+3500 temas relacionados con administración y turismo .

variables sociológicas y su incidencia turística

Introducción

Es innegable que para que se desarrollara el turismo como se conoce en la actualidad, se tuvo que haber atravesado por un sin número de cambios sociales, tecnológicos y económicos, que evidentemente impactaron el desarrollo del turismo de manera directa o indirecta.

El turismo no es un fenómeno circunstancial, es el resultado de la evolución de la tecnología, misma que ha transformado a la sociedad en el mapa mundial, iniciando con el ferrocarril que posibilitó el desarrollo de grandes ciudades industriales, transportando alimentos y materia prima, los barcos de vapor los cuales favorecieron la colonización y por ende el crecimiento de los imperios colonizadores, quienes aprovecharon al máximo los recursos que obtenían de las colonias.

Posteriormente con la aparición del automóvil se favoreció el desarrollo de grandes suburbios, al influir en la descentralización de las grandes ciudades y finalmente el avión el cual se coloca como un referente para el surgimiento del turismo en masa, mismo que se consolidó después de la segunda guerra mundial a partir de dos elementos asociados a su desarrollo, uno de ellos es la evolución del transporte y el segundo el acceso a este transporte con un número cada vez mayor de usuarios quienes lograban acortar la distancia geográfica, en tiempo y dinero, experimentando además bienestar y placer.

En años posteriores se realizaron distintos estudios empíricos sobre la dinámica sociológica del fenómeno turístico, pero fue hasta los años setenta en donde algunos autores realizaron aportaciones determinantes para el crecimiento del campo de la sociología del turismo, Cohen y Mac Cannell entre otros, cerrando el siglo XX con un amplio grupo de teóricos que han aportado elementos al estudio del turismo viéndolo como un fenómeno social, económico y cultural.



El propósito de esta primera actividad, es que profundices en los conceptos de transculturación, aculturación, idiosincrasia y cultura con la finalidad de diferenciarlos y comprender cómo inciden en la actividad turística, lo que posteriormente ayudará en la toma de decisiones para la segmentación del mercado turístico y el desarrollo de productos que satisfagan la demanda de esos mercados. Para ello:

Investiga los conceptos de:


Transculturación: Entendemos que el vocablo transculturación expresa mejor las diferentes fases del proceso transitivo de una cultura a otra, porque éste no consiste solamente en adquirir una distinta cultura, que es lo que en rigor indica la voz angloamericana aculturation,  sino que el proceso implica también necesariamente la pérdida o desarraigo de una cultura precedente, lo que pudiera decirse una parcial desculturación, y, además, significa la consiguiente creación de nuevos fenómenos culturales que pudieran denominarse.



Aculturación: el proceso de tránsito de una cultura a otra y sus repercusiones sociales de todo género




Idiosincrasia: Denominamos idiosincrasia al conjunto de rasgos y al carácter propio y distintivo que ostenta, ya sea un individuo o una colectividad. Es decir, la idiosincrasia seria la manera de ser que distingue a una persona o a un grupo social.


Cultura: Entendemos por cultura a todas aquellas manifestaciones materiales, espirituales e ideológicas que representan a una o varias personas y que las identifican como parte de un conjunto mayor de individuos. La cultura es una creación del ser humano si tenemos en cuenta que los restantes seres vivos subsisten a partir de la utilización del medio pero no de la creación del mismo. Así, si bien compartimos con ellos las funciones orgánicas que nos hacen nacer, crecer, reproducirnos y morir, la cultura es un bien exclusivo del hombre que iguala a todos los individuos (ya que todos podemos crearla) pero que al mismo tiempo nos hace diferentes entre unos y otros (porque cada uno crea su propia cultura), aumentando la riqueza que el ser humano compone.

La cultura es un fenómeno común a todos los seres humanos ya que todos y cada uno de nosotros, al vivir en sociedad, aprendemos lo que nos transmiten las generaciones anteriores y con ese conocimiento podemos eventualmente contribuir a que la cultura siga creciendo y perviviendo. Sin embargo, la cultura también nos diferencia ya que cada grupo social construye sus propias representaciones culturales de acuerdo a sus preferencias, sus intereses, sus miedos, sus inquietudes, etc. Así, no es lo mismo la cultura de un país occidental que la de un país oriental, como también puede ser diferente la cultura de una región de un país con otra región del mismo país o incluso las culturas que representan a diferentes grupos sociales que conviven juntos en un mismo espacio geográfico.

La importancia de la cultura radica en el hecho de que cada uno de nosotros se siente representado por un grupo de tradiciones, elementos, formas de pensamiento, formas de actuar que son parte de la sociedad o del grupo social en el cual desarrollamos nuestra vida cotidiana y que nos dan una idea de pertenencia. De este modo, es muy difícil que alguien de nacionalidad alemana se sienta parte de la cultura india porque las representaciones culturales de cada sociedad son muy distintas y tienen que ver con las especificidades del lugar, del ambiente, del momento, del grupo social, etc.  

La cultura es el sentido último del desarrollo.


¿Cuáles es la diferencia entre los conceptos investigados?


La diferencia entre transculturación y aculturación es que en la primera hay un proceso transitorio de una cultura a otra. Y en la segunda también sus repercusiones sociales de todo.


En relación a la idiosincrasia que es la manera de ser que distingue a una persona o grupo social. Y la cultura es un fenómeno común a todos en sus manifestaciones materiales y espirituales.


¿Cómo inciden en la actividad turística? Fundamenta con un ejemplo.


-La transculturación incide en el turismo desde el punto en cual si hay una transición de una cultura a otra puede afectar al tipo de turismo. Ejemplo: Si tenemos turismo extranjero que viene a nuestro país a conocer la cultura maya. Y al llegar al destino se encuentra con que  está cambiando a otra cultura. Seguramente afectará en las recomendaciones. Así como en su regreso a nuestro País.

-La aculturación incide de la misma forma pero también sus repercusiones sociales. Esto es que si el turista inconforme por la transición de culturas se lo hace saber a un grupo tenemos muchas personas que no viajaran a nuestro destino turístico.

-La Idiosincrasia incide directamente ya que las distintas características de los turistas equivalen a poder seleccionar grupos con la misma idiosincrasia para lograr llenar las expectativas de todos. Ejemplo: Si formamos grupos de viaje con distinta idiosincrasia. Seguramente tendremos un viaje muy difícil. Sin embargo si son parecidos todos estarán satisfechos con el viaje y tours turístico.

-En la situación cultural es todavía más directa la incidencia en el turismo. Ya que como un ejemplo muy claro. Si tenemos un grupo de viajeros culturales. Debemos escoger muy bien el tipo de destino que les agrade. Ya que depende del tipo de tour o viaje el que nuestra cultura siga manteniéndose tan alto como esta. O una mala información puede lograr que este tipo de turismo no regrese.



Conclusión: Tenemos que la relación entres los distintos tipos de conceptos que investigamos y los servicios turísticos. Son sin duda muy cercanos ya que de alguna forma inciden en los individuos como turistas y sociedad. Estando muy cerca de la plenitud y satisfacción de un destino turístico y si no analizamos realmente a los individuos para escoger su viaje. Podemos echar a perder nuestro trabajo. Es la importancia de saber realmente lo que significan cada una de las palabras mencionadas en esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)