+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Conceptos que relacionan psicología turismo y sociología

Transculturación.

Es el proceso mediante el cual ocurre una transmisión de hábitos y costumbres de una cultura a otra. En este proceso existe contacto entre personas de distintas culturas, en el cual ambas personas empiezan a compartir su cultura, pero durante este proceso existe una cultura predominante, esta cultura "predominante" es la que influye más en la otra y de la cual poco a poco se adoptan más rasgos culturales, mientras la otra cada vez pierde más su propia identidad.

Aculturación.

Es un proceso de adaptación gradual de un individuo (o de un grupo de individuos) de una cultura a otra con la cual está en contacto continuo y directo,  sin que ello implique, necesariamente, el abandono de los patrones de su cultura de origen. Dicho contacto suele derivar en influencias culturales mutuas que comportan cambios en una o en ambas culturas.

Es decir, que la aculturación enfatiza el cambio radical de una cultura y pronostica su desaparición.

Idiosincrasia.

Es la manera de ser propia y distinta de las personas y de los pueblos, siendo el conjunto de rasgos espirituales y físicos de los individuos y de las colectividades que los definen a cada uno.

Cultura.

Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

2. Posteriormente, reflexiona y responde:

¿Cuáles es la diferencia entre los conceptos investigados?

R= No existe mucha diferencia, porque cada uno de ellos son parte de un proceso de cambios en la cultura el cual se origina por la relación entre grupos con distinta cultura entrando en contacto durante un cierto período más o menos prolongado de tiempo; es decir, es un fenómeno de difusión cultural.

¿Cómo inciden en la actividad turística? Fundamenta con un ejemplo.

R= En la actualidad también inciden en la actividad turística porque son procesos de intercambio cultural mediante los cuales una cultura dominada asimila los rasgos culturales de sus dominadores.

Están ligados a la actividad turística porque el papel primordial que juegan es el de transmisión y asimilación de la cultura, estos procesos traen beneficios y afectaciones positivas y negativas.

Ejemplo: Conquista de América porque se produjo un choque cultural entre los españoles y todas las culturas indígenas americanas, que se vieron forzadas a cambiar. Si bien en este caso, quienes fueron aculturados son los pueblos americanos, los europeos también incorporaron costumbres americanas.

También un ejemplo claro podría ser la canción "Latinoamérica" de Calle 13, ya que habla sobre la cultura americana, las tradiciones y sucesos que marcaron América.



Resumiendo.-

Transculturación: Se refiere a un fenómeno que ocurre cuando un pueblo o grupo social adopta formas culturales de otro pueblo que sustituyen completa o parcialmente las formas propias.

Aculturación: Se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización. En la aculturación intervienen diferentes niveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, soporte, modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contacto intercultural. En tiempos más recientes, el término también se ha aplicado a la adquisición de la cultura nativa por parte de los niños desde la infancia en la propia casa.

Idiosincrasia. Forma de ser de una persona. es un conjunto de características hereditarias o adquiridas que definen el temperamento y carácter distintivos de una persona o un colectivo

Cultura: Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo.



De acuerdo a lo investigado, define cada concepto tomando como referencia un mínimo de 2 fuentes por cada uno.


Transculturación que esta adopción se da cuando ciertos grupos sociales, comparten su cultura y otros pueblos lo adoptan como suyo y comienza a vivir con esa cultura y las suyas las hacen a un lado. El hecho de que en las páginas se comparta información sobre los otros pueblos, como la UNESCO que pone a disposición del internet todos los documentos provenientes de las bibliotecas internacionales.


Aculturación: cuando recibimos una nueva cultura por dominación, hacemos a un lado la que tenemos y tenemos que adaptarnos a la nueva como lo explican los libros que se encuentran en las bibliotecas virtuales, ya que guardan la historia de México en donde los españoles nos enseñaron su nueva cultura y religión


Idiosincrasia como los menciona Néstor  García  en sus libros, el comportamiento, cultura y desarrollo que los jóvenes tienen y como son, así como cada uno de sus comportamientos y características hereditarias.


Cultura: el ser humano al tener características propias y al vivir con otras personas desarrollan de forma integral los instrumentos que cada uno de ellos los distingue para tener su propia cultura y sea reconocida en todos los países.


Posteriormente, reflexiona y responde:

¿Cuál es la diferencia entre los conceptos investigados?

En que depende de la forma de cada ser humano el cómo aplicar cada uno de los elementos para penetrar en la vida social de los demás, ya sea compartiendo su propia cultura, o adoptar una diferente a la suya por convicción propia o hasta que sea dominado por otro país, al final de cuentas el que va a decidir es la persona, ya que esta es la que puede enseñar a los demás una nueva cultura o seguir siendo ellos mismos para crear su propia cultura.


