a la debilidad del sector industrial, principalmente. Pakistán ha de importar maquinaria y vehículos, productos alimenticios, manufacturados y productos químicos. Los proveedores más importantes son E.U.A. y Gran Bretaña. Las principales exportaciones consisten en productos manufacturados y productos alimenticios destinados a E.U.A. y Gran Bretaña.

Kosovo

La economía de Kosovo es una de las más subdesarrolladas de Europa, con una renta per cápita calculada en apenas unos 1.500 euros al año.

Kosovo prácticamente no dispone de industrias propias y su modesto crecimiento económico -un 3% en 2006- es sostenido por pequeñas y medianas empresas, que apenas acceden a créditos, sin que haya habido hasta ahora importantes inversiones extranjeras, aunque sí donaciones.

Hay múltiples denuncias de corrupción y tráfico ilícito en Kosovo, y varios casos están bajo investigación policial. El desempleo supera en muchas regiones el 40% y el tejido social sufre por el hecho de que los kosovares que trabajan para organismos internacionales disfrutan de sueldos mucho más elevados que sus colegas empleados en empresas locales.

Su gran esperanza es la minería, con materias primas como el cinc, plomo, níquel, cromo, oro y sobre todo el carbón, que constituyen la tercera reserva más importante del continente. Según un estudio geológico internacional realizado en 2005, la cantidad de materias primas podría incluso ser superior a lo estimado hasta ahora.

Los expertos coincidían hasta ahora en que la modernización de la infraestructura energética de Kosovo, que en la actualidad vive con constantes cortes de electricidad, dependía de la solución del estatus final de la provincia serbia.

Haiti

Haití es el país más pobre del continente americano, y durante los últimos veinte años su economía ha caído en picada. Según el Banco Mundial, la economía haitiana cayó a un ritmo medio de 0,2% por año durante la década de los 80, y se encogió un 0.4% más por año durante los 90. La renta per cápita de los haitianos es de $480 al año, -en comparación con la media de $33.550 de los estadounidenses.

http://newsimg.bbc.co.uk/shared/img/o.gif

Economía haitiana, según el Banco Mundial

PIB: $3,9 miles de millones

PIB per cápita: $480

Crecimiento del PIB: -1,7%

Esperanza de vida: 49.1 años

Población desnutrida: 50%

Índice de alfabetismo: 50,8%

Médicos/100.000 habitantes: 25

Teléfonos/1.000 habitantes: 10














No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)