¿Cómo inciden en la actividad turística? Fundamenta con un ejemplo.

Cuando los turistas de otros países visitan México se llevan lo mejor de este país con el fin de comercializar los productos y regresárnoslo pero tambien a su propia cultura, bajo su marcar y sello, y a la vez querer adoptar algo de otro país como la moda, accesorios, ropa, calzado, querer tener algo mejor y de marca desvalorizando la nuestra y negándonos hacer nosotros mismos.




Otro punto de vista es.-


TRANSCULTURACION.-

Es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo.  La comunidad, por lo tanto, termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales.

ACULTURACION.-

Se refiere al proceso por el cual el contacto continuo o intermitente entre dos o más grupos de culturas diferentes afecta mutuamente las respuestas culturales de cada uno de éstos.

IDIOSINCRACIA.-

Es un término vinculado al carácter y los rasgos propios de una persona o de una colectividad

CULTURA.-

Cultura como cultivo coincide el significado original de la palabra en su origen latino.

De esta raíz derivan palabras como agricultura: cultivo de la tierra. Pero cultivar es una acción de amplio espectro que significa poner los medios necesarios para mantener, ejercitar o desarrollar un interés, utilidad o producto.


¿Cuál es la diferencia entre los conceptos investigados?

Transculturación.- Es cuando un grupo acepta y recibe una nueva cultura

Aculturación.- Es la perdida de la cultura, cuando otra cultura, ingresa al lugar o comunidad.

Idiosincrasia.-  Es el rasgo característico de un grupo o comunidad

Cultura.- Engloba las costumbres, las creencias, los hábitos, la moral, etc.,  adquiridos en una comunidad.


La principal diferencia entre todos estos conceptos es que aunque todos coinciden en las diferentes formas de ser del ser humano cada una tiene rasgos característicos que forman parte de grupos que son  referentes de regiones. Así podemos tomar como ejemplo de idiosincrasia a los Pachucos de Ciudad Juárez que eran jóvenes pochos que vivían en la frontera de El Paso, Texas y Ciudad Juárez Chihuahua; siendo una imagen que se adoptó por un actor reconocido de los anos 50's (Germán Valdés  Tin Tan) y llegó a ser representativo de una región.


¿Cómo inciden en la actividad turística?  Ejemplos

Transculturación.- Un ejemplo claro y simple de éste es el haber adoptado en México los llamados paquetes "Todo Incluido".

Aculturación.- Aceptar en los destinos turísticos negocios de "moda Mundial", innovadores y algunos franquiciados como discotecas, centros de espectáculos, que le dan un plus atractivo a la zona en cuestión.

Idiosincrasia.-  Por ejemplo la gente del Mérida es muy amable, se abre con facilidad a la gente que los visita, lo que incide de una forma positiva al Turismo.

Cultura.- Por ejemplo los Voladores de Papantla son un retrato fiel de la cultura en Veracruz y que gracias a que la han preservado hasta la fecha, los turistas pueden admirar y conocer este ritual que representa la fertilidad y la caída de la lluvia, aunado  a que muchas de las ocasiones se puede elegir algún sitio únicamente por conocer la cultura que  tienen en el lugar.


trsn.jpg
ACULTURACION.jpg

imagesCAY2VPN5.jpg

                                                                                       

Referencias

Aguirre Beltrán, Gonzalo. 1970. El proceso de aculturación en México. México: Instituto de Ciencias Sociales. Editorial Comunidad. : 9-12.

Blij, H.J 1996 Human Geography. New York: John Wiley

Enciclopedia Britannica Inc. 1971. Webster's Third New International

Dictionary

Keesing, Félix M. ( ) Dictionary of the Social Sciences. J. Gouid,

and W.L. Kolb, eds. :6-7

Ortiz, Femando. 1940. Contrapunteo cubano del Tabaco y del azúcar: 152.

(Citado en Aguirre Beltrán 1970).

Real Academia Española. 1992. Diccionario de la de la Lengua Española.

21. ed.

Redfield, R., R. L. Linton and M. J. Hertskovits. 1936. "Memorándum on

the Study of Latin Culture" American Anthropologist, Vol. 38 :149-152.

Rodríguez Ibañez, José E. 1976 Diccionario de las Ciencias Sociales. Madrid: UNESCO. : 1088-1089.

Spicer, Edward H. 1979. Enciclopedia Internacional de las Ciencias

Sociales. Vol.l. Dirigida por David. J. Sills. Madrid: Aguilar. : 33-36

Winnick, Charles, ed. 1958 Dictionary o f Anthropology. lowa: Littiefield.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